windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Don Pepe y el cortesismo

Cortés

Don Pepe y el cortesismo

Carlos Revilla Maroto

La figura del expresidente León Cortés Castro y por extensión del cortesismo, siempre ha sido, desde el punto vista histórico, interesante, pero todavía lo es mucho más desde la perspectiva de su relación con el Partido Liberación Nacional y algunos de sus dirigentes, especialmente don Pepe Figueres y don Chico Orlich, ambos también, como ya sabemos, expresidentes. Recordemos que don León Cortés fue presidente de 1936 a 1940, cuando le entregó el poder a Calderón Guardia.

Para ir poniendo un poco en contexto todo esto, tenemos que hablar de algunos de los actores de la época; por lo tanto debemos remontarnos al año de 1937, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Derecho, fundó la Asociación de Estudiantes de Derecho, cuyo fin era convertirse en un grupo de análisis que estudiara la problemática estudiantil. Posteriormente los estudiantes se dieron a la tarea de organizar en 1939, el Consejo Estudiantil Universitario que representara al sector de costarricenses que se dedicaban a cursar estudios en las escuelas de educación superior existente.

Ya para 1940 y con las experiencias de las luchas políticas libradas en la Escuela de Derecho y en el Consejo Estudiantil Universitario, surge el interés de conformar un grupo más amplio y de proyección nacional.

Fue entonces cuando en 1940 y bajo el consejo y orientación del Prof. Roberto Brenes Mesén, que se fundó el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales. Desde este momento los miembros que integraban el mencionado centro, se dedican a analizar los problemas políticos nacionales, preocupándose constantemente por la formación intelectual de los jóvenes que integraban el centro.

Papel importante en esta formación jugaron, entre otros, Roberto Brenes Mesén y Plirio Mendoza Neira, embajador entonces de La República de Colombia en Costa Rica. Sin embargo, la influencia fundamental fue recibida del pensamiento del Lic. Rodrigo Facio Brenes y del planteamiento latinoamericanista de Víctor Raúl Haya De La Torre.

Inicialmente Cortés y Calderón fueron aliados, ambos eran del Partido Republicano, incluso un hijo de don León, Otto Cortés Fernández que fue congresista de 1938 a 1948, llegó a ocupar la presidencia del Congreso en el período 1940-1941, hasta que a mediados de 1942, la alianza se rompió y el cortesismo fundó el Partido Demócrata, que participó en las elecciones de 1944 con don León como candidato a la presidencia.

Por supuesto en 1942 emerge la figura de don Pepe, que lee su famoso discurso donde ataca al Gobierno de Calderón, y por el cual es extrañado del país hacia El Salvador, de donde posteriormente viajaría a México. Por cierto un dato que poca gente conoce o recuerda, para las elecciones de 1944, el primer lugar de diputados al Congreso por la oposición, era el mismísimo don Pepe, que aunque en el exilio, participó en las elecciones, y vean que increíble ¡no salió electo!. Calderón había dado órdenes expresas para que no llegara al Congreso, incluso algunos afirman que dijo «ese hij… no puede estar en el Congreso». Dense cuenta el nivel de fraude en esas elecciones, por eso se dieron los hechos de los Héroes de Llano Grande de Cartago y el de La Ceiba de Alajuela con el Héroe Timoleón Morera.

¿Don Pepe era cortesista? la respuesta a esto es si. Al morir León Cortés en 1946 de causas naturales, don Pepe, que se había vuelto muy cercano a él, le dijo, a quien era su esposa en ese momento doña Henrietta Bogss, «nos lo mataron». Don León había participado como candidato presidencial en las elecciones de 1944 que «perdió» contra Teodoro Picado. Como ya mencioné en esas elecciones se hizo un fraude masivo. Después de esa pérdida don León nunca se recuperó.

Don Pepe, junto a sus grandes amigos Alberto Martén y don Chico Orlich, formaron un grupo dentro del partido Demócrata de León Cortés que se llamaba «Acción Demócrata» y después de realizarse las elecciones de 1944 y ante el fraude escandaloso realizado por los calderocomunistas, sumado a ello la afinidad ideológica con el Centro, se afianzan lazos entre las dos agrupaciones, lo que conduce a la fusión de las mismos y la conformación del Partido Social Demócrata, precursor directo del PLN, el 10 de marzo de 1945. El período comprendido entre 1945 y 1948 es de intenso trabajo, con el propósito de conformar una opción política e ideológica para las elecciones de 1948. No voy a narrar los sucesos de 48 que son muy conocidos por todos.

La Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por don Pepe, declaró a don León Cortés Benemérito de la Patria.

Es interesante hacer notar que Julia Fernández y Otto Cortés, viuda e hijo respectivamente de don León, firmaron el documento que se presentó en 1951 al Tribunal Supremo de Elecciones, para la inscripción del Partido Liberación Nacional. Otto Cortés fue diputado para el período 1953-1958 por el PLN y llegó a ser presidente de la Asamblea en dos oportunidades.

Como se puede ver, una relación muy estrecha, que de alguna forma desvirtúa una reciente interpretación histórica que cataloga a León Cortés como fascista y antisemita. Claro que tuvo algunos fallos y lunares, pero lo que pasaba es que tenía un estilo de gobernar, que se caracterizaba por su autoritarismo, el orden y la eficacia. Fue un hombre orgulloso, inflexible y severo y tal vez por eso se ha interpretado otra cosa.

Foto: De izquierda a derecha, José Figueres, Fernando Lara (traje oscuro), Edgar Cardona y Max «Tuta» Cortés en un homenaje al Expresidente León Cortés.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.