windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Cronología Revolución del 48

Boletín de Información Costarricense

Cronología Revolución del 48 (Febrero-Marzo-Abril)
Boletín de Información Costarricense

Editado por el Centro de Información Costarricense

Tomado de los Boletines de Información Costarricense. Lo novedoso de esta cronología, es que incluye los días previos desde las elecciones del 8 de febrero hasta el final de la Revolución en abril, agregando algunos datos novedosos; además de incorporar un componente internacional.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS (del 8 de febrero al 17 de abril de 1948)

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido de un periodo y en el de para ocultarlo.

Check

FEBRERO
1948
8 de febrero

Los costarricenses van a las urnas para elegir presidente, diputados y munícipes. La votación se efectúa en paz. Se dispútan la elección el Partido Unión Nacional, que reúne a la Oposición; el Republicano Nacional, ahora en el poder; y el Vanguardia Popular, comunista. Candidato presidencial del Republicano es el expresidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. El comunismo presenta a Humberto González, un obrero desconocido en lides políticas, pero vota en realidad por el Dr. Calderón. La Oposición postula al periodista Otilio Ulate Blanco. El día transcurre en paz, ante la demostración de fuerza armada que patrulla calles y carreteras en un estado casi de sitio. El Presidente Teodoro Picado declara que éstas han sido las elecciones más puras y limpias de la historia del país. Ulate envía un telegrama de felicitación al presidente por haber garantizado la libertad electoral del país.

(Observadores neutrales consideran excesiva la manifestación de fuerza armada).

48

Don Otilio Ulate Blanco al salir del aula de la Escuela Mauro Fernández, donde depositó su voto en las elecciones de 1948. Detrás de El están Carlos Luis Arce Soto, y Sáenz Iglesias

1948
9 de febrero

El Tribunal Electoral inicia el cómputo de los votos. Desde un principio se revela que la Oposición va ganando la mayoría en las mesas principales. Fuerzas de choque comunistas gritan por las calles «Queremos votar». Igualmente el Republicano Nacional manifiesta que las elecciones han sido fraudulentas. Calderón Guardia promete presentar pruebas al Tribunal Electoral.

(Quien tiene todos los medios para cometer un fraude es el Gobierno, en escala nacional, de ninguna manera la Oposición, que acude a la lid con desventaja. Una junta neutral de notables -documental I- declara que la elección es legal, técnica y jurídicamente correcta).

1948
10 de febrero

Una turba del oficialismo, después de efectuarse manifestaciones comunistas en las calles, incendia varios miles de votos, ya computados por las mesas electorales. El daño no varía los resultados de la elección. El Dr. Calderón Guardia, en declaraciones a la prensa reconoce su derrota, pero hace acusaciones de fraude.

1948
11 de febrero

Los Partidos del Gobierno – Republicano, Vanguardia – hacen manifestaciones públicas por las calles, pidiendo la anulación de las elecciones. Comienzan a escucharse balaceras en la capital. Los tipógrafos del Diario de Costa Rica, que dirige Ulate, son atacados y encarcelados. Durante las manifestaciones, el Partido Comunista se adelanta a dar un golpe de estado, pero fracasa en su intento. René Picado, hermano del presidente y ministro de guerra, al rechazar el golpe, dice que apoyará al señor Ulate.

(Más tarde Picado sale rumbo a México. Las manifestaciones pasan frente a la Embajada de Estados Unidos).

1948
12 de febrero

Nuevas manifestaciones callejeras de los partidos oficiales piden la anulación de las elecciones. Los manifestantes atacan otro periódico independiente, La Nación, dañando sus oficinas. El Tribunal Electoral informa que Calderón tiene hasta el momento diez mil votos menos que Ulate.

1948
13 de febrero

Varios líderes del Partido Republicano Nacional reconocen el triunfo de la Oposición y declaran que es preciso acatar el fallo del pueblo.

1948
13 de febrero

Varios líderes del Partido Republicano Nacional reconocen el triunfo de la Oposición y declaran que es preciso acatar el fallo del pueblo.

1948
14 de febrero

No cambia el panorama político.

1948
14 de febrero

No cambia el panorama político.

1948
15 de febrero

El comunismo continua sus ataques a los miembros del Tribunal Electoral, los magistrados José María Vargas y Gerardo Guzmán. Inmune a los ataques queda el ingeniero Max Koberg, su tercer miembro.

Max Koberg

Max Koberg Bolandi

1948
16 de febrero

EL Lic. Luis Demetrio Tinoco, uno de los elementos de prestigio que apoya al Dr. Calderón Guardia, desde La Habana (donde es delegado de Costa Rica a la Conferencia de Comercio y empleo) pide a su candidato que acepte el fallo del pueblo y honre su nombre. El Gobierno retira al señor Tinoco inmediatamente.

Luis Demetrio tinoco

Busto de Luis Demetrio Tinoco en la Universidad de Costa Rica.

1948
28 de febrero

Después da un período de ansiedad prolongada, los magistrados Vargas y Guzmán, que forman mayoría del Tribunal Electoral, declaran que Otilio Ulate Blanco ganó las elecciones con 54,931 votos a su favor, contra 44.438 de Calderón Guardia. Koberg, alegando que la declaratoria final corresponde al Congreso, salva su voto, y suscribe un informe personal para decir que los resultados de las votaciones no son concluyentes.

