Introducción

ESCRÍBANOS

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Por favor escriba los caracteres siguientes para verificar su envío
captcha

 
Hola buenas, mi papa Cristián Cubillo anda buscando un excombatiente que le ayude como testigo para ver si puede recibir la pensión de la guerra del 48. Culquier información se los agradezco. Me pueden llamar al número 8356-8198 con Geovanni Cubillo

Cristián cubillo Sánchez
kgarciahernandez@hotmail.com

—o—

Agradecido con este trabajo tan profesional y educativo.

Franklin Monge
franklinmonge01@gmail.com

—o—

Felicitaciones. Realmente está muy bonito.

Tomas Artiñano
artinano89@gmail.com

—o—

Excelente trabajo sobre el Espíritu del 48. Realmente deseo felicitarlos, por la realización extensa y ardua de recopilar los hechos históricos que dieron nacimiento a la Segunda República y el PLN, los acontecimientos bélicos de la Guerra Civil de 1948, liderada por nuestro gran líder y Caudillo don Pepe Figueres y rodeado de esos insignes y valientes hombres y mujeres que lo acompañaron. Como hijo de un excombatiente del 48 y 55, he tenido el privilegio de escuchar de mi padre Antonio Soto Vargas, las anécdotas, la amistad y compañerismo de los combatientes; papá estuvo en la tropa de don Domingo García, quién luego llegó a ser Ministro de Seguridad, vivió el cuartelazo denominado “el Cardenazo”, la batalla del Tejar (considerada la más dura y muchos muertos de ambos lados), la marcha fantasma, la batalla en La Cruz y frontera de Guanacaste con Nicaragua en la invasión del 55 del Calderonismo unido con la fuerzas militares de Tacho Somoza García (el líder funesto de la dinastía Somoza que tanto daño hizo y que ejerció la dictadura con mano férrea en Nicaragua) etc. Me llena también de emoción leer estos documentos (al igual como leer las crónicas del periodista fallecido Memo Villegas Hoffmeister, el libro de don Pepe, Los 8 años de Beto Cañas y demás libros de la década de los años 40s del siglo pasado) etc.

Exitos y muchas gracias por tan excelente trabajo.

Johnny Soto Zúñiga
johnnysoto02@ice.co.cr

—o—

Mi mamá cuenta que su madre siempre buscó a su hijo que desapareció en la guerra de 1948.
¿Cómo conseguir la lista de fallecidos o participantes del combate? Por favor ayuda. Gracias

Karol Gómez Monge
kmarlengm@gmail.com

—o—

Don Urbano Chaves Molina, que actualmente vive en Villanueva de Naranjito de Quepos, en la montaña pasando la quebrada Tocorí y vive en una pauperrima cobacha, es uno de los tantos y olvidados combatientes que lucharon por lo que hoy nosotros disfrutamos. El tiene una mención honorífica y fue condecorado con una medalla de oro; sin embargo está en el olvido para una vejez digna. No he podido localizar su nombre en los archivos nacionales. ¿Cómo hago para que él pueda asociarse a los ex-combatientes del 48 y buscar ayuda para que lo entrevisten y le den lo que merece como ex-combatiente? Yo creo que los están bien y con grandes honores deberían acordarse de ellos, ya que hasta el momento ninguno se ha preocupado por la suerte de este señor, está con aproximadamente 84 años, perdió un ojo y como lo dije antes en una “casa” llena de necesidades y pésimas condiciones de higiene, eléctricas y estructurales poco dignas de un ciudadano de cualquier clase o estrato social.

Jeannette Badilla Vargas
jbadilla07@hotmail.com

Sr. Melvin Sáenz. En su testimonio ustede dice textualmente lo siguiente: “Muchas gracias don Víctor y le pido disculpas por mi omisión. Efectivamente, como Usted bien lo indica, Fructuoso Rodríguez fue otro de los mártires de Humboldt 7. Junto a José Antonio, Pepín Naranjo y Fructuoso, también participaron en el grupo de solidaridad de la FEU en Costa Rica durante la invasión mariachi somocista del 55, José Hidalgo Peraza, Juan Pedro Carbó, Rolando Cubela y Faure Chomón. Salud a los héroes y mártires”.

Muy bello lo que escribe lo que expresa la hermandad entre los hermanos de Costa Rica y Cuba. Solo un detalle: FAURE CHOMON JAMAS ESTUVO EN ESA HEROICA EPOPEYA.

Dr. Hidalgo.
Cirujano Cardiovascular ll°
Mamagua, Nicaragua. Telefonos 83860655 y 89211862.
HIJO DEL INTERNACIONALISTA CUBANO JOSE HIDALGO PERAZA QUIEN COMBATIO JUNTO A USTEDES EN 1955 Y ESTA EN LA FOTO QUE ILUSTRA EL TESTIMONIO (El está a la extrema izquierda).

José Hidalgo Diaz
hidalgodiaz2003@yahoo.com

—o—

Excelente Sitio. Mi Padre combatio en el 55 cuando la Invasión de Somoza. El era cubano y está en la foto donde ustedes ilustran la presencia Cubana en esa heroica batalla contra la invasion. En esa foto a la extrema izquierda esta mi papa, Hidalgo Peraza y están los también cubanos, José A, Echevarría, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbo Serbia, y Pepín Naranjo. Ellos eran miembros de la FEU que era la Federacion Estudiantil Universitaria de Cuba. No vinieron como miembros del llamado Directorio Revolucionario. En el Artículo de Melvín Saenz desgraciadamente se nombra a personas que jamas estuvieron, como un sujeto nombrado Faure Chomon quien jamas estuvo en esa gesta heroica.

Tengo fotos históricas en mi poder que no he podido entregarlas a ustedes a pesar de mi interés.

Saludos a todos. Mi papá fue el último sobrevivente cubano de aquella hermosa epopella internacionalista, y que Dios los bendiga a todos.

Managua, Nicaragua, Telefonos 83860655 y 89211862

José Hidalgo Diaz
hidalgodiaz2003@yahoo.com

—o—

Buenas tardes a todos:

Un gran saludo a todos los simpatizantes del ideal revolucionario y de lucha social de don José Figueres Ferrer y de don Félix Arcadio Montero de quien soy Tataranieto. Saludos especiales al Movimiento Félix Arcadio Montero de Santo Domingo de Heredia.

Un Gran Abrazo desde Venezuela.
Tel: +58-414-6986088

Jorge Félix Mena Istillarte
jorgefelixmena@gmail.com

—o—

Como nieto de dos excombatientes me siento muy de la historia que conllevo la guerra. Mi abuelo Manuel Hidalgo Hidalgo me cuenta que su participación en la guerra no fueron mas que pasiones, fríos y calores… y una balasera de una hora que termino al darse cuenta que se baliaban entre los mismos. De mi abuelo Carlos Azuola Castro (que en paz descanse) no se mucho mas que perdio a uno de sus mejores amigos en la guerra.

Sea cual sea las historia de ambos, esa llama en el corazón que los llevo a luchar por la Costa Rica en la que yo vivo hoy, se encendió en el mio y fue la herencia mas grande que me pudieron dejar. Le prometo hoy al recuerdo del 48 que mientras viva, ese espíritu seguirá en mi y nunca se apagará.

¡Viva pepe y vivan sus hombres!

Gabriel Hidalgo Azuola
gabohidazuol@hotmail.com

—o—

¡Los felicito! Por favor escríbanme para corregir un error en una foto. ¡Saludos cordiales!

Luis Daniel Gonzalez Aguiluz
s125whwit@gmail.com

—o—

Reviven los espíritus del 48 y del 55

Xinia Molina Ruiz/CAMPUS
xmolina@una.ac.cr

Con el propósito de impulsar una serie de acciones que reviva los Hechos Históricos de 1948 y 1955, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional está brindando apoyo a la Filial de Heredia de la Asociación Nacional de Ex combatientes.

Como parte de esta colaboración, se impulsará también una serie de acciones que buscan difundir en las generaciones actuales y futuras, los aspectos medulares y principios morales que justificaron las guerras de 1948 y 1955.

Según explicó Vladimir González Arias, presidente de la Filial de Heredia de la Asociación de Ex combatientes, esta colaboración representa una gran oportunidad para rescatar académicamente los conflictos bélicos de los años 48 y 55, donde intervinieron muchos héroes nacionales, que murieron en defensa de nobles propósitos, como fue la defensa del sufragio, entre otros.

“Vemos en esta alianza, un espacio muy propicio para involucrar a otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, que permitan luego gestionar una serie de acciones y actividades en el rescate de los acontecimiento bélicos”.

“La idea de rescatar en la memoria histórica una parte de la identidad del costarricenses resulta importante para la historia costarricense, no sólo por los héroes caídos, sino por los principios y valores que en esos momentos se tejieron”, dijo González.

Un ejemplo, fue el caso de Timoleón Morera Soto, hermano de jugador de fútbol de grata memoria, don Alejandro Morera Soto, quien murió defendiendo la libertad del sufragio el 13 de febrero de 1944. Igualmente, dijo González, es urgente rescatar los elementos y momentos vividos por muchos costarricenses que lucharon por el voto de la mujer, un hecho histórico que tiene un significado profundo en la democracia costarricense.

Los ex combatientes

Vladimir González, explicó que la Asociación Nacional de Ex combatientes, designada como José Ricardo Arias Araya, “don papi Arias”, como popularmente se le conoció, surgió con el propósito de enaltecer los valores cívicos y patrios, reafirmar las ideas de la honestidad administrativa pública y privada, la recuperación y permanencia de las libertades públicas, y la seguridad ciudadana.

Un aspecto fundamental de esta organización, dijo González, es la incorporación de los verdaderos ex combatientes, hombres y mujeres que estuvieron en estas gestas históricas.

Con el pasar de los años, a la Asociación Nacional de Ex combatientes se han ido incorporando los descendientes de éstos, así como amigos de la patria, con la idea de exaltar la valentía de estos beneméritos de la patria, además de fomentar valores y principios que definan al costarricense.

Esta labor, comentó González, se ha ido concretando con la creación de filiales en diversas zonas del país, al punto que en estos momentos se cuenta con 11 filiales, ha sido la Filial de Heredia la última en crearse.

La Filial de Heredia, indicó González, viene realizando una serie de actividades en los 10 cantones que conforman la Provincia de Heredia, entre éstas: misas de tropas, y mantenimiento de algunos monumentos y bustos de ex combatientes, así como otros proyectos, como la Cátedra de Hechos Históricos, que se espera funcione prontamente en la UNA.

Vladimir González Arias
gonari37@hotmail.com

—o—

Excelente, pero veo una publicación atribuida a quien se identifica como: el soldado Mora. Contiene afirmaciones disparatadas tales como, que: se pensaba invadir Nicaragua, que eran 10 mil soldados leales, que con el dinero dado a don Pepe (caso de los confites) que ni siquiera fue en esa epoca, sino años después, don Pepe, compró armas. Nombra aviadores de los 4 famosos Mustang, P 5I, a los que llama T 5I, que no manejaron nunca esos aviones. Habla de batallas aéreas, y mejor no sigo. ¿Cómo es posible que Diario Extra, publicara todo eso sin confirmarlo, y especialmente que lo incluyan en esta información.

Alvaro Cantero Valverde
Canteroalvaroyahoo@.com

—o—

¡Buenos dias! Desearía me brinden algún número de teléfono donde comunicarme con ustedes ya que mi abuelito fue excombatiente del 48 y necesita información.

Mariela Ramirez
mariramirez@aya.go.cr

—o—

Gracias Espiritu del 48, gracias don Pepe.

Si alguien de los que escribe conoce algún excombatiente en mi Pueblo Paraíso de Cartago que aún este vivo me puede ayudar a contactarlo es para un trabajo que estoy relizando sobre el 48, me pueden escribir a este correo.

Alarcon
lalarcon@mucap.fi.cr

—o—

Por aquí les comparto el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/93177053/FRIJOLES-CON-MANTECA

Juan Carlos Rodríguez Cordero
exergo@gmail.com

—o—

Los felicito y me da gran alegría de encontrarlos. Soy hija de don Guillermo Salazar Roldán, y en estos momentos estoy tratando de escribir sobre su vida. Tengo varias fotos y recortes de periodicos y se que Papi tuvo parte an ambas batallas.

Papi fue mandado a estudiar poco después de la revolucion a FT Leaveanworth, Kansas en julio, 1948. Alli conocio y se caso con mi Mami.

Regresó a su patria querida en Septiembre 1949 y fue fiel servidor en varios puestos: director de detectives, director de la Escuela Militar en Guadalupe; director de la Guardia Civil, Embajador a Honduras y a Cuba durante Batista y Fidel.

Desafortunadamente Papi murio y ando buscando colegas y amistades para relatar su vida y de su querida Patria a mis hijos y nietos.

Si Ud conocio a mi Papi, les agradeceria el favor de contarme sus relatos de él.

Favor de comunicarse a mi correo electornico: ginnyleblanc@gmail.com.

Virginia Salazar-LeBlanc
ginnyleblanc@gmail.com

—o—

¡Hola! Soy hija de don Miguel Castillo Marín, cuando mi papá contaba con escasos 15 años, participó de la guerra del 48, ya que era nativo de La Lucha y su familia fieles servidores del gran querido José Figueres Ferrer. Me gustaría mucho comunicarme ya que don Miguel siempre cuenta lo ocurrido con mucho amor y pasión. Actualmente mi papá tiene 78 años.

Maribel castillo Ortiz
marcast04@hotmail.com

—o—

¡Muy bueno sitio, saludos desde Brasil!

Simonete Rocha do Nascimento
simoneter@gmail.com

—o—

Debo de felicitarles por el trabajo de recopilación. ¡Me siento orgulloso de que aun existan costarricenses dispuestos a preservar nuestra historia!

Gran Trabajo, felicidades y Feliz día de la Toma de Cartago.

“Esta es la voz del Ejército de Liberación Nacional, transmitiendo desde la ciudad de Cartago. Magnolia floreció esplendorosamente. Cartago ha sido liberada. Esperad costarricenses. Pronto todo el país tendrá su libertad”.

Pablo Solís Moraga
pablosolism@hotmail.com

—o—

Excelente página. Mis respetos a sus editores y a los héroes que hicieron que yo naciera en un país libre. Un comentario nada más: si el ejército fue abolido en el 49, por qué en las fotos de la invación del 55 aparecen combatientes con el uniforme militar del abolido ejército?

Saprissista Manudo
nada@yahoo.com

—o—

¿Qué opinión hay sobre el libro Para que la Patria no sea el silencio con las memorias de Alberto Lorenzo?

¿Cómo puedo enviarles unas fotos del 48 de mi hermanastro mayor?

josegabriel
gabrielteoria@gmail.com

—o—

Mi tío Honorio Ananías Rojas Córdoba siendo joven participó en este conflicto, desde entonces se desconoce su paradero, mi abuela vivió abrumada por este hecho, si alguien sabe qué paso con él les quedaré agradecida que me lo informen, sea cual sea la información, gracias.

marianela rojas baltodano
maroba67@hotmail.es

—o—

Muy bonito trabajo.

Eliander Cubillo Durán
mitozarc@yahoo.com

—o—

Historia de la Misa de Tropa en heredia de la Filial de Excombatientes Heredia Asociacion Nacional de Excombatientes 1948.

Una propuesta con relación a este importante patrimonio intangible religioso y laico, no solo herediano, sino Nacional.

Uno de los legados del Ejército Nacional que en la actualidad se conserva, es la llamada Misa de Tropa. Dentro de los estudios realizados, no se tiene una fecha exacta de su inicio y desarrollo en Costa Rica, aunque muy probablemente el mismo es herencia del Ejército de la Corona española, transmitido durante el periodo colonial.

En el caso de Heredia, citamos esta hermosa anécdota del señor Hernán Masís Herrera, quien fue músico en algunas de nuestras Bandas nacionales, entre ellas la Banda Nacional de Heredia, anteriormente Banda Militar de Heredia y hoy Banda de Conciertos de Heredia, del año 1957:

“Ya para 1957 fui aceptado en la Banda de Heredia, como músico de oboe. Para ese entonces el Director Musical de la banda era don Ricardo Pérez Ortiz, profesor de Música del Liceo de Heredia y miembro de la Sinfónica Nacional. Recuerdo con cariño la sonada misa de tropa que se celebraba los días domingo a las ocho de la mañana en la Parroquia de la Inmaculada en Heredia. A las siete y treinta de la mañana teníamos que estar los 30 músicos integrantes de la Banda Municipal, pulcramente vestidos para desfilar desde el Cuartel de Heredia hasta la Parroquia. El uniforme de los músicos era al estilo militar. Usábamos camisa blanca de manga larga y un pantalón oscuro o de color beige. Las denominadas “guerreras” eran unas chaquetas de lino o tela armi muy elegantes con botones dorados y labrados y hombreras con flecos. Se acostumbraba también llevar un kepis y en el brazo izquierdo el escudete de la Banda.

Por su parte, la tropa estaba integrada por 30 militares quienes estaban elegantemente vestidos y portaban su rifle. La tropa desfilaba desde el Cuartel, liderada por el comandante de turno. Le seguía la Banda de Heredia, la cual también se colocaba en fila y marchaban con paso firme hacia la parroquia. Al llegar al parque y antes de entrar a la iglesia, la tropa se colocaba en filas al frente y en posición de descanso esperaban a que la banda interpretara una pieza musical.

Posteriormente, la tropa hacía su ingreso al templo en el pasillo central y los miembros de la Banda permanecían cerca de la puerta principal del templo. A la Misa de Tropa podían asistir todos los que quisieran. En esa época, las misas se realizaban en latín y los músicos teníamos la oportunidad de intervenir en varias ocasiones con piezas musicales mientras el sacerdote celebraba de espaldas y en el altar mayor. Generalmente, durante la misa de tropa se ejecutaban cuatro piezas musicales. No obstante, la pieza más importante era aquella ejecutada en el momento de la consagración, lo que popularmente se conoce como “alzada”. Para esa ocasión era frecuente interpretar la pieza musical llamada “La Granadera” de compositor desconocido, mientras que un acólito o monaguillo agitaba el incensario y el humo cubría el ambiente y los miembros de la tropa permanecían en posición firme, después del grito del sargento.

Los miembros de la tropa, por su parte, de manera coordinada hacían gestos de saludo y reverencia con rápidos movimientos corporales y de armas. Una vez concluida la celebración, la tropa salía marchando de la iglesia y la banda se disponía a ubicarse en el kiosco para la celebración del concierto. Cada quince días, el concierto cambiaba de hora. De esta forma se celebraba la retreta a las 7:00 p.m., después de la misa de 6:00 p.m. Para las retretas, los jóvenes desfilaban por las calles y muchos de ubicaban alrededor del parque para escuchar el concierto.”

La presente información se encuentra en el sitio de internet de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, fechada la misma en el 2009.

Vladimir González Arias
gonari37@hotmail.com

—o—

Como costarricense y patriota debo expresar mi más sincera felicitación por haber elaborado esta página cuyo contenido hace vibrar el sentimiento más noble que todo costarricense debe tener y es el amor a su patria bajo los más puros ideales de democracia, justicia, y solidaridad. Por lo que acontece en estos momentos en nuestro país, este sitio brinda un aliento de esperanza y reafirma la firme convicción de que en nuestra tierra, en cualquier momento surgirán nuevos patriotas dispuestos a recuperar los ideales que inspiraron tan noble gesta.

Deseo fervientemente el regreso de José María Figueres a nuestro país. Lo necesitamos.

Adelante y gracias

Walter Gerardo Solano Chaves
solwal@racsa.co.cr

—o—

Muchas gracias por tomarse el tiempo de crear este espacio y permitirnos conocer mejor la historia política nacional.

Rommel Téllez

—o—

Ya les he escrito varias veces señores de Costa Rica. No se presten a cambiar la historia y deshonrar a los verdaderos revolucionarios que lucharon con ustedes. Faure Chomon Mediaville jamas lucho en Costa Rica. PREGUNTENLE AL GENERAL ROGELIO ACEVEDO. ¡HIDALGO PERAZA VIVE¡

Jose Hidalgo Peraza
hidalgodiaz2003@yahoo.com

—o—

Siempre hay que recordar la historia. Saludos desde http://www.antiguamesopotamia.com

Carlos

—o—

¡Qué excelente trabajo! Mis sinceras felicitaciones por este loable esfuerzo de preservar y divulgar la historia patria, especialmente de esos momentos históricos que nos definieron como nación moderna. Este esfuerzo, redoblado, debe de ser hecho llegar a las aulas de nuestra niñez y juventud, donde se gestan los ciudadanos del futuro… tan necesitados de raíces históricas sólidas y auténticas y de ejemplos de ciudadanos probos que les promuevan ese amor patrio imprescindible para cambiar nuestra amada Costa Rica.

