Figueres: ciento siete años

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Figueres: ciento siete años

Ocean Castillo Loría

Aprovechamos los 107 años del nacimiento de don José Figueres para reflexionar en torno a su figura, hechos y pensamiento. Tal reflexión no se queda solo en la historia pasada sino, que nos resulta útil para contrastar con nuestra actualidad.

Un primer rasgo que nos resulta altamente contrastante entre la formación de Figueres y la actualidad, es su austeridad frente al actual consumismo. Al respecto, consideraba (Como se lo expresara al periodista Enrique Benavides), que una de las tareas más importantes de cara al mañana, es el combate al consumismo, aún a costa de una defensa a ultranza de la libertad.

En esta misma línea, resulta innegable que la profesión de médico de su padre (Mariano Figueres Forges), y su trabajo en San Ramón, motivaron al entonces joven José, en sus inquietudes por saber las causas de la pobreza, esto aunado a los profundos valores cristianos que se vivían en su hogar.

Valga decir que el impacto de esos valores, provocarán el anhelo en el político de que la sociedad costarricense viva cristianamente. Está por demás patentizar que hoy por hoy es el individualismo y la ausencia de solidaridad lo que campean en nuestro país.

Otro elemento a resaltar en don Pepe, es su iniciativa propia, iniciativa que lo hace abandonar sus clases en Boston e iniciar su propia formación en la biblioteca pública de esa ciudad y su deseo (irrealizable), de convertirse en un hombre del renacimiento, conocedor de todas las ramas del saber humano.

Iniciativa propia que lo conduce a afincarse en la hoy famosa finca “Lucha sin Fin”, un lugar donde Figueres lee, trabaja (Venciendo las dificultades propias de la naturaleza y las crisis económicas), medita y conoce lo más profundo del alma nacional: el ser del campesino, en quien siempre encontró a un amigo. Pero además, no debe perderse de vista que “La lucha sin Fin”, sintetiza un principio que guiará siempre su vida.

Fruto del conflicto armado mundial en 1942, se presenta el hundimiento en el muelle de Limón del barco “San Pablo”, donde mueren trabajadores costarricenses. De ahí, que se realizaran grandes protestas contra los partidarios del fascismo.

Los desórdenes producidos y lo delicado de la situación del país, motivan a José Figueres a pronunciar un discurso. Según el mismo Don Pepe, en ese texto, se trasmitía algo que ya se hallaba en el alma nacional: el que las cosas públicas andaban muy mal y era mucho el descontento con un gobierno que había llegado al poder con un 84 % de los votos. De su libro: El Espíritu del 48, tomamos unas pequeñas porciones de la alocución mencionada:

… Lo que se dice es esto: La administración Pública es deficiente. Los métodos o los hombres del gobierno son incompetentes para dirigir al país, en tiempos de paz, y absolutamente incapaces de conducir la guerra…

En protesta contra el hundimiento del San Pablo… se organizó en San José un desfile, la tarde del 4 de julio.

Hubo al principio una hermosa manifestación de duelo por los muertos del barco. Luego… la manifestación se dirigió a la Casa Presidencial. Y después, paso por la pena de decirlo, el señor Presidente cometió los errores que ha lamentado tanto… Pronunció un discurso de buena fe, que enardeció al pueblo inconsciente y desató la tempestad que no pudo luego contener. La ciudad fue saqueada y la gente destruyó más riqueza… en dos horas, que la mercadería que perdimos en el San Pablo… ¡Ahora anda la policía con carabinas para evitar el saqueo del sábado pasado…!

Unos segundos después entra la policía a la radio emisora y un coronel de apellidos Rojas Torra, toma a Figueres violentamente, separándolo del micrófono, pero Don José aún pudo gritar:

Me mandan callar con la policía. No podré decir lo que debe hacerse. Lo resumo en pocas palabras: ¡Lo que el Gobierno debe hacer es irse…!

Figueres es hecho preso… un hombre había perdido su libertad, pero había nacido un político.

Tres días después, es llevado por avión a El Salvador, luego Guatemala y finalmente, México. Será en López 37, su oficina, donde se fraguarán ideales, encuentros y proyectos. Es de esta época su texto: Palabras Gastadas. En estas páginas se nota el racionalismo y metodología estricta de Figueres, y su clara postura socialdemócrata no solo en su definición del socialismo, sino, en su concepción del Estado opuesta al totalitarismo.

En lo que refiere a la libertad, se observa la preocupación del escritor por los obstáculos para su desarrollo, que son por ende, los impedimentos para la dignificación del ser humano. Asimismo, la libertad debe conceptualizarse como un proceso de elecciones racionales en pro del bien colectivo.

Es por ello que Figueres se dedica a meditar y actuar en pro de la justa distribución de la riqueza, que es el centro de su concepto de socialismo donde cabe el principio de economía mixta (Conjunción de la propiedad privada y pública) y se refirma el concepto de Estado no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento para el bienestar del mayor número.

Vale detenerse para observar como las cosas han cambiado en este tiempo, hoy por hoy, un concepto como el socialismo para muchos ha pasado al olvido, y para otros, es hasta una visión censurable y opuesta al desarrollo. La libertad, es entendida como la libertad económica – empresarial y el Estado, como una estructura que debe ser reducida.

El 21 de mayo de 1944 Figueres regresa al país, siendo recibido por un desfile en San José. En ese momento, pronuncia un discurso desde los balcones del “Diario de Costa Rica” (periódico de la oposición), donde anuncia la construcción de la “Segunda República”. El camino a las elecciones de 1948, vivido desde el año anterior, fue altamente violento. Ya para ese momento era idea de Figueres ofrecer al pueblo, si esa elección era burlada, la posibilidad de pelear.

La oposición presenta como candidato a Otilio Ulate y el bloque oficialista (Este bloque estaba conformado por el Partido Republicano Nacional (PRN) y el Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista))

Al Dr. Calderón Guardia. Ulate gana las elecciones, pero antes de su declaratoria, un incendio destruye bastante documentación electoral, pero gracias a documentación complementaria, Ulate es electo presidente provisionalmente. La ratificación definitiva, corría por parte del parlamento.

Dos días antes, el Dr. Calderón Guardia pide la nulidad de las elecciones y el 1 de marzo, el congreso declara nulas las justas de 1948. Ese mismo día, el Dr. Carlos Luis Valverde (Dirigente de la oposición), es herido de muerte.

Ante estos hechos, Figueres considera la situación del país como una cosa de vida o muerte. El 12 de marzo, el público se entera del estallido del conflicto armado, cuyas fuerzas insurgentes eran lideradas por Don Pepe. La motivación filosófica de tal acción, era el ver la burla de las elecciones como una pérdida de soberanía que exigía el deber de pelear, tanto frente a agresiones internas como externas.

Durante la guerra, aparecen dos proclamas conocidas como las “proclamas de Santa María de Dota”. En la primera (de carácter incendiario), se llama a la población a colaborar con los insurgentes y la promesa de la fundación de una nueva Costa Rica. En la segunda, se anuncia la promoción de una democracia política, social y económica.

Las orientaciones ideológicas del movimiento armado, quedan claras en esta proclama. La concreción de aquellas palabras, se daría con el triunfo de los rebeldes. Con tal concreción, quedan confirmadas las profundas diferencias entre los sectores oligárquicos y Figueres.

La búsqueda de la pacificación del país, se lleva a cabo en la embajada de México, donde negocian el líder del PVP, Lic. Manuel Mora Valverde en nombre del oficialismo, y el Pbro. Dr. Benjamín Núñez Vargas en representación del movimiento rebelde. Para entonces, ya el Presidente de la República, Lic. Teodoro Picado M. había capitulado, y casi todos los hombres en armas por parte del gobierno, eran del PVP y el Lic. Picado no podía desarmarlos.

En aquel momento, el Lic. Mora, pone como condición la salvaguarda de las garantías sociales para promover dicho desarme. El Padre Núñez asegura que Figueres está de acuerdo con la línea progresista que sustenta estas reformas. Ante esta posición, Mora pide a Núñez firmar el acuerdo de paz, pero éste, expresa que no está investido de tal autoridad, y el único con tal potestad es el mismo Don Pepe. De ahí la petición de que Figueres se trasladara a la embajada, pero Núñez no considera que ese lugar fuera seguro para el líder insurgente.

Es de esta manera que se fragua el encuentro en Ochomogo (Cartago). De esta reunión, surge un documento que es presentado en la embajada de México el 19 de abril donde se confirma la no anulación de la reforma social impulsada por la alianza PRN – PVP.

Una vez logrado el triunfo bélico por parte de Figueres, comienza una nueva lucha, ya que ciertos sectores que lo apoyaban, promovían la terminación de las garantías sociales, cosa contraria a los discursos de la campaña electoral de 1948 y al acuerdo en la reunión de Ochomogo.