(Koberg está unido por parentesco con altos jefes del Partido Republicano; la administración Calderón impidió que Koberg fuese incluido durante la guerra en la lista negra, como dueño del Almacén Koberg. El Código Electoral da al tribunal el poder de hacer la declaratoria de presidente, que luego ratifica el Congreso. Según el Pacto de Honor el Congreso debía respetar este fallo).

Check

MARZO
1948
1º de marzo

El Congreso Nacional, en una larga y encendida sesión, anula por 27 votos contra 19 las elecciones del 8 de febrero. Domina el oficialismo. Sin embargo cuatro diputados calderonistas votan con la Oposición, porque no encuentran méritos para anular las elecciones, y quieren además respetar el fallo. Otros dos diputados gobiernistas que habían manifestado igual disposición son secuestrados por fuerzas del Gobierno cuando se dirigen al Congreso. Las barras, formadas por comunistas armados, impiden el uso de la palabra a los diputados de la Oposición.

Mientras debate el Congreso la anulación, un contingente gobiernista ametralla la residencia en San José del Dr. Carlos Luis Valverde, suponiendo que en ella se encuentra Otilio Ulate, cuyo mensaje por radio al país se había anunciado para las 7 de la noche. El Dr. Valverde es gravemente herido, muriendo dos días después. Mueren dos policías en la refriega.

(A estos actos siguió un sitio de toda la vecindad, en busca del señor Ulate; toda la manzana fue privada de energía eléctrica y agua).

Dr. Carlos Luis Valverde

Dr. Carlos Luis Valverde Vega

1948
2 de marzo

Dada la gravedad de la situación, intervienen como mediadores el Arzobispo de San José, el Embajador de Estados Unidos y el Ministro de Gran Bretaña, para levantar el sitio y rescatar con vida a Ulate y a varios de sus partidarios. Ulate y seis compañeros son detenidos por la fuerza pública al rendirse, con la garantía de que se respetará sus vidas; se les conduce como delincuentes acusados de la muerte de los dos policías, a la Penitenciaría de San José. Al día siguiente el Juez Segundo de lo Penal sentencia que no hay motivo para el arresto y ordena que sean puestos en libertad inmediatamente. De nuevo el Arzobispo y otras personalidades le acompañan a la salida de la cárcel, pues se teme que le asesinen de camino.

La intranquilidad del país es tan intensa que el Gobierno, ante la fuga de fondos de un pequeño banco en la región atlántica, ordena el cierre de todos los Bancos para conjurar un pánico, cierre que sucesivamente se prolonga por órdenes del Gobierno primero, de la Oposición después, al decretarse una huelga de brazos caídos.

Otilio Ulate Blanco

Otilio Ulate Blanco

1948
5 de marzo

La prensa publica detalles del intento de tregua propuesta por el Arzobispo quien pidió como preámbulo a todo posible arreglo, que se pusiese en sus manos la suerte política del momento. Vanguardia Popular y el Partido Republicano Nacional se niegan. Ulate acepta. Juan José Tavío, de quien se dice fue guardaespaldas del dictador Machado en Cuba, y veterano en matanzas, es nombrado inspector general de policía. René Picado, ministro de guerra, abandona el país diciendo que se encuentra harto de querellas y anunciando que se hará ciudadano norteamericano. Significativamente profetiza que se le llamará desesperadamente el día que los *mariachis* comiencen a cometer toda clase de atropellos, incluso contra las mujeres. El cuerpo médico protesta por la muerte del Dr. Carlos Luis Valverde. Varios médicos renuncian a sus posiciones en el gobierno.

(Los *mariachis* son milicianos descalzos la mayoría, analfabetos, oriundos de las regiones tropicales del país; al ser traídos por el gobierno a la alta meseta central, resintieron los fríos, cubriendo sus carnes con frazadas a manera del sarape que usan los cantores mexicanos o «mariachis». Son la carne de cañón del gobierno, y han muerto en gran número.)

René Picado

René Picado Michalski

1948
6 de marzo

Se prolonga por seis días la tregua concertada por segundo intento por el Arzobispo de San José, esta vez por gestiones directas de la Asociación Nacional de Banqueros, quienes anuncian que la situación política lleva la economía nacional a la ruina más desastrosa.

1948
9 de marzo

El Gobierno, en una cuasi bancarrota, lanza una emisión de bonos por cinco millones de colones, y compulsa a los bancos para que la suscriban. Necesita pagar sus empleados y los soldados mercenarios contratados. Atrasa el sueldo de empleados públicos en varias semanas.

1948
10 de marzo

Después de treguas prolongadas, el Arzobispo anuncia que retira y da por terminada su gestión mediadora. El señor Ulate, firmándose *Presidente Electo*, envía al Presidente señor Harry S. Truman de los Estados Unidos, un cable en que le hace saber que las armas facilitadas por el Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Costa Rica según el programa de defensa continental, están siendo empleadas para matar costarricenses.

Monseñor Victor Manuel Sanabria Martínez

Arzobispo de San José Víctor Manuel Sanabria

1948
11 de marzo

En tanto continúan conversaciones conciliatorias, el Partido Comunista rompe la tregua y llama desde su radiodifusora a las armas a sus partidarios, ordenándoles que «tomen sus puestos de combate inmediatamente».

(Hasta aquí los hechos que precedieron a la Revolución, única salida que quedaba a los costarricenses para restaurar la validez de la Constitución y de las Leyes.)

1948
12 de marzo

El gobierno recibe noticias de que en San Isidro de General, al sur del país se prepara una revuelta. Sabe que en la finca del agricultor José Figueres, miembro activo de la oposición, y uno de los tantos que han sufrido vejámenes en su persona del oficialismo, existen almacenamientos de armas (región de San Cristóbal, en la ruta panamericana hacia San Isidro). Cuando envía un cuerpo de la Brigada Móvil (unidad militar mecanizada), cae esta en una emboscada, sufriendo el Gobierno su primer derrota. De este combate existen varias versiones. La oficial afirma que varios jefes de la brigada fueron fríamente asesinados; parece que en verdad recibieron con tiempo aviso de rendirse al ser encerrados todos sus hombres, unos 32, en un recodo de la carretera, mas no obedecieron el alto y comenzaron a pelear. El Presidente Picado declara la Ley Marcial, suspende las Garantías individuales por treinta días. Brotan levantamientos en otros puntos del país. El Gobierno silencia todas las radioemisoras de la oposición, confisca toda su prensa, y permite que se amordace a varios corresponsales extranjeros.

Jugué mejor que mi adversario

1948
13 de marzo

La Asociación de Banqueros anuncia que han fracasado sus esfuerzos para llegar a un arreglo pacífico de la disputa.

1948
14 de marzo

Los rebeldes comienzan a volar plantas eléctricas, la meseta central comienza a quedar a oscuras. El Coronel Tavío da de alta a otros cubanos que fueron miembros de las fuerzas movilizadas en Cuba contra la abortada invasión a Santo Domingo. El Gobierno informa de algunos triunfos, diciendo que controla la situación. Reconoce bajas de importancia.

1948
15 de marzo

La Embajada de Costa Rica, en Washington da a la prensa declaraciones transmitidas por el Presidente Picado, afirmando que «es falso que hayan levantamientos armados en toda la República», que las plantas eléctricas no han sido voladas que todo se reduce a un levantamiento en las montañas de San Isidro. Los cables del día informan que se sigue luchando en varios puntos, y que el Gobierno lanza toda su fuerza para aplastar a José Figueres, líder del movimiento revolucionarlo. Comienzan a verse en el cielo de Costa Rica aviones de Somoza, aviones del Gobierno son piloteados por dominicanos. Figueres se apodera del aeropuerto de San Isidro y tres aviones DC-3 de la empresa Transportes Aéreos Centro Americanos (TACA). San José está en estado de sitio.

Otilio Ulate, jefe de la oposición, proclama desde su sitio oculto la huelga general de brazos caídos, «pasiva, sin violencias para ahorrar vidas humanas». El jefe agrega: «El comunismo está llamando a filas armadas a sus pocos partidarios, bajo el pretexto de apoyar al Gobierno, cuando en realidad buscan el establecimiento del caos y de la anarquía.»

Jugué mejor que mi adversario

Grupo de soldados del Ejército de Liberación Nacional.

1948
16 de marzo

Informa el gobierno que después de un bombardeo han sido tomadas las principales posiciones del movimiento que jefea Figueres, y capturadas municiones y armamentos en gran cantidad; agrega que le dirigió un ultimátun para rendirse. La radio clandestina de la oposición lo desmiente.

1948
17 de marzo

Informa la secretaría de la Presidencia que la revolución ha sido totalmente dominada, otra vez el gobierno dice que capturó una radio clandestina de la oposición que se encontraba en el establecimiento de Agaton Lutz y Juan Revilla. Se Trata de una estación de aficionado que no funcionaba; la captura sirvió para encubrir la confiscación de 4.000 colones, hechos en dicho almacén por las tropas del Gobierno.

1948
18 de marzo

A pesar de la estricta censura establecida, Panamá informa que la Revolución progresa en todo el país. El Ministro de Seguridad, René Picado regresó de México para dirigir personalmente las fuerzas del gobierno. Según los cables, el Presidente Picado, ha pasado a simple figura política, encontrándose bajo el control del líder comunista Manuel Mora, quien tomó posesión del Cuartel Bellavista, en el centro de la Capital, próximo a la Casa Presidencial y frente a la residencia del Embajador de los Estados Unidos. La bandera de la hoz y el martillo se ha visto izada en varias partes. El gobierno envía a los licenciados Luis Anderson y Tobías Zúñiga a Honduras, en solicitud de armas y ayuda económica. El Secretario de Relaciones Exteriores de Costa Rica, protesta ante el Gobierno de Guatemala diciendo, poseer absoluta evidencia de que las armas y municiones de los rebeldes proceden de ese país. El gobierno de Guatemala le exige que se comprueben los cargos o se retiren. El gobierno de Trujillo envía tres de sus pilotos militares para hacerse cargo de los tres aviones requisados por el gobierno a la compañía de Aviación LACSA, subsidiaria de la Pan American World Airways. El presidente Picado ordena que la policía se haga cargo de la Cruz Roja Internacional, bajo pretexto de que se usa para el transporte de armas por la oposición, y provoca así la renuncia de la Directiva y luego emplea las ambulancias en el transporte de la tropa nicaragüense que llega en aviones. Se ordena también la creación de un campo de concentración. Informa el doctor Clyde Rigths de Tampa, llegado a New Orleans, procedente de Costa Rica, que tuvo oportunidad de ver grandes cargamentos de armas almacenadas en el club comunista, cerca de su casa. Se levanta la censura a que estaban sometidos los corresponsales de la prensa que se encuentran en San José, y se pone en libertad al periodista Sr. Jules Dubois. Las tropas del gobierno se apoderan de un depósito de gasolina de cuatro mil galones, perteneciente al gobierno americano.

1948
20 de marzo

Aviones de la Guardia Nacional de Nicaragua, borrada su insignia llegan a San José en ayuda del Gobierno. René Picado revela que según plan concertado con Somoza se aplastará primero la revolución para luego acabar con los comunistas, que se han hecho fuertes en lugares estratégicos de la capital, en preparación de su segundo golpe de estado.

1948
21 de marzo

La oposición anuncia que no pensaba en la revolución antes del 8 de Mayo, si se alcanzaba un arreglo satisfactorio. Se informa que no hay comunistas en el frente, estando todos concentrados en la capital. La oposición sostiene que el jefe cubano Tavío, recibe órdenes de los comunistas cubanos. Se organiza en New York, la Liga Costarricense contra la dominación comunista (251 West 92nd St.). El Herald Tribune de Chicago, considera que el conflicto doméstico de Costa Rica, está demostrando una tendencia perturbadora que puede envolver a otras naciones en Centroamérica y el Caribe.

1948
22 de marzo

El New York Times dice que las tropas Nicaragüenses que pelean del lado del Gobierno de Costa Rica y que suman varios cientos, aterrizaron cerca de San Isidro del General para iniciar un movimiento envolvente contra la Oposición. Estas tropas dicen estar pasando la semana santa en Costa Rica. El ultimátum de los Bancos termina el lunes, amenazando el gobierno con posesionarse de ellos si rehúsan abrir sus puertas, al igual que han hecho con los almacenes cerrados, requisando mercaderías para necesidades del ejército. Renuncia la Junta Directiva del Banco Nacional. Se asegura la apertura de un segundo frente en San Ramón; y fuerzas del gobierno son movilizadas hacia Esparta.

Banco Nacional

Banco Nacional

1948
23 de marzo

El New York Times, informa que la revolución controla toda la parte sur del país hasta la frontera de Panamá. De Panamá avisan que han pasado la frontera cientos de refugiados, entre ellos las fuerzas del Gobierno destacadas en La Cuesta. El Presidente Jiménez de Panamá toma medidas para atender a estos refugiados. Aviones del Gobierno bombardean con bombas «criollas» San Isidro del General. Un grupo de costarricenses de la Liga contra la dominación Comunista desfila ante el Consulado Ruso de New York como protesta contra la infiltración comunista en Costa Rica. En forma sorpresiva, llega a Managua el Presidente Picado a conferenciar con Somoza, para solicitar mayor cooperación a Nicaragua. El Presidente Jiménez de Panamá envía instrucciones a su ministro en Nicaragua preocupado por el envío de tropas nicaragüenses a Costa Rica.

1948
24 de marzo

René Picado, Secretario de Seguridad, explica cómo fabrican las bombas aéreas empleadas contra las fuerzas de Figueres, a base de nitroglicerina.

René Picado

René Picado Michalski

1948
25 de marzo

El Embajador de le República Dominicana en Costa Rica, Cesar Tolentino, sale para Ciudad Trujillo portador de un mensaje del Presidente Picado solicitando ayuda. Nicaragua, debido a presión de otros países, decide retirar sus tropas de Costa Rica. El Embajador de Nicaragua en Washington asegura que Nicaragua apoyará en la Conferencia de Bogotá cualquier proposición para desterrar el comunismo de América. La oposición dice estar a 16 kilómetros de San José, acercándose a la importante ciudad de Cartago.

1948
26 de marzo

Las tropas de Figueres capturan El Tejar, de Cartago. Los primeros cien soldados nicaragüenses, algunos de ellos heridos, salieron para Nicaragua por vía aérea. Se combate intensamente en Dominical, en la costa del Pacífico, pidiendo las fuerzas del Gobierno un avión ambulancia y médicos con urgencia. El líder comunista costarricense José Joaquín Gutiérrez, de visita por varios meses en la Embajada de Costa Rica en Washington, sale de regreso a Chile.

1948
27 de marzo

Las posiciones en el frente sur aparecen virtualmente iguales al día anterior. Ambos bandos ofrecen salvo conducto a los médicos voluntarios para que atiendan a los heridos. A San José llegan dos aviones de Liberia (Provincia de Guanacaste) con heridos, lo cual indica que allí también se ha abierto otro frente. El Gobierno continúa solicitando ayuda a Nicaragua y a la República Dominicana para hacerle frente a la Revolución. Se informa que tropas nicaragüenses continúan combatiendo, a pesar de la orden dada por Managua para que se retiren de Costa Rica; créese que Somoza juega una doble política. Tropas de Figueres se filtran a través de las fincas del Gobierno y dinamitan la planta eléctrica de El Brasil; otras tropas hacen un ataque de sorpresa a las fuerzas del Gobierno en Quepos. En el frente Sur se inicia un movimiento de Figueres hacia la ciudad de Cartago, que se espera sea atacada de un momento a otro. Un cable procedente de Lake Succes informa que dos de las mayores naciones latino-americanas pedirán a las Naciones Unidas una investigación para determinar la intervención del comunismo en la lucha política de Costa Rica.

