windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

El Primer Mártir de la Segunda República

Dr. Carlos Luis Valverde

El Primer Mártir de la Segunda República

Carlos Revilla Maroto

Durante un viaje a la localidad de La Paz, estando en la ciudad de San Ramón, recordé la figura de ese gran personaje que fue el Dr. Carlos Luis Valverde Vega, Benemérito de la Patria y —como consigna el título— el Primer Mártir de la Segunda República, en alusión al período de cambios que vino después de la Revolución, y que su asesinato fue lo que los desencadenó.

Conozcamos un poco sobre el Dr. Valverde Vega:

Nació en la ciudad de San Ramón el 10 de abril de 1903. Se graduó en la Universidad de París de médico cirujano y fue un distinguido miembro del colegio de Médicos y Cirujanos y fundador de la Unión Médica Nacional. Fecunda fue su labor. Otro aspecto de su notable personalidad fue su devoción por la Patria y su ejemplo de ciudadano de honor y patriota distinguido.

Las circunstancias de su asesinato fueron terribles.

El 1º de marzo de 1948, mientras se realizaba la sesión del Congreso, donde se anularon las elecciones, el Gobierno mandó vigilar la casa del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, miembro de la oposición, que estaba ubicada en Barrio Don Bosco (cerca del Paseo Colón) y era el centro de operaciones del Partido Unión Nacional de oposición. La policía rodeó la casa del doctor, quien salió con un pañuelo blanco en la mano, pero de nada le valió; inmediatamente comenzó una balacera en la que resultó herido de muerte por un tiro de carabina. Dentro de los responsables estuvo José Tavío y Silva, figura tenebrosa y prepotente del régimen caldero-comunista, y quien estaba al mando de las fuerzas del gobierno en ese operativo.

Murió en San José el 3 de marzo de 1948, a pesar de los esfuerzos por salvarlo, a la edad de 45 años, dos días después de haber sido baleado y desangrarse por varias horas en su casa, porque los gobiernistas no permitieron su traslado inmediato al hospital San Juan de Dios, a solo unas pocas cuadras de su casa, y donde era el jefe de cirujanos, esto en los días previos al inicio de la Revolución.

Este trágico hecho consternó a la opinión pública y terminó de encender los ánimos, ya que el Dr. Valverde gozaba del cariño y la admiración de sus conciudadanos.

Hay una foto de como quedó la casa después de la balacera que es realmente impresionante. La casa aún existe, está en el Barrio Don Bosco, en calle 32 entre el Paseo Colón y la Avenida Segunda, a media cuadra; en la acera hay una placa que recuerda el triste acontecimiento. En la actualidad ahí está ubicada la sede de la Embajada de España.

En su honor un cantón de Alajuela llevó sus apellidos (Valverde Vega, ahora Sarchí) y el Hospital de su ciudad natal —inaugurado en 1955— lleva su nombre, por acuerdo de la Junta de Protección Social de la localidad del 5 de julio de 1953. Reza parte del acuerdo: “que el cantón de San Ramón tiene al Dr. Carlos Luis Valverde Vega como uno de sus más preclaros hijos, que es justo y conveniente que el nombre del distinguido ciudadano se perpetúe en la memoria de los hombres para ejemplo y enseñanza de los que vendrán después”.

En San Ramón pasamos por el lugar donde nació, que está a la entrada de la ciudad, en los semáforos, era la casa de la esquina a un costado de la bomba de gasolina, hoy un centro comercial. En una de sus paredes destacaban dos placas que recordaban a Carlos Luis. Una dice que ese es el lugar donde nació, y la otra es acerca del Primer Mártir de la Revolución.

En el año 2003 estuve en esa casa conversando con la Sra. Aleida Acosta Salazar, cuñada del Dr. Valverde Vega, quien estaba casada con su hermano Rodrigo. La visita coordinada por su hija, fue para escuchar de primera mano, el testimonio de como habían sido los días de la Revolución en San Ramón.

La Asamblea Nacional Constituyente le confirió el título de Benemérito de la Patria por decreto No. 5 del 3 de marzo de 1949.

Como mencioné, el Hospital de la ciudad lleva su nombre y ahí hay una placa y un busto. La placa es muy especial, por lo que vale la pena reproducir el texto para que lo conozcan.

HOMENAJE AL DR. CARLOS LUIS VALVERDE VEGA

ARTICULO SEGUNDO: AL INAUGURAR EN ESTA HORA EL TRABAJO DE LA UNION MEDICA NACIONAL, QUE HONRA EN EXCESO MIS CAPACIDADES CON SU PRESIDENCIA, QUIERO PEDIR A MIS COLEGAS, COMO ENCENDIENDO UN FARO QUE ORIENTE NUESTRO ESPIRITU HACIA LAS MAS ALTAS REALIZACIONES PROFESIONALES Y HUMANAS, EL HOMENAJE DE NUESTRO MEJOR PENSAMIENTO PARA CARLOS LUIS VALVERDE, ANTES MEDICO INSIGNE Y CIUDADANO VALEROSO: HOY SOL DE REDENCION DE COSTA RICA, LA PATRIA TAN AMADA QUE AGREGA LA CORONA DE SUS PRESTIGIOS ETERNOS, LA GEMA DEL CORAGE INDOMABLE CON QUE CARLOS LUIS VALVERDE ABRIO SU PECHO PARA GUARDAR EN EL, COMO EN SANTUARIO VIVO, EL HONOR PROFESIONAL Y EL HONOR DE LA NACION. YO SIENTO QUE NO PODRIAMOS DEDICARNOS AL TRABAJO QUE NOS AGUARDA, SI NO DESPUES DE DECIR, DE PIE Y CON LA FRENTE ALZADA, ESTE JURAMENTO SINCERO:

«CARLOS LUIS VALVERDE, HONRAREMOS TU EJEMPLO»

FRAGMENTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO EL DIA 17 DE MAYO DE 1948 POR EL DR. ANTONIO A. FACIO, ENTONCES PRESIDENTE DE LA UNION MEDICA NACIONAL, EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, POR TERCERA CONVOCATORIA, ACTA No. 15. NOVIEMBRE 1994.

ADMINISTRACION FIGUERES 1994 – 1998

Por cierto el Dr. Antonio Facio fue asesinado en El Murciélago, Guanacaste durante la contrarrevolución de diciembre de 1948, en un hecho que conmovió a la sociedad costarricense, pues lo mataron junto a unos voluntarios de la Cruz Roja y un Presbítero. También, con merecimiento, el Hospital de Limón lleva su nombre (Hospital Tony Facio).

Galería

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.