De nuevo; mis sinceras felicitaciones por este invaluable trabajo

Mario Franceschi Chacón
mafracha57@hotmail.com

—o—

No me considero Seguidor de Ningún partido político, ya que no soy preso de ello. Me gustan las personas Socialistas, como lo dijo José Figueres padre (don PEPE). Creo que para poder ser libre, tiene que haber una Revolución, como la de don PEPE. Costa Rica no es la misma de aquellos tiempos, no existen las personas leales, fieles, hoy día; No. Nos dejamos llevar por la Burocracia, por el derroche desmesurado, hoy día no valoramos lo que tenemos porque ya lo debemos. La austeridad, con que se come eso. dirían por ahí. Vemos a la Presidenta Laura Chinchilla, con constantes visitas al extranjero, para poder sacar adelante a este país. Porque creen que son esas visitas, para endeudamiento interno. Las empresas extranjeras vienen a invertir, si pero sus dividendos son mayores de lo que se esperaba, a costillas de los esclavizados trabajadores.

Porqué lo digo.

Ejemplo: Limón, Bananeras. Hoy día se usan sistemas laborales de rápido corte, en el que el empleado es cesado antes de que pueda tener derecho a Vacaciones, Aguinaldo, días por mes, y otros. Esa es la realidad hoy día. Y eso lo aprueba el Gobierno, pero todos se quedan callados, cuando alguien levanta la voz… Se escucha triste, pero esa es la verdad.

Que hubiera pensado don Pepe, con todo lo que esta pasando con su pueblo hoy día. Volvería a realizar otra vez una Revolución, para liberar de las cadenas a su pueblo. Y yo seria un seguidor de él.

Lastima, como dice un viejo dicho, cada cabeza es un mundo, no todos pensamos igual.

Pienso en Pepe Figueres, como en Bolívar, el Che, Fidel Castro, Hugo Chávez, y muchos que quieren la libertad para un mejor vivir, para que todos tengamos esa Austeridad en nuestro corazón, porque para tener esa libertad, muchas personas derramaron su sangre, y hoy día, se derrama una sangre de egoísmo, de gula, de derroche, y eso es lo que No quería Pepe Figueres.

Esperare, paciente, ese día, el día de nuestra liberacion de las cadenas de los Yankis, del Neoliberalismo, del Monopolio, del Capitalismo.

Hasta la Victoria Venceremos.

Atte: Luis Carlos Morales Araya, Costarricense por Nacimiento, pero Socialista Revolucionario de Corazón, Seguidor del Che, Bolivar, Fidel Castro, Hugo Chavez Frías, Carlos Marx y todo aquel que quiera seguirme, en los pasos de un mejor mañana.

Luis Carlos Morales
luiscarlosmoralesaraya@yahoo.com

—o—

Hola, soy un historiador por mi cuenta, he leido hacerca de la revolución del 48, he leido miles de veces el espiritu del 48, me gustaria y apreciaria mucho, cualquier documentacion que tengan, sería todo un honor hablar con excombatientes y poder por fin cruzar palabras con los que hisieron posible la gran Costa Rica de don Pepe, cualquier celebración a esta hermosa gesta, cualquier cosa, yo os pido que me informen de cualquier evento. Aprovecho para felicitar a todos los colaboradores de esta pagina, ¡gracias a Uds. la historia sigue! Uds. mantienen vivo el espiritu del 48 y la gran memoria de nuestro caudillo don Pepe! y a todos los caidos, los felicito, gracias, se los dice un joven de 19 años, que lamenta con todo el corazón el desinteres de estos temas en la juventud actual, si tan solo pudieran ver todo lo que paso en esta gesta del 48!! arriba Costa Rica, viva nuestro Caudillo, ¡el inmortal DON PEPE FIGUERRES!

Marco Gonzalo León Chaves
sur_granada@hotmail.com

—o—

Yo soy el Dr. Hidalgo, Cirujano Cardiovascular y vivo en Nicaragua. Mi papá junto a un grupo de Valerosos comapañeros cubanos Luchó en esa tierra contra las tropas de Somoza que trataron de invadorlos o los invadieron. Tengo fotos de aquella gesta Heroica del Internacionalismo y quiero además subsanar errores históricos que ustede han publicado. Yo he escrito a este sitio y nadie me dice que debo hacer para publicar fotos y algun artículo.

Saludos A todos y que Dios los bendiga

Jose Hidalgo Diaz
hidalgodiaz2003@yahoo.com

—o—

Hola, mi tío abuelo es un señor de 77 años que estuvo en la guerra del 55, así que solicitó la pensión de guerra, pero no la ha podido conseguir debido a que no ha logrado localizar a ningun compañero vivo que pueda testificar que el estuvo ahi, por lo que les agradeceria si nos pudieran facilitar algún número de teléfono donde se pueda encontrar algún grupo de excombatientes. Gracias.

Pablo Calderón
jpcalderont@gmail.com

—o—

Sr. Melvin Saenz:

Antes que todo un saludo afectuoso y me agrada mucho su comentario en relación a los Internacionalistas Cubanos que combatieron junto al Pueblo heroico de Costa Rica en aquella Invasión del 55.

En un testimonio dedicado a Jose A. Echevarria y sus compañeros usted nombra a otros que como mi padre JOSE HIDALGO PERAZA COMBATIO EN ESE GRUPO E INCLUSO EN LA FOTO QUE APARECE EN ESE ARTÍCULO ESTÁ AL EXTREMO IZQUIERDO AL LADo DE JOSE ANTONIO ECHEVARRIA.

El único detalle a aclarar es que usted nombra a Faure Chomón entre los cubanos que estuvieron en Costa Rica lo que es totalmente falso y realmente debe ser aclarado ya que conocemos que este Sr. incluso ha insinuado o delante de el algunas personas le han dicho de su participación en esa histórica epopeya y el se ha quedado en silencio como haciendose complice de la mentira, pues realmente FAURE CHOMON JAMAS PARTICIPO EN ESA ACCIÓN REVOLUCIONARIA AL LADO DEL PUEBLO DE COSTA RICA. Es una aberración histórica colocarlo en ese hecho tal valeroso.

Yo no tengo su correo electronico y si alguien me ayuda y me lo facilitan se los agradezco.

Gracias.

Dr. Jose Hidalgo Diaz
Cirujano Cardiovascular
Hijo del Combatiente Internacionalista JOSE HIDALGO PERAZA (qepd)

Jose Hidalgo Diaz
hidalgodiaz2003@yahoo.com

—o—

COMO PARTICIPANTE EN LA BATALLA DE LAS 38 HORAS EN LA TRINCHERAS DE SAN ISIDRO DEL GENERAL, ME UNO A ESTE HOMENAJE A LA GRAN HEROÍNA DE ESA BATALLA ISABEL ROMERO MÉNDEZ (CHAVELITA) EJECUTADA VILMENTE POR LA ESPALDA POR LOS ENEMIGOS DE MI PATRIA LOS COMUNISTAS. A LA VEZ PROTESTO POR EL ATROPELLO LLEVADO A CABO EN ESA CIUDAD MÁRTIR EN EL MONUMENTO DE LOS CAÍDOS DONDE REPOSABAN HÉROES DE AMBOS BANDOS POR UNA EMPRESA AUTOBUSERA CON LA ANUENCIA DE LA MUNICIPALIDAD Y DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DE OTROS TRAIDORES.

Coronel Francisco Arias
aduanero_arias@yahoo.com

—o—

Sr. hace unos meses le envié un correo con la esperanza que Ud me contestará, en ese correo le pregunté como se hace para tramitar una pensión de guerra, mi papá fue un soldado de la Legión Caribe, tiene 87 años, con facultades mentales buenas y tiene como probar su participación. Ahora necesita de una pensión. Ya que Ud. tiene esta página, me atreví por segunda vez a molestarlo y preguntar.

Gracias.

Naomi Narvaez Delgado
naomibrussock@gmail.com

—o—

Soy el Dr. Jose Hidalgo Diaz, Hijo de El Dirigente de la FEU cubana Jose Hidalgo Peraza (qepd) quien combatio junto al pueblo costaricense en CONTRA DE la Invacion del satrapa Somoza contra ese digno pueblo. El Junto a Jose A. Echevarria, Fructuso rodriguez, Juan Pedro Carbo Sevia y otros martires de la lucha en Cuba ya no estan enre nosotros. Yo vivo en Nicaragua y conoci al embajador de Costa Rica, uno medio chino que me dijo que incluso era nacido en la provincia de Guanacaste. Le enseñe muchas fotos historicas que tengo de esos hechos y que queria entregarselas al Presidente de cota Rica pero el me dijo que me llamaria y jamas lo hizo. No me molesta su indolencia e irrespeto diplomatico hacia EL GESTO DE EL HIJO DE UN HOMBRE QUE FUE A COSATA RICA A LUCHAR POR ESE PUEBLO DE UNA INVASION Y FUE CON EL PASAJE DE IDA Y PEPE FIGUERES LE DIO EL DE REGRESO. TAL VEZ A TRAVEZ DE USTEDES PUEDA ENTREGAR ESAS FOTOS Y HASTA UN ACTO DE RECORDARCION HACER PUES SINCERAMETE EN CUBA NI LOS RECUERDAN POR AQUELLA ACCION A ELLOS. ES UN IRRESPETO A LA MEMORIA DE ESAS PERSONAS QUE FUERON INTERNACIONALISTAS ANTES DEL 59. ES POR ESO QUE NO CUENTAN EN LA HISTORIA DE CUBA POR ESE HECHO.

Jose Hidalgo Diaz
hidalgodiaz2003@yahoo.com

—o—

viva Pepe Figueres… por este medio les digo a los ex combatientes del 48 de San Isidro del General que Angel Gamboa Badilla esta vivito y coliando… digo esto porque se ha perdido el contacto con todos esos héroes del 48 y no se porqué el gobierno deberia de hacer una reunion anual o algo asi… Saludos a todos desde San Isidro del General.

Steven Vargas Gamboa
stevenvpz@hotmail.com

—o—

En la biografía de Camen Lyra es absolutamente correcto cuando se señala que ella fue exiliada. Es falso que fuese para proteger su vida, puesto que poco después ya muy enferma solicitó al gobierno permiso para regresar y morir en Costa Rica y este se lo denegó… hagamos honor a la verdad.

Alejandro
alejandrochacon89@yahoo.es

—o—

Excelente trabajo, mis felicitaciones. Esta página nos hace conciencia de que Costa Rica ha sufrido por ser lo que es hoy en día. Nos hace un llamado a la conciencia, de no dejar que nadie la maltrate. Tuve la oportunidad de conocer a Don Jose Figueres, en los actos civicos en Alajuela y siempre fue impresionante y lo sera.

