La coyuntura 1940-1948

Guerra Civil 1948

La coyuntura 1940-1948
El ascenso de nuevas fuerzas sociales y
los cambios en las funciones del Estado

M.Sc. Mariana Campos Vargas

Historiadora. Profesora en la Escuela de Historia y Geografía (U.C.R.).

Historia de Costa Rica en el siglo XX
Jaime Murillo Víquez Compilador
1990

Introducción

Los estudiantes del área de Ciencias Sociales, tienen un encuentro inevitable con la coyuntura 1940-1948. Ese encuentro, no es casual ni fortuito, esos «ocho años», marcan un hito en la historia de la sociedad costarricense ‘y por esa razón, su análisis se incluye en el contenido programático del curso en Historia de las Instituciones de Costa Rica.

Sin embargo, el estudiante, no sólo tiene en su mente «el 48′ como un punto de referencia del contenido programático’ de un curso. El escucha, tanto las versiones orales de aquellos familiares, amigos, vecinos y líderes políticos, que participan como espectadores o protagonistas en los años cuarenta, como también, esa voz en- cadena que construye una lectura colectiva del período, cuando aquellos que «ven» o «participan», lo narran a terceros y éstos a su vez lo relatan nuevamente,

La existencia de múltiples lecturas, permiten hablar de una veta inagotable de materiales que se refieren a esa coyuntura.

Por ejemplo, un ordenamiento que abarca solamente la producción escrita acerca de esos ocho años, lleva a clasificarla en dos períodos. El primero corresponde a 1940-1948, es decir al material que se elabora en el contexto mismo de lo que está aconteciendo. Aquí se encuentran discursos políticos, documentos oficiales, artículos de periódicos y revistas fuentes (materias primas) con las que tradicionalmente trabaja el historiador y el científico social-, además de los pocos libros que se editan en esos años y que se refieren al período.

La trascendencia y relevancia de esa coyuntura, también se evidencia en los años posteriores a ésta. Ese segundo momento, 1948 a la actualidad, revela la existencia de una gran proliferación de material relacionado con los años de 1940 a 1948 (artículos de periódicos, revistas, hojas sueltas, etc.). Sin embargo, existen dos diferencias importantes con respecto a la producción del primer periodo. El conflicto armado de marzo y abril de 1948 tiene lugar y por tanto hay vencedores y vencidos. No es casual entonces, que circulen versiones triunfalistas y disidentes, después del enfrentamiento bélico.

Precisamente, durante dos décadas (1950-1960), en los textos que son editados como. libros (los testimoniales}, predomina una visión Social Demócrata de la historia de esa coyuntura. Esa perspectiva, empieza a ser cuestionada, confirmada o modificada a finales de la década del sesenta, cuando los científicos sociales, producen las primeras tesis y publican los primeros libros que estudian los años cuarenta (producción académica).

Las condiciones en las· décadas de los años setenta y parte de los ochenta del siglo XX, permiten un fortalecimiento del sistema de enseñanza superior (infraestructura, teorías, métodos y técnicas) que posibilitan el análisis de la coyuntura 40-48, dentro de los marcos institucionales de las universidades.

Por otra parte, la producción testimonial se reedita y además se producen nuevos textos con ese mismo carácter. Esto revela, que la discusión de los sectores que se enfrentan en esos años (1940-1948), permanece vigente.

El estudiante se enfrenta entonces, a una situación que presenta múltiples lecturas o perspectivas de la coyuntura. Esto generalmente, lo induce a formular las siguientes preguntas: ¿quién tiene la razón? o ¿quién dice la verdad?. Sin embargo, una interrogante que no descarta las anteriores, pero es más sugerente y pertinente es la siguiente: ¿por qué existen tantas y tan diversas perspectivas acerca de la coyuntura 1940-1948?1

Alrededor de este problema, se puede ensayar una larga discusión, sin embargo, para los efectos del presente trabajo, se opta por definir la actividad cognoscitiva y establecer cómo se concibe el objeto de conocimiento, pues ello constituye un punto de partida para dar una posible respuesta a la interrogante planteada. El conocimiento es un proceso social (se inscribe en un tiempo y espacio determinado) y el colectivo (no es un producto individual, en él dialogan múltiples fuentes) y el objeto de conocimiento (la materia que se estudia) es infinito. Se puede afirmar entonces, con respecto a la producción escrita que estudia procesos históricos que:

«Escribir es una lectura permanente y una apropiación de escrituras, cadena infinita de lectura-escritura-lectura. No existe el saber fijo único, es la práctica del saber construyéndose organizándose«2

Precisamente, esa afirmación indica, que el presente trabajo constituye una práctica más de lectura/escritura sobre la coyuntura 40-48, que organiza (dispone) el material, a partir de un conjunto de instrumentos «intelectuales».

La perspectiva de la que se parte, toma en cuenta los procesos y acontecimientos de mediana y corta duración, así como también, la dinámica interna-externa que priva en el período. De la misma forma, se privilegia el estudio de sujetos colectivos: sectores sociales y organizaciones políticas.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *