windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Proyecto de Constitución de la Junta

Proyecto de Constitución de la Junta

El proyecto de Constitución
de la
Junta Fundadora de la Segunda República

La Junta de Gobierno estableció en el decreto de convocatoria a la Asamblea Constituyente, que uno de los asuntos que podía conocer esta, era el analizar y discutir el proyecto de Constitución Política, elaborado por una Comisión nombrada por la propia Junta en el decreto Nº 37 del 25 de mayo de 1948. Esta Comisión quedó integrada por los siguientes ciudadanos: Licenciados Fernando Volio Sancho, Fernando Baudrit Solera, Manuel Antonio González Herrán, Fernando Lara Bustamante, Rafael Carrillo Echeverría, Fernando Fournier Acuña, Rodrigo Facio Brenes, Eloy Morúa Carrillo y el Profesor Abelardo Bonilla Baldares.

Proyecto de Constitución

Miembros de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Política de la Segunda República. Fotografía donada por María Eugenia Vargas, esposa de Baudrit Solera.

La Junta de Gobierno presentó el proyecto de Constitución para su discusión a la Asamblea Constituyente. En la exposición de motivos que acompañaba el proyecto decía:

«Una buena Constitución Política debe ser un todo orgánico, armonioso, cuyos diferentes capítulos guarden relación lógica entre sí, y respondan a un mismo criterio fundamental sobre cuáles sean los fines del Estado, y cual sea la forma en que éste debe organizarse para cumplirlos mejor.

Para logar esa finalidad es indispensable que el Cuerpo Político, necesariamente numeroso, que vaya a promulgar la Carta Fundamental, tenga frente a sí un proyecto que le proporcione una visión de conjunto sobre la nueva organización que aspira darle al Estado. Dentro de ese criterio que nosotros sustentamos, creímos necesario, presentar a esa Asamblea, un Proyecto de Constitución que, resumiendo los más avanzados principios jurídicos, económicos, políticos y sociales adaptados a nuestro medio, sirviera de base a nuestros debates sobre lo que en definitiva habrá de ser la Constitución Política de la Segunda República de Costa Rica.»

El dos de febrero de 1949 la Asamblea Constituyente nombró una comisión para estudiar el proyecto de Constitución de la Junta de Gobierno. Esta comisión quedó integrada por los diputados Luis Felipe González Flores, Miguel Brenes Gutierrez, Ottón Acosta Jiménez, Rogelio Valverde y Everardo Gómez. El 16 de febrero de 1949 la comisión rindió dos dictámenes, uno de mayoría desfavorable al proyecto y otro de minoría, de los diputados Rogelio Valverde y Everardo Gómez, apoyándolo.

El 8 de abril de 1949, la Asamblea Constituyente por 24 votos contra 21 rechazó el proyecto de Constitución enviado por la Junta de Gobierno, y acogió la sugerencia establecida en el Dictamen de Mayoría, de tomar como base de discusión la Constitución de 1871. A pesar de este rechazo del proyecto, la labor tesonera, por medio de mociones, de los diputados del partido Social Demócrata logró que muchos de los principios fundamentales de este fueran incorporados en la nueva Carta de 1949.

Galería

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.