windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Ernesto Zumbado y Nicolás Marín

Ernesto Zumbado

Ernesto Zumbado Ureña

El siguiente es un una pequeña parte extraída del testimonio del excombatiente Emigdio (Millo) Ureña, donde hace mención al héroe Ernesto Zumbado. Los sucesos que esta narrando se refieren al contrataque de las fuerzas figueristas en la Batalla de El Empalme.

Cogimos comida caliente, estañones de gasolina, una planta de radio, muchas cosas allí en la Sierra y luego nos pusimos a taponear los caminos. En esas Chuta Barquero, de Pavas, se hirió un dedo con una ametralladora que se le encasquilló. Chuta le dijo a Ernesto Zumbado, un muchacho de Santa María que fuera a traer agua y Ernesto se fue en efecto a buscarla cuando fue hecho prisionero por unos soldados del Gobierno que estaban por allí. Lo llevaron a Frailes. Creían, por ser Ernesto alto, blanco, de pelo rojizo, que era alemán y sólo el alemán le decían los captores.

En Frailes lo pusieron detrás de la escuela y allí lo fusilaron. Lo enterraron a medias por lo que luego se le sacó de la fosa y se le llevó al cementerio del pueblo, enterrándolo como es debido. Años más tarde sus restos fueron trasladados a Santa María de Dota. El parque de esa ciudad lleva su nombre.

Placa Parque Ernesto Zumbado

PARQUE
ERNESTO ZUMBADO UREÑA

HOMENAJE A ERNESTO ZUMBADO UREÑA
VALIENTE SOLDADO Y EJEMPLAR CIUDADANO
QUE OFRENDO SU VIDA POR LAS LIBERTADES
PATRIAS EN LA GUERRA CIVIL DE 1948

HOMENAJE DE LA MUNICPALIDAD DE DOTA

EN EL CINCUENTENARIO DE
LA MUERTE DEL HEROE

MARZO 1998

—o—

Nicolás Marín Conejo

Nicolás Marín Conejo

Los defensores de la Sierra, visto el formidable ataque que se les hacía, tras sostener un rato el fuego, con armas que no eran del todo apropiadas, se vieron obligados a retirarse a como fueron pudiendo, metiéndose entre tupidas enredaderas de moras que les destrozaban con sus púas, las carnes y la ropa, y así se fueron alejando del frente. Nicolás Marín salió, lo capturaron elementos de la Unidad Móvil que lo llevaron a San José para que fuera allá interrogado. El Mártir guarda silencio y no revela sus secretos. Tavío, experto en torturas, y algunos otros lo torturaron hasta la muerte.

Los médicos que realizaron la autopsia declararon que Marín falleció a resultas de heridas con arma de fuego y heridas contundentes en la cabeza. En este crimen resultaron implicados el mismo Tavío, Mariano Fournier y Aureo Morales. De Morales y Tavío todo lo malo que se les puede achacar es poco. El cadáver mutilado de Marín, fue tirado en una cuneta cerca de donde hoy se levanta el edificio de la Nunciatura Apostólica. Después de terminada la guerra, el Tribunal de Sanciones Inmediatas condenó a cada uno de los tres implicados en este asesinato a treinta años de prisión que no cumplieron por estar fuera del país, y porque años más tarde se dio un amnistía total.

Tomado de «La Guerra de Figueres: Crónica de ocho años» de Guillermo Villegas Hoffmeister, EUNED. Pág, 322 y 323.

Para detallar un poco más, transcribimos parte de un reportaje de Max E. Jiménez, Corresponsal de la Estrella de Panamá, donde narró así lo sucedido a Nicolás Marín:

«Nicolás Marín, Colacho como le llamábamos sus amigos, fue hecho prisionero y se le llevó a la Estación de Policía… Su epílogo comienza a la orilla de un cafetal, sobre el camino hacia Pavas (oeste de San José): allí apareció horas después su cadáver, el cráneo deshecho a golpe de culata, las orejas cortadas con filoso cuchillo, un ojo vaciado y un taco de cigarrillo en la cavidad, los órganos genitales deshechos, dos balazos en el estómago. La macabra figura había sido metida en un saco de henequén… Tal el crimen espantoso cometido en la persona de un humilde empleado de tienda…»

Antigua Plaza Nicolás Marín

Plaza Nicolás Marín

Esta Plaza es la que queda en Barrio México en San José. En honor a Nicolás Marín le pusieron su nombre, sin embargo, ya no lo tiene, pues no hay ninguna placa que haga mención de él, de hecho ahora se llama «Plaza Barrio México«. Eso sí, en el costado noroeste de la Plaza, inauguraron en 1990 una Biblioteca Infantil que lleva el nombre de Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. De este hecho, si hay varias placas.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.