“La Piedad” es un mural al fresco de Luis Daell (Luis Ávila Vega, 1927-1998). Este artista se interesó por esta técnica de la mano de sus maestros Francisco Amighetti y Margarita Bertheau, logrando posicionarse junto a ellos como uno de los pioneros del muralismo costarricense, de acuerdo con Carlos Guillermo Montero en “Arte costarricense 1897-1971”.
La obra cuenta con unas medidas de 174,5 x 158 cm, con una temática que alude a los fallecidos en el conflicto armado de 1948, a través del motivo religioso de “La Piedad”, en alusión a la escultura en el Vaticano de Miguel Ángel Buonarroti, representando el arquetipo melancólico de la madre protectora con su hijo muerto en brazos.
Las figuras en medio de un campo desolado y colores fríos, emulan la escena de la Virgen llorando sobre Cristo muerto. Ella sostiene un fusil en su mano derecha dentro de un fondo árido que solo tiene tres figuras de luto encapuchadas perdidas en la lejanía.
Es importante señalar que la madre es el único personaje al que se le puede reconocer su rostro, el cual denota rasgos de tristeza. Pareciera que esta obra es una representación de la madre patria que se encuentra en luto por el derramamiento de sangre entre hermanos debido a la Guerra Civil, casi como una advertencia para no repetir una historia tan desoladora como el fondo de la pintura.
Esta representación tiene sus raíces en la escultura gótica, que procuró impregnar con un mayor contenido emocional los temas del arte cristiano tradicional. En ambos casos se apela al sentimiento de compasión en el espectador (véase al respecto H. W. Janson en su libro “Historia general del arte”, 1. El mundo antiguo)
Originalmente el mural fue elaborado por Luis Daell en la vieja Casa Presidencial, bajo la tutela de Francisco Amighetti. En 1979 se encarga a J. Escámez el traslado de la obra a muro falso en el Museo de Arte Costarricense (MAC). La obra fue Restaurada en 1981 por el mismo Daell.
CRM
Fuentes: Museo de Arte Costarricense – MAC de “La Piedad TCC Revolución del 48” en su página de Facebook, y «Murales costarricenses: una pedagogía oficial de la historia patria» de José David Ramírez Roldán en el Semanario Universidad.
Comentarios Facebook