Cronología Guerra Civil 1948

Mes

Marzo 1948

12345678
910111213141516
1718192021222324
25262728293031

Mes

Abril 1948

12345678
910111213141516
1718192021222324
252627282930


Día
12 de Marzo

Día No. 1

En la madrugada los rebeldes ponen en marcha el “Plan Maíz” y toman San Isidro de El General, apoderándose de tres aviones locales (DC-3 de TACA).

A las 11 a.m. despegan del aeropuerto de San Isidro dos aviones DC-3 piloteados por Otto Escalante y Guillermo “Macho” Nuñez rumbo a Cipresales, Guatemala.

El Gobierno trata de apresar a Figueres para “llevarlo amarrado a San José”; en La Lucha y en La Sierra mueren el coronel Pacheco y sus hombres.

Entrando la noche, se desarrolla el combate de San Ramón. El comandante de las fuerzas rebeldes del Frente Norte era don Francisco “Chico” Orlich. Murieron Catalino Murillo y Federico Arce.

—o—


Día
13 de Marzo

Día No. 2

Regresan los aviones de Guatemala con las armas y los militares extranjeros, entre ellos Miguel Angel Ramírez, Horacio Ornes y Francisco Morazán.

Al rayar el sol los figueristas toman San Cristobal Sur.

Ofensiva del Gobierno en el tapón de La Sierra. Por primera vez en Costa Rica se utiliza la aviación como arma de guerra.

—o—


Día
14 de Marzo

Día No. 3

Batalla de San Cristóbal Sur. Figueres participa.

Cae en manos rebeldes la finca de Santa Elena.

Cae en manos del Gobierno el tapón de La Sierra, después de dos días de lucha contínua.

Otilio Ulate emite una proclama y hace un llamado a Huelga General.

—o—


Día
15 de Marzo

Día No. 4

Retirada rebelde hacia Santa María de Dota. Caen en manos rebeldes San Pablo, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota.

—o—


Día
16 de Marzo

Día No. 5

Se instala el Cuartel General en Santa María de Dota con su Estado Mayor.

El Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional, se reune en Santa María de Dota, por vez primera.

Llega a Santa María de Dota el Presbítero Benjamín Núñez, e inmediatamente es nombrado por Figueres Capellán del Ejército de Liberación Nacional.

Se nombra a Fernando Valverde Vega como Jefe Político de San Isidro de El General.

Se organiza El Empalme como “tapón” con Frank Marshall, Max “Tuta” Cortés y Jorge Rivas Montes (hondureño).

En la tarde el Gobierno toma La Sierra y La Lucha, donde en una labor vandálica destruyen las instalaciones, incluyendo una escuela.

—o—


Día
17 de Marzo

Día No. 6

Se organiza el plan de ataque comunista a San Isidro de El General por medio de la Columna Liniera y se pone a cargo a Carlos Luis Fallas (Calufa) en el plano político y en el militar al General nicaragüense Enrique Somarribas Tijerino conocido como el “General Tijerino”.

Durante la noche no se reportan actividades armadas en los frentes de batalla, ni actividad subversiva en las ciudades.

Las fuerzas en conflicto reorganizan sus frentes y preparan sus planes de guerra: la maquinaria bélica alcanza su máximo despliegue.

—o—


Día
18 de Marzo

Día No. 7

El Gobierno ataca San Cristóbal y El Empalme, Figueres resiste. Hay muchos muertos de ambos bandos.

En Puerto Cortés se embarca la Columna Liniera hacia Dominical y en la noche avanza hacia La Faralla, camino a San Isidro de El General.

—o—


Día
19 de Marzo

Día No. 8

A las cinco de la mañana inicia su marcha desde San José, la Columna Expedicionaria del Coronel Garrido.

La Unidad Movil fue retirada del frente. Los comunistas quedan a cargo.

Los rebeldes se retiran de San Isidro de El General a Boquete para reorganizarse. La defensa del pueblo queda en manos de los “héroes de la trinchera”.

—o—


Día
20 de Marzo

Día No. 9

El Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional en Santa María de Dota decide que “San Isidro es una plaza muy estratégica” y envía al propio coronel Ramírez -Jefe del Estado Mayor- a defenderla.

Se combate en Pacuar, hay varios muertos y heridos. Las fuerzas de Tijerino llegan a la Palma, a 5 km de San Isidro, listos para el asalto a la ciudad.

—o—


Día
21 de Marzo

Día No. 10

En la tarde llega el coronel Ramírez a Boquete y planea la defensa del pueblo y la ofensiva rebelde. Se inicia el avance hacia San Isidro.

Aviones del gobierno hostigan a los rebeldes en San Isidro de El General.

—o—


Día
22 de Marzo

Día No. 11

Comienza la “Batalla de San Isidro”. La Columna Liniera toma el pueblo, a excepción de la plaza, donde están los “héroes de la trinchera”, que resisten alrededor de 36 horas los embates de las hordas de Tijerino.

—o—


Día
23

Día No. 12

Luego de encarnizados combates, incluso cuerpo a cuerpo, la Columna Liniera se retira del pueblo en desbandada. Los rebeldes habían ganado la batalla.

En la huida matan al General Tijerino, al cual se le rinden honores militares. Más de la mitad de los hombres de la Columna Liniera perdieron sus vidas en el empeño de capturar San Isidro de El General.

La radioemisora clandestina del Ejército de Liberación Nacional anuncia cada cinco minutos con la voz aguda y emocionada de Figueres la “Primera Proclama de Santa María de Dota”.

—o—


Día
24 de Marzo

Día No. 13

Se inician en San José conversaciones para una salida negociada al conflicto con la participación de Otilio Ulate, Monseñor Sanabria y Teodoro Picado.

—o—


Día
25 de Marzo

Día No. 14

Jueves Santo

Durante este día no se reporto actividad bélica.

Continuan las conversaciones políticas para un arreglo negociado.

—o—


Día
26 de Marzo

Día No. 15

Viernes Santo

Combates en Dominical, en la costa del Pacífico.

En el Frente Civil, Otilio Ulate reitera el llamado a Huelga General.

—o—


Día
27 de Marzo

Día No. 16

Durante este día no se reportó actividad bélica.

—o—


Día
28 de Marzo

Día No. 17

Ataque gobiernista a El Empalme. Comienza un asedio que durará varios días.

—o—


Día
29 de Marzo

Día No. 18

Culminan las negociaciones políticas para un arreglo negociado -sin tomar en cuenta a los rebeldes-.

—o—


Día
30 de Marzo

Día No. 19

Vuelve Carlos Luis Fallas (Calufa) a Puerto Cortés a levantar la Columna de la Victoria para tratar de ocupar de nuevo San Isidro de El General.

A excepción de El Empalme todos los frentes de guerra están en calma.

Se reanuda el puente aéreo con Guatemala.

—o—


Día
31 de Marzo

Día No. 20

Bombardeo rebelde a la Casa Presidencial. El piloto es Guillermo “Macho” Nuñez. La operación es un éxito.

—o—


Día
1º de Abril

Día No. 21

Se emite por la radio clandestina la “Segunda Proclama de Santa María de Dota”. Se escucha música de Beethoven y redoblar de tambores.

Recrudecen las acciones militares en El Empalme. Los rebeldes acuerdan contraatacar a las fuerzas del Gobierno.

Se atacan plantas eléctricas, torres de alta tensión y las líneas del ferrocarril.

—o—


Día
2 de Abril

Día No. 22

Se realiza el contraataque en El Empalme, que se conocerá como la “Batalla de El Empalme”, con una contundente victoria figuerista. El propio presidente Picado llamó a ese día como el “día de pánico en la Interamericana”. Se recuperaron las posiciones de La Sierra y La Lucha, perdidas desde el 14 de marzo. Este episodio es reputado como uno de los más destacados de la Revolución. Los muertos del Gobierno fueron bastantes. Los rebeldes tuvieron solo un muerto y tres heridos. Las fuerzas del Gobierno se reagrupan en Casamata.

—o—


Día
3 de Abril

Día No. 23

Visita de Monseñor Sanabria a Figueres en Santa María de Dota para exponerle el arreglo negociado al que se había llegado en San José. La negociación es rechazada por Figueres.

Después de pasar Monseñor Sanabria por La Sierra, las fuerzas del Gobierno se aprovechan y recuperan la posición con la ayuda de un “tanque”.

El frente de guerra se mantuvo tranquilo durante la noche.

—o—


Día
4 de Abril

Día No. 24

Se vuelven a ocupar las posiciones mantenidas al 31 de marzo.

Monseñor Sanabria regresa de Santa María de Dota a San José.

Los hermanos Calderón llegan a El Empalme para visitar a los combatientes y darles ánimos.

Cae preso Jorge Manuel Dengo acusado de sabotaje.

—o—


Día
5 de Abril

Día No. 25

En Puerto Cortés se organiza la Columna de la Victoria para la toma de San Isidro de El General.

Se ordena el traslado sin mayor dilación -una vez que la vía se comprobara segura- de las fuerzas al mando de Francisco “Chico” Orlich a Altamira, para ser aerotransportadas a San Isidro de El General.

—o—


Día
6 de Abril

Día No. 26

La Columna de la Victoria emprende su marcha hacia San Isidro de El General. La columna de Carlos Luis Fallas parte por mar hacia Dominical y la columna al mando del coronel Abelardo Cuadra parte hacia Buenos Aires.

Tras un breve combate, Buenos Aires cae en poder del Gobierno. Los rebeldes sufrieron cuatro muertos.

En la madrugada desembarca en Dominical la Columna de La Victoria. A las seis de la mañana un avión del Ejército de Liberación piloteado por Manuel Enrique “Pillique” Guerra bombardea en Dominical a la columna, causándole muchas bajas.

En Santa María de Dota se emite el Boletín Revolucionario No. 23, en el que se informa sobre las propuestas de negociación traidas por Monseñor Sanabria. Su respuesta: “Rendición Incondicional”.

—o—


Día
7 de Abril

Día No. 27

A partir de esta fecha, los rebeldes abandonan la táctica de lucha defensiva y despliegan sus fuerzas en un movimiento ofensivo de amplias proporciones y alcances estratégicos. Se abren nuevos escenarios de guerra.

Se ponen en ejecución los planes de combate Clavel y Magnolia, para la toma de Limón y Cartago respectivamente, que deberían ejecutarse simultáneamente. Se entra en una nueva y decisiva fase.

La Legión Caribe parte de Santa María de Dota hacia San Isidro de El General. Se inicia el Plan Clavel.

—o—


Día
8 de Abril

Día No. 28

La Legión Caribe parte de San Isidro en avión hacia Altamira en San Carlos, donde esperaban “Chico” Orlich y su gente. Los aviones los llevan a San Isidro para sumarse al ataque a Cartago.

Ante la ejecución del Plan Magnolia (toma de Cartago) la plaza de San Isidro de El General pierde todo valor estratégico y la mayor parte de la tropa rebelde se traslada hacia la zona de Santa María de Dota.

—o—


Día
9 de Abril

Día No. 29

Por la radio clandestina se oye la clave: “Magnolia (Cartago) y Clavel (Limón) 24 horas después”. Figueres dice: Era que necesitábamos por lo menos un día más para llegar a Cartago “robándole la vuelta a los del gobierno”.

Antes de retirarse de San Isidro, el propio Miguel Angel Ramírez organiza la defensa de la población.

En la zona de Santa María de Dota se efectua la mayor concentración de tropas rebeldes de toda la guerra civil. Se inicia la Marcha Fantasma, una de las acciones más célebres de la Revolución.

—o—


Día
10 de Abril

Día No. 30

La Marcha Fantasma avanza hacia Cartago.

Ataque aéreo del gobierno a las posiciones rebeldes en Altamira, con el objetivo de destruir sus aviones. Es derribado un avión del gobierno y mueren todos sus tripulantes.

—o—


Día
11 de Abril

Día No. 31

La Marcha Fantasma continua su avance hacia Cartago.

El padre Núñez al lado de Figueres es detenido por un campesino: “Padre, bautíceme a mi hijo, por si morimos todos ir en gracia de Dios”. Figueres sirve de padrino.

La Legión Caribe del Ejército de Liberación Nacional lleva a cabo con éxito el plan de combate Clavel y toma Limón, en lo que sería la primera misión aerotransportada en situación de guerra en América.

La Columna de la Victoria entró a San Isidro de El General sin encontrar resistencia. Sus defensores se retiraron a Divisón a unos 20 km de distancia.

—o—


Día
12 de Abril

Día No. 32

El Ejército de Liberación Nacional a las órdenes del Coronel Miguel A. Ramírez, lleva a cabo con éxito el plan de combate Magnolia y toma Cartago. El Estado Mayor se instala en el Colegio San Luis Gonzaga. El Coronel Roberto Tinoco del gobierno, se niega a entregar el Cuartel sin garantías.

Desde Radio Hispana José Figueres dirigió el siguiente mensaje a todo el país: “Esta es la voz del Ejército de Liberación Nacional, transmitiendo desde la ciudad de Cartago. Magnolia floreció esplendorosamente. Cartago ha sido liberada. Esperad costarricenses. Pronto todo el país tendrá su libertad”.

Se toma Paraíso de Cartago. El combate se prolongó durante todo el día y concluyó a las siete de la noche con la victoria rebelde.

Sale de Tres Ríos con la idea de “aniquilar” al ejército rebelde una columna de 300 hombres al mando de Carlos Luis Fallas, lo acompañan el coronel Abelardo Cuadra, Eduardo Mora Valverde y otros oficiales. La expedición fue un rotundo fracaso.

Se combate en la Cangreja y Casamata.

—o—


Día
13 de Abril

Día No. 33

Ante la caida de Cartago y Limón, Picado abandona la vía militar y decide deponer las armas. Su tesis es muy simple: poner fin a las hostilidades por medio de la rendición militar del Gobierno.

Las fuerzas revolucionarias nombran al presbítero Benjamín Núñez, Capellán del Ejército de Liberación, como representante del ejército victorioso para negociar la rendición de las tropas del Gobierno.

Ocurre la sangrienta batalla de El Tejar, en ella se destaca Frank Marshall. En once horas de combate murieron más de 200 personas. Gracias al éxito de los figueristas en esta batalla se logra asegurar el triunfo de la Revolución.

—o—


Día
14 de Abril

Día No. 34

A las ocho de la mañana se inician las conversaciones para la rendición del Gobierno en la Embajada de México.

El Batallón figuerista Simón Bolivar avanza sobre La Lucha y amenaza Tarbaca, San Ignacio de Acosta y se acerca por el flanco sur a la capital.

Se desarrolla en la tarde la “Batalla de Moín”, cerca de Limón, donde son derrotadas las fuerzas del Gobierno.

—o—


Día
15 de Abril

Día No. 35

Se rinde el Cuartel de Cartago. A los prisioneros los recluyen en la escuela Jesús Jiménez. Al Coronel Tinoco -Comandante del Cuartel- se le permite conservar su espada como símbolo de su honor castrense.

Se rinden a los rebeldes de La Legión Caribe todos los poblados a lo largo de la línea del ferrocarril hasta Siquirres.

Abandona el país Max Koberg Bolandi, el miembro del Tribunal Electoral que se negó a reconocer la elección de Ulate, y dió pretexto al Congreso para anularla.

—o—


Día
16 de Abril

Día No. 36

Se reunen en el aeropuerto de Chacarita, Puntarenas Teodoro Picado y Francisco “Paco” Calderón. Picado autoriza a Calderón a solicitar “ayuda” al gobierno de Nicaragua.

—o—


Día
17 de Abril

Día No. 37

Invasión de la Guardia Nacional Nicaragüense a territorio Nacional. Toman La Cruz y Los Chiles y penetran hasta villa Quesada en la zona de San Carlos. Se le atribuye al propio Picado ser el causante de esta situación al autorizar la “ayuda” de Nicaragua.

Ya entrada la noche se produce la reunión en Ochomogo entre Manuel Mora líder del Partido Vanguardia Popular (comunista) y José Figueres Ferrer. Históricamente se le conoce como el “Pacto de Ochomogo”. De testigos de excepción estaban el Padre Benjamín Núñez y Carlos Luis Fallas (Calufa).

—o—


Día
18 de Abril

Día No. 38

Teodoro Picado se reune en la mañana con el Estado Mayor del ejército y les comunica la capitulación del Gobierno.

Tropas de la Guardia Nacional de Nicaragua chocan con destacamentos guerrilleros rebeldes en la Hacienda La Vieja en San Carlos.

—o—


Día
19 de Abril

Día No. 39

Se firma el pacto de la Embajada de México, con el que se pone fin a la guerra civil.

Se libra la última batalla de la guerra, la recuperación de San Isidro de El General. Comandados por Jacinto López Godoy -conocido como el Indio Godoy- las fuerzas figueristas recuperan la ciudad.

La Guardia Nacional de Nicaragua inicia el retiro del territorio costarricense de sus tropas invasoras.

—o—


Día
20 de Abril

Día No. 40

Santos León Herrera -el Tercer Designado- asume la presidencia de la República y queda concluido oficialmente el conflicto armado. Gobernaría por 18 días hasta la instauración de la “Junta Fundadora de la Segunda República” cuyo presidente fue José Figueres Ferrer. La Junta gobernó por 18 meses y le entregó el poder a Otilio Ulate Blanco.

Parte vía aérea hacia Nicaragua Teodoro Picado y sus allegados. El día anterior lo había hecho Calderón Guardia y los suyos.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.