windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

¿Quién fue Timoleón Morera Soto?

Tomoleón Morera Soto

¿Quién fue Timoleón Morera Soto?

Cedric Solano

Este héroe del sufragio fue un ciudadano oriundo de Sabanilla de Alajuela, perteneciente a una época en la que el patriotismo formaba parte de la vida del costarricense. Él era un hombre que con el mismo amor con que labraba la tierra, defendió la democracia un 13 de febrero de 1944.

Ese día en que se celebraron las elecciones nacionales, Timoleón junto con su hermano Jorge y acompañados de Genaro Carvajal (otro ciudadano de la zona), fueron los encargados de transportar –a pie- una caja con los votos obtenidos de ese día hasta Alajuela centro.

Venían tranquilamente por la Ceiba de Alajuela, cuando en un cruce de caminos que había frente a la finca de la “Asociación de los Castros”, fueron sorprendidos por hombres armados del gobierno quienes los intimidaron para que les entregaran el material electoral.

Como los campesinos no les entregaron la documentación, un policía disparó desde un vehículo marca Jeep y mató a Timoleón (ese policía en esa época fue identificado), quien portaba en esa ocasión los votos.

Genaro Carvajal, que lo acompañaba, se abalanzó para recoger los documentos y también fue atacado quedando gravemente herido, pero Jorge (hermano de Timoleón) durante la refriega alzó el material electoral y por entre cercas y potreros (donde actualmente se ubica la Universidad Adventista) logró escapar, saltando acequias y pasando por debajo de los alambres de púas y finalmente pudo llegar a la oficina del cortesismo (oficina de policía) en Alajuela y depositar en ellos el resultado de aquella histórica elección.

Fue así como se acabó con la vida del humilde Timoleón Morera, ciudadano que con su accionar se convirtió en un gran héroe y esperamos que esta historia sirva de ejemplo para todos los costarricenses.

Timoleón Morera era hijo de los agricultores Juan Morera Arguedas y Ana Soto Alvarado, formaba parte de una familia muy numerosa, donde habían 12 hijos: Rosalía, Alicia, Jorge, Luis, José Angel, Luciano, Adán, Juan, Antonio, Amalia, Donato y Timoleón.

Muy joven, contrajo matrimonio con Claudina Herrera Morales, con la cual procreó 3 hijos: Daniel, Romualdo y Julia.

Timoleón Morera

Homenaje de recordación de Timoleón Morera, alrededor del monumento eregido en su honor en La Ceiba de Alajuela. Se conmemoraba el 2do aniversario de su muerte. Su madre Ana Soto Alvarado es la 2da a la derecha, y su esposa Claudina Herrera Morales la 5ta. 13 de febrero de 1946. La placa en el monumento dice «“AQUI CAYO TIMOLEON MORERA DEFENDIENDO HEROICAMENTE LA LIBERTAD DEL SUFRAGIO EL 13 DE FEBRERO DE 1944”.

Sucedió en la Ceiba de Alajuela (Timoleón Morera)

Tomado de El Elector (TSE), diciembre 2012.

El retrato de Timoleón Morera Soto fue donado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la escuela que lleva el nombre del héroe electoral.

La imagen del recordatorio cortesía de Jorge Urbina Ortega.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.