El 1 de mayo de 1948, se firma el pacto Ulate – Figueres. De éste, surge la posibilidad de que una junta de gobierno tenga el poder por 18 meses sin congreso, extensibles a 24 meses por mutuo acuerdo de las partes. Figueres explica que esta medida era necesaria, en el tanto, si se le daba directamente el poder a Ulate, había que instalar un parlamento que favorecía a la alianza de partidos políticos que habían perdido la guerra.

De la acción de la Junta de gobierno, se ejecutan 834 decretos y parte de ese esfuerzo, fue la llamada a una nueva constituyente. Para Figueres, la transformación del país se debe a esos 834 decretos más que a la nueva constitución, con la que se pidió al electorado una ratificación de dichos decretos.

Resulta interesante este punto de vista, dado que para algunos estudiosos de esta época, el que la Asamblea Nacional Constituyente rechazara el proyecto de la junta de gobierno, fue una derrota sustancial para el movimiento revolucionario. Sin embargo, los constituyentes socialdemócratas lograron introducir elementos de tal proyecto en la discusión que dio como fruto la constitución actual.

Si hay una característica fundamental en los decretos dados por la Junta de gobierno, es la incorporación de una concepción de tipo social en la Costa Rica liberal de Don Cleto González Víquez y Don Ricardo Jiménez. Tal concepción contempla:

  • La planificación económica.
  • La intervención del Estado en la economía.
  • La Justicia distributiva.

Como diría el mismo Figueres, su pensamiento político se ubica en la misma línea de personajes como: Alfredo González Flores, quien visualizaba un sistema impositivo justo, la idea de que el Estado manejara los recursos hidroeléctricos y un fuerte nacionalismo; Roberto Brenes Mesén, cuyas aspiraciones contemplaban la modernización del Estado costarricense y, Omar Dengo, fuerte antimilitarista y altamente convencido de la liberación del ser humano.

Es en este marco que se establecen medidas como el impuesto del 10 % al capital, la nacionalización bancaria (Con lo que la burguesía cafetalera pierde el control sobre el crédito), creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la abolición del ejército, ésta sustentada en el principio filosófico de su inutilidad en esta etapa de la civilización, y que es una nota particular en América Latina.

Así las cosas, la Costa Rica marcada por la década de los cuarentas, es consecuencia de la obra del Dr. Calderón Guardia y el comunismo costarricense, así como, a la obra del reformismo socialdemócrata impulsada por el grupo de Figueres, éste último, con una clara visión de fortalecimiento de la clase media. Esto no obsta para reiterar que ambos proyectos de país también poseían profundas diferencias que son puestas en juego en el conflicto armado del 48.

El 12 de octubre de 1951, se funda el Partido Liberación Nacional (PLN), con una carta fundamental de fuertes bases cristianas y democráticas. En la primera campaña que participa, es la de 1953, bajo el liderazgo de Don José Figueres Ferrer. Tal justa electoral es caracterizada por la cercanía de los acontecimientos de 1943 a 1948 y la visión del PLN como el enemigo a derrotar, esto, por los furibundos ataques de sus opositores. Sin embargo, la violencia verbal no se compara con las de campañas anteriores. El PLN obtiene el triunfo con un 65% de los votos, y un abstencionismo del 33%.

Durante este gobierno, se fortalece la descentralización administrativa, se promueve el desarrollo industrial y se aumenta la infraestructura educativa. En la esfera internacional, se apoyan estructuras como la ONU, la OEA y CEPAL. Asimismo, queda demostrada la visión latinoamericana de Figueres con elementos como el anti colonialismo.

Para 1956, Don Pepe publica su libro: Cartas a un Ciudadano con lo que demuestra su idea pedagógica del ejercicio de gobierno, y donde se desarrolla una nueva visión de las metas del país.

De este periodo es la creación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Consejo Nacional de Producción (CNP), cuyo objetivo era promover la producción agrícola e industrial, y la estabilización de precios en ambos campos. En el ámbito social, una de las principales medidas, fue la creación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), con las metas de procurar vivienda a los habitantes, planear el desarrollo urbanístico y estudiar esta materia.

Una vez fuera del poder, Figueres asume un papel moderado dentro del PLN pese a ser su líder natural, y vuelve a ganar las elecciones en 1970, con la diferencia de que para lograrlo tuvo que derrotar en una convención interna al Lic. Rodrigo Carazo, y en la contienda nacional, al Lic. Mario Echandi, a la sazón, ex presidente de la República. Asimismo, debe imponerse a la asamblea nacional de su partido en la elección de candidatos a diputado. En esa contienda, Figueres es acusado de comunista, pero a pesar de lo turbulento de la campaña, el PLN vence con un 54, 8 por ciento de los votos.

En esta tercera administración se realizaron entre otras, las siguientes obras:

  • Nacionalización del ferrocarril al Atlántico.
  • Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Programa de apoyo a las pequeñas industrias.
  • Creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD).
  • Reorganización de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
  • Creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ).
  • Creación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
  • Creación del Departamento de cine.
  • Creación del Departamento de Radio.

Debe destacarse el énfasis social de la creación del IMAS, cuyos objetivos, eran el combate de la pobreza extrema y la coordinación de los organismos de bien social. Esta institución refleja las preocupaciones de Figueres por el bienestar del pueblo y sus niños.

Por otro lado, no pueden olvidarse las polémicas propias de esta etapa, sobre todo, por las relaciones de don Pepe con el financista Robert Vesco. De este periodo, los conocidos hechos como el bofetón al estudiante José Pablo Azofeifa, su intento de repeler un secuestro de un avión de Lanica, ametralladora en mano y su salida del país sin permiso para ir a ver el lanzamiento del Apolo 16.

Una vez finalizado su último periodo gubernamental, Figueres continúa siguiendo de cerca los acontecimientos nacionales. Por ejemplo, en 1976 es invitado al simposio: “La Costa Rica del año 2000”, donde resume de este modo su visión de Costa Rica: “En lo económico, si hablamos de una Costa Rica ideal, preferiría un sistema económico socialista. Y en lo ético, que es lo principal, preferiría una sociedad cristiana.”.

El 20 de marzo de ese mismo año Don Pepe lamenta el que no se haya reformado el artículo 32 de la constitución, que impide a los ex presidentes volver al poder, intenta promover la reforma pero fracasa. En las elecciones de 1978, triunfa la oposición. Durante la administración de Don Rodrigo Carazo, en muchas ocasiones, Don Pepe mostró solidaridad con éste, sobre todo ante el conflicto con Nicaragua durante la época del Somocismo.

En esta misma línea, Figueres siempre mostró apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Es en esta coyuntura, que declara su amistad con ellos, considerándolos unos valientes, aunque – según sus propias palabras – a veces cometieran tonterías.

Para la campaña de 1982, Don Pepe emite unas declaraciones al periódico mexicano “El Día”, en el que destaca en el rol de partidos políticos al PLN y al comunismo (Desconociendo a la coalición en aquel momento en el gobierno), asimismo, confía en el triunfo de su partido, por las deficiencias sentidas en el gobierno de Carazo.

La actividad político electoral vuelve a convocar a Don Pepe de cara a las elecciones de 1986 con la propuesta de la denominada “fórmula mágica”. En idea de su amigo el Dr. Luis Burstin, debía promulgarse la reforma constitucional para promover la candidatura presidencial de Don Pepe, junto a la vicepresidencia de Don Daniel Oduber, quien a la larga asumiría la presidencia, pues Figueres renunciaría a los pocos meses dado sus quebrantos de salud. El Dr. Oscar Arias, se opuso al planteamiento, con lo que consolidó sus posibilidades de llegar a la presidencia de la República, cosa que logró en febrero de ese año.

No sería justo no abordar aunque sea brevemente, la faceta de escritor de Don Pepe. Ya a lo largo de este ensayo hemos citado algunas de sus obras de índole político, pero también, él concretó obras como: “Cubaces tiernos en abril” (Un cuento publicado en 1975), “Así nacen las palabras y los cuentos” (1977), un texto donde se observa su consagración como escritor de cuentos. En 1980, publica “Franjas de Luz: arboricultura en el paralelo 10”donde se expresan experiencias en el cultivo de árboles en la finca “La Lucha”. Se calcula que Figueres escribió más de 15000 cartas cuyas temáticas fueron la política y el amor, y su fructífera producción ha permitido la aparición de por lo menos tres voluminosas recopilaciones.

Figueres muere el 8 de junio de 1990, a las 7:20 am, como consecuencia de dolencias renales, cerebrales y cardíacas. La Asamblea Legislativa lo declara Benemérito de la Patria el 13 de noviembre de ese mismo año.

Solo queda concluir que la obra de Don Pepe lo constituye en el personaje del siglo XX, puesto que sus aciertos superan en mucho sus errores, y su capacidad de desafiar problemáticas a las que nadie le gustaba enfrentar hacen que a él se deba el perfeccionamiento de la democracia costarricense.

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