Horacio Julio Ornes Coiscou1927 – 2000
Médico, revolucionario y diplomático dominicano
Fue un médico, político, revolucionario y diplomático de la República Dominicana. Su vida recorrió tres grandes ámbitos: la medicina, la lucha democrática en el Caribe y el servicio diplomático internacional.
Nació en Santo Domingo el 21 de agosto de 1927, en tiempos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Desde joven se mostró inquieto políticamente, cercano a los círculos opositores que buscaban abrir espacios democráticos en el Caribe. Estudió Medicina en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) y posteriormente se especializó en psiquiatría en la Universidad de París, integrando su vocación científica con una visión humanista y social.
Su nombre quedó inscrito en la historia de Costa Rica en 1948, cuando apenas con 21 años participó en la Revolución de Costa Rica.
Ornes se incorporó a la Legión Caribe, una unidad de combate creada por José Figueres Ferrer dentro del Ejército de Liberación Nacional. Esta fuerza estaba compuesta principalmente por costarricenses de confianza y fue concebida como un cuerpo militar de élite, disciplinado y estratégico.
En la Legión Caribe, Horacio Ornes ocupó un lugar singular, siendo el único extranjero como miembro pleno de la unidad. Este hecho refleja tanto la confianza que Figueres depositó en él como su capacidad de liderazgo. Bajo su comando, la Legión Caribe ejecutó una de las operaciones más audaces de la contienda, la toma de la ciudad portuaria de Limón, acción que aseguró al bando figuerista el control del Caribe costarricense y cortó el acceso marítimo al gobierno de Teodoro Picado y a las fuerzas calderonistas. Es fue la primera operación aerotransportada -en situación de guerra- en América.
Cabe aclarar que otros dominicanos vinculados a la Legión del Caribe –como Miguel Ramírez Alcántara y varios exiliados antitrujillistas– combatieron en la Revolución de 1948, pero ninguno de ellos fue miembro formal de la Legión Caribe. Ornes fue el único dominicano que ocupó ese rol, lo que le otorga un lugar único en la historia militar de la región.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo en 1961, Ornes regresó a la política dominicana. Fue fundador del Movimiento Cívico de Unidad Democrática y más tarde del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), de inspiración en la doctrina social de la Iglesia y con un programa de reformas democráticas.
En el campo diplomático, fue designado embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde defendió la soberanía nacional y denunció las intervenciones extranjeras en el Caribe y América Latina. Durante los años posteriores a la Revolución de Abril de 1965, su voz se alzó en defensa de la autodeterminación dominicana frente a la ocupación militar estadounidense.
Ornes no abandonó nunca su vocación médica. Como psiquiatra, ejerció y escribió sobre la relación entre salud mental y estabilidad social, y publicó ensayos y artículos que vinculaban la ciencia con la justicia y los derechos humanos. Su figura combinó así la del científico con la del político comprometido.
Falleció el 23 de diciembre de 2000 en Santo Domingo. Su legado permanece como el de un dominicano excepcional: médico humanista, comandante extranjero de la Legión Caribe en Costa Rica, opositor al trujillismo y diplomático comprometido con la democracia.
Su vida resume la historia de una generación de latinoamericanos que no reconoció fronteras en la lucha contra la tiranía y que entendió la libertad como una causa compartida en toda la región.
Comentarios Facebook