La coyuntura 1940-1948

Conclusión

La coyuntura 1940-1948, inaugura un período de importantes modificaciones en la sociedad costarricense.

Las funciones reguladoras del Estado en materia social y económica, se intensifican, en el transcurso de ese lapso. Las contradicciones del modelo agroexportador afloran una vez más y los diferentes sectores sociales, buscan distintas salidas, para enfrentar esa situación crítica.

En el marco de las respuestas que se le dan a esa situación, se establece una correlación de fuerzas a nivel interno y externo, que posibilita el ascenso al poder de un sector social que hasta entonces obtiene poco o ningún beneficio de las ganancias económicas del modelo agro-exportador y de las políticas estatales: las fuerzas representadas en el Partido Social Demócrata. A partir del momento en que tienen acceso al Estado, profundizan el desarrollo capitalista en el país.

La correlación de fuerzas existente en el transcurso del período, facilita -en un primer momento-, la participación de Vanguardia Popular como aliado del gobierno. Esa alianza se torna muy cara a corto plazo, puesto que, al finalizar el conflicto armado, dicha organización es legalizada, primero por decreto de la Junta y después por cláusula de la Constitución de 1949, hasta la década de 1970, cuando se elimina esa disposición y se le permite participar nuevamente a nivel político-electoral.

Después de la Guerra Civil de 1948, del gobierno de la Junta y sobre todo, de la administración de Ulate, los antiguos sectores de oposición representados en el Partido Republicano y Partido Unión Nacional, intentan conciliar sus intereses y formar un bloque de oposición al Partido Liberación Nacional.

La coyuntura 1940-1948, implica un cambio en las funciones del Estado y un reacomodo de fuerzas sociales. Dentro de las herencias que lega al presente, se cristaliza en un conjunto de instituciones como la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Código de Trabajo, la Constitución de 1949, la eliminación del Ejército, la Banca Nacionalizada… y un recuerdo y experiencia colectiva, que marca parte de la vida cotidiana del ciudadano costarricense.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *