windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Democracia política y democracia económica

Jose Figueres Ferrer

DEMOCRACIA POLITICA Y DEMOCRACIA ECONOMICA

José Figueres Ferrer

Publicada en el Diario de Costa Rica, martes 20 de julio de 1948.

El presidente de la Junta de Gobierno don José Figueres, concedió a un periodista guatemalteco una interesante entrevista de la que adelantamos algunos puntos sobresalientes.

El periodista en viaje de DIARIO DE CENTRO AMÉRICA, que se edita en Guatemala, don Leopoldo Castillo Sáenz, le formuló un cuestionario al presidente de la Junta de Gobierno, don José Figueres, el cual fue contestado en los siguientes términos:

Quisiera oír de sus labios los orígenes y móviles revolucionarios que dan vida a la Segunda República.

RESPUESTA:
Las dos administraciones que tuvo Costa Rica en los ocho últimos años, sometieron al país a un proceso de descomposición absoluta en lo político y en lo económico. Si bien acataban por mero formulismo, el principio constitucional de la alternabilidad en el poder, una misma oligarquía de políticos inescrupulosos usufructuaba de él, con desconocimiento y prescindencia totales de la voluntad popular. A la incompetencia en el manejo de la cosa pública, a la deshonestidad en el empleo de los fondos públicos – que seguían en proporción alarmante el camino hacia los bolsillos particulares, – al fraude gubernamental de los comicios electorales, vino a sumarse la hegemonía del partido comunista en las decisiones de los poderes públicos. Al pueblo, hambreado, no se le daba pan sino demagogia, y cuando no aceptaba la demagogia se le daba cincha, cárcel y bala. La efervescencia popular era manifiesta en todos los rincones del país y llegó a su clímax el 1 de marzo de 1948, cuando un congreso de diputados incondicionales al régimen imperante desconoció en forma absurda e inconstitucional los resultados de las elecciones presidenciales en las que el partido de oposición había obtenido limpiamente la victoria. Al pueblo sólo le quedaron dos caminos a escoger: la revuelta armada, o el sometimiento absoluto, quién sabe por cuántos, a un régimen de impudicia. Dentro de la limitación que naturalmente supone una entrevista periodística, esos pueden ser, a grandes rasgos, los orígenes del movimiento revolucionario que me cupo la suerte de encabezar. Los móviles, naturalmente, fueron los de volver al país a la civilidad a que estaba acostumbrado, reorganizándolo, sin embargo, de acuerdo con las nuevas aspiraciones de la época en lo económico y en lo social.

¿Cuál es la tarea que está desarrollando la Junta de Gobierno?

RESPUESTA:
La Junta de Gobierno trasladó la revolución de los campos de batalla a los despachos ministeriales. La Junta Fundadora de la Segunda República está desarrollando una tarea revolucionaria. Está echando abajo con la rapidez que puede, las prácticas viciadas de la politiquería y del empirismo administrativo y está rompiendo los viejos moldes económicos de la política liberal manchesteriana. Su tarea consiste en colocar las bases sobre las cuales habrá de construirse el edificio de la Segunda República que será democrática en lo político, y solidarista en lo económico. La Junta ha nombrado una comisión de redactores de una nueva Carta Magna, y el proyecto que de ahí salga deberá recibir la aprobación de una Constituyente. El actual Código de Trabajo, que tiene espíritu de lucha de clases, será sustituido por un Código Social que protege no sólo al trabajador sino también a la producción, de acuerdo con la filosofía económica de la Segunda República, que es el Solidarismo. Se ha nacionalizado el comercio bancario con fondos del público depositante, con el fin de orientar el crédito, y se ha creado el impuesto extraordinario para que el capital privado contribuya con el 10% por una sola vez y en pagos cómodos, a la reconstrucción económica nacional. Estas dos últimas medidas citadas, sobre las cuales habrá mucho qué decir, tienden esencialmente a fomentar en forma eficaz la agricultura y la industria. Se suprimió el impuesto sobre el pan, y se seguirán tomando todas las medidas posibles para desterrar la miseria de Costa Rica.

¿Cuáles son las principales modificaciones que por el momento ha sufrido la estructura política y social de Costa Rica?

RESPUESTA:
El Gobierno tiene escasos dos meses de vida. Vivimos aún bajo los mandatos de la Constitución Política que se derogó. Como cuestión de importancia puedo decirle que la Cámara de Diputados está clausurada, y las funciones legislativas las ejerce la Junta de Gobierno.

¿Qué perspectivas hay para cuando se vuelva a la plena constitucionalidad?

RESPUESTA:
Las de canalizar el trabajo de un pueblo tradicionalmente laborioso hacia el bienestar en todos sus componentes. Yo espero que los gobernantes que me sucedan habrán de continuar la obra revolucionaria que hemos comenzado con tanto empeño.

¿Lo animan a usted sentimientos centroamericanistas?

RESPUESTA:
Decididamente sí. Pero, debo confesar que la mayoría del pueblo ve el asunto con indiferencia, quizá por desconocimiento de las ventajas que significaría la realización de ese ideal.

¿En qué forma piensa usted que puede plasmarse en realidad el ideal centroamericano?

RESPUESTA:
Empezando por la unión económica y cultural. La unificación de la moneda, la supresión de las barreras aduaneras, el libre tránsito de los centroamericanos por los cinco países del Istmo, la unificación de la enseñanza, son algunas de las principales medidas que pueden constituir el antecedente necesario de la unión política.

¿Cuál es su credo político, señor Figueres?

RESPUESTA:
Democracia política y democracia económica.

¿Como gobernante de hermana República, qué concepto le merece nuestro problema de Belice?

RESPUESTA:
La ocupación de Gran Bretaña de un vasto territorio del Istmo Centroamericano sobre el cual corresponde Guatemala mantener título de soberanía, es un problema cuya solución no compete sólo a la nación hermana afectada, sino que a ella deben abocarse todas las repúblicas americanas. Creo que los postulados de la Doctrina Monroe deben ser la base fundamental de la posición de este Continente ante el problema de Belice, y guardo la fe de que el Gobierno Británico habrá de comprender la conveniencia de un avenimiento amistoso, en mérito a las relaciones de franca cordialidad que felizmente nos han ligado a esa gran nación.

¿Qué opina usted en torno al movimiento revolucionario de Guatemala?. ¿Cree usted que se esté cumpliendo con los postulados de la revolución de octubre?

RESPUESTA:
La revolución de Guatemala guarda mucha semejanza en cuanto a sus propósitos con la revolución nuestra, en sus aspectos de liberación cívica y de ayuda a las clases sociales más necesitadas. Tengo confianza en los dirigentes del hermano país, que habrán de llevar a su cabal realización los postulados de la revolución de octubre, a pesar de las dificultades naturales que se les han presentado y se les presentarán posiblemente en el futuro para la consecución del propósito.

Para terminar, sírvase indicar ¿qué ha hecho a favor del profesor Edelberto Torres, gran educador y centroamericanista?

RESPUESTA:
Por conducto del señor Ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno se ha empeñado en obtener la libertad del profesor Torres, llevando a cabo todas aquellas gestiones compatibles con el respeto a la soberanía nicaragüense.

Tengo la más alta estimación a Edelberto Torres, con cuya amistad personal me honro.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.