¿Los caídos, los olvidados, los desconocidos o los ignorados del 48?

¿Los caídos, los olvidados, los desconocidos o los ignorados del 48?

Parte I

¿Los caídos, los olvidos o los ignorados del 48?

Diez, cien, mil o más veces puede que haya pasado usted cerca de este sitio y que nunca se haya preguntado qué quiere decir esa Cruz que está ahí, a un costado de la Interamericana colindante a una empresa autobusera de la zona. O puede también que usted lo sepa y simplemente no le de importancia, lo ignore o inclusive lo haya olvidado. Aun así la realidad no deja de ser, la historia no cambia y lo cierto es que en ese terