windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Lucha social y guerra civil en Costa Rica 1940-1948

Lucha social y guerra civil en Costa Rica 1940-1948

Lucha social y guerra civil en Costa Rica 1940-1948

Autor: Manuel Rojas Bolaños

PRESENTACION

En buena medida se puede afirmar que Costa Rica es un país que carece de historia escrita. No hay siquiera un buen texto general que en un momento determinado dé cuenta y fije un estado de conciencia acerca de la patria. En otros países más avanzados como México. Cuba. Argentina o España, encontramos no una sino numerosas historias generales que van sirviendo, la una a la otra, como puntos de referencia para ir desarrollando la historia nacional, con sus diversas interpretaciones.

El pensamiento liberal, que ha sido el dominante en nuestro país, elaboró códigos y una constitución a finales del siglo XIX. Sin embargo, no ha sido capaz o no ha visto la necesidad de escribir su versión completa de nuestra historia. Los estudios que se han escrito son insuficientes, unos por fragmentarios, otros por superficiales.

Frente a este pensamiento comienza a manifestarse otro, en una abundante producción que se da, sobre todo, en el campo de las Ciencias Sociales. En torno a las dos Facultades de Ciencias Sociales de nuestra educación superior, así como también en relación directa con la actividad de los diversos institutos de investigaciones económicas, sociales e históricas, encontramos una considerable cantidad de estudios que profundizan en ol conocimiento de nuestro pasado. Investigando el desarrollo de actividades productivas como el café, la caña de azúcar, el tabaco o bien tratando temas estrictamente históricos o políticos.

En en el conjunto de esta reciente producción en donde encontramos la obra de Manuel Rojas Bolaños, que hoy tengo el honor y el gusto de presentar. Su autor es profesor en el Departamento de Sociología y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la Universidad de Costa Rica. El trabajo fue originalmente preparado para obtener el título de doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México.

Esta obra de Manuel Rojas tiene múltiples virtudes da diversa índole. Está escrita en forma sencilla, sin pretensiones y con gran claridad. Trata de un tema fundamental, sin cuyo conocimiento no es posible una adecuada comprensión de los problemas políticos actuales ni un certero juicio acerca de la naturaleza y origen de las fuerzas políticas que en este momento se disputan el poder en Costa Rica.

Si bien la obra conserva la sólida estructura de un buen trabajo académico, la lectura no es pesada ni difícil. Al contrario, desde las primeras páginas despierta nuestro interés, que no decae a lo largo de toda la obra. No resta sino esperar que en futuras investigaciones el Dr Rojas Bolaños prosiga el estudio que ahora suspende en 1948. Creemos que el mérito principal del trabajo reside en la ordenación y clarificación de hechos más o menos conocidos, aplicando con rigor el análisis de clase y su dinámica. Particularmente interesantes me han resultado las partes dedicadas al estudio da la administración del Lic. don Teodoro Picado y a los hechos de la guerra civil.

Por los méritos mencionados, por la forma en que está escrita y por su gran utilidad, no dudo que muy pronto esta obra del Dr Manuel Rojas Bolaños llegará a ser un texto clásico en la bibliografía de estudiantes y estudiosos de la historia costarricense

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, noviembre de 1979

Manuel Formoso Herrera

ls_gc4048
Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.