Libros de José Figueres
La Pobreza de las NacionesLibro Completo (Pdf) | Palabras GastadasLibro Completo (Pdf) |
Cartas a un CiudadanoLibro Completo (Pdf) | El Espíritu del 48Libro Completo (Pdf) |
Relacionados
Raíces del Partido Liberación Nacional Autor: Daniel Oduber Quirós Libro Completo (Pdf) |
José Figueres y la Justicia Social Autor: Tomás Guerra Libro Completo (Pdf) |
La Generación del 48 Autor: Hugo Navarro Bolandi Libro Completo (Pdf) |
Los 8 años Autor: Alberto Cañas Escalante Libro Completo (Pdf) |
Galería de frases
Ideario
“El Instituto Costarricense de Electricidad es la expresión de una filosofía, la expresión de una aspiración nacional…”
“Nuestra satisfacción es ver a 180.000 estudiantes en las aulas (en lugar de los 100.000 que había en 1948) y gastar cada día más en leche y en salud.”
“Tan pronto como terminó la guerra, buen número de gentes acomodadas se resintieron porque cumplimos nuestras promesas de justicia social. Tal vez habían creído que esas promesas eran solamente buenas para hacer discursos.”
“… cuanto más se invierta en educación y salud, en mejorar al ser humano, más efectivo será el desarrollo económico.”
“La paz social sólo se puede lograr por la justicia, que es difícil de determinar, y por la educación que requiere tiempo y paciencia. No hay fórmulas mágicas.”
“Nuestras sociedades muestran aún tan poca solidaridad interna, que a medio kilómetro del mal oliente tugurio puede florecer una comunidad relativamente próspera, sin saber nada del harapo de la llaga.”
“Voy a designar el fenómeno extraño que estamos viviendo en Costa Rica, de dos tercios de la población tranquilos y hasta prosperando inadvertidos, en plena crisis del otro tercio, con un nombre que tomo prestado de otra disciplina, no de la Economía: la Traslación de la Pena.”
“¡Qué importa dice el padre cuando el muchacho va a la cárcel! ¡Qué importa dice la madre cuando la niña aparece en mal estado! Nada les preocupa, nada les puede preocupar a los vencidos.”
“… yo deploro que los pueblos de América Latina, a través de unos cuantos exaltados venezolanos, hayan escupido a un funcionarios digno (Richard Nixon) que representa a la más grande nación de nuestro tiempo. Pero debo hablar con franqueza, y hasta con rudeza, porque creo que la situación lo demanda: los pueblos no pueden escupir a una política exterior, que es lo que ha querido hacer. Y cuando han agotado todos los medios posibles de convencimiento, el último recurso que les queda es escupir.”
“Nosotros no estamos pidiendo regalos, excepto en alguna emergencia. No estamos escupiendo gente por dinero… Lo que deseamos es que se nos pague con justicia el sudor de nuestro pueblo, el jugo de nuestro suelo…”
“Esta injusticia contra nuestros pueblos, y esta actitud suicida contra vuestro propio crecimiento, se sigue practicando en nombre de uno de los lemas empedernidos “comercio libre”. Sin embargo, este lema desaparece cuando algunos de los productos latinoamericanos necesitan pasar por las aduanas de los Estados Unidos.”
“Cada vez que tratamos de estabilizar nuestros precios a un nivel que nos permita vivir y progresar, se nos tilda de “socializantes”, “rosados” o lo que esté de moda. Lo respetable es el “mercado libre”, con alternativas de hambre y de fiesta para nuestros pueblos, pero con mucha más hambre que fiesta.”
“La austeridad no significa un poco menos de mantequilla para la gente que no puede comprar mantequilla. La austeridad, impuesta a la América Latina, por razones monetarias suele significar el empeoramiento de las tensiones sociales, la pérdida de prestigio de los gobiernos democráticos, el caos, y la vuelta de las dictaduras.”
“La mayor causa (aunque no la única) del subdesarrollo de nuestras Repúblicas es la falta de equidad del comercio con el mundo industrial. Debiera establecerse como principio universal que, cuando un número de pueblos comercian entre sí, probando su recíproca dependencia, todos tienen derecho a igual compensación por su trabajo y por sus recursos nacionales.”
“No somos localistas. Pero nos negamos a entregar a compañías privadas extranjeras el control de nuestros servicios públicos, que constituyen un sector importante de nuestra soberanía económica, y que no deben ser objeto de lucro sino de bien común.”
“… nos resiente la pretensión de algunas especulaciones que aseguran tener por motivo en sus inversiones extranjeras el mejoramiento económico de nuestros países. Un poco más, y se considerarán filántropos. El único objeto en la mayoría de los negocios es ganar dinero, y nuestro desarrollo económico es solamente una dudosa consecuencia. Desconfiamos de las gentes que dicen estar dispuestas a “correr riesgos”. Lo que quieren son “negocios gordos.”
“El país nunca podrá realizar una reforma social sobre bases de ignorancia.”
“Por encima de la consideración de fronteras, debe estar el respeto a la dignidad del hombre… el atraso institucional de cualquier pueblo es un comienzo que resta efectividad al esfuerzo general por la elevación humana.”
“Los vicios que se infiltran en toda organización humana, como las yerbas en todo huerto, deben limpiarse periódicamente, o constantemente. Los errores de la inexperiencia deben corregirse; los bríos espirituales, renovarse; los aciertos, duplicarse.”
“Toda corrupción viene de arriba. Es pretexto pueril de quienes dan el tono, fingir que solo siguen el compás. En las virtudes cívicas, los hombres responden al estímulo: si ennoblecedor, se yerguen; si enervador, se postran; si corruptor, se prostituyen.”
“La abundancia de facilidades educacionales o culturales, debería ser el objetivo final del desarrollo económico.”
“Nuestro interés es eliminar la pobreza, pero al mismo tiempo podemos estar pendientes del desarrollo cultural del país, pues no debemos llegar a ser una sociedad de la abundancia sin el cultivo del espíritu.”
“Los costarricenses de nuestro tiempo hemos prestado bastante atención a la enseñanza, pero muy poca a la cultura superior, al cultivo de las ciencias y las artes. Necesitamos más música, más pintura, y escultura, más filosofía, más poesía, más literatura.”
“Si escogemos el otro camino, el que va hacia arriba y conduce a la montaña, nuestro trabajo hará que allí florezca, sobre las ruinas del presente, una vida superior.”
“¿Cuantos espíritus selectos se han perdido y se están perdiendo todavía en nuestro pueblo y en nuestro tiempo por falta de la oportunidad educacional?”
“La Abundancia de facilidades educacionales, culturales y de normativas, debiera ser el objetivo del desarrollo económico, y la igualdad de oportunidades de mejoramiento individual debiera ser el móvil principal de las luchas sociales.”
“Todos sabemos que las estrellas no se alcanzan con la mano, pero todos debemos convenir en que los hombres, y las asociaciones y las naciones necesitan saber con exactitud a cuál estrella llevar enganchado su carro, para poder discernir; en las estructuras del camino, cuáles sendas conducen adelante, cuáles son simplemente desviaciones, y cuáles los conducirán hacia atrás.”
“Para quienes creemos en la civilización democrática, y en su capacidad de mejoramiento evolutivo, la mayor amenaza está en nuestra propia ceguera.”
“El día que terminemos la guerra contra la mala fe, iniciaremos una nueva guerra: la guerra contra la pobreza.”
“El bienestar material puede ser, y debe ser, objeto de sobrio disfrute, e instrumento de cultura, de perfeccionamiento, de plenitud espiritual.”
“… cumplir con el deber no es solamente trabajar para tener que comer o para tener como comprar. Cumplir con el deber es trabajar y producir para todos nuestros iguales. El día que cada trabajador entienda que lo que hace debe hacerlo mejor para el bien propio y el de todos los demás, y sienta con ello gusto y alegría, el mundo habrá cambiado.”
“Debe adoptarse un espíritu solidario entre pueblo y pueblo, entre hombre y hombre, que haga inadmisibles los extremos de pobreza y de riqueza.”
“… Ahora más que antes, debemos servir, servir con el esfuerzo mientras estemos aquí, para que merezcamos después, en humilde medida, servir con el recuerdo.”
“Yo juro que algún día, sea mañana, sea dentro de meses o de años, al levantarse el sol sobre el oriente patrio volverá a alumbrar, para regocijo nuestro y para aliento de las demás naciones, el espectáculo grandioso de la Segunda República de Costa Rica.”
“Está demostrado que las cosas imposibles para hacerlas posibles lo que hay que hacer es: hacerlas.”
“La posición moral que Costa Rica ocupa, como país de libertades, de respeto a la dignidad humana, de gobierno representativo, no debe perderse jamás. Para preservar esta posición se necesita el concurso diario de todos; ya seamos funcionarios o ciudadanos privados. Somos un país pequeño, y esa posición moral es nuestra única riqueza.”
“La humanidad avanza de noche y a tientas, mientras la luz sólo alumbra el camino ya pasado.”
“Que ningún gobierno de la revolución ansíe quedarse en el poder sin la formalidad de un honesto mandato popular. Que quienes hemos alcanzado el gobierno con las armas, estemos siempre dispuestos a dejárnoslo quitar con los votos. Las revoluciones, si son positivas, se reafirman en la oposición.”
“Entiendo por libertad todas las normas tendientes a elevar la dignidad del hombre. Esta necesidad no se discute; se siente o no se siente.”
“Propongámonos, pueblos americanos, llevar una vida de alta calidad con un ingreso económico modesto. No seamos como los simios. No imitemos a las sociedades ricas de hoy, que a veces se sienten más frustradas cuanto más logran producir.”
“El peón es el interprete sin diccionario entre la tierra y el hombre; entre misterio y misterio.”
“Una intervención sana, ejercida por organismos internacionales genuinamente democráticos y de criterio definido, es más jurídica y más humana que la indiferencia ante el incendio de la casa del vecino, o que la complicidad de las naciones que dan respaldo moral a los regímenes despóticos.“
“Los pueblos pobres son los corderillos en el altar de la libre competencia.“
“Socialismo es la aspiración hacia un orden económico en que cada cual da el máximo de sus capacidades en la producción organizada de menesteres, a cambio de normas de vida tan elevadas como permitan la riqueza acumulada y el producto cotidiano del trabajo general.“
“El ejercicio del gobierno suele consistir en una continua selección del menor de los males.“
“No habrá manera de desarrollarnos y salir de la pobreza mientras los pocos negocios grandes de nuestro medio se entreguen a las economías foráneas y nosotros nos quedemos con sólo negocios de pobre, mientras en vez de ser propietarios de nuestro propio país nos convirtamos en un ejército de empleados del exterior.“
“Las armas dan la victoria, sólo las leyes pueden dar libertad.“
“La Social Democracia no es una fórmula simple, como las dictaduras. Es difícil de entender, porque contiene conceptos éticos. Es una actitud humanista. Su objetivo es procurar que se satisfagan, con el trabajo de todos, las necesidades de todos, en comida y techo, ropa y trabajo, educación y salud; y paz social. Todo sin sacrificar la libertad.”
“Para ser independiente hay que ser competente.”
“Toda mejora en nuestro país debe comenzar en las aulas. Y si por alguien peleamos en especial -en nuestra lucha por la cultura nacional- fue por los niños de los trabajadores a los cuales debemos educar en la escuela democrática, de verdadera justicia social, exenta de toda demagogia comunizante.”
“La distancia geográfica entre las oficinas técnicas y los tugurios puede ser de un kilómetro, pero la distancia humana es de mil kilómetros.”
“Los centroamericanos debemos adquirir esa visión de largo plazo, esa idea de permanencia. Nos falta madurez espiritual. Como pueblos adolescentes, creemos todavía que 20 años son un periodo muy largo en la vida nacional. Somos agricultores, acostumbrados a esperar; sabemos que la naturaleza no da saltos; aguardamos las lluvias a su tiempo; y las cosechas al año siguiente; pero la siembra que se hace a una generación vista, nos parece un cultivo demasiado lento.”
“Es inconveniente y hasta irrealizable, que un hombre y una nación determine lo que es mejor para toda la humanidad.”
“La libertad es un sentimiento; es gozo del corazón cuando rigen en la vida los dictados preclaros de la mente; cual la salud, no se aprecia hasta que se ha perdido; cual la belleza, se aprecia más cuanto mejor se la conoce.”
“Los errores de la inexperiencia deben corregirse; los bríos espirituales, renovarse; los aciertos duplicarse. Esto requiere tanto la madurez de las gentes adultas como el empuje renovador de los jóvenes estudiosos.”
“Debería establecerse como principio universal que, cuando un número de pueblos comercian entre sí, probando su recíproca dependencia, todos tienen derecho a igual compensación por su trabajo y por sus recursos naturales.”
“Para que la pobreza y el desperdicio de capacidades no se transmitan de generación en generación, la Social Democracia procura hacer todo esfuerzo por ofrecer a la juventud Igualdad de Oportunidades.”
“El cooperativismo es una respuesta democrática a los retos económicos y sociales de los varios sistemas que están en pugna hoy. Es una síntesis de lo mejor de cada sistema.”
“Una cultura que gira alrededor del término dignidad, podría dar sal y color y nuevas metas y talvez alas, a una civilización que está en peligro de llegar en su marcha ascendente al Altiplano de la Abundancia sin saber volar.”
“Los hombres sin organización son hombres sin poder.”
Es fácil jugar mirando hacia atrás. Si las cosas pudieran hacerse dos veces, si la historia fuera como el drama, donde cada acto se ensaya varias veces, todos seríamos mejores actores.
“Nuestro Ejército de Maestros que ha ganado la batalla por el sexto grado universal, que libra ahora la del noveno grado, debe ocupar también la vanguardia en la guerra por la nutrición nacional.”
“Una política externa inteligente, que mantenga inquebrantable nuestra adhesión a las causas nobles de la humanidad, entre las cuales está el principio de la soberanía irrestricta de las naciones pequeñas. Una política que garantice ampliamente las inversiones de capital extranjero en nuestra economía, asegurándose al mismo tiempo de que contribuyan a nuestro mejoramiento social, y de que no extraigan más riqueza que el legítimo interés del capital.”
“Si lo que fomentamos es una economía de propiedad distribuida, de muchos productores, que dé oportunidad a muchas aptitudes empresariales y que ofrezca empleo a muchos trabajadores, convienen la banca nacionalizada y el crédito de desarrollo.”
“Los latinoamericanos somos mejores para luchar por la libertad que para administrarla.”
“El problema de las repúblicas latinoamericanas y otras naciones similares, es que se quieren beber la leche y comer la vaca al mismo tiempo.”
“El mal de la pobreza existe. Es imprescindible que le busquemos remedio. Pero en vez de un comunismo que encienda la lucha fraticida, queremos un espíritu social que nos una a todos en la lucha por la producción para todos.”
“Los países retardados no pueden aprender tecnología y administración sin propiedad.”
“Las victorias militares por sí solas valen poco. Lo que sobre ellas se construye es lo que importa.”
“Enseñar al subnutrido es sembrar en tierra seca. El comedor escolar y la huerta casera son tan necesarios como la escuela.”
“Los dogmas monetarios que tienden a desaprovechar recursos para evitar la inflación son frutos del desconocimiento de la época y de las actitudes clasistas, inconscientes, de quienes toman las decisiones económicas.”
“La economía de un país debe organizarse de manera que el capital acumulado por las empresas, entre a formar parte del patrimonio nacional, y siga sirviendo al desarrollo local.”
“Si nuestro sistema económico y político ha de sobrevivir, el día debe llegar en que el derecho a casa propia sea tan fundamental como el derecho al sufragio.”
“Es humano acostumbrarse pronto a lo bueno del presente, olvidar las angustias del pasado, levantar las aspiraciones y anhelar con impaciencia las venturas del incierto y esquivo porvenir.”
“La ayuda exterior nunca debe compensar la falta de equidad en los términos de intercambio.”
“América debe unirse en una sola economía y en una sola cultura. Deben desaparecer tres cosas: las dictaduras, la ignorancia y la pobreza.”
“El campesino costarricense no se sienta a llorar cuando se vuelca la carreta. Con más sabiduría que ciencia, con más diligencia que palabras, la para, la desembarreala y sigue.”
“Cuando las cosas van mal hay que luchar. Cuando van bien hay que emprender nuevas luchas.”
“La riqueza sin cultura es la madre de la vulgaridad y la degradación.”
“Queremos la mejor educación posible en todos los aspectos, para nuestros ciudadanos, aunque sabemos que esto implica una lucha a largo plazo.”
“No puede haber bienestar social con solo buenas intenciones, sin ingreso económico adecuado y estable.”
“Quienes somos herederos de un pasado valioso debemos enriquecer el presente con ideas que fructifiquen en un futuro aún mejor.”
“La formación de un hombre deber ser integral. Muchas aptitudes humanas afloran espontáneamente, pero necesitan cultivo, estímulo y ambiente para alcanzar su plenitud.”
“La inversión cultural debe ser más amplia, más general que la simple “asistencia técnica”.”
“El desarrollo económico de un país, debe considerarse como un medio para la mejor formación de sus habitantes. A su vez, el rendimiento económico del trabajo del hombre, depende de su preparación y salud. La economía y la cultura son causa y efecto que mutuamente se refuerzan.”
“Cuanto más se invierta en educación y salud, en mejorar al ser humano, más efectivo será el desarrollo económico.”
“Esta debe ser, en nuestro siglo, la meta de todos nuestros esfuerzos, basados en el aprovechamiento de la ciencia, e inspirada en un sentimiento de solidaridad humana: producir suficiente riqueza para sufragar el costo de un alto nivel de cultura, de salud, de criterio moral, generalizado a todos los hermanos.”
“Nuestra democracia ha llegado a un punto de madurez que obliga a los ciudadanos a asumir su responsabilidad en la marcha del país.”
“La fuente de ingresos más saludable para cualquier nación, como cualquier persona, es la justa compensación por sus esfuerzos.”
“Hasta los más nobles corceles, espoleados en exceso, se desbocan y se desbandan, si no se aplica a tiempo el freno de oro de la cultura.”
“…Las discrepancias entre los hombres deben analizarse a la luz de la razón y no al calor de las emociones.”
“Necesitamos más música, más pintura y escultura, más filosofía, más poesía y literatura”.
“Creemos en la libertad como el ámbito más favorable para el desenvolvimiento de la persona humana. Creemos en el respeto a la dignidad del individuo, como el pivote sobre el cual deben girar los mecanismos de la sociedad”.
“Es fácil juzgar mirando hacia atrás. Si las cosas pudieran hacerse dos veces, si la historia fuera como el drama, donde cada Acto se ensaya varias veces, todos seriamos mejores actores”.
“La democracia es esencialmente eficiente porque es la suma de las inteligencias libres de sus miembros”.
“El progreso económico es a la vez el resultado y la causa del progreso cultural”.
“Marchamos hacia una Centroamérica integrada por la economía, por la cultura y el afecto fraternal; hacia un hemisferio americano espiritualmente unido por la igualdad de derechos y de niveles de vida; y hacia un nuevo mundo inconmovible, basado en el respeto a la dignidad individual de cada ser humano”.
“Es alcanzar el bien común, el bienestar colectivo, lo que nos dará el contento de vivir, hará la grandeza de la Patria y la verdadera libertad del hombre”.
“Una cultura nacional debe incluir, además del brillo que proporcionan las humanidades, toda la capacitación técnica necesaria para llenar las demandas de la sociedad actual. Una educación integral debe tender a formar el carácter moral del individuo, a infundirle el espíritu de responsabilidad, a estimularle el respeto a sí mismo. Una educación colectiva completa debe hacer de todo niño un buen ciudadano, si ha de subsistir en el mundo el régimen de vida democrático. Ahora bien; si examinamos los obstáculos que se encuentran en América para llevar a cabo una labor educacional, que nos redima en pocos años, llegaremos de nuevo a la conclusión de siempre: que son inseparables en nuestro medio el problema cultural, el problema económico y el problema político”.
“Yo no sembré todo el bosque. Desde el amanecer, como el sembrador salí por las tierras de mi patria a plantar ideas, inspiración, ideales y mística. Las hicieron germinar el alma noble de esta patria y el suelo puro de este pueblo. Esa fue una revolución. ¡Ese fue el espíritu del 48!”.
“Las naciones que se desarrollan debieran aplicar desde un principio, junto con los instrumentos de acero de la producción del crecimiento económico, los frenos de oro de la sobriedad y la cultura”.
“Hombres y mujeres deben votar. Los que piensan de una manera, y los que piensan de otra. Los que están conformes con la actual orientación del país y los que desean cambiarla”.
“Un individuo, una familia, una empresa, un país no se enriquecen con lo que ganan o producen, sino con lo que ahorran y capitalizan”.
“La rectitud ciudadana es una satisfacción mayor que la que pueda dejar cualquier economía que se obtenga con vivezas de contrabandista”.
“Que cada uno vea que hay algo superior. Y que todos estemos contentos. Es alcanzar el bienestar común, el bienestar colectivo, lo que nos dará contento de vivir, hará la grandeza de la patria y la verdadera libertad del hombre”.
“… Para defendernos de la conquista militar y de la muerte, hemos hecho una tregua en nuestra lucha interna por los principios fundamentales. Hemos confirmado una vez más que antes de filosofar hay que vivir”.
“Solo la fuerza evita el ataque. Y la fuerza descansa en la pujanza económica. Y la pujanza económica es producto de la unión”.
“Vivimos una época de integración mundial. Deben desaparecer las grandes diferencias entre países pobres y países ricos. La paz y la fraternidad pueden ser estables entre iguales”.
“Una educación colectiva completa debe hacer de todo niño buen ciudadano, si ha de subsistir en el mundo el régimen de vida democrático”.
“Gobernar democráticamente, ejerciendo el Poder por delegación, es orientar el país hacia el logro de bienestar, de cultura y de moral a que sus ciudadanos aspiran”.
“Mi obligación es servir a todos los intereses generales del país para el presente y para el futuro, dondequiera que me encuentre”.
«Si uno no vive como piensa, termina pensando como vive».
«La democracia sin propiedad, no es democracia».
«No quiero un ejército de soldados, sino de educadores».
«El sufragio es soberanía».
«Aquí no se arregla nada hasta que no se arregle todo».
“No puede haber libertad sin justicia social, ni justicia social sin libertad”.
“Es tan erróneo desperdiciar los recursos por temor a la inflación, como dejar de alimentar a todo un pueblo por miedo a la obesidad.”
“Costa Rica tiene gusto de champán y bolsillo de frijoles”
Comentarios Facebook