windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Reseña Biográfica de Rodrigo Facio Brenes (2)

facio1a

Reseña Biográfica de Rodrigo Facio Brenes
1917-1961

De: Biobibliografía de los Rectores de la Universidad de Costa Rica: 1941-1961 / Eyleen Angulo Camacho, comp

El Lic. Rodrigo Facio Brenes nace en San José el 23 de marzo de 1917; hijo de Justo A. Facio de la Guardia y Rosarito Brenes Mata; fueron sus abuelos paternos Justo A Facio y Natividad de la Guardia, ambas panameños.

Realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica; ya en 1935, Rodrigo Facio figura como un pensador de orientación izquierdista. Sus primeros escritos se publican en el periódico «Rebelión». En dichos escritos, expresa su preocupación por una enseñanza primaria y secundaria que no marchan satisfactoriamente a causa de la situación económica y social que mantiene al pueblo dentro de un marco de pobreza.

En 1937, Rodrigo Facio es integrante de la «Juventud Democrática», nominación que recogiera a un grupo de jóvenes comprometidos en dirigir la democracia hacia fórmulas más eficaces y auténticas. En este mismo año es miembro también de la Asociación Estudiantil denominada «Asociación Cultural de los Estudiantes de Derecho».

En 1939, recoge el periódico «Frente Estudiantil» el verbo combativo de Rodrigo Facio, esta vez, para atacar al comunismo. Es precisamente en este mismo año que Rodrigo Facio entra en contacto con el profesor Roberto Brenes Mesén, recién venido éste de los Estados Unidos en donde trabajaba como profesor. Los consejo del insigne profesor influyen en él y lo sensibilizan aún más para el estudio de los problemas de la realidad nacional.

En febrero de 1940, preocupado por los problemas nacionales, un grupo de jóvenes, entre ellos Rodrigo Facio, fundan el «Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales». Este grupo estaba integrado por estudiantes de agronomía, de derecho y por profesores universitarios; su voz escrita era la Revista Surco.

Dentro del período comprendido entre 1940 y 1945, Rodrigo Facio interviene en la prensa, en columnas como la del Diario de Costa Rica y a través del la Revista Surco. Así, en los meses de setiembre y octubre de 1940 publica «Autoridad y Libertad», el cual fue una severa crítica al liberalismo clásico que conducía al país hacia un libre juego de las fuerzas económicas, sin existir control ni intervención alguna por parte del Estado.

En octubre de 1941, presenta el «Estudio sobre la economía costarricense» a la Facultad de Derecho para obtener el título de Licenciado en Leyes.

En marzo de 1942 se ven a la luz pública otros artículos, los cuales intentan promover la creación del Servicio Civil, institución que juzgaba de enorme urgencia para la República y que habría de transformar el sistema electoral en un mecanismo más eficaz que garantizara la consolidación del sistema republicano democrático.

Es también, en 1942 que el Consejo Universitario le nombra profesor de Moneda, Crédito y Bancos en la Escuela de Derecho. Será a partir de ahí que iniciará su brillante carrera en la cátedra universitaria.

En 1942, aparece otro artículo suyo, de hondo relieve económico que se publica bajo el título «Naturaleza y trayectoria del Liberalismo Económico de Costa Rica»; el cual trata de una posición apologética al Liberalismo colombiano.

En 1943, la revista Surco continúa publicando artículos de Rodrigo Facio; cuyos temas eran en torno al capitalismo, comunismo y democracia. Dentro de esta temática, figura en 1943 «un programa costarricense de rectificaciones económicas».

En 1944, Rodrigo Facio enseña Economía Política en un curso de capacitación ofrecido por el sindicato «Rerum Novarum». En este mismo año, artículos periodísticos suyos elogian el triunfo del laborismo en Inglaterra.

Para 1944 es elegido secretario de la UCR y gana el primer premio de ensayo mediante su participación en los Juegos Florales en la Universidad de Costa Rica. La obra que le hiciera merecedor de ese primer lugar se titula «Moneda y Banca Central en Costa Rica».

En agosto de 1946, al fundarse el Instituto de Estudios Cooperativos, Rodrigo Facio es designado Presidente. Mientras que el 17 de diciembre de ese mismo año, a propósito de la Ley del Impuesto sobre la Renta, propuesto por el Gobierno, Rodrigo Facio escribe un artículo donde pide que la implantación de dicho capítulo se someta a la condición de si conviene o no para la economía del país. A este tenor, escribe otros artículos en La Nación.

En agosto de 1947, Rodrigo Facio es nombrado Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y, tiempo más tarde, al retirarse Luis Demetrio Tinoco, ocupa la Decanatura.

El 20 de mayo de 1948 fue designado Director Suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica.

El 25 de mayo de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República nombra, entre otros costarricenses de gran prestigio, a Rodrigo Facio para elaborar un Proyecto de Constitución que recogiera las ideas más novedosas y las fusionara con los preceptos tradicionales, pero aún vigentes, contenidos en la Constitución de 1871.

El 5 de enero se instala la Asamblea Nacional Constituyente y Rodrigo Facio habría de concurrir a lo que sería una de las grandes aventuras de su vida, donde se destacaría por su personalidad extraordinaria y grandes dotes intelectuales. Fue nombrado por la fracción Social Demócrata, que se había fusionado en 1945 con los jóvenes de Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.

En abril de 1949, la Imprenta Nacional le publica un folleto que contenía un «Acápite sobre el Proceso de Separación de Costa Rica de la República Federal y de su Constitución como República Soberana, Libre e Independiente».

El 2 de mayo de 1949, por designación del presidente de la Junta de Gobierno, ocupó el cargo de miembro del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad.

El 12 de noviembre de ese mismo año, Rodrigo Facio es elegido por el nuevo gobierno como miembro del Comité Asesor del Ministerio de Economía y Hacienda.

El 11 de diciembre de 1949, se declara defensor de las instituciones autónomas; así, por ejemplo, figura una defensa suya a favor de la autonomía del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.

En enero de 1950, es designado miembro del Junta Directiva del recién fundado autónomo Banco Central de Costa Rica. En octubre de ese año, se le otorga el cargo de Director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional, para fungir en tal cargo tuvo que trasladarse a Washington por cuatro meses.

En mayo de 1951, es reelegido como Decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales.

En el mes de junio de ese mismo año, se publica el libro Nacionalización bancaria en Costa Rica, antecedentes históricos, fundamentos doctrinarios, procedimientos, realizaciones y posibilidades. De dichos temas, corresponde a Facio el de antecedentes históricos y fundamentos doctrinarios.

En enero de 1952, Rodrigo Facio es elegido Vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

Por elección del 27 de setiembre de 1952, asumió la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

En 1953, José Figueres Ferrer le ofrece el Ministerio de Economía y Hacienda, cargo que no pudo aceptar dadas sus tareas universitarias. Aceptó, sin embargo, colaborar con el organismo asesor del Presidente, denominado Consejo Económico y Social.

En 1953, fue reelegido para un plazo de cuatro años en la Junta Directiva del Banco Central, donde continua siendo el presidente.

De 1952 a 1957, centra sus esfuerzos en la Reforma Universitaria y en el planeamiento de la Ciudad Universitaria.

El 29 de octubre de 1957, dicta una conferencia en los Estudios Generales de la Universidad, sobre «Liberalismo y Marxismo», dentro del ciclo «La Filosofía del siglo XX».

En 1958, es reelecto Rector de la Universidad de Costa Rica. Para 1959, concluye una antología sobre las «Doctrinas Económicas» en dos volúmenes. En ese mismo año, aparece un artículo suyo denominado «Planificación Económica en Régimen Democrático», en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

En 1960 renuncia el Lic. Facio a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, renuncia que hace efectiva a partir del 15 de enero de 1961.

El 16 de enero de 1961, es nombrado consultor de Asuntos Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo.

El 7 de junio de 1961, murió accidentalmente en el Salvador, dejando una obra inconclusa llamada «Latinoamérica en la encrucijada».

La Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria por acuerdo No. 397 del 22 de noviembre de 1961.

Estatua Rodrigo Facio Brenes en la UCR

Estatua Rodrigo Facio Brenes en la UCR

Cronología

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido un periodo y en el de para ocultarlo.

Con los periodos más importantes de su vida, con hipervínculos y multimedios (imágenes, audios y videos). Pueden ser entradas anuales, mensuales o diarias, dependiendo del lapso de tiempo o por ser una fecha aproximada. Revisión y edición para la Web de Carlos Revilla.

Linea de Tiempo
Cronología

RODRIGO FACIO BRENES
1917
23 de marzo

Nace en San José, hijo de Justo A. Facio de la Guardia y Rosarito Brenes Mata; fueron sus abuelos paternos Justo A. Facio y Natividad de la Guardia, ambos panameños.

Rodrigo Facio

1930

Termina sus estudios de enseñanza primaria realizados en la Escuela Buenaventura Corrales.

Edificio Metálico

1935

Se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras del Liceo de Costa Rica.

Rodrigo Facio

Rodrigo Facio (cuarto atrás) con compañeros de 5to año del Liceo de Costa Rica, en 1935.

1940
Febrero

Preocupados por los problemas nacionales, un grupo de jóvenes, entre ellos Rodrigo Facio, fundan el “Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales”.

1941
20 de diciembre

Se gradúa de Licenciado en Derecho.

1942

Es nombrado profesor del curso “Moneda, Crédito y Bancos” en la Escuela de Derecho.

Rodrigo Facio

Rodrigo Facio (quinto de izquierda a derecha) como profesor de la Universidad de Costa Rica, en 1944.

1942

Publica su tesis “Estudio sobre economía costarricense”.

1943

En la revista Surco publica artículos sobre capitalismo, comunismo y democracia.

Revista Surco

1944

Es elegido Secretario General de la Universidad de Costa Rica.

1944

Gana el primer premio de ensayo en los Juegos Florales con la obra “Moneda y Banca Central en Costa Rica”.

1947
Agosto

Es nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; luego, ocupa la decanatura.

1948
20 de mayo

Es designado director suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica.

1948
25 de mayo

Es nombrado por la Junta Fundadora de la Segunda República como miembro de la comisión encargada de elaborar el proyecto de la nueva Constitución Política.

1948
8 de diciembre

Es electo diputado constituyente por el partido Social Demócrata.

Asamblea Nacional Constituyente

1949
5 de enero

Se instala la Asamblea Nacional Constituyente.

Asamblea Nacional Constituyente

1949
12 de noviembre

Es elegido miembro del Comité Asesor del Ministerio de Economía y Hacienda.

1949
2 de mayo

Se convierte en miembro del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

1949
11 de diciembre

Se declara defensor de las instituciones autónomas; así, por ejemplo, figura una defensa suya a favor de la autonomía del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.

1950
Enero

Es designado miembro de la Junta Directiva del recién creado Banco Central de Costa Rica.

Banco Central de Costa Rica

1950

Asume el cargo de director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI).

1951
Mayo

Es reelegido decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Costa Rica.

1951
12 de octubre

Participa en la fundación del Partido Liberación Nacional, en La Paz de San Ramón.

Bajo La Paz, Piedades Norte, San Ramón, Alajuela

1952
Enero

Es nombrado vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

1952
27 de setiembre

Es elegido Rector de la Universidad de Costa Rica.

Universidad de Costa Rica

1953

El presidente José Figueres Ferrer le ofrece el Ministerio de Economía y Hacienda, cargo que no acepta por su trabajo en la Universidad. Aceptó colaborar con el Consejo Económico y Social, organismo asesor del Presidente.

Rodrigo Facio

Rodrigo Facio Brenes con el presidente de la República, José Figueres Ferrer, durante un viaje oficial a Europa. 1956.

1953

Fue reelegido para un plazo de cuatro años en la Junta Directiva del Banco Central, donde continua siendo el presidente.

1957
29 de octubre

Dicta una conferencia en los Estudios Generales de la Universidad, sobre “Liberalismo y Marxismo”, dentro del ciclo “La Filosofía del siglo XX”.

1958

Es reelecto Rector de la Universidad de Costa Rica.

1961
16 de enero

Es nombrado consultor de Asuntos Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo.

1961

Renuncia a la rectoría de la Universidad de Costa Rica para asumir el cargo de consultor de Asuntos Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo.

1961
7 de junio

Muere en Acajutla, República de El Salvador.

Rodrigo Facio

1961
22 de noviembre

Es declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa, mediante el acuerdo Nº 397.

1962
26 de mayo

El Consejo Universitario acuerda que la Ciudad Universitaria se llame Rodrigo Facio Brenes.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes

 
Fuente: UCR y CRM

Galería

 

Reseña Biográfica de Rodrigo Facio Brenes (1)

FUENTE: Salazar Leiva, Carlos. Rodrigo Facio y su contribución al delineamiento de los principios Filosóficos de la Constitución del 1949. Tesis de Lic. San José, C. R.: Universidad de Costa Rica. Facultad de Letras. Escuela de Filosofía, 1979.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.