Alexander Arias Miranda
aarias416@hotmail.com

—o—

Con alegria y gozo, me inspiro leyendo, viendo e instruyendome de la historia de Costa Rica, soy nieto de un excombatiente de guerra, don Carlos Luis Chaves Aguilar un hombre que hasta el ultimo respiro de su vida siempre resalto su espiritu luchador, era un hombre que inspira valentia, poder, fuerza, inteligencia, paz, amor entre sus pocas palabras.

Doy gracias por esta página que me dejó conocer la gran gama de historia de Costa Rica, país el cual adoro y amo con el corazón y también por darme más conocimiento del porqué mi abuelo combatio, fue y sera un hombre que me enaltece y me llena de orgullo. Ahora forma parte del ejército de Dios. Gracias por el espacio.

Jehudi Catón Chaves
jehudi15@hotmail.com

—o—

Mi abuelo materno Guillermo Obregón Alemán. Participó en la Revolución del 48. He estado investigando un poco sobre él, y no he tenido mucha suerte, él se desempeñó como enfermero. Podría alguien guiarme, pues deseo tener más información sobre él, fotos, documentación, lo que sea. Saludos.

Sylvia Vargas Obregón
visiongsv@hotmail.com

—o—

Mi padre se llama Antonio Narvaez,y pertenecio a la Legion Caribe, estubo reclutado en la Escuela Vitalia Madrigal, donde se gesto la invasión a Nicaragua para derrotar a Somoza, ahora tiene 85 años y vive en Palmar Sur, tiene muchas memorias de vivencias del 48. Por favor alguien que lo visite y recopile anécdotas de esos dias, el está con la mente bien clara, en Palmar Sur mucha gente lo conoce. Su telefono para cualquier contacto es 8348-1701.

Maria Teresa Jimenez
mari123a@msn.com

—o—

yo soy hija de un sobreviviente de La Legion Caribe, de los hombres que vinieron de Nicaragua cansados del gobierno de los Somoza, se llama antonio Narvaez Arias, cuando los reclutaron los llevaron a la Escuela Vitalia Madrigal, y fue alli donde se planeo la invasion a Nicaragua, y cruzando el rio San Juan algo sucedio y fueron repelidos por el ejercito nicaraguense, deberian de entrevistar a mi padre, tiene muchas memorias lindas de esa epoca, y vive en Palmar Sur, ahora tiene 85 años.

Maria T. Jimenez
mari123a@msn.com

—o—

Estimado señor Maroto

Mi padre se llama Antonio Narvaez Arias, 86 años excombatiende de la guerra del 48, ubicado en la legión Caribe. Yo quisera preguntarle a quien me debo dirigir para tratar de conseguir una pensión de guerra ya que creo que él se la merece. Me imagino que el archivo nacional tienen los nombres de todos los participantes y no habrá poblema en comprobar la participación y lealtad a la causa que mi padre le dió al pais. Esto se lo escribo a petición de mi padre que es un hombre que se encuentra en todas las facultades mentales normales e increiblemente lúcido por si alguien quisiera preguntarle los pormenores de su participación.

Agradesco su atencion. Mi telefono 8867-3467

Saludos cordialisimos

Naomi Narvaez Delgado
naomibrussock@gmail.com

—o—

Que bien encontrar esta página. Por cierto quiero leerme el libro de don pepe EL ESPIRITU DEL 48, pero no lo consigo ni en las librerias de usados ¿alguien que quiera venderme esa reliquia?

Franklin Solno Venegas
fsolano@abogados.or.cr

—o—

Alguien sabe donde puedo conseguir el libro el espiritu del 48, si saben me escriben al correo por favor

Jose Matew
josemlms@gmail.com

—o—

Mi papá estuvo en el 48 y se alistó en la lechería de Jorge Zeledón, no recuerda si pertenece a Escazú o San Ignacio de Acosta. En la contrarevolución y en el 55 en los puercos del 55 en la foto que posee están Chico Jimenez, Arnoldo Hernandez, gallo viejo, de Pozos de Santa Ana, Evelio Jimenez, Chico Umaña, mi papá Arnoldo Aguilar y Víctor Mora. Mi papá en el 48 iba a cumplir 17 años, y en el 55 24 años. Le gustaría que alguien se comunique con él a este correo.

Ana María Aguilar Arias
anamariaaguilar31@hotmail.com

—o—

Vladimir González Arias

1 octubre, 2010 – 7:27 pm

Es interesante en la historia de Juanito Mora, que descendiente directo tengamos como figura al señor Presidente de la Asociación Nacional de Excombatientes 1948 y 1955 al Distinguido y honorable Roberto Guell Mora. Honor aquien honor merece, familia de héroes y libertadores. Gracias don Roberto Güell Mora por representarnos en 2010.

Vladimir Gonzalez Arias
gonari37@hotmail.com

—o—

Nacionales, Domingo 04 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.

A 57 años de la guerra y la abolición del ejército

Recuerdos del 48 aún palpitan en muchos
Cientos de las víctimas yacen en fosas comunes

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El jueves 1 de diciembre se conmemoraron 57 años de la abolición del ejército en Costa Rica.

Aunque ha pasado tanto tiempo desde aquel hecho, posterior al conflicto bélico que desgarró al país en 1948 que siguen vivos para muchos de sus protagonistas, hoy octogenarios.

Roberto Güell, excombatiente, recuerda así un suceso ocurrido en el transcurso de los enfrentamientos:

“Cavamos cuatro zanjas tiramos los cuerpos y les dimos fuego. Fue desmoralizante; los cadáveres se retorcían al quemarse. El olor y aquella visión fueron un infierno”.

En la tarde del 14 de abril de 1948, Güell, comandante del Batallón Morazán, y sus compañeros de las fuerzas revolucionarias de José Figueres, enterraron en cuatro fosas los cuerpos de 235 hombres que murieron la mañana de ese mismo día, en El Tejar de El Guarco, durante la batalla más sangrienta.

Los cuerpos nunca fueron identificados.

La premura de la guerra y la ansiedad de los incipientes soldados no les dejaron hacerlo.

Están bajo tierra

Hoy, aunque la identidad de muchos se confirmó, los restos de otros combatientes, revolucionarios y del Gobierno, aún yacen en tumbas comunes, esparcidas entre Cartago y Pérez Zeledón.

En playa Dominical se encuentra la tumba de los hermanos Mario, Edgar, Oscar y Francisco Infante, colaboradores revolucionarios, fusilados el 25 de marzo de 1948 tras ser obligados a cavar su propia tumba, dice el historiador Guillermo Villegas Hoffmaister.

En algún lugar de Quebradilla, en El Tejar, hay una tumba con 18 soldados del Gobierno que fueron muertos por Jorge Montero, un joven soldado que perdió la razón tras el asesinato de un primo suyo, recuerda Roberto Güell.

En San Isidro de El General, 112 soldados comparten su sepultura con un caballo muerto durante el combate.

Alrededor de estos cementerios crecieron barrios y pueblos que no saben de aquel olor a pólvora y carne quemada, de un conflicto que marcó la historia del país.

Junto al caballo de Rafael Durán

En San Isidro de El General, cerca de la terminal de buses de la empresa MUSOC, hay un lote baldío, cercado y con una cruz.

Allí, en una fosa común, están los cuerpos de 112 soldados que murieron en la Batalla de las 37 horas, entre el 22 y el 23 de marzo de 1948.

El periodista Miguel Salguero estuvo en aquella batalla. Tenía apenas 14 años y fue el soldado más joven de la revolución. “Ayudé a cargar los cuerpos, pero me asusté cuando los quemaron. Ahí también dejamos el caballo de Rafael Durán”, dice.

El sitio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural del país en agosto de 1995. Hoy, muchos vecinos como Ronald Martínez, quien además es nieto de Cristino Martínez, uno de los soldados que ahí descansan, dicen que la propiedad está descuidada.

Era la casa de “Cuco” Arrieta

Los quemaron y fueron sepultados en los jardines de la casa de Patrocinio “Cuco” Arrieta, cerca del actual parque de El Tejar de El Guarco.

Durante años los cuerpos de 235 soldados descansaron en el mismo lugar, hasta que la presión de la familia Arrieta y varios excombatientes, logró que los restos fueran exhumados en 1956 y trasladados al cementerio del lugar.

“Cuando los sacamos llenamos veinticinco ataúdes con huesos, polvo y tierra; muchos eran amigos”, dice Roberto Güell Mora.

El pueblo de El Tejar se acostumbró a vivir con el recuerdo de aquella batalla, el 13 de abril de 1948; una que marcó a Costa Rica.

Poco después de la guerra, la casa de “Cuco” Arrieta fue reconstruida y hasta hoy se mantiene igual. No está habitada, pero sus jardines lucen en perfecto estado; está presente, como el testigo silencioso de una cruda realidad.

Vladimir
gonari37@hotmail.com

—o—

El enriquecimiento de nuestra historia nos hace sentirnos orgullosamente costarricenses.

Yev
utrabajo@hotmail.com

—o—

San José 3 Enero 2011

Sra.
Rosa Porras
Presidenta Municipal de Sarapiqui
S D

Con un atento saludo nos permitimos informarle que el dia 23 de los corrientes, a las 9.30 am en la parroquia de San Agustin de Puerto Viejo de Sarapiqui de Heredia, se llevara a cabo una misa de tropa, en homenaje a los hermanos caidos en combate en los conflictos belicos de 1948 y 1955.

Le extendemos una invitacion muy especial para que nos haga el honor de acompañarnos en dicho acto.

Estamos invitando con mucho agrado para que nos acompañen en dicho acto el Comisario Santiago Daniel Calderon Rodriguez Director Regional Heredia y SubDirector Elber Monge Sarapiqui, junto con la tropa de scout de Heredia, asi como a la Sra Beatriz Ramirez Campos,Coordinadora de los Scouts.

Tambien hemos rogado que nos acompañe en dicha actividad a la Sra Karen Olsen de Figueres y a la Dra Marina Volio Brenes -ExMINISTRA DE CULTURA-. Lo mismo al Historiador Lic. Manuel Argüello Muñoz.

En espera de contar con su amable y distinguida presencia en dicha actividad.

Sus muy atentos y s. s.

Vladimir Gonzalez Arias Roberto Guell Mora
Presidente Filial Presidente Nacional
Provincial de Heredia Asociacion Nacional de
Asociacion Nacional Excombatienes

vladimir Gonzalez Arias
gonari37@hotmail.com

Comentar en Facebook

comentarios

Mostrar Botones
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Share On Pinterest
Contact us
Ocultar Botones
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies