Página A

Hermoso trabajo histórico. Mí padre murió peleando en Santa Rosa el 15 de Enero de 1955. Gracias por preservar la memoria de nuestros héroes para las generaciones futuras.

Rafael Cordero M.
rafacormo0@gmail.com

—o—

Excelente página ¡los felicito! Mi abuelo es ex combatiente de 55. Se llama Enrique Aurelio Castillo Rojas, él desea comunicarse con otros ex combatientientes del 55. Pueden escribirme a este correo se los agradeceria.

Lucrecia Montero
lucamon_16@hotmail.com

—o—

Que viva Pepe, carajo… Caudillo, Visionario, Líder…

Marco Murgas Artavia
mmurgas89@gmail.com

—o—

Muy tuanis estas historias… Buen trabajo.

Ahora en estos tiempos de nuevo la Patria nos llama.

Peregrino
peregrinocr@hotmail.com

—o—

A raíz de que en estos momentos (noviembre del 2010) estamos siendo invadidos por tropas del ejército de Nicaragua, hago el siguiente comentario de lo que sucedió cuando yo tenía 19 años. En 1955 me enrolé como voluntario, procedente de Las Juntas. Nos tocó, bajo el mando del exdiputado José Angel Jara, patrullar la Ciudad de Liberia. Sólo oíamos allá en Capulín el estruendo de los morteros en el frente durante la noche. Nosotros éramos la retaguardia, unos 50 soldados en trincheras. Gracias a Dios, no llegaron y no hubo balas, aunque rogábamos participar. En esa ocasión estrenamos todos un rifle nuevo, los famosos M1. Antes de dárnoslo, nos dieron instrucciones militares y nos entrenaron para ir al frente. Ese armamento nuevo, hasta hace poco supe, los compró el Gobierno de Figueres en USA, fueron los famosos confites que compró Figueres (20 millones de colones).En éstos momentos que escribo lo presente, nuestro país está siendo nuevamente invadido de parte de Nicaragua. Si Figueres en el 55 formó una fuerza de más de 40.000 soldados en una semana. Espero que ahora se podrá triplicar esa fuerza nuevamente en ese tiempo. Ortega lo que quiere es eso, una confrontación y nos está buscando. Soy ya viejo, pero me apuntaré nuevamente para echar a esos invasores. A los jóvenes, viva Costa Rica.

Leonardo Ceba Salazar
hlcebas@hotmail.com

—o—

Felicito esta labor también importante, espero que usted incluya la Asociación Nacional de Excombatientes 1948 y 1955 y la filial Heredia donde
tenemos un libro del Frente Norte de Edgar Córdoba Núñez.

Vladimir Gonzalez Arias
gonari37@hotmail.com

—o—

Esta página es de las pocas que hablan sobre la guerra civil… lástima, deberíamos brindarle más tributos nuestros soldados, un monumento grande en
San José o algo así, estos hombres murieron defendiendo el pais, y ahora la historia está muriendo. Estoy tratando de investigar mas a fondo este conflicto,
pero se me hace dificil, ya que no encuentro mucho material, como condecoraciones, uniformes etc., etc., espero que me puedan ayudar gracias.

Marco León
sur_granada@hotmail.com

—o—

Me uno a la solicitud de Alexander Leiva (por cierto un saludo, pues hace años no sabía de vos). Mi abuelo fue combatiente en el 48, y me gustaría
conocer si existe una lista que nos pueda dar un indicio de en qué batallón lucharon los ahora ex-combatientes.

Álvaro López Morales
varo@ofcostarica.com

—o—

¿Donde podré encontrar una lista fiable con los nombres de aquellos que participaron en esta guerra destacados en Santa Cruz de Guanacaste?

Mil gracias por su ayuda.

Alexander Leiva Navarro
egon73@yahoo.com

—o—

Buenas tardes, soy estudiante de la UCR y me gustaría preguntar el nombre del autor de la página u organización para ponerla como referencia bibliográfica en un trabajo de mi universidad, si fueran tan amables de brindarme esos datos se los agradecería.

Natasha
carcache06@hotmail.com

—o—

¡Qué falta nos hace don Pepe! Ahora que la oligarquía insaciable está destruyendo su obra sobre la que se basa nuestra paz y nuestra historia, tan diferente al resto de Centroamérica. Esta página nos sirve para avivar nuestro espíritu y luchar por la patria.

Marco V. Barrantes Campos
mkobarrantes@gmail.com

—o—

Escribo porque en el documento de la invasión del 55, no aparece el nombre del Sargento Manuel de Jesús Mora Ramírez, el peleó en el Batallón de Mario Charpantier, en la frontera de Peñas Blancas. El murió en batalla el 29 de enero del 55. La que escribe es su hija, Ana Lucia Mora Guevara. Me extrañó no encontrar su nombre ni en la lista de combatientes del batallón ni en la lista de decesos. Por favor, me gustaría saber por qué no aparece su nombre. Gracias.

Ana Lucía Mora Guevara
mvm@yahoo.com

—o—

Excelente página

Rafael Trigueros
rafa81825@hotmail.com

—o—

Como excombatiente del 55, me siento orgulloso de haber defendido a la Patria.

Rodolfo Ardón Chaves
rardonch@gmail.com

—o—

Buenas, he estado investigando sobre este tema y me gustaría ver donde puedo obtener una foto de la cachucha que se utilizaron los soldados en aquel entonces. Muchas gracias.

Roberto Umaña G.
rumgut@gmail.com

—o—

Buenos dias. Saludo desde mi corazón a todos aquellos hombres y mujeres ya caídos en su deber como ciudadanos costarrricenses, que viendo su futuro disminuido, desenterraron las ganas de una patría feroz, capaz de convertir a la tosca herramienta en arma trocar. Fueron valerosos aquellas personas que lucharon por lo que hoy disfrutamos. Es digno que se rescate y resalte la historia que el país ha marcado con los años, para que no se pierda en la estela del mañana.

Marco Varela
marco@vanhouse.tk

—o—

¿Y el asesinato del codo del diablo? ¿las cárceles llenas de gente? ¿la expulsión de Manuel Mora, de Carmen Lyra? ¿sabían que murió en el exilio porque la Junta Fundadora le negó el permiso de venir a morir a su tierra? ¿el espíritu del 48 o el espíritu de Figueres Ferrer?

Jamas se puede narrar la historia de un conflicto armado estando inclinado a un solo lado como lo están ustedes. documento de muy poco valor. Espero que los jóvenes no cometan el error que cometí yo de visitar su pagina y busquen en otras fuentes mas objetivas para aprender y acercarse a lo que realmente sucedió en 1948. y antes de que me encasillen no soy ni figuerista ni calderonista, lo que soy es amante y estudioso de la historia.

Y les aseguro que ni el mismo Figueres, hombre de por si muy inteligente, aprobaría semejante parcialidad, por modestia no más. narrando la historia a medias, dejando un montón de cabos sueltos. recuerde que de por si las guerras son crueles y mas cuando es una guerra civil en la que muchas veces se pelea contra su vecino, conocido y hasta contra un familiar. así que no me vengan a poner a unos como diablos y a otros como dioses y menos en el 48 cuando ambos lados cometieron grandes abusos. demostrado en documentos históricos que si tienen valor.

Si pudiera darme un ejemplo de imparcialidad se lo agradecería. Me gustaría mucho ese ejemplo para poder contestarle algo. Tenga presente que la mayoría de los documentos son testiominios de excombatientes y no nuestra opinión. Si tiene Ud. tiene (opinión), esta cordialmente invitado a enviarnos sus criterios y con mucho gusto se los publicamos, en eso no tenemos ningún problema.

Editor elespiritudel48.org

Cuando se hace un trabajo de investigación histórico de una guerra no se puede obtener información solo de un lado del conflicto, como usted comenta que hizo; eso es lo que crea precisamente lo que comento. Enaltecer la figura de Figueres Ferrer y satanizar a los otros personajes. eso no le corresponde al investigador. Es un error que a la postre confunde a los que no tienen mucho conocimiento de los hechos. y se puede palpar en los comentarios en su libro de visitas. se tienen que narrar los hechos, como el entomólogo hace sus apuntes de lo que ha observado con su lupa. Simplemente un observador. Bueno pero me corrijo porque se nota que lo que usted trata es precisamente eso, agrandar a unos y achicar a otros; y tiene derecho, así que no he dicho nada, y gracias por tomarse la molestia de responderme.

stefanz
stef_arts2009@hotmail.com

—o—

Me gustaría tener en mis manos toda esta documentación tan interesante. avise como puedo obtenerla. ¡Bravo!

mayela albright
waldenlake_rca@verizon.net

—o—

Mi abuelo RODOLFO QUESADA MORA peleó en la Batalla de Santa Rosa el 15 de Enero de 1955 como voluntario, deseo saber si ustedes tienen algún documento que me haga saber mas de mi abuelo, tengo un diploma y unas insignias con un aguila y una R, que le dieron como reconocimiento, favor contactarme. Gracias.

Jackeline Quesada
jdenneyq@yahoo.es

—o—

Excelente esfuerzo por conservar la historia.

sergio
camuflin@msn.com

—o—

Estupendo todo este material, para los que no lo vivimos y nos interesa nuestra propia historia esto es oro puro. ¡GRACIAS…!

Didier Silva
dsilvam@gmail.com

—o—

Hasta el momento no he conocido en Costa Rica un líder y pensandor como lo fue Don Pepe. Su ser, su pensamiento y su libro el espíritu del 48 han sido una inspiración en mi vida. La Costa Rica de hoy (2010) necesita que las nuevas generaciones empiecen a cuestionar el sistema político-económico-social que nos rige, donde el bienestar privado, el liberalismo económico y la inversión extranjera directa están por encima del bienestar común, el bienestar del gran número, el bienestar del pueblo… No permitamos que la lucha del 48 la que nos devolvió la libertad de nuestra patria quede en vano, Costa Rica necesita hoy mas que nunca que las nuevas generaciones con ideas, hechos y compromiso social le devuelvan Costa Rica a los costarricenses… ¡Que el espíritu del 48 vuelva a nuestros corazones!

Yeimie Fonseca
yfonseca7@hotmail.com

—o—

Me parece un homenaje justo a los forjadores de la nueva era. Muchas gracias por compartir tanta información tan valiosa.

Carlos Alcazar
carlos.alcazar4@hotmail.com

—o—

Con respecto al artículo del asesinato de los dirigentes comunistas en el Codo del Diablo y en el que se critica a Ana María Botey. Pues que se puede esperar de una profesora quien en mi época de estudiante en la UCR mando a su asistente a poner unos videos estúpidos de turismo en Costa Rica en el curso Historia de Centroamérica con énfasis en Costa Rica porque no iba a dar clase porque estaba luchando por una alcaldía en la municipalidad de Montes de Oca. ¡Qué verguenza!

Ralph Araya
ralphstcr@gmail.com

—o—

Hola, estudio periodismo en la Universidad Federada de Costa Rica, y tenía que elegir un tema para el curso de historia, me parecio interesante, la guerra del 48 y cuando descubrí esta página no me equivoqué, encontré lo necesario para mi investigación y de verdad le agradezco a las personas que se encargan de este medio informativo, sigan adelante contagiando a la gente del espíritu patriotico que hace tanta falta hoy en día. Como sugerencia les pido que por favor al final o al inicio de los libros publicados pongan la bibliografía con año, autor, editorial etc., por aquello que sea necesario utilizarlas como fuente y haya que justificar. ¡GRACIAS!

Karina Martinez
martinezkarina2002@yahoo.com

—o—

Felicitaciones tengan todos, me ha parecido una pagina con buen contenido que ilustra la verdadera esencia de lo que ya casi nadie se acuerda del por que este es un país del cual estar orgullos.

Yo soy de Cartago, y me interesan los temas de militares y todo lo que tenga que ver con esto, con este mensaje estoy iniciando una investigación que tiene que ver con la historia militar del país que a mi criterio cuenta con muchos (pero breves) períodos de guerra. Para ir al grano el objetivo de mi investigación es recopilar información sobre el arte de la guerra y su caracterización, ejemplo las campañas, el componente bélico que se disponía en el momento (vehículos, armas , municiones, uniformes, rangos, condecoraciones etc.).

Para mi sería muy bueno poder contar con la colaboración de ustedes en ese sentido, mi correo electrónico es berjimon@gmail.com.

De antemano les agradezco la ayuda que me estan brindando con leer este mensaje.

Bernardo Jimenez Monge
berjimon@gmail.com

—o—

Mi papa peleó en las trincheras de San Isidro del General siendo un joven de 14 años, gracias a el y a todos los que lucharon al lado de don Pepe hoy Costa Rica es ejemplo para el mundo a mi padre y a todos los que sirvieron, Dios los bendiga.

Jorge Zuniga
zunigaarturo@hotmail.com

—o—

Me ha resultado muy interesante el sitio… pero; tengo observaciones para hacer, como hija del comandante de la Legión Caribe Horacio Julio Ornes Coiscou y nieta del General Juan Rodriguez Garcia.

Primero, El aporte del Gral. García no se limitó a armas para la revolución, incluyó dinero y recursos humanos que venían de la fracasada expedición de Cayo Confites, en Cuba, con intención de liberar a República Dominicana de la Tiranía de Trujillo. Horacion Ornes, el General Miguel Angel Ramírez y otros no solamente dominicanos, aportaron con su presencia a lucha revolucionaria de Costa Rica… Prometo enviar más fotos y documentos tan pronto pueda, pues he abierto el archivo personal mi Papá para aportarlo al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana que se esta organizando, construyendo y conformando bajo los auspicios de la Federación de Fundaciones Patrióticas de la República Dominicana… El archivo Horacio Ornes junto a otros documentos aportados por luchadores antitrujillistas y la fundaciones patrióticas, acaba de ser declarado por UNESCO Memoria del Mundo… ahí están incluidos documentos de la Legión Caribe, asi como cartas entre don Pepe y mi papá, asi como fotos y recortes de periodicos… Don Pepe tuvo importancia para el exilio dominicano aun depues de la revolucion… Gracias…

Iliana Maria Ornes Rodriguez
ilianao857@hotmail.com

—o—

Tengo como 4 horas de estar abriendo y reabriendo estas pantallas, no me canso de leer sobre una de las personas mas importantes de nuestra historia moderna.

Es verdaderamente encomiable el esfuerzo que ustedes han hecho al recopilar esta serie de datos sobre los acontecimientos del 48. Nada me daría más placer que estrechar su mano y decir GRACIAS.

Mi manera de agradecer será, difundir esta dirección entre todos mis amigos, para que ellos también reciban este regalo y aprecien lo que nuestro abuelos nos han dado. Soy guía de turismo y ahora si estoy preparado para hablar de la última guerra civil de Costa Rica y como y porqué se abolio el ejército en nuestro país.

Ricardo Quesada Cercone
rquesada178@hotmail.com

—o—

Que esfuerzo mas digno de respeto. Don Pepe fue, es y seguirá siendo la luz que guía a los valientes de mi Costa Rica. Sería interesante rescatar otras personalidades nuestras que estan siendo olvidadas y no lo merecen.

Max Núñez
mnunez@cfia.or.cr

—o—

Hola soy una estudiante de 5to año de colegio y tengo un trabajo largo sobre la guerra civil y esta es una excelente página que me ha ayudado un montón… gracias, saludos

Criss Rodríguez
crissroper_10@hotmail.com

—o—

Buena web

Adrian
adriano12@hotmail.com

—o—

Cada vez que creemos, que los principios SOCIAL DEMÓCRATAS, se están perdiendo en NUESTRO PAÍS, oímos EL CORRIDO A DON PEPE, y nos vuelve la Esperanza que La Costa Rica de hoy, vuelva a dar GLOSTORAS Y MEDALLITAS, que le demuestren AL MUNDO, que EL ESPÍRITU DEL 48, se ha transmitido a los JÓVENES DE HOY.

Miguel O y Nozarah M de Rojas Herrera
lapipiolacrc@yahho.com

—o—

Mi nombre es Suzanne Robertson Artavia y soy la Presidenta de la Fundación El Portavoz. Soy originaria de Inglaterra, donde me gradué con una licenciatura en sociología. Durante los últimos tres años he estado trabajando con el periódico El Portavoz y gracias a su gran aceptación y rápido crecimiento, se creó en mayo del 2008 la Fundación El Portavoz, con cédula jurídica número 3-006-535437, con el fin de trabajar en otros proyectos de importancia para la comunidad costarricense.

Periódico El Portavoz, es una publicación gratuita e informativa, cuyo compromiso es brindar apoyo e información hacia un importante sector de la población como lo son las personas con discapacidad, los adultos mayores, sus familiares, amigos y cuidadores.

Siempre estamos muy interesados en recolectar información que puede ser publicado para dar a conocer historias actuales y pasadas que no han sido relatadas o poco investigadas. Creemos que la recolección de las experiencias personales es de suma importancia para dar la oportunidad a las personas de contar su historia y de esta manera preservar memorias únicas, con el fin de ayudar a crear un retrato mas vívido y exacto acerca de nuestro pasado.

Encontré la excelente página de ustedes, y me pregunto ¿si conocen personas que tiene una discapacidad o personas con familiares que tenían una discapacidad debido a la guerra civil? Hemos publicado artículos sobre la guerra y la discapacidad en el periódico, pero solo de otros países. Nos gustaría mucho hacer un reportaje relevante a Costa Rica. Cualquier información o sugerencia que ustedes tengan serán muy bienvenido.

Muchas gracias de antemano por la atención brindada

Atentamente

Suzanne Robertson
srobertson@elportavoz.com
www.elportavoz.com
www.flickr.com/elportavoz

Suzanne Robertson
srobertson@elportavoz.com

—o—

Tengo a disposición fotos de mi padre y su participación en este acontecimiento. Se llamó Sargento Arturo González Gamboa, del grupo de combatientes de Grecia, participó en 1948 y 1955.

gordita619@gmail.com

—o—

Inmortal será esa gesta heroica hecha por el caudillo Pepe Figueres. Eso es algo que todas las generaciones de Costa Rica tendrán que agradertelo por siempre. ¡Gracias don Pepe por tu valioso esfuerzo que nos hace hoy gozar de libertad…!

Julio Castro Miranda
julio_castromiranda@yahoo.com

—o—

Deseo felicitarlos por este gran trabajo que han realizado con el fin de rescatar, configurar y comunicar los pormenores y detalles de una época que nos marcó para siempre de una forma muy amigable para el lector.

Las nuevas generaciones debemos aprender de esta coyuntura, dejando de lado lo negativo para salvar lo positivo de gran valor que nació en esas decadas, adaptándolo a nuestra atormentada realidad.

Un especial saludo y reconocimiento a mi tio Roberto Guell, a la memoria de mi papa Carlos Coto Chacon q.d.D.g y a todos mis parientes que dejaron su sangre en el terreno de la batalla demostrando gran valor, gallardia y rectitud… valores que mantienen hoy en día unidos a sus ideales originales los cuales muchos de los políticos posteriores han deformado abruptamente.

Carlos José Coto Guell
coto_carlos@hotmail.com

—o—

La generación protagonista de la gesta del 48 y de sus logros en la Junta Fundadora de la Segunda República y posteriores esfuerzos en los gobiernos liberacionistas, son un ejemplo de valentía y carácter histórico, gracias por mantener vivo este ejemplo.

Felicitaciones, ¡un gran esfuerzo!

Miguel Angel Guillén Salazar

—o—

Nuestra Costa Rica cambió radicalmente con la cristalización del proyecto pais que tuvo la Junta Fundadora. Costa Rica y los costarricenses de hoy somos el resultado de desiciones tomadas y llevadas a cabo con coraje y oportunamente. Alrededor de este proyecto se fue formando el Partido Liberación Nacional, orgullo de costarricenses y extranjeros y que tanto le ha dado a este pais. Dios bendiga a don Pepe, a los Miembros de la Junta, pero sobre todo al Partido Liberación Nacional que ha honrado a través de los años, ese maravilloso proyecto.

Marielos Viquez
mavisa_53@yahoo.com

—o—

Dan ganas de llorar viendo imágenes del pasado de nuestro pueblo, ya olvidadas por las nuevas generaciones. Gracias por tener este sitio abierto para que estas generaciones retomen la historia de un pueblo luchador como es el de Costa Rica. ¡Salud!

Andres Bogarin Bustamante
adavesta@gmail.com

—o—

Felicidades por su página. La encontré muy educativa y aprendí cosas que no conocía de nuestra historia. Para los que llevamos a tiquicia en el corazón es un gusto conocer más a fondo las raíces de nuestra democracia. ¡Verdaderamente les agradezco el esfuerzo que realizan!

Jorge Cisneros
jcisnero@nmt.edu

—o—

Excelente sitio. Gracias primero a Dios, y a don Pepe y compañeros de lucha por heredarnos un país lleno de oportunidades. Gracias al abuelo Tavo que mantuvo vivo el Espíritu del 48 en la familia. Muy orgullosa de ser de San Isidro del General, Ciudad Mártir del 48.

Veracruz Barrantes Sibaja
vbarrantessibaja@yahoo.com

—o—

Es un sitio muy bonito e interesante, pero hay un detallito, y es que falta ver los nombres completos de los excombatientes del 48 y del 55. Mi padre Alvaro Arias Quirós peleó en las dos Revoluciones y me gustaría ver el nombre de él y sus companeros, ya que gracias a ellos respiramos democracia en Costa Rica…

Ericka Arias Douartt
e_tica@hotmail.com

—o—

Soy nieta del excombatiente Rodolfo Quesada Mora, quien fue herido en batalla en tres ocaciones, pero solo eso se de él, y ya en mi familia las personas que pudieron hablarme de él ya no están. Si alguien lo conoció o peleó junto a mi abuelo, le agradeceria se comuniquen conmigo. A él dieron un diploma y una medalla, asi que me imagino que en algun lugar debe haber un registro. Gracias.

Jackeline Quesada
jdenneyq@yahoo.es

—o—

Soy excombatiente, luché con la Legión Caribe, la cual entró a tomar Puerto Limón. Les agradezco el esfuerzo y ardua labor, al realizar tan bella y detallada tarea con todos estos relatos e informes, siento que valio luchar por Costa Rica al lado de tantos valientes hombres, que levantaron armas, como se dice en nuestro Himno Nacional.

Si alguno de estos compañeros mios, quisieran ponerse en contacto conmigo, para regresar al pasado y revivir hisorias, favor contactarme a mi dirección eletrónica. Gracias.

Olman Obando Mora Brenes
goal4co@aol.com

—o—

Me ha tomadp agún tiempo el poder encontrar un sitio web tan valioso como el Espíritu del 48. Aunque todos mis hermanos nacimos, vivimos y nos formamos en Honduras, siempre hemos llevado muy de cerca a nuestros corazones a Costa Rica. Mi padre Andres Alvarado Puerto, hondureño, siempre nos habló de su participación en la Legión Caribe y de las luchas del 48. Este es un buen ejemplo de lo que podemos hacer juntos los centroamericanos, trabajando y luchando por un objetivo claro y justo. Felicitaciones por este execelente sitio.

Roberto Alvarado Downing
dowcorp2@hotmail.com

—o—

Primero que todo reciba un cordial saludo de nuestra parte. Soy hijo de un ex combatiente del 48, actualmente tiene 81 años y en esa época estuvo destacado en alguna parte de Guanacaste. A modo de distraerlo, nos metimos en la web y encontramos esta excelente página con la cual se distrajo bastante. Mil gracias por la misma, por la información y fotos que incluyeron.

Gustavo Hernández A.
haustavo@racsa.co.cr

—o—

Por casualidad encontre esta sitio web, que la verdad me sacó las lágrimas al ver entre su texto el nombre de mi padre Mario Corrales Mora y mi Tio Braulio Corrales Mora. De verdad que es un trabajo de recopilación excelente que voy a atesorar para que lo vean mis hijos que hoy están pequeños, y que puedan saber que su abuelo, hoy en la presencia del Señor, peleó por la paz que hoy se disfruta en este país. ¡Muchas gracias y que Dios los bendiga!

Adrian Corrales Alvardo
adrian_corrales@hotmail.com

—o—

El Espíritu del 48 deberá vivir en nuestro corazones. Gracias don Pepe, hoy tenemos una mejor Costa Rica, no debemos perder nuestra memoria histórica, por que acontecimientos como estos nos hacen grandes en la historia. El Partido Liberación Nacional, deberá mantener el estandarte a Pepe Figueres y renovar la Costa Rica de nuestros hijos.

