LA REVOLUCIÓN DE 1948 EN COSTA RICA

Por Alfonso Mora Güell

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi muy querida familia:

Mi esposa, Ana Isabel.

Mis hijos: Ana Cecilia, Glorielena, Alfonso Enrique, Jorge Arturo, Alejandro y sus cónyuges.

Mis nietos: Gabriela, Carolina, Mónica, Ana Cristina, Jorge, Mauricio, Alfonso, María del Pilar, Alejandro, Nicole y Daniel.

A mi bisnieto: Alberto.

Porque cuando pregunten ¿por qué el “Viejito” fue a la revolución en 1948?, aquí encontrarán la respuesta.

Muchas gracias a mi hija Glorielena que hizo posible la impresión del folleto y dedicó mucho tiempo a su revisión.

INTRODUCCIÓN

El que escribe este documento participó activamente en la revolución de 1948. Fue miembro de la Juventud Universitaria Cívico Oposicionista (JUCO), movimiento político previo al movimiento armado y de las fuerzas revolucionarias de José Figueres, en el campamento de El Empalme en las montañas del sur de Costa Rica. A pesar de su participación activa, se hizo el propósito de ser lo más objetivo posible en este relato y tratar al máximo de ser imparcial en los juicios vertidos, ya que se trata de prestar colaboración para hacer historia, de esta época tan triste para Costa Rica. La narración presente se lleva a cabo en los primeros meses del año 1999, o sea 51 años después de haber sucedido, lo cual garantiza un juicio sereno e imparcial. Además, aparte de la narración, se han tomado como bibliografía los siguientes libros:

• Guerra Civil en Costa Rica: John Patrick Bell
• Democracia y Partidos políticos en Costa Rica: Oscar Aguilar Bulgarelli
• Los Tinoco y Rogelio Fernández Güell: Eduardo Oconitrillo García
• Nuestro pensamiento político: Enrique Benavides
Los 8 años: Alberto Cañas
• José Figueres: Arturo Castro Esquivel
• Ensayos políticos: Eugenio Rodríguez
• Monseñor Sanabria: Eugenio Rodríguez
• Testimonios del 48: Guillermo Villegas Hoffmaister
• El espíritu del 48: José Figueres Ferrer

También se reproducen parte de los discursos pronunciados por el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, publicados en el periódico La Tribuna y del Sr. Otilio Ulate Blanco publicados en Acción Demócrata. La narración central del autor de este documento se tomó de sus apuntes personales, recortes que conserva y la narración de los hechos que publicó en el diario Excélsior de Costa Rica el periodista Guillermo Villegas, después de haber entrevistado al autor. No se hace una narración de encuentros armados o batallas ya que esto se ha escrito mucho; lo que desea el autor es demostrar las causas principales, la necesidad y la razón para que el pueblo de Costa Rica haya ido a la revolución, a pesar de su convicción pacífica y democrática.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.