El Brasil

Planta hidroeléctrica de El Brasil

1948
28 de marzo

El dirigente comunista Carlos Luis Fallas admite públicamente en San José que las fuerzas del Gobierno, a las que acompañó en un ataque a San Isidro del General, se vieron obligadas a retirarse tras haber sufrido grandes pérdidas en un sangriento combate cuerpo a cuerpo. Otros informes de Panamá dicen que la vanguardia de las fuerzas de Figueres se encuentran a veintiocho kilómetros de San José, atrincherados en El Tejar, población situada a dos kilómetros de Cartago.

Carlos Luis Fallas (Calufa)

Carlos Luis Fallas (Calufa)

1948
29 de marzo

En las Naciones Unidas se comenta la situación de Costa Rica y el peligro de que el problema creado, rebasando las fronteras, se extienda a otros países latinoamericanos: se quiere determinar exactamente la influencia que ejerce el líder comunista Manuel Mora en el Presidente Picado. El Gobierno, en su afán de impedir que la ciudadanía se entere del desarrollo de la lucha en la que parece lleva la peor parte, recurre a prácticas nazi-comunistas y ordena la incautación de todos los radiorreceptores que se encontrasen en manos de familias oposicionistas; también prohíbe la circulación de los diarios panameños Star-Herald y Panamá-American.

Manuel Mora

Manuel Mora Valverde

1948
30 de marzo

Se inaugura en Bogotá la Novena Conferencia Panamericana; uno de sus temas primarios es la infiltración comunista en América. Antes se ha dicho repetidamente que el caso de Costa Rica será discutido en ella. El señor Ulate, con la categoría de presidente electo, envía observadores a la Conferencia.

1948
31 de marzo

Tiene lugar le primera incursión aérea en la historia de la Ciudad de San José: un aeroplano de las fuerzas de Figueres dejó caer una bomba en la Casa Presidencial causándole algunos daños. El vuelo es realizado por uno de los tres aviones de la compañía TACA que fueron tomados al principio de la revuelta. Primeramente dejó caer hojas volantes por toda la Ciudad, protestando por el ametrallamiento de civiles en San Isidro del General y regresa su base. La Embajada de Costa Rica en Washington manifiesta a la prensa que según el presidente Picado, el avión fue derribado por aviones de caza (nicaragüenses). Milicianos allanan la casa de una alta empleada de la Embajada Americana en San José. El Embajador Davis protesta ante el Gobierno, que se vió obligado a retirar las tropas que se habían posesionado de la casa. El Departamento de Estado de la Unión Americana hace gestiones ante el Gobierno de Nicaragua, para que retire las tropas que apoyan al Gobierno de Costa Rica. El resultado de esta gestión es ambiguo, pues si bien algunas tropas han salido retiradas de Costa Rica (la mayoría de ellos heridos) otras todavía permanecen combatiendo y hay sospechas de que más contingentes por la vía del Río San Juan y un punto de la costa Atlántica, han ingresado al país. Los primeros trescientos nicaragüenses de un destacamento de mil pasan por Turrialba rumbo a Cartago, según despachos de prensa. Renuncia el cónsul de Costa Rica en Bogotá, como protesta por los atropellos en Costa Rica.

Línea de Tiempo

Antigua casa presidencial

Los rebeldes avanzan desde la Carretera Panamericana hasta Cartago, poniendo en grave aprieto al Gobierno, que pide urgentes refuerzos par reponer las pérdidas sufridas en un combate de dos días. El ferrocarril al Pacífico es interrumpido al volar la vía en varios puntos. El Gobierno intenta un nuevo arreglo, que la Oposición rechaza. El Departamento de Estado en Washington declara al New York Times que su política es de estricta no-intervención en la lucha de Costa Rica, que así lo ha hecho saber a Nicaragua y otras naciones que tienen gentes suyas peleando, y que procura circunscribir el conflicto al suelo costarricense, dejando a sus ciudadanos arreglar su conflicto solos.

La lucha se desarrolla en las afueras de Cartago, a 21 kilómetros de San José. Según otros informes se trata de acordar una nueva tregua para señalar un Presidente de transacción. El jefe del Partido Comunista Manuel Mora, asegura que toda la lucha ha sido llevada a cabo por miembros de su partido, de lo que se queja ante el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, pues según Mora los partidarios de aquél no han intervenido en la lucha armada. La Radio de la Oposición niega que se negocie una tregua. Niega también que esté de acuerdo en buscar un presidente provisional. Según informa La Tribuna, órgano gobiernista, el régimen ha encarcelado a 625 miembros de la Oposición. Estos prisioneros están en los cuarteles de armas, para evitar que sean bombardeados por los aviones de Figueres.

Check

ABRIL
1948
2 de abril

Por arreglos concertados entre René Picado, ministro de seguridad, Carlos Jinesta, embajador de Costa Rica en México y contrabandistas de armamentos (en cuenta los destinados a Palestina), el Gobierno obtiene en México importantes; embarques de cartuchos, rifles y ametralladoras que trasporta en avión el edecán de Picado, Coronel Calixto Madrigal. La Confederación de Trabajadores de América Latina, que presidida por Vicente Lombardo Toledano, se reúne en convención internacional en México, decide apoyar a Manuel Mora, jefe de Vanguardia Popular; la CTAL facilita la adquisición de armas también. El diario gobiernista La Tribuna, para despistar la opinión Pública en el exterior, comienza a alabar a Brasil y a Chile por haber roto con Rusia. El Arzobispo de San José continua gestiones conciliatorias. Se postula presidente de transacción al Dr. Julio Ovares, médico honorable, más con muy poca experiencia política. La Radio de la Oposición reitera que el presidente electo es Ulate. Informes no confirmados de Guatemala dicen que el Gobierno ha tenido más de 1.500 bajas. Alimentos son requisados de los almacenes por tropas del gobierno, si estos no abren. El Gobierno anuncia triunfos, en La Tribuna.

Informes de Guatemala no confirmados avisan que las fuerzas de Figueres están combatiendo en las afueras de San José.

1948
3 de abril

José Figueres, hablando por la radio rebelde, declara que, su movimiento «no es ni capitalista ni reaccionario»; añade que sus fuerzas luchan «para restablecer la Segunda República» y terminar con el «espectáculo de una mayoría empobrecida por la imposición de la ineficiencia, y el medro de privilegios personales.» En México varios funcionarios niegan que se hayan entregado armas a Costa Rica; otros admiten la posibilidad de un contrabando.

Proclamas

Proclamas de Santa María de dota

Juvenal Hernández, Ministro de Defensa de Chile y delegado a la Novena Conferencia Panamericana, conversa con George Marshall, Secretario de Estado en Washington, sobre una propuesta chilena a la Asamblea de Bogotá para que condene ésta las actividades comunistas en el Hemisferio Occidental.

1948
4 de abril

La Tribuna anuncia que Carlos Luis Fallas (diputado comunista) prepara un batallón de «bananeros» bien armados gracias a contribuciones populares, que partirá hacia San Isidro para «vengar» la derrota sufrida el 26 de marzo.

Línea de Tiempo

Carlos Luis Fallas (Calufa)

1948
5 de abril

Cae sobre San José una «cortina de hierro» que impide salir toda noticia que no sea censurada. Los viajeros que parten de la ciudad son registrados y desnudados por completo. La censura trata de ocultar los desastres militares del Gobierno, y la arbitrariedad de las milicias contra la población civil. El Gobierno, además de continuar usando mercenarios nicaragüenses, hondureños, cubanos y dominicanos, trata de conseguir una fuerza expedicionaria mexicana. La censura impuesta burla órdenes en contrario de René Picado, quien sale hacia el frente de combate, que está tranquilo. Las tropas Gobiernistas disparan incluso contra el avión que les trae armas de México. Empeora la situación del Gobierno por momentos. Fracasan las gestiones de arreglo. Se rebela que Monseñor Sanabria ha llevado medicinas e instrumentos quirúrgicos a los rebeldes, acompañado de médicos. El Arreglo consistía en seleccionar un Presidente por dos años, quien convocaría entonces a elecciones. El batallón rebelde «Juan Santamaría» (héroe nacional de 1856) derrota un ataque Gobiernista en La Sierra, cerca de Cartago.

1948
6 de abril

Bandas armadas de «mariachis» asaltan y asesinan sin control en la zona costera al sur de Puntarenas, a indefensos campesinos acusándolos de oposicionistas, varias personas son sacadas de sus casas, y matadas a tiros, o decapitadas. Dos misioneros estadounidenses, Eugenio Zwal y Román Odencko, capuchinos, son atacados por una de esas bandas, y golpeados de muerte, los salva la llegada de oficiales Gobiernistas. La Tribuna dice que la revolución no tiene importancia militar, pero que impide las siembras.

1948
7 de abril

Informes de Panamá narran que los rebeldes creen haber visto una aparición de Nuestra Señora de los Angeles caminar entre los puestos de avanzada contendientes, causando la fuga de los espantados «mariachis». Llega a México René Picado, para declarar locamente que Mora se ha unido a Ulate, que el Gobierno trae armas de Estados Unidos, Canadá y Europa, que Monseñor Sanabria se ha aliado con los rebeldes, que Figueres pretende imponer un gobierno izquierdista. La Radio Rebelde anuncia próximos ataques a San José y Cartago. Llega a Bogotá Emilio Valverde, delegado de Ulate a la Conferencia. Se revela que los comunistas tienen 2.500 hombres sobre las armas en San José. El Gobierno reorganiza su Estado Mayor, se esfuerza por detener los saqueos armados.

1948
8 de abril

El Gobierno envía tropas a La Cuesta, en la frontera con Panamá, Se confirma en México el embarque de armas por avión para el Gobierno de Costa Rica, pese a la afirmación en contrario de el Embajador Carlos Jinesta, quien repite que su Gobierno no es comunista. El diario gobiernista La Tribuna dice que los leales capturaron el aeropuerto de Buenos Aires cerca de Panamá, en una expedición al mando del comunista Carlos Luis Fallas. El Presidente Picado dice que pondrá fin a los actos de gansterismo cometidos por algunos de sus subordinados. La Tribuna anuncia que fueron encarcelados tres militares por allanar sin autorización la residencia del Dr. Antonio Facio.