Lic. Paúl Rodolfo Montero Matamoros
paulm_m@hotmail.com

—o—

Como olvidar a los caudillos de aquellos días, como olvidar a a nuestros queridos caídos. Eran los años del 48, todavía llevo en mi memoria la agonía que el pueblo de Costa Rica sufrio con la division tan grande que hubo, el “no le compre, no le venda”, pero todo de aquello quedó en que las mismas ideas fueron compartidas después por don Pepe Figueres que siguió los mismos pasos de aquellos caudillos, don Rafael Angel Calderón Guardia, don Teodoro Picado y al fin don Pepe mismo fue un Caudillo que el pueblo quiso mucho. Ojalá que la división no pase más en nuestro país. Recuerden que nuestras Leyes Sociales y el Código de Trabajo, se estamparon con la sangre de los hombres que murieron en la revolución del 48.

Este tema es muy delicado, pero fue heroico, de parte del Gobierno de Picado, entregar el poder para no derramar más sangre inocente. Una de las personas que estuvieron en la revolucion en la batalla del Alto de Ochomogo en Cartago fue la profesora Vitha Lyna Fonseca, ella estaba como enfermera de la Cruz Roja, atendiendo los heridos, de ambos bandos, quien tuvo el valor de dejar sus hijas pequeñas, y servirle a su patria, en ese momento que la necesitaba, mujer valerosa cuando ingreso a a capital en el mes de abril con las primeras tropas de don José Figueres, ella fue la primera en llegar, vaya valor doña Vitha, así se le sirve a su patria Costa Rica, sin ver color político u odios. Sirvio curando los heridos de los dos bandos, del gobierno y la oposición de la revolución. se incorporó luego para ser la primera Mujer Regidora de la Municipalidad de San José, hoy en día su fotografia luce en su edificio como homenaje a una de las mujeres más destacadas de Costa Rica, de quien todavia se habla por su labor para el desarrollo comunitario.

El año 48 fue un año memorable, todavia vive en mi memoria. Un homenaje muy grande a todos los hombres y mujeres que hicieron historia, de todos los ámbitos de la sociedad en Costa Rica.

Violeta Duarte Fonseca
vduarte@comcast.net

—o—

Estupenda labor la que Uds. han hecho, sobre lo que ocurrio en la historia de Costa Rica. Los felicito, soy excombatiente de la Legión Caribe, la cual tuvo el mando de liberar Limón. Me gustaría obtener informes y fotos de excombatientes de nuestro pelotón, que aun viven, y su alguien sabe de algún reconocimiento o placa sobre mi batallón de la Legión Caribe.

Olman Obando
gola4co@aol.com

—o—

Un hombre puede morir, pero no sus ideales, no sus sueños, no sus obras. Don Pepe, los distinguidos y distinguidas que dieron forma a este país al lado de este Gran Hombre; son acreedores de mi respeto y mi deuda… gracias por permitirnos a través de este sitio entrar en contacto con nuestro origen histórico, con el fundamento de nuestra identidad costarricense. Excelente trabajo.

M.Sc. Ronny Francisco Valverde Esquivel
ronnyvalverde@costarricense.cr

—o—

Hoy 25 de setiembre se celebra el natalicio que cambió la historia de este país. Mucho se ha dicho de don Pepe y nunca será suficiente, la patria agradecida te recuerda con amor. Un hombre que no tuvo reparos cuando de defender su patria y su soberanía. Don Pepe cuanta falta nos haces para enrumbar este país por la senda de la justicia social y la equidad.

Los grande hombres mueren, pero sus ideas los hacen
inmortales…

Jorge A. Chinchilla Castillo
correodejorge@racsa.co.cr

—o—

Con orgullo digo que conocí al caudillo, y que crecí en el pueblo que con sus manos forjó, creo que estas son las cosas que debemos conservar intactas en la historia y que con mucho ímpetu y entusiasmo debemos enseñar a nuestros hijos, y contar al mundo. Excelente trabajo.

Derick Solis Q.
dericks17@hotmail.com

—o—

Excelente sitio, mucha información bien seleccionada para una parte de la historia de nuestro querido país Costa Rica. Una época difícil y llena de personajes. El espíritu del 48 es una muestra significativa de que los derechos de los costarricenses nadie nos los ha regalado, que su gente aunque sencilla, sabe dar la cara por lo suyo. ¡Viva Costa Rica!

Daniel M.
d_m_b16@hotmail.com

—o—

Gracias don Pepe… Ejemplo de ejemplos a seguir… ¡Necesitamos una nueva revolucion! como lo dijo usted sin sangre… pero revolución.

Hebert Arrieta
herbac82@gmail.com

El espíritu de la revolucion nunca morirá.

Adrian Calvo
aricalvo@costarricense.cr

—o—

Que excelente está este sitio, los felicito.

Norman Matamoros
norman182_9@hotmail.com

—o—

Gracias por tan importante información sobre nuestra historia. Es una presentación muy importante para aquellos como yo que no conocíamos mucho sobre esta etapa de nuestra historia política y de nuestra democracia.

Carlos M. Chinchilla
cchinchilla@sbcglobal.net

—o—

Gracias por el sitio, está muy bueno, es de gran importancia toda la información que guarda; además me permitió, por medio de las imágenes, revivir las historias que mi padre, Víctor Alberto Quirós Sasso miembro de la Legión del Caribe, me contó acerca de esta importantísima revolución, que salvó al país en varios aspectos. ¡Sinceramente muchas gracias!

Pablo Quirós
pabloqut03@hotmail.com

—o—

Después de mucho tiempo que conocí de esta entrada al pasado, vuelvo y nunca es más presente que ahora, necesitamos volver a nuestras RAÍCES, no podemos dejar pasar más tiempo.

Freddy Madrigal
fmadrigal@amnethn.com

—o—

Viva la Revolución, viva la patria socialista, viva Mora, Cañas, Figueres, González Flores. Esperamos defender la patria que estos proceres nos legaron, y los que usufructan este suelo, lo venden y hacen negocio con el, y la santa justicia caiga sobre ellos (aperturistas neoliberales y sus testaferros).

Luis Enrique Quesada Mora
kabulcostaricien@costarricense.cr

—o—

Mis dos abuelos fueron diputados y participaron en la campaña del 48. Niní Chinchilla y Manuel Antonio Mora. Muy bueno el sitio.

Santiago Durán Mora
santiagodur@gmail.com

—o—

Mi padre fue uno de los los hombres que integraban la Legión Caribe que aun viven, el Teniente ALVARO UMAÑA VOLIO y para mi, es un orgullo escucharlo contar las historias de esos valientes hombres y como defendieron a este pais.

Me da coraje que los costarricenses se olviden de sus verdaderos héroes y los busquen en otros lugares y no se sientan orgullosos de estos hombres, de nuestros soldados que dieron todo para vivir la democracia y la paz que se vive aqui, paz entre comillas ya que no es la misma Costa Rica por la que ellos lucharon y si don Pepe estuviera vivo le dolería mucho ver como su esfuerzo se desmorona por los que manejan a nuestro país desde hace muchos años atras que no saben de ética ni moral solo de mentiras y engaños.

Deberíamos recapacitar como ciudadanos, porque no somos ni la mitad de hombres como los de la Legión Caribe y creo que no caben las palabras para agradecer a estos valientes, que el tiempo ataca con olvidar y sacar sus hazañas y logros de la mente de los costarricenses.

Mario Umaña
mariooiram20@yahoo.es

—o—

Interesante, instructiva, de fácil lectura y muy bien fundamentada.

Gerardo J. Echeverria Hernandez
vindex@net506.com

—o—

¡El sitio está muy bueno!

Carlos Solano
djsolano07@gmail.com

—o—

Por casualidad encontré esta página en INTERNET. Yo viví en Costa Rica y en 1955 fui a Santa Rosa como voluntario. En ese entonces no había cumplido los 20 años. Ahora, a los 73, estoy escribiendo un libro en el cual me refiero a aquellos acontecimientos. Si existe un listado de combatientes extranjeros, del lado nuestro, por supuesto, ¿como lo podría ubicar?

Gracias por cualquier información que me puedan suministrar.

José Manuel Martínez
josemanuelmartinez16@hotmail.com

Comentar en Facebook

comentarios

This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.