Página B

He leído con pasión los documentos adjuntos del 48. Hace unos años participé en un concurso anecdótico coordinado por las universidades, relacionado con estos eventos. Quisiera someterlo total o parcialmente a consideración de ustedes para ser incorporado al sitio. En general narra anécdotas familiares y relacionadas con mi familia en la guerra del 48.

Gracias.

Jorge Domingo García Espinoza
edmecosfera@yahoo.com

—o—

Excelente recopilación de historia y fotografías. Particularmente soy un gran admirador de quien fue y será el hombre más grande que haya nacido en nuestra amada Costa Rica. Saludos don Pepe y que viva Liberación Nacional.

Lic. Mauricio Bolaños
mau_ba@yahoo.com

—o—

Mi nombre es Juan Rigoberto Aguilar. Yo vivo actualmente en la Florida, Estados Unidos. He estado tratando de communicarme con otros ex-combatientes de 1948. Agradecería muchísimo si me pueden enviar mas información de como pudiese contactar a otros ex-combatientes de 1948, yo estuve en la Tercera Compañía con el Commandante Sidney Ross y también estuve en la Escuela Militar de Guadalupe.

Muchas bendiciones en el nuevo año 2008.

Juan Rigoberto Aguilar Soto
gospa621@aol.com

—o—

He leido mucho acerca de la guerra civil del 48 y me parece increíble que en la Costa Rica de los años 40 tuviéramos una dictadura militar como la que implantó el caldero-comunismo. Yo no vivi esa época pero mis papás si, y principalmente mi mamá sufrió mucho, ella y su familia pasaron hambres, persecuciones, y amenazas de los mariachis. Calderón Guardia era un ser maligno y despediado, he leído que era muy amigo del general Anastasio Somoza y que contrató a los peores criminales para luchar en la guerra contra Figueres. Gracias a Dios que lograron derrocarlo y que gracias a él y a los valientes costarricenses de aquella época nos libramos de una espantosa dictadura. De no haber sido por ellos seríamos como Nicaragua y nuestra Costa Rica hubiera sufrido mucho. Lástima que muchos no valoren lo que tenemos y la corrupción, la sinvergüenzada y la mediocridad son lo que imperan hoy en día.

La semana pasada visité el antigua Cuartel Bellavista, es decir el Museo Nacional, y me dió mucha pena ver lo descuidado que está, pregunté donde estaba el lugar donde don Pepe dió el mazaso simbolizando la abolición del ejército y de las tres personas que trabajaban ahí sólo una me mostro el lugar, pero para mi desilución lo encontré muy abandonado. Creo que deberían por lo menos poner una placa conmemorativa porque para nosotros reprensenta mucho.

Ojalá que el próximo año cuando se conmemoren los 60 años de la revolución, le den más valor a la historia de este importante hecho. Por ellos tenemos una patria de la que nos sentimos muy orgullosos.

¡Vivan los heroes del 48 y viva Pepe Figueres!

Grettel Vargas Jimenez
gre_vargas2000@yahoo.es

—o—

En estos días, nos hemos olvidado de la importancia de nuestra historia, de donde venimos y hacia donde vamos, del legado que nos han dejado nuestros hombres y mujeres, nuestros abuelos… recordemos por un momento que este país, que nos vio nacer, será el hogar de nuestros hijos, y nuestras futuras generaciones, recordemos que tenemos un país lleno de bendiciones, gracias mil por estos recuerdos…

Alberto Thomas Brown
alberto.thomas@costarricense.cr

—o—

Que alegría encontrar este fabuloso trabajo que ha traído a mi memoria, no sólo a don Pepe, sino toda aquella gesta heróica que vivió el Pueblo costarricense, cuando yo era un muchachillo apenas. Gracias a don Pepe, Costa Rica es hoy el ejemplo para muchas naciones y para nosotros los costarricenses el mayor orgullo que tenemos.

Carlos A. Montagné A.
camontagne@yahoo.com

—o—

Padre de la democracia, la Libertad y Justicia Social en Costa Rica, arquitecto de la Segunda República ¡gracias!, por tus ideales, tus actos, tu genialidad, tu legado, ¡viva don Pepe!

Heber X. Arroyo Arce
arroyoarce@yahoo.com

—o—

Que bueno que aun recuerdan al gran caudillo. ¡Viva don Pepe!

Bruno Coto
genkhiscoto@hotmail.com

—o—

En lo personal, me gusta mucho la historia, en especial nuestra historia. Me parece increible como la gesta de un hombre en todo el sentido de la palabra nos haya dejado un legado que aun hoy en pleno Siglo XXI persiste.

Solo un valiente como Figueres Ferrer (valga la aclaración de los apellidos) tuvo la visión necesaria para darnos un regalo invaluable, del cual me pueda sentir orgulloso: el no tener ejército es lo mejor para la soberanía nacional y paz del territorio tico.

Creo que el título de Benemérito de la Patria le queda pequeño a don Pepe… Como dijo Carmencita Granados: “¡Viva el valiente Pepe Figueres, nuestro gallardo libertador!”

¡Gracias don Pepe!

Rafael Morales Brenes
rafael_alexander@hotmail.com

—o—

¡Que viva don Pepe, que viva Costa Rica y que viva Liberación Nacional, el Partido que trajo un nuevo rumbo a la Segunda República, el moldeador de lo que ahora somos!

Alonso
alonso13m@hotmail.com

—o—

¡Don Pepe! ¡Nuestra querida Costa Rica te extraña, y nunca te olvidará! Que vivan por siempre tus ideales y los valores costarricenses.

Alberto Varela
albvarela_2000@yahoo.com

—o—

Me parece muy bien que hagan un recuerdo del gran héroe del 48 en el Internet.

Bruno Coto
genkhiscoto@hotmail.com

—o—

¡Excelente sitio! ¡Que hermosa nuestra historia y que orgullo ser tico! Que las nuevas generaciones conozcan al más grande costarricense: ¡VIVA DON PEPE! ¡VIVAN SUS HOMBRES!

Luis Pablo Cubero
cuberoalsur@hotmail.com

—o—

Gracias valientes por el sacrificio al defender la patria sin compromisos y proveer un mejor futuro para mi generación y las futuras.

Costa Rica aunque lejos de ti, siempre en mi corazon.

Ron Carmona
rcarmonand@hotmail.com

—o—

Costa Rica necesita de gente revolucionaria, que luche por su país. Por tanto apoyo totalmente esta página, y felicito a sus creadores, porque como decimos los ticos “se la jugaron”. Y le digo a todos los que quieran vender al país con un TLC con EEUU, que piensen en su país y en todos los costarricenses, que piensen en el país que quería nuestro compatriota don Pepe Figueres, que de verdad si era un buen presidente.

¡Viva Costa Rica!
¡Viva el ICE!
¡NO AL TLC!
¡VIVA DON PEPE!

César Valverde
cvalverde.co.cr@hotmail.com

—o—

¡Cuanta grandeza! ¡Que gran heroismo!

Extraño muchísimo las horas de gloria de la Socialdemocracia costarricense. Rescatemos el partido, nunca fuimos neoliberales.

¡Empresa privada si, pero con justicia social!

Los felicito por la página.

Carlos Luis ArguedasChaverri
clarguedas@yahoo.com

—o—

¡Que viva el caudillo, que vivan sus hombres y, sobre todo, que vivan sus ilustres ideales de la más pura socialdemocracia!

¡Cuánto necesita nuestro país, en estos momentos de enorme tensión social, de la heroica figura del viejo!

Luis F. Ceciliano P.
bifito@hotmail.com

—o—

Excelente. Cuanto deseo que la mayoria de la ciudadanía a todo nivel social, político y económico se empapara de esta parte de nuestra historia y leyera los escritos de este gran costarricense José Figueres Ferrer.

Gracias.

Alexander Zuiga McNulty
alexandermcnulty@yahoo.com

—o—

EL espíritu de don Pepe nos debe inspirar para derrotar al TLC y sacar del PLN a los neoliberales que lo han secuestrado.

Yamileth Rosales
yamixchel@hotmail.com

—o—

Esa época no se puede olvidar. Tampoco a sus actores muchos de los cuales fueron compañeros míos en el INS, como Tuta Cortés y el Coronel Rodolfo Quirós y su hermano Rodrigo.

Marco Antonio Segura Seco
ssegura@racsa.co.cr

—o—

Me parece grandioso que sigan con el espíritu tico, ya que muchos han olvidado sus raíces y a los Padres que han hecho mucho por este país.

María Elena Barrantes H.
elenadell@hotmail.com

—o—

El sitio me pareció bastante completo y sobre todo muy bien organizado. Gracias por el magnífico sitio y sigan adelante.

JeaJ
jeaj2005@lycos.com

—o—

Muy interesante su página, los felicito.

José Alexander Zapata Romero
ventas@quindioturistico.com

—o—

Quiero agradecerles a los que hicieron esta página, yo he estudiado la guerra de 1948, me parece una de las guerras que cambio el curso de la historia de Costa Rica. Me gustaria que colocaran más fotos sobre las batallas y armamento de la época.

¡Viva Pepe y sus hombres!

Marco
sur_granada@hotmail.com

—o—

Que importante es que las nuevas generaciones conozcan con detalle, todo lo acontecido, y recordar que don Pepe fue el último y verdadero líder que Costa Rica ha tenido y que ahora más que nunca lo está necesitando nuevamente.

Mario Sanabria
msan22@aol.com

—o—

Este sitio es muy importante para mi, porque es un rinconsito del pasado que continuará para el futuro de la patria, que son hombres, mujeres y niños que hoy disfrutan de una Costa Rica gracias al sufrimiento de esos caudillos que dieron su vida para que el país sea lo que es ahora. No la dejemos perecer y hagamos que el sufrimiento de nuestros antepasados no sea en vano. Arriba Costa Rica, arriba la libertad.

Oswaldo Vega Picado
oswaldovpi@hotmail.com

—o—

Interesante sitio. Saber de nuestra historia, como fue creado y lo que ahora somos, que tuvo que pasar para que este país sea democracia por más de 55 años. Conservemos esa lucha, ese legado de personas que con alma costarricense supieron hacerlo. Sigamos en pie de lucha en estos tiempos que se avecinan fuerzas impredecibles, seamos Revolución, seamos fuertes, queramos a Costa Rica.

Freddie Garcia
diegarcia06@comcast.net

—o—

Ante estos días de gran opresion y gobiernos deningrantes, nosotros, el pueblo costarricsense, necesitamos y debemos revivir ese espíritu revolucionario del 48. ¿Cuanto tendremos que esperar para que nos levantemos y luchemos por defender nuestra constitucion?

A luchar hermanos.

Jonathan
jonabasanches@yahoo.com

—o—

Don Pepe no ha muerto, don Pepe vive en un pueblo que le debe el haber sido su padre y guía en momentos de necesidad… me confieso socialcristiano de ideologia y Figuerista de corazón, gracias don Pepe allá en la eternidad, tu el último caudillo libertador de América Latina, cuanto necesitamos hombres como tu en este momento que muchos quieren vender y destruir esta Costa Rica, debemos volver a tu pensamiento y a tu persona o padre amado de esta patria aunque tengo 30 años, le doy gracias a Dios que de niño pude conocerte y amar tu persona…

Wagner Antonio Trejos Camacho
wagnerantonio@hotmail.com

—o—

Gracias por el espacio dedicado a uno de los hechos más gloriosos de nuestra historia, donde hombres y mujeres derramaron su sangre por la Costa Rica actual, que un joven de 23 años como yo disfruta. Hoy vivimos en el país de Figueres, y nos destacamos en todos los campos sociales, pero mi único inconveniente es que se está perdiendo todo lo que aprendimos de ese entonces y esto presenta la necesidad de volver a luchar por estos ideales.

David Hine G.
davidhine@costarricense.cr

—o—

Muchas gracias don Pepe, tu inspiras en mi el orgullo de ser Costarricence. Siempre serás el mejor… ¡cuanto te extrañamos!

Diego Méndez
dieloco@gmail.com

—o—

Tengo 19 años, lo que conozco de la Revolución del 48 lo he aprendido investigando por mi cuenta, porque en el Colegio apenas lo mencionaron. Hoy casi 60 años depues de tal suceso, nuestra nación vive una crisis, no existe una unificación del sentir nacionalista y todo por lo que luchó don Pepe se está derrumbando bajo políticas neoliberales, por eso es hora de empezar una nueva revolución en favor del rescate de nuestros valores nacionales y por un nuevo estado de derecho. Estoy seguro que de estar vivo don Pepe, ya le hubiera volado “juete” a más de un político que usa el nombre de tan digno partido (Liberación Nacional) para su bienestar y el de sus ideales anti-nacionalistas.

Marcos Chavarría Fallas
marcosanchav@gmail.com

—o—

Gracias por brindar a todos un lugar donde reposar nuestra razón de ser. Muchas Gracias.

Desde Tucumán,
Saludos QQ:.HH:.

Sir_Raven
ravencav78@hotmail.com

—o—

Excelente sitio. Yo siempre he dicho que las escuelas hacen demasiado poco con nuestra historia, especialmente la gesta del 48. Ninguna persona sabe qué pasó, quiénes son los personajes, en qué fecha pasó todo, cuánto duró, por qué pasó, etc…

Armando Garcia
garcia775@gmail.com

—o—

Muy estimados,

Gracias por brindarnos una joya del acervo cultural que se encuentra en pocos libros. La gama de elementos visuales y reseñas convierten a este sitio en un repositorio de información de carácter invaluable. Felicidades y ánimo a seguir adelante con tan noble causa ahora que nos posibilitan contar con una cosmovisión del 48 de manera diferente a la encontrada en libros.

Soy generaleño, mi abuelo condecorado (Fernando Calderón) combatió en campaña y actualmente vive en San Isidro de El General. Desde niño nos contaba sus anécdotas y peripecias sobre tan cruda empresa que le tocó soportar pero cuyos frutos serán ni más ni menos que una Costa Rica libre de ataduras y libre de manchas bajo el rutilante Blanco, Azul y Rojo del Pabellón Nacional.

Como costarricense me siento muy orgulloso pero es una lástima ver como poco a poco hemos ido perdiendo este patriotismo con el pasar de las décadas.

Saludos cordiales de un hijo más de la patria,

Rolando Camacho
rcamacho@mexico-city.oilfield.slb.com
Mexico D.F., Domingo 3 de Diciembre, 2006

—o—

Este Sitio Web es muy interesante y los felicito; soy hija de un excombatiente que estuvo en las dos revoluciónes de 1948 y la invasión de 1955 y me gustaria que hablaran más de los héroes que estuvieron en esas revoluciones y algunas de sus fotos…

Gracias y los felicito de nuevo.

Ericka Arias Douartt
e_tica@hotmail.com

—o—

En relación con la página donde han publicado las actas de la Constituyente, me permito felicitarles y agradecerles por la iniciativa.

Gerardo Hernández
gerardohn36@yahoo.com.mx

—o—

Al mirar esta página, veo mas de 50 años pasar ante mis ojos. Me siento orgulloso de que existan sitios como este, en momentos en los cuales el país necesita de aquellos hombres y mujeres del 48 para combatir junto con los opositores al TLC, para que este TRATADO DE LIBRE COMERCIO no nos lleve a vivir como vivimos antes de la Revolución del 48. “La lucha sin armas”.

Viva Costa Rica libre.

Andrés Madrigal
and.madrigal@gmail.com

—o—

¡Como extraño el ayer Liberacionista!

Martín Carpio Mejía
mcarpio@racsa.co.cr

—o—

Hablar de don Pepe, es sin duda alguna hablar del hombre más influyente del Siglo XX, lástima que no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. El 13 de Setiembre del 2006 el Concejo Municipal de Alajuela tomó la sabia decisión de brindarle la distición de Hijo Predilecto del Cantón.

Muchas gracias don Pepe.

Denis Espinoza Rojas
despinozarojas@hotmail.com

—o—

Excelente sitio. Siempre he sido un admirador de don Pepe y de su legado, y de todos aquellos que lucharon por que hoy disfrutemos de una patria libre.

Luis Guillermo Loría Salazar
lorial@unr.nevada.edu

—o—

Excelente trabajo, nadie sabe para donde va si no sabe de donde viene.

Alfredo Alvarez
alvarezquiros@hotmail.com

—o—

Doy gracias a Dios por habe nacido en este país y por creer en hombres como los del 48 que lucharon por un ideal y por la libertad de un pueblo. Sigamos adelante y permitamos que este Espírtu del 48 se siembre en todos los costarricenses…

Juan Carlos Sáenz Segura
jsaenz@wildmail.com

—o—

Nací 13 años después de la gesta del 48. Por memorias de mi padre, mi tío Melo (excombatiente) y la mamá de ambos (mi abuelita) es que me ubiqué desde muy pequeño en el contexto, y quizás por eso es que desde siempre he sido del pensamiento tan humano, altruista y extraordinario de don Pepe. No con esto quiero dejar de lado a los del otro bando, costarricenses también, porque murieron creyendo por lo que habían jurado, ciudadanos cultos y patriotas, ellos.

Gracias a todos. Dios les bendiga. Un ciudadano agradecido.

Mario Camacho F.

—o—

Que página tan completa, es una recopilación muy profesional. Quisiera pedirles información que tengan del Coronel Raúl Zeledón García quien en esa época era encargado del Cuartel Bellavista.

Francisco González de la Torre, México D.F.
publicentro2000@yahoo.com.mx

—o—

Me pregunto: si hubieran tenido una bola de cristal y hubiesen podido ver la decadencia y la corrupcion en que ha caido el país… ¿aun así habrían abolido el ejército?

Federico Cruz
fedecruz@hotmail.com

—o—

Me gustan mucho las lecturas acerca de la historia de Costa Rica y su sitio Web es uno de mis favoritos. Por otro lado, siendo generaleño, me llena de orgullo saber el papel de nuestro cantón en la Revolución del 48, y como su nombre está escrito junto con los protagonistas de este capítulo de la historia nacional, que fue la semilla de nuestra libertad, paz y democracia que ahora nos toca a nosotros abonar, regar, podar y seguir viendo crecer.

Jorge Oguilve
joguilve@gmail.com

—o—

Hace varios días asistí a una formación en el Balcón Verde del P.L.N., donde se nos habló sobre el Señor José Figueres Ferrer (EL Espíritu del 48). Estoy muy interesada en saber más acerca de sus logros durante el tiempo en que el gobernaba.

Lissa Freckleton Owens
ivannili@hotmail.com

—o—

Hola ¿como están? espero que bien. Me gustaría conocer más sobre la historia de Ral Streber Boulanger quién era mi abuelo, quisiera conocer como fue que los Streber llegaron a Costa Rica.

Maytte streber
mstreber@hotmail.com

—o—

Estoy muy orgulloso de nuestra historia, espero que nos invite a reflexionar, para que logremos lo que nuestros abuelos eligieron.

Licdo.Eduardo Alvarado Quirós
edualva@costarricense.cr

—o—

La verdad la página contiene muy buena información sobre los acontecimientos de la historia de nuestro país, en donde se conjugan puntos de vista muy objetivos del como se establecieron los mismos. Esta página me fue de gran ayuda en mi seminario de realidad nacional, curso universitario de la Universidad Libre de Costa Rica, en donde tuve que realizar una investigación exaustiva, sobre la década de 1940 y el Código de Trabajo.

En fin para mi gusto excelente página con muy buen contenido. Pura vida ….

Víctor Hugo Montenegro Ugalde
victorhugo1377@costarricense.cr

—o—

Saludos desde Panamá. Mi profunda adhesión a los patrióticos mensajes que revelan en su portal. El espíritu del 48 me es muy querido por que allí tuvieron presencia importante misqueridos familiares de Costa Rica, los Sánchez Carvajal. Emocionado me solidarizo con esta causa que es una causa de todo demócrata latinoamericano.

Carlos Quintero
carlos.quintero@cableonda.net
Realmente me gustó el Sitio Web. Todos ustedes han hecho un buen trabajo.

Donald
maicoll@yahoo.com

—o—

Soy un estudiante que cursa el último año de secundaria, y encontré su página mientras buscaba información para un trabajo, los felicito, la información que tienen está muy completa y además nos hacen ver como la gente si se interesa por lo que ha sucedido, y va a suceder.

Muchas felicidades.

Eliam Zamora
thewarriorofthedeep@hotmail.com

—o—

Ingresé al Sitio Web para hacer una tarea con mi hijo, realmente me sorprendió.

Saludos y gracias por el esfuerzo que están haciendo.

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

—o—

Hola a todos, soy Venezolano pero mis abuelos nacieron en Costa Rica por lo que parte importante de mis raíces provienen de ese hermoso país. Soy tataranieto de don Félix Arcadio Montero y me siento muy orgulloso de su obra, sentí muchas emociones juntas cuando en el 2002, visité en Santo Domingo Heredia la escuela que lleva su nombre, sigamos el ejemplo de don Pepe y mantengamos vivo su ideal humanista y de lucha social.

Jorge Felix Mena Istillarte
jfmenaven@hotmail.com

—o—

Muchos saludos a los editores de esta interesante página, quiero decirles que soy Venezolana, pero llevo sangre costarricense, mis padres son nativos de ese hermoso país, además soy bisnieta de Felix Arcadio Montero. Buscando información sobre su vida encontré esta página y con alegría vi a varios de mis primos que viven en otros países… muchos saludos y éxitos.

Carolina Mena Montero
caromena7@hotmail.com

—o—

Excelente labor de rescate, información y apoyo al estudio de la identidad costarricense. Hay un documento histórico inédito que bien podrían tratar de recuperar. Se trata de unas grabaciones que legó JOSE MELENDEZ IBARRA. Yo las transcribí hace unos cinco años para un proyecto editorial de la UNED, el cual no ha fructificado. Al respecto puede darles más información el Lic. Arturo Fournier o este servidor.

Felicitaciones.

Lic. Carlos A. Abarca Vásquez
lobo2249@yahoo.com

—o—

Quedé impresionado leyendo historias de mi abuelo en este sitio web. Me parece que esto es lo que deberían de enseñar en la aulas de los colegios para que se active el patriotismo de nuestros jóvenes. ¡Muchas gracias por el aporte a nuestra cultura!

Pablo Cubero
pablocubero@gmail.com

—o—

Saludos Gran pueblo hermano de Costa Rica, que grato leer esta página y conocer más de Ustedes, espero poder volver a visitar su querido país. Una vez cuando joven y ante la amenaza de una invasión a Costa Rica, reuní un grupo de jóvenes demócratas dispuestos a luchar por la causa de Costa Rica, hoy aunque viejo, volvería a hacerlo si fuese necesario. ¡Viva Costa Rica siempre Libre!

Alberto Valdivia
Portugal
aval26@gmail.com

—o—

¡Excelente información y una gran fuente de inspiración para nosotros las nuevas generaciones!

Me pregunto si existe alguna película o documental de este hecho… y si no, que esperamos para hacer una obra que encierre estos valores e ideales por los que se luchó.

“Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.”

Eckart Schlager P.
eckschlager@hotmail.com

—o—

¿Porqué no se incluye la historia del país en los últimos años de secundaria de esta forma tan explícita como lo plasman ustedes en su sitio?

También, por favor ¿porqué no incluyen la letra del Himno Nacional? me encantaría aprenderla. Recuerdo a mi madre cantándolo, pero era muy niña.

Gracias por comunicarnos todo esto.

Gladyys Legra
ochi566@aolo.com

—o—

¡Que vivan las Garantías Sociales!
¡Que viva el gestor social de nuestro país el DOCTOR CALDERON GUARDIA!
¡Que vivan las garantías sociales y el código de trabajo!
Pero ante todo ¡Que viva el Partido del PUEBLO! EL PUSC.

Luis Pérez
luixinn_88@hotmail.com

—o—

Hablar de José Figueres es hablar del último caudillo que ha tenido nuestra patria. Valeroso, inteligente, previsor y humanista. No le pertenece ya al Partido Liberación Nacional si no a todos los costarricenses.

Elizondo Urea
ricardoeu@costarricense.cr

—o—

Encontre esta página cuando buscaba información de mi bisabuelo Felix

Arcadio Montero y también me encontre aquí a un primo que no conozco. Este sitio está muy bien hecho, los felicito, la información expuesta aca es muy valiosa.

Que Dios los bendiga.

Zeidy Montero de Wade
tattywade@yahoo.com
Georgia, USA

—o—

“Viva Pepe, Vivan sus hombres…” Es un legado que nos toca a todos los hermanos liberacionistas seguir defendiendo, para que nuestros hijos puedan cantar al igual que nosotros que viva Pepe Figueres.

Danny Vargas Serrano
dvserano@costarricense.cr

—o—

Esta página de Internet es un hito de la historia política de Costa Rica. Estoy orgullosa de ser costarricense y agradeceré siempre a mis Tías el haberme inculcado en mi, valorar lo que es el PLN. ¡Ayer, hoy y siempre, viva Liberación con su Caudillo!

Ana Isabel
aisabelqcr@hotmail.com

—o—

Como costarricense siento orgullo de que nuestro país haya dado al mundo un preclaro hombre como don Pepe, el hombre que le declaró la paz al mundo y construyó la clase media en Costa Rica. Don Pepe: ¡ven te necesitamos para defender tus glorias!

Olger Antonio Chaves Garita
olgerchaves@costarricense.cr

—o—

Costa Rica linda y querida que Dios te bendiga a sus Hijos.

Padre Erwin Mena Castro
erwincastro@yahoo.com

—o—

Felicitaciones, para nosotros los jóvenes es muy importante poder saber de donde proviene nuestra democracia y que nos diferencia de muchos, por no decir de todos los países de América Latina. Es la Obra de Un Gran Hombre “DON PEPE”, a los que la leemos sigamos recomendándosela a nuestros amigos, porque este hombre no puede morir en la historia de nuestra querida Costa Rica. Desde Hackettstown, New Jersey un caluroso saludo a todos y sigamos adelante por hacer de Costa Rica lo que don Pepe soñó.

Sergio Valverde Meza
sergiovalverdem28@hotmail.com

—o—

Esta página es historia fundamental de la formación de nuestro país, y que por esas cosas de nosotros los costarricenses, pareciera que la queremos olvidar. Fundamento de la Costa Rica moderna, base de la Costa Rica del siglo XXI. El 48 fue y seguirá siendo, aunque a muchos no les guste, el terreno en donde se sembraron los nuevos principios del desarrollo moderno de nuestro país. No podemos permitir olvidar lo que fue la primera revolución socioeconómica de latinoamérica, y no podemos olvidar el momento histórico en el que un grupo vencedor de una gesta armada tomó la decisión de abolir un
ejército.

Mario Merino Murray
mario.merino.murray@gmail.com

—o—

Reciban un saludo fraternal de parte de un venezolano con sangre tica. He estado ojeando un poco esta página (por falta de tiempo) y he encontrado relatos muy interesantes… Bueno el motivo de este mensaje es que soy bisnieto de Felix Arcadio Montero Segura y quisiera, tal vez sea posible, que algun otro descendiente lea esto y me contacte a mi correo y si no agradezco la ayuda de cualquiera para hacer esto posible. Se que allá tengo mucha familia a la que tal vez no conoceré pero es posible que contacte por este medio. Se despide de ustedes orgulloso de su sangre tica y emocionado por llevar sangre de luchadores…

Luis Fernando Montero Avila
luisfernandomonteroavila@hotmail.com

—o—

Estoy muy orgulloso de ser costarricense, muchos tenemos la dicha de conocer nuestra historia por medio de nuestros abuelos y abuelas, otros simplemente no la conocen. La información aquí, fundamenta nuestras raíces al igual que don Juanito Mora, Juan Santa María y muchos personajes que han dejado huella en nuestra tierra. No debemos olvidar quienes somos (gente de coraje, valiente, luchadora, humilde, pacífica y alegre) esto nos caracteriza. El espíritu de esos grandes líderes es el que debemos mantener en nuestros corazones, a pesar del cambio y las adversidades que nos vienen, debemos seguir luchando por conservar y hacer a nuestra Costa Rica uno de los mejores países de Latinoamérica. Gracias por tan valiosa información ¡Dios Los Bendiga!

Enzo Barrientos Méndez
enzobm@costarricense.cr

—o—

Agradezco profundamente a las personas que hacen posible que hoy día las nuevas generaciones a travez de esta página puedan vivir con tanto amor y nostalgia lo acontecido en el 48, puedan nutrirse con las reseñas de nuestro Caudillo y sientan el ardor cívico y el deseo de que continúe viva esa mística y aquellos sueños que alguna vez se convirtieron en realidad gracias a todos los esfuerzos realizados por don Pepe para que hoy seamos la Costa Rica que debemos y queremos ser.

Cynthia Bolaños
cynthiabolanos@corteidh.or.cr

—o—

Este sitio web debería de ser la página principal en todas las escuelas y colegios, ya que ellos son los herederos del ejército de hombres que lucharon, para que una nueva legión de hombres se formara, la legión de estudiantes.

Esteban Guillén Fernández
eguillef@ccss.sa.cr

—o—

¡Saludos! Me parece fenomenal más bien el espíritu con el que se han llevado a cabo estos comentarios… felicidades.

Carlitos

—o—

Y lo del “Codo del Diablo” ¿Fue leyenda?

Howard Coblentz Barrantes
mpajd@msn.com

—o—

El trabajo de Uds. es digno de todo reconocimiento. Creo tener dos o tres libros en inglés sobre la Legión del Caribe y los conflictos de don Pepe en el Caribe, los cuales no encuentro mencionados en la literatura nacional sobre el tema.

Atento saludo,

Armando Vargas Araya
vargas@tisingal.com

—o—

La Abolición INCONCLUSA del Ejército en Costa Rica

El 57 Aniversario de la abolición del ejército en Costa Rica permite (re)valorar, desde esta distancia histórica, el impacto de dicha medida en el campo de la seguridad y la defensa nacional desde una nueva óptica de análisis que aún y cuando reconozca en tal supresión institucional un paso histórico, de magnitud universal y universalizable desde Costa Rica, plante su perfeccionamiento en función del proceso de traslación del eje de la Seguridad Pública del campo de la seguridad nacional (propio de los ejércitos) al campo de la seguridad ciudadana (policías). Ya que aparte de analizar contemplativamente el hilo de los acontecimientos que transcurrieron antes, durante y después del dictado de tal abolición, conviene hoy analizar las condiciones que la han hecho viable y duradera por más de medio siglo, pero, sobre todo, abordar propositivamente los derroteros inconclusos que no fueron posibles de plasmar en aquella oportunidad y que hoy, al inicio de un Nuevo Siglo, comportan una oportunidad histórica a efectos de formular una política de defensa nacional basada en la Paz y el desarme.

La crítica que planteamos está dada en función del carácter temporal y no permanente de la abolición (Abolición Inconclusa e Inacabada) y por el hecho de que la misma no se proyecta sobre el ámbito total de la defensa nacional (Abolición Incompleta) es decir, más allá de la abolición de la organización militar a efectos de hacerla llegar hasta su papel y misión institucional en pro de la defensa armada de la integridad territorial de la República ante eventuales amenazas externas verificadas desde otros Estados o ante posibles rupturas del Sistema Político a cargo de usurpadores internos del poder, las cuales no desaparecieron con la abolición del ejército sino que siguieron subsistiendo en la Fuerza Pública (desnaturalizando así el carácter estrictamente policial de este órgano público) ya que la abolición del Ejrcito no fue acompañada de una medida de igual rango que estipulara la renuncia a la salvaguarda militar de la nación (por medios propios) a través de una política de defensa basada estrictamente en el desarme.

Enfrentar lo inacabado y lo inconcluso de la Abolición del Ejército supone plantear la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional que declare la abolición perpetua del Ejército en conjunto con un señalamiento expreso a través del cual se indique que la defensa de la Nación no reside en las armas (desarme) sino en el Derecho Internacional y en los mecanismos de resolución pacífica de controversias estipulados por la Comunidad Internacional (lo cual hará de Costa Rica el primer país del mundo en sustentar su defensa nacional en mecanismos jurídicos internacionales y marcará un hito en esta materia a efectos de proponer, con base en el modelo costarricense, sistemas de defensa que superen las posibilidades de confrontación armada entre países a través del Estado Global de Derecho).

Mario Zamora Cordero
marzaco@correo.ugr.es

—o—

Hace diez años visité Grecia, la cuna de la democracia. Realizamos una visita al Palacio de Gobierno, dos soldados marchaban de forma solemne frente al mismo. Todos los turistas tomaban fotos a los soldados, excepto los tres ticos que andábamos juntos. Estoy orgulloso de ser de un país en donde el poder civil está por encima del poder militar.

Por eso bendito sea Dios por don Pepe Figueres, nos dio el único general victorioso que ha disuelto su propio ejército y a la vez entrega el poder a un civil. Porque cuando Dios repartió el mundo se le quedó por fuera Costa Rica, por eso nos dio un pedacito de cielo. Entendiendo esto, la Junta Fundadora de la Segunda República se avocó a luchar por mejorar la enorme bendición que nuestro Creador nos dio.

Federico Chaves Calderón
fchaves@voliocapital.com

—o—

Excelente la recopilación y el diseño del sitio. Como hijo, sobrino y nieto de combatientes liberacionistas, este ha representado un magnífico medio, una “ventana”, para conocer más de “cerca” lo ocurrido y ampliar mi perspectiva histórica de los hechos. Espero que sitios como este se conviertan en una herramienta de enseñanza a las nuevas generaciones, no solo para darnos cuenta de todo lo que vamos olvidando poco a poco, sino también para comprender que es a partir de este conocimiento histórico que una sociedad construye proyectándose al futuro, con la seguridad de poder preveer y evitar los errores del pasado.

José Ml. Castro González
castrumcr@yahoo.es

Comentar en Facebook

comentarios

This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.