1948
9 de abril

Guatemala desmiente informes circulados por una agencia oficial costarricense, negando que haya estallado rebelión alguna en Guatemala. Renuncia el Cónsul de Costa Rica en Chicago, Dwight Hightower, en protesta por la repetición de Checoeslovaquia en el país que representa. El Gobierno reitera que usará mano firme contra sus hombres que cometan atropellos contra la población civil.

1948
10 de abril

Un balance de la revolución pone en claro que Figueres avanza en sus posiciones, al paso que el Gobierno hecha mano a sus últimos recursos en hombres, al paso que el Comunismo se independiza de sus órdenes.

Linea de Tiempo

1948
11 de abril

Una invasión por tierra y aire pone en manos rebeldes Puerto Limón, en la Costa Atlántica, conmemorando así el once de Abril, fecha histórica que recuerda el acto heroico de Juan Santamaría, el soldado que en 1856 incendió el Mesón que en la ciudad nicaragüense de Rivas alojaba a los filibusteros de William Walker. Es el comienzo de la ofensiva convergente sobre San José, estallan levantamientos simultáneos en San Carlos y en San Ramón, al norte con grandes pérdidas para el Gobierno; la comunicación por tren con Puntarenas, en el Pacífico, es interrumpida por los rebeldes; otras fuerzas de Figueres comienzan el ataque sobre Cartago, a 20 kilómetros de San José. El Gobierno había cometido el error de anunciar que atacaría por cuatro puntos diversos, dividiendo sus fuerzas ya escasas.

Línea de Tiempo

José Figueres en Limón después de la toma de la ciudad por la Legión Caribe

1948
12 de abril

Se confirma la toma de Cartago por los rebeldes. Managua anuncia tendenciosamente que en la captura de Limón lucharon 400 hombres uniformados que desembarcaron de un barco guatemalteco, ayudados en su ataque por dos aviones de Guatemala. En realidad son aviones rebeldes y soldados rebeldes costarricenses. El Gobierno de Nicaragua, que envió tropas en auxilio de Picado, para retirar algunos heridos, comienza a reforzar sus destacamentos en la frontera con Costa Rica.

Linea de Tiempo

Colegio San Luis Gonzaga en Cartago, Cuartel General del Ejército de Liberación Nacional

1948
13 de abril

A las cinco de la mañana cesa el fuego, cuando el Nuncio Apostólico, los Embajadores de Estados Unidos, México, Panamá, atendiendo el llamado urgente del secretario interino de Relaciones Exteriores Alvaro Bonilla, piden una tregua con visos de arreglo final. El Gobierno vio inminente la captura de San José por fuerzas rebeldes, al paso que no podía organizar su defensa incapaz de controlar las brigadas comunistas y algunos de sus mercenarios, y temió una situación caótica; la medida se endereza a salvar vidas, incluso en la población civil. El comunismo se apodera del aeropuerto de La Sabana, a una milla de la ciudad, y de la central telefónica, y llama a concentración a sus huestes. Se interrumpen las comunicaciones internacionales. Comienzan a llegar a Managua por avión las familias del Presidente Picado y del candidato derrotado Rafael Calderón, así como miembros nacionales y extranjeros del Gobierno. El Departamento de Estado en Washington recuerda que ha sido política de los Estados Unidos, en casos similares, colaborar con el cuerpo diplomático para evitar la violencia; se refiere a las gestiones de los diplomáticos para salvar a San José, Heredia y Alajuela, otras dos ciudades de la meseta central, se sublevan en favor de Ulate.

1948
14 de abril

Los diplomáticos visitan a Figueres en su cuartel de El Alto (Ochomogo) entre Cartago y San José, quien entrega a los emisarios sus condiciones presentadas al Presidente Picado, Una de las condiciones es la renuncia de Picado el 1 de mayo, ocho días antes de vencer su término constitucional de 4 años. Despachos de Panamá informan que Picado acepta; entre tanto Figueres ha establecido un Gobierno Provisional en Cartago. Un grupo costarricense en México revela que se conoce el plan comunista para apoderarse de puntos estratégicos como el aeropuerto, los depósitos de gasolina, comunicaciones, transportes, fuentes de agua potable, y edificios públicos. Por lo menos la mitad de estos objetivos están ya en manos de Vanguardia Popular. El ministro de seguridad pública René Picado, quien durante el conflicto ha viajado repetidamente a México, llega a San Antonio, Texas, para informar que retornará a Costa Rica.

1948
15 de abril

Se dan algunos detalles de las condiciones de los rebeldes que dirige Figueres: entrega de todas las armas del gobierno (incluso posiblemente las que tienen los comunistas), desmovilización de todas las tropas del gobierno, garantías para la vida y la propiedad de todos los miembros de la Oposición en tanto los tribunales reanudan su funcionamiento; amnistía general y protección a todas las embajadas y consulados de parte de los rebeldes, reconocimiento del derecho de asilo a quienes quieran refugiarse en las embajadas o legaciones extranjeras. Los rebeldes presentan sus condiciones en momentos de prepararse para el ataque final a San José. El Pbro. Benjamín Núñez es enviado por Figueres como representante para recibir la respuesta del gobierno, en discusiones que tienen lugar en la Embajada de México, con la mediación de otros diplomáticos. Picado acepta las condiciones, a excepción de los hombres que han de gobernar: Figueres mismo, el abogado Alberto Martén, y el agricultor Fernando Valverde, y que constituirían una junta provisional. Después de que Mora y sus gentes controlan las posiciones estratégicas de la capital, algunos residentes comienzan a huir hacia los poblados vecinos. Aun cuando se espera que triunfen las negociaciones con el Gobierno, se teme de fracasar estas una sangrienta lucha en la capital. La esposa de Picado, al llegar a Managua dice que la situación en San José es «desesperada». El Departamento de Estado en Washington publica un informe de su Embajador en San José, que dice que los comunistas han apresado a un grupo de residentes de la ciudad, algunos ricos, que usan como rehenes, al tiempo que se preparan para defender a sangre y fuego sus posiciones. Se indica que Picado puede renunciar el 1 de mayo, cuando se reúne el Congreso. En tanto continúan las negociaciones, la radio rebelde anuncia desde Cartago que sus fuerzas derrotaron un contraataque gobiernista a 6 kilómetros del lugar, tomando numerosos prisioneros, incluso varios miembros de la Guardia Nacional de Nicaragua, cerca de la villa del Tejar. Picado da como excusa de la violación de la tregua, que por tener las comunicaciones interrumpidas no pudo transmitir el mensaje de cesar el fuego a dichos destacamentos. La casa de Víctor Manuel Iglesias en San José es saqueada y quemada por asaltantes comunistas. Otros hogares han sido sistemáticamente saqueados por los «mariachis». Abandona el país Max Koberg, el miembro del Tribunal Electoral que se negó a reconocer la elección de Ulate, y dio pretexto al Congreso para anularla.

1948
16 de abril

La tregua se prolonga hasta el 17; los mediadores han hecho cuando menos cinco viajes entre Cartago y San José llevando y trayendo propuestas y contrapropuestas. El diario gobiernista La Tribuna (fuente primordial de las noticias que da el diario La Prensa, de Nueva York) informa que Rafael Ángel Calderón parte hacia el frente de Cartago, que según el mismo diario, no ha caído todavía. El Embajador de Costa Rica en Washington se dispone a abandonar la ciudad.

1948
17 de abril

La radio rebelde en Puerto Limón anuncia que Teodoro Picado se rinde a José Figueres, líder militar de la Oposición. Manuel Mora y sus comunistas se niegan a entregar las armas, el Cuartel Bellavista, el Aeropuerto de La Sabana y otras posiciones desobedeciendo los términos del arreglo. Ni Picado ni Calderón pueden abandonar el país, por órdenes de Mora, quien a su vez; tiene un avión listo en La Sabana para huir con otros líderes comunistas (incluso María Isabel Carvajal «Carmen Lyra») posiblemente hacia Managua, sede del gobierno anti-comunista de Anastasio Somoza. Prisioneros gobiernistas tomados cerca de Cartago revelan que la moral de las tropas anda por los suelos. Continúan llegando gentes del Gobierno a Managua. Según los términos de la rendición, hombres y armas pasan a las fuerzas de Figueres, que se preparan para atacar las posiciones comunistas si estas no se rinden. Nathaniel P. Davies, Embajador de Estados Unidos, Carlos Ojeda, Embajador de México, Mons. Luis Centoz, Nuncio del Vaticano, actúan como intermediarios escoltando al Pbro. Benjamín Núñez, enviado de los rebeldes para las conversaciones de rendición. José Figueres establece contacto telefónico (radio-teléfono) desde Cartago con Nueva York, y en una entrevista de prensa declara: 1) los comunistas boicotean el arreglo, y se oponen por la fuerza armada a la rendición del Gobierno de Picado, 2) La guarnición gobiernista de Cartago, capturada en la madrugada del 16, encarceló rehenes para evitar ser bombardeada junto con ellos, 3) que a pesar de que continuaban las negociaciones por mediación diplomática, no se podía confiar en los pocos funcionarios de Picado que quedaban en el país, pues después de enviar emisarios con plenos poderes para pactar, al regresar éstos con los términos de la rendición el Gobierno los había rechazado pidiendo mayores concesiones, 4) hay tres grupos frente a los rebeldes: los picadistas, los calderonistas (ambos en franca derrota) y los comunistas dirigida por el hábil Manuel Mora, que probablemente continuarán la lucha armada en un gesto suicida. (Los comunistas tienen un plan madurado por expertos en la defensa de San José con tácticas soviéticas, que incluyen el uso de rehenes, violencias a la población civil, incendios y explosiones, así como la lucha casa a casa. La cuestión para ellos es emplearlo o no, jugándose el todo, por el todo.)

Pacto de Ochomogo

Manuel Mora, Benjamín Núñez y José Figueres en una recreación del Pacto de Ochomogo que se realizó en 1979 como parte de una producción audiovisual realizada por el Departamento de Cine del Ministerio de Cultura.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.