windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Línea de Tiempo de José Figueres Ferrer

La Lucha

Línea de Tiempo de José Figueres Ferrer

 
Basada en la cronología de Francisco J. Flores Zúñiga.
Revisión y edición para la Web de Carlos Revilla Maroto.

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido de un periodo y en el de para ocultarlo.

Con los periodos más importantes de su vida, con hipervínculos y multimedios (imágenes, audios y videos). Pueden ser entradas anuales, mensuales o diarias, dependiendo del lapso de tiempo o por ser una fecha aproximada.

Línea de Tiempo
Cronología

1906 - 1939
1906
25 de setiembre

Línea de Tiempo don Pepe

Nace José Figueres Ferrer en San Ramón, provincia de Alajuela. Hijo mayor del Dr. Mariano Figueres Forges y doña Francisca Ferrer Minguela. Sus hermanos son Luisa, Carmen y Antonio.

1910
2 de mayo

La familia Figueres sufre en Escazú la sacudida del terremoto de Cartago. Después de Escazú, vivieron en Santa Ana y, finalmente, en San José donde el doctor estableció la “Clínica Figueres”.

Línea de Tiempo don Pepe

1913

 
Ingresa a la Escuela Primaria de varones en San Ramón, Alajuela.

1917

 
El joven Figueres concluye sus estudios primarios en la escuela pública de San Ramón.

1918

Línea de Tiempo don Pepe

Ingresa junto a Francisco José Orlich (“Don Chico”) su compañero de luchas, como alumno interno del Colegio Seminario. Simultáneamente realiza cursos por correspondencia de ingeniería eléctrica de las Escuelas Internacionales de Scranton, Pensilvania. Aprende inglés leyendo a Smiles, Marden y Spencer. Acompaña a su padre a las tertulias políticas de ciudadanos catalanes en la Imprenta Alsina.

1922

 
Concluye sus estudios colegiales. Sus amigos más cercanos son Juan de Dios Trejos, Alberto Martén y Francisco J. Orlich. Entre sus compañeros de clase está Francisco Calderón Guardia, quien cada mañana les ordena esperar fuera del aula mientras Figueres no entre.

1923

 
Viaja a Boston, Estados Unidos. Trabaja en la Salada Tea Company como chequeador de romanas eléctricas. Por las noches lleva cursos libres en el Massachussets Institute of Technology y lee mucho en la Biblioteca Pública de Boston: Emerson, Darwin, John S. Mill, Carlyle y Edgar Allan Poe. Luego se traslada a Nueva York donde trabaja como traductor y por las noches lleva cursos de ingeniería eléctrica. Asiste en conferencias a la Universidad de Columbia. Lee a Shakespeare, Whitman, Rousseau, Voltaire, Bacon y Spinoza. Allá se encuentra con sus amigos Orlich y Martén.

1928

 
En marzo regresa a Costa Rica. Durante algunos meses es agente vendedor de la firma Arango que importaba los automóviles Ford. Con su amigo Orlich funda la Sociedad Agrícola Industrial San Cristóbal, S. A. y compran algunas propiedades, principalmente fincas de café, en Santa Elena, Río Conejo, Frailes y Bustamante.

Línea de Tiempo don Pepe

1929

La lucha, San Cristóbal, Provincia San José, Costa Rica

 
Adquiere una finca en San Marcos de Tarrazú a la que denomina “Lucha sin fin”. Produce sacos y cordeles de cabuya. Por doce años se dedica a la agricultura y algunos proyectos industriales. Lee a Martí, Kant, Nietzsche, la Biblia y el Quijote. Durante esta época, publica en la prensa algunos escritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el “Café popular” de San José. Se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica. A partir de 1940 se reúne a menudo con su abogado que es Alberto Martén y su socio Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país. Al final de este periodo escriben sobre los experimentos de organización social de Figueres en su finca, los inquietos estudiantes universitarios Jorge Rossi, Emilio Valverde y Daniel Oduber.

Línea de Tiempo don Pepe

Linea de Tiempo
Cronología

1940 - 1947
1942
2 de julio

La violencia de la Segunda Guerra Mundial llega a hasta Costa Rica cuando es hundido en Puerto Limón el barco de la United Fruit Company “San Pablo”, aparentemente por el impacto de un torpedo lanzado por un submarino alemán. Mueren 24 trabajadores.

Línea de Tiempo don Pepe

1942
4 de julio

El Comité de Unificación Antitotalitaria organiza en San José una manifestación de 2.000 personas. Un líder comunista pide al Presidente Calderón armas y adiestramiento militar para la defensa. Arguyendo que protestan por el hundimiento del “San Pablo”, la multitud asalta los comercios de alemanes, italianos y españoles, resultando también afectada una bodega de la Sociedad Agrícola Industrial San Cristóbal, S. A., propiedad de Figueres y Orlich. Hay 76 heridos y 123 edificios dañados, pero la policía no detiene a nadie. Los disturbios son atribuidos a la agitación comunista. Figueres, el agricultor, está en la capital realizando gestiones bancarias; es poseído por la ira cívica y, aunque no ha intervenido en política decide actuar.

1942
8 de julio

Línea de Tiempo don Pepe

Orlich y Martén publican un anuncio invitando a escuchar un discurso de Figueres por la radio América Latina contra el régimen, al que responsabiliza por no resguardar el orden público ni proteger la propiedad privada: es el primer ataque directo y sistemático contra el presidente Calderón Guardia. El Subsecretario de Seguridad Pública y Director General de Policía le impide acabar su alocución, lo arresta y es sometido a vejaciones y tratos crueles. Se convierte en el primer preso político desde la dictadura de los Tinoco (1917-1919). En la cárcel, decide dedicar su vida a la lucha política y jura derribar el régimen que pisotea sus derechos de ciudadano. El Secretario de Gobernación declara: “Cerraremos totalmente las emisoras de radio si se da albergue en ellas a un pobre diablo, a un desconocido como el señor Figueres. No debemos permitir que un ignorante o un desconocido venga a macular el nombre de la República”.

1942
11 de julio

A las seis de la mañana, en un vuelo especial, el régimen de Calderón Guardia lo manda al destierro. Viaja custodiado por un oficial del Ejército Nacional hasta El Salvador, después va a Guatemala y finalmente se radica en la Ciudad de México. Se gana la vida construyendo chimeneas para calefacción. Vive primero en una casa de huéspedes en Las Lomas de Chapultepec, luego alquila una casa en la calle San Francisco 511, Colonia del Valle, y tiene una oficina en la calle López 37. Observa y aprende de la Revolución Méxicana que acaba de tener el país, a la cabeza del General Lázaro Cárdenas. Asiste a la Universidad de México, donde lleva cursos de economía política, ciencias sociales, filosofía, arte y literatura. Se relaciona con asilados políticos latinoamericanos y comienza a estudiar estrategia, logística y armamentos para organizar una revolución en Costa Rica.

1943
1 de enero

Se publica en San José su ensayo “Palabras gastadas”, escrito en el exilio y dedicado “a Ricardo Jiménez Oreamuno, que encarna el ideal platónico del rey filósofo”. En el prólogo, dice Alberto Martén: “Este mensaje está llamado, lo profetizo, a ser asimilado fructuosamente por las juventudes patrias”.

Palabras gastadas

1943
Julio

Se publica el “Ideario costarricense” que contiene un texto escrito por Figueres en México, en el cual propone un plan para la regeneración patria.

1944
13 de febrero

Es candidato (en ausencia) al Congreso en el primer lugar por San José en la papeleta del Partido Demócrata Cortesista. El régimen de Calderón Guardia anula su elección como diputado.

Línea de Tiempo don Pepe

1944
23 de mayo

Regresa al país después de casi dos años, poco después de asumir la presidencia de la República el Licenciado Teodoro Picado Michalski, a quien derrocará cuatro años más tarde. Fue recibido por una multitud en el aeropuerto de la Sabana, en un acto organizado por sus amigos Orlich y Martén, partió en caravana hasta el Diario de Costa Rica, propiedad de don Otilio Ulate, donde desde los balcones dirigió un mensaje al país y anuncia que será establecida la Segunda República. El caudillo León Cortés lo saluda a su entrada en San José.

Línea de Tiempo don Pepe

1944

 
Se dedica a trabajar en su finca que ahora también produce café, y a la acción política. Publica varios escritos sobre problemas nacionales en “Acción Demócrata”, órgano periodístico de los jóvenes cortesistas dirigido por Alberto Martén. A finales de este año, participa en las conversaciones sobre la unión del partido Acción Demócrata y el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.

1945
4 de enero

Muere don Ricardo Jiménez Oreamuno, tres veces presidente de la República.

1945
11 de marzo

Pronuncia el discurso de clausura en el acto de fundación del Partido Social Demócrata, cuyo lema es “Libertad y justicia social”. Es elegido al Comité Ejecutivo Nacional del PSD pero poco después se separa del nuevo partido y retorna a las filas del cortesismo.

1946
3 de marzo

Muere el Expresidente León Cortés.

León Corté Castro

1946
31 de agosto

Figueres quien procura suceder a don León como jefe del cortesismo, advierte en una alocución radiofónica que por las vías tradicionales no podrá preservarse en Costa Rica la libertad del sufragio. Sigue adelante con los preparativos para la revolución

1946
5 de octubre

La crisis de liderazgo que sigue a la muerte de don León Cortés, culmina con la división del Partido Demócrata: Figueres y un hijo de don León fundan el Partido Cortesista Auténtico.

1946
6 de octubre

Línea de Tiempo don Pepe

El líder peruano Víctor Raúl Haya de la Torre vuelve a Costa Rica. Había pasado varios meses aquí en 1928. Ofrece tres conferencias en el Teatro Nacional.

1947
13 de febrero

Convención de los grupos oposicionistas. Figueres es precandidato pero don Otilio Ulate Blanco lleva ventaja, por lo que retira su nombre y apoya al periodista. Es nombrado Jefe de Acción de la oposición, cargo del que dimite poco después.

1947
19 de mayo

Muere don Roberto Brenes Mesén, mentor intelectual de la nueva generación que comienza a actuar en política con una orientación social demócrata.

Roberto Brenes Mesén

1947
16 de diciembre

Figueres firma en Guatemala el Pacto del Caribe por el cual recibe apoyo del presidente Juan José Arévalo para la revolución que se aproxima.

Linea de Tiempo
Cronología

1948 - 1949
1948
4 de febrero

Línea de Tiempo don Pepe

Figueres lleva a su finca a los primeros siete hombres que combatirán a su lado en la inminente revolución.

1948
8 de febrero

La oposición gana las elecciones generales. Otilio Ulate obtiene 54.932 votos, Calderón Guardia recibe 44.438.

1948
1 de marzo

El Congreso, dominado por diputados de Calderón Guardia, anula la elección de Ulate.

Carlos Luis Valverde Vega

Es herido de muerte, por fuerzas del Gobierno, el líder oposicionista Dr. Carlos Luis Valverde Vega, primer mártir de la Segunda República.

1948
11 de marzo

Bajo el mando de Figueres, estalla la Guerra de Liberación en las montañas de Dota y Tarrazú. El conflicto armado de seis semanas entre el ejército y la policía por un lado, y el ejército figuerista por otro, cuesta 2.000 vidas.

1948
23 de marzo
1948
1 de abril

Proclamas de Santa María de Dota

Segunda proclama del Ejército de Liberación Nacional.

1948
12 de abril

Linea de Tiempo

El ejército figuerista toma Cartago. El gobierno de Picado Michalski reconoce la derrota y negocia la rendición.

1948
24 de abril

Picado Michalski entrega la Presidencia de la República al tercer designado, Ing. Santos León Herrera y se va a Managua donde es recibido por el general Anastasio Somoza García. Figueres se hace cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública durante este brevísimo periodo de transición.

Don Pepe

El Corrido de Pepe” fue cantado por primera vez a la entrada del Cuartel Bellavista (actual Museo Nacional) por la artista Carmen Granados encarnación del alma nacional.

1948
1 de mayo

Firma del pacto Ulate-Figueres, en el que se acuerda un gobierno provisional de 18 meses.

1948
8 de mayo

Discurso Toma de Posesión Junta

Asume el mando la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por Figueres. Los ministros tienen de 30 a 40 años de edad. Las metas de la Junta para la Segunda República son: restablecer la moral, introducir la técnica en la administración y eliminar la politiquería, progreso social sin comunismo, y mayor conciencia de solidaridad con los otros pueblos del mundo, especialmente América.

1948
20 de mayo

Se crea una comisión de nueve miembros para que redacten el proyecto de Constitución Política de la Segunda República.

1948
19 de junio

Figueres anuncia la nacionalización bancaria.

Nacionalización Bancaria

1948
1 de diciembre

En una ceremonia en el Cuartel Bellavista, se decreta la Abolición del Ejército de Costa Rica. Se inicia así un proceso por medio del cual este país se convertiría en la primera nación desarmada del mundo.

1948
11 de diciembre

Figueres enfrenta y rechaza la primera contrarrevolución calderonista.

1949
8 de abril
1949
7 de noviembre

Se promulga la nueva constitución.

1949
8 de noviembre

Se inaugura el primer Gobierno Constitucional de la Segunda República. Figueres entrega el mando al presidente Ulate Blanco, para el período 1949-1953.

Linea de Tiempo
Cronología

1950 - 1959
1949
28 de abril

Inicia una gira de cinco semanas durante la cual dicta conferencias en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Harvard y Columbia. También se reúne con Adlai Stevenson, el Vicepresidente Richard Nixon y Nelson Rockefeller.

1950
12 de mayo

Figueres participa en La Habana en la Conferencia Pro Democracia y Libertad, que reúne a los partidos populares de la Social Democracia Latinoamericana.

1950
Setiembre

Viaja a Israel y al regreso se reúne en Ginebra, Suiza con Luis Alberto Monge, Francisco J. Orlich y Daniel Oduber. Deciden fundar el Partido Liberación Nacional.

1950
Diciembre

Representa a Costa Rica en la conferencia de la UNESCO en La Habana.

Unesco

1951
3 de mayo

Figueres recibe en Nueva York un homenaje de la Asociación Interamericana Pro Democracia y Libertad.

1951
Julio

Expone sus tesis sobre “Precios justos para el desarrollo”, en la Tercera Conferencia Anual sobre América Latina de la Universidad de Stanford, California.

1951
12 de octubre
1952
8 de marzo

Anuncia en Cartago la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional.

Línea de Tiempo Figueres

1952
1 de julio

Figueres como candidato del Partido Liberación Nacional, propone a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Consejo Económico y Social de la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una reserva mundial de alimentos.

1952
15 de febrero

El Rollins College de Winter Parks, Florida le otorga el Doctorado Honoris Causa en Derecho.

1953
26 de julio

Figueres es elegido Presidente de la República con una impresionante mayoría del 65%; recibe 123.444 votos. Fernando Castro Cervantes recibe 67.324 votos. (En Cuba, Fidel Castro asalta en este mismo día el Cuartel Moncada).

Línea de Tiempo don Pepe

1953
9 de setiembre

Viaja por América del Sur. En Bolivia establece relaciones con el Movimiento Nacional Revolucionario, partido popular que acaba de ascender al poder ensanchando así a la Social Democracia Latinoamericana. Es objeto de un gran homenaje en La Paz.

1953
24 de setiembre

El General Juan Domingo Perón recibe a Figueres en la Casa Rosada de Buenos Aires.

1953
8 de noviembre

Asume la Presidencia de la República para el período 1953-1958.

Línea de Tiempo don Pepe

1954
Marzo

Figueres decide que Costa Rica esté ausente de la X Conferencia Interamericana en Caracas, Venezuela, en protesta contra la dictadura de Pérez Jiménez y en solidaridad con los presos políticos de ese hermano país.

1954
5 de junio

Se firman los nuevos contratos bananeros entre el Gobierno y la United Fruit Company, los cuales contienen condiciones muy ventajosas para el país.

United Fruit Company

1954
19 de enero

El Gobierno de Colombia le concede la Orden de la Cruz de Boyacá.

1954
24 de agosto

Se crea el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

1955
11 de enero

Línea de Tiempo don Pepe

Enfrenta y rechaza la segunda contrarrevolución calderonista conocida como la invasión del 55, financiada por el general Somoza García, varios dictadores del Caribe y sus amigos.

1955
5 de julio

Es condecorado por el Gobierno de la República de China con “La Estrella Brillante”.

1955
30 de julio

Se crea el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

1956
1 de enero

Se publica “Cartas a un ciudadano”, obra escrita por Figueres en la “Lucha sin fin”.

1956
Febrero

Visita Puerto Rico invitado por el gobernador Luis Muñoz Marín.

Busto Luis Muñoz Marín

Busto de Luis Muñoz Marín en el Parque de La Paz.

1956
19 de julio

Figueres asiste en Panamá, a la reunión de presidentes de América.

1956
11 de setiembre

Viaja a Europa, hasta el 13 de noviembre, acompañado de Rodrigo Facio, rector de la Universidad de Costa Rica. Visitan México, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Alemania Federal, Italia, Holanda y España. Entre los muchos beneficios derivados de esta gira de trabajo se cuenta el plan para la modernización de las telecomunicaciones, que ha puesto a Costa Rica a la cabeza del Tercer Mundo.

1956
29 de setiembre

Desde, Florencia, Italia, Figueres emite una declaración de prensa sobre el asesinato del general Anastacio Somoza García, lamentando las pérdidas de las instituciones democráticas en Nicaragua desde 1896.

1956
15 de noviembre

Se crea la Junta de Defensa del Tabaco.

1957
25 de enero

El Gobierno de Italia le otorga “La Gran Cruz de Caballero con Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República”.

1957
13 de abril

Se promulga la ley de erradicación de la malaria.

1957
17 de mayo

Se descubre un complot del dictador Rafael Leonidas Trujillo, para asesinar a Figueres.

Atentado contra Figueres por parte de Trujillo

1957
25 de setiembre

Se promulga la nueva ley fundamental de educación que moderniza la de don Mauro Fernández.

1958
29 de enero

Pronuncia el discurso “Estos diez años”, en el cual hace un balance entre la Guerra de Liberación Nacional y el término de su gestión administrativa, que concluye el 8 de mayo.

Estos diez años

1958
9 de junio

Es invitado por el Congreso de los Estados Unidos a rendir testimonio sobre la política de Washington hacia la América Latina.

1958
Junio

Se establece el Instituto de Estudios Políticos del Partido Liberación Nacional (PLN).

1958
Julio

Se inicia la publicación de la revista “Combate”, en cuyo consejo editorial figuran Figueres, Rómulo Betancourt, Víctor Raúl Haya de la Torre, Eduardo Santos y Norman Thomas. El Director es Luis Alberto Monge.

Combate

1958
30 de agosto

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo elige Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

1959
13 de febrero

Asiste invitado a la toma de posesión del presidente Rómulo Betancourt en Venezuela. Firma la Declaración de Caracas junto con, entre otros, Eduardo Frei y Salvador Allende, Andrés Towsend y Ramiro Prialé, Luis Alberto Monge y Jesús Silva Herzog, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni.

1959
22 de marzo

Luego de contribuir al triunfo de la Revolución Cubana, advierte a Fidel Castro sobre las desviaciones ideológicas que observa y así lo declara en La Habana en un acto de masas en el que se le quita el micrófono.

Línea de Tiempo don Pepe

1959
15 de octubre

Figueres dicta en la Universidad de Columbia, Nueva York, una conferencia sobre las relaciones entre los países de América Latina y los Estados Unidos.

1959
25 de noviembre

En una conferencia de partidos populares de la Social Democracia Latinoamericana convocada en la “Lucha sin fin”, se decide crear el Instituto Internacional de Educación Política. Es auspiciado por el PLN, Acción Democrática de Venezuela, el APRA del Perú, el Partido Revolucionario de Guatemala y otros partidos fraternos de Panamá, Nicaragua, Cuba y Honduras.

Linea de Tiempo
Cronología

1960 - 1969
1960
1 de agosto

Figueres participa en la Primera Conferencia de Partidos Populares, convocada por el APRA en Lima, Perú.

1960
Marzo

Adlai Stevenson, líder del Partido Demócrata de los Estados Unidos, visita a Figueres en su finca de Tarrazú.

Adlai Stevenson

1960
3 de octubre

Inicia funciones el Instituto de la Social Democracia Latinoamericana en San Isidro de Coronado, nacido para contrarrestar a la “internacional de las espadas”.

1960
Diciembre

Adolf Berle, coordinador del grupo de trabajo del Partido Demócrata sobre América Latina, solicita opiniones a Figueres para definir la política de John F. Kennedy hacia la región.

1961
15 de enero

Viaja a Roma contratado por la FAO como asesor en relación con el programa de estabilización de precios de varias materias primas.

1961
13 de marzo

El presidente Kennedy anuncia en la Unión Panamericana de Washington su programa de Alianza para el Progreso. En su discurso cita a dos latinoamericanos Benito Juárez y José Figueres (“Hoy despiertan los pueblos otrora dormidos y miran al sol de una vida mejor”).

Alianza para el progreso

1961
19 de abril

Figueres se reúne en la Casa Blanca con el presidente Kennedy como portavoz de la Social Democracia Latinoamericana, entregándole una declaración de apoyo a la Alianza para el Progreso suscrita par 24 partidos populares.

1962
5 de enero

Como Presidente del Partido Liberación Nacional, Figueres fija la posición de su partido ante la Revolución Cubana.

1962
22 de febrero

Inicia otra gira como conferencista en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Cornell, Harvard y American. También se entrevistó, entre otros, con Arthur Schlesinger Jr., David Rockefeller y Adolf Berle. Fue invitado al Departamento de Estado y a la Casa Blanca.

1962
11 de abril

Pronuncia una conferencia en la Unión Panamericana de Washington sobre la Alianza para el Progreso dentro de un ciclo que contó con el Secretario de Estado, Dean Rusk, Raúl Prebisch de la CEPAL y Milton Eisenhower de la Universidad Johns Hopkins.

1962
Mayo

Viaja a Venezuela donde se reúne con los líderes de Acción Democrática y de COPEI, el partido de la democracia cristiana.

1962
Junio

Pronuncia una conferencia sobre la expansión del comercio y la industria entre México y América Central en la Universidad Nacional Autónoma de México.

1962
Agosto

Presenta su tesis “Comercio entre países pobres y países ricos” en una conferencia auspiciada por el Consejo sobre Tensiones Mundiales, en la Universidad de Bahía, Brasil.

1963
27 de febrero

Asiste a la toma de posesión del Presidente Juan Bosch en la República Dominicana.

1963
Setiembre

La Universidad de Harvard lo nombra profesor visitante y dicta cursos sobre asuntos latinoamericanos hasta febrero de 1964. También dicta conferencias en las universidades de Georgetown y Southern California.

1963

 
Obtiene nuevo financiamiento de la Fundación Panamericana para el Instituto Interamericano que ahora dirige el paraguayo Elpidio Yegros, cambiando el nombre a Escuela Inter-Americana de Educación Democrática (EIDED).

1963
25 de noviembre

Representa a Costa Rica en el funeral del presidente Kennedy en Washington.

1964
Marzo

Participa como delegado de Costa Rica en la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo, convocada por las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. También participó en otras conferencias en Bonn y Londres.

1964
Agosto

Es reelecto Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLN.

1965
1 de mayo

Durante la crisis de la República Dominicana es llamado a la Casa Blanca por el presidente Lyndon B. Johnson para consultas junto con Rómulo Betancourt y Luis Muñoz Marín.

1965
27 de mayo

Pronuncia un discurso por radio, explicando a los costarricenses su participación en la crisis de la República Dominicana, cuyo texto se publica en los Estados Unidos bajo el título “República Dominicana: un estudio sobre el nuevo imperialismo”.

1966
5 de Mayo

Participa en el X Congreso de la Internacional Socialista (I.S.), en Estocolmo, Suecia, donde incorpora como observador al Partido Liberación Nacional en esa federación mundial de partidos junto con Acción Democrática de Venezuela y el APRA del Perú, tres bastiones de la Social Democracia Latinoamericana. Diez años después, el PLN pasa a ser miembro pleno de la I.S.

1966
19 de junio

Es reelecto por tercera vez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLN.

1966
5 de octubre

Dicta una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre su tesis “América Latina un continente en marcha”.

1967
16 de febrero

Figueres, Luis Alberto Monge y Oduber se reúnen en su hacienda “La flor” para analizar el futuro del PLN y acordar el plan para las próximas elecciones.

Linea del tiempo Pepe Figueres

1967
17 de julio

Pronuncia un discurso por televisión en defensa de la Nacionalización Bancaria, atacada por el Gobierno de Trejos Fernández y el diario La Nación. Su intervención es decisiva para impedir la derogatoria de esta conquista social demócrata.

1967

 
La Universidad del Estado de Nueva York lo nombra profesor visitante.

1967

 
La División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo nombra consultor.

1967
Setiembre

Viaja a Taipei invitado a la Primera Conferencia Mundial de la Liga Anticomunista. De regreso, visita a Rómulo Betancourt en Berna, Suiza, donde se encuentra también con Luis Muñoz Marín.

1968
25 de enero

Anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales de 1970.

1968
Julio

Se publica el documento de Patio de Agua “Manifiesto Democrático para una Revolución Social”, considerado expresión del ala izquierda del PLN, que Figueres repudió de hecho.

Manifiesto Democrático para una Revolución Social

1968
25 de noviembre

Figueres inaugura, en la Catalina, el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), proyecto conjunto del Partido Liberación Nacional y el Partido Social Demócrata de la República Federal de Alemania a través de la Fundación Friedrich Ebert.

La Catalina

1969
2 de agosto

El Partido Liberación Nacional lo ratifica como candidato a la Presidencia de la República. Durante la campaña escribe “Cartas a don Jaime Solera” y “Meditaciones de 1969”.

1969
29 de octubre

Fallece el Expresidente Francisco J. Orlich.

Línea de Tiempo don Pepe

Linea de Tiempo
Cronología

1970 - 1979
1970
1 de febrero

Elecciones 1970 Figueres

Figueres gana la elección con el 54,8 por ciento de los 540.000 votos válidos. Mario Echandi pierde con el 41,2 por ciento.

1970
20 de marzo

Viaja a Colombia invitado por el presidente Carlos Lleras Restrepo.

1970
26 de abril

Figueres renuncia a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Liberación Nacional.

1970
8 de mayo

A los 64 años asume el mando por tercera vez.

Toma de posesión 8 de mayo 1970

1970
18 de Junio

Guatemala lo condecora con la Orden del Quetzal.

1970
26 de Junio

La Administración Figueres firma en Moscú un acuerdo comercial con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es el inicio de la universalización de las relaciones exteriores de Costa Rica que tiene vínculos diplomáticos con 45 Estados en 1970 y pasará a tener relaciones diplomáticas con 81 Estados en 1974.

1970
15 de setiembre

Se crea la Guardia de Asistencia Rural.

1970
24 de octubre

Visita la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en la celebración de sus 25 años. Es invitado a una recepción ofrecida por el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca.

Casa Blanca

1971
9 de febrero

Se crea el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

1971
18 de abril

La Argentina le concede la Orden del Libertador San Martín.

1971
8 de mayo

Se crea el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

IMAS

Se crea la Dirección General de Adaptación Social (DGAS).

1971
17 de mayo

Se reforma el artículo 90 de la Constitución Política, que determina como edad mínima para obtener la ciudadanía los 18 años.

1971
20 de mayo

Viaja a México en visita de Estado, invitado por el presidente Luis Echeverría. Costa Rica y México se apoyan mutuamente en estos años para la creación de la Naviera Multinacional del Caribe (NAMUCAR), la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

1971
10 de junio

Se crea el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

ITCR

El presidente Figueres, acompañado por los nuevos alumnos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, acude al inicio de actividades de esta entidad .

1971
5 de julio
1971
16 de noviembre

Se crea la Asociación Bananera Nacional (ASBANA).

1972
6 de enero

Se decreta la nacionalización de la Northern Railway Company.

Northern Railway Company

1972
24 de nero

Llega a San José el Embajador Soviético, Vladimir Kazimirov, para abrir la primera embajada de la URSS en territorio centroamericano. Además, se establecen relaciones diplomáticas con otros ocho países de la órbita socialista.

Línea de Tiempo don Pepe

El presidente José Figueres Ferrer con el embajador sovietico Vladimir Kazimirov.

1972
19 de julio

Figueres es condecorado con “La Orden de Malta en el grado de Gran Collar”.

1972

 
La Administración Figueres apoya al general Omar Torrijos y al pueblo de Panamá en su justa demanda por la recuperación de la soberanía plena sobre la Zona del Canal.

Canal de Panamá

1972
22 de agosto

Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

CONICIT

1972
16 de noviembre

Se crea la Corporación Costarricense de Desarrollo Sociedad Anónima (CODESA).

1973
15 de febrero

Se crea la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

UNA

Los creadores de la UNA (i-d) el Padre Benjamín Núñez, don Pepe y Uladislao Gámez.

1973
22 de marzo

Se crea el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

1973
23 de mayo

Se crea la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).

1973
3 de setiembre

Figueres recibe en visita de Estado al presidente Nicolae Ceausescu de Rumanía, primer mandatario de Europa Oriental que llega a Costa Rica.

Figueres - Ceausescu

1973
24 de setiembre

Se da la ley que promueve la universalización de los seguros sociales.

1973
3 de noviembre

Debuta en el Teatro Nacional la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Orquesta Sinfónica Juvenil

Primer concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil con Gerald Brown como su Director.

1973
21 de diciembre

Se da el Código de Familia.

1974
5 de enero

Se publica “La pobreza de las naciones”. Con esta obra Figueres obtiene el Premio Nacional de Ensayo “Aquileo J. Echeverría”.

La pobreza de las naciones

1974
8 de abril

Se crea la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Recope

1974
Abril
1974
22 de abril

Figueres efectúa sendas visitas de Estado a Rumanía donde se reúne con el presidente Ceausescu y a Yugoslavia donde se reúne con el mariscal Josip Broz Tito, en la primera gira de un mandatario costarricense por Europa Oriental.

1974
28 de abril

Se crea el Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).

1974
8 de mayo

Traspasa el mando al presidente Daniel Oduber, primera vez que el Partido Liberación Nacional gana el poder por otro período consecutivo.

Toma de posesión Daniel Oduber

1974
8 de junio

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo elige por aclamación Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

1974

 
Ya como Expresidente de la República, viaja a América del Sur, Europa y la Unión Soviética.

1975
31 de marzo

Dirige una carta a la Asamblea Legislativa por la cual dona todos sus bienes al país.

1975
12 de octubre

España le confiere la Gran Cruz de Isabel la Católica.

1975
12 de noviembre

Se publica “Cubaces tiernos en abril”, cuento que es llevado al cine y la televisión.

Cubaces tiernos en abril

1976

 
Establece en su finca “Lucha sin fin” una fábrica de casas de madera.

1977
Noviembre
1978
24 de setiembre

Es prorrogado y ratificado en el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

1978

 
Figueres intensifica su campaña de 30 años contra la dictadura somocista y ofrece su apoyo moral al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1979
7 de julio

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo reelige como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

1979

 
Promueve la creación del Segundo Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.

Linea de Tiempo
Cronología

1980 - 1990
1980
Enero

Se publica “Franjas de luz: arboricultura en el paralelo 10”.

1980
26 de marzo

Figueres es declarado “Personaje noticioso de la década de los 70”.

1981
Julio

Viaja a El Salvador para observar la reforma agraria que impulsa la Junta Revolucionaria.

1982
Marzo

Visita nuevamente El Salvador invitado como observador de los comicios para integrar la Asamblea Nacional Constituyente.

1982
Junio

Visita Cuba y Nicaragua en misión personal gestionando la paz en América Central.

1983
5 de mayo

Recibe en León el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, acompañado por el entonces Secretario General del PLN, Dr. Oscar Arias Sánchez.

1983
26 de junio

Es reelecto Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional.

1983
1 de agosto

Es nombrado Embajador Itinerante por la Administración Monge.

Monge - Figueres

1984
23 de marzo

Asiste invitado como observador a las elecciones presidenciales de El Salvador.

1985
Setiembre

Viaja a Cuba, España, China Continental y Japón. En Cataluña es distinguido como “Hijo predilecto” de Barcelona.

1985
29 de setiembre

Recibió la condecoración como “Mejor ciudadano del siglo XX”.

Mejor ciudadano del siglo XX

1985
12 de diciembre

La Universidad Nacional de Costa Rica le concede el Doctorado Honoris Causa.

1986
24 de abril

El Gobierno de Nicaragua le concede la Orden General Augusto César Sandino en su máximo grado Batalla de San Jacinto.

1990
8 de junio

Fallece en San José. El deceso ocurrió a las 7 y 20 horas de ese día. Cinco meses y cuatro días después de su fallecimiento, fue declarado Benemérito de la Patria, por la Asamblea Legislativa.

Portada del periódico La Nación, anunciando la muerte del Caudillo.

Portada del periódico La Nación, anunciando la muerte del Caudillo.

El Espíritu del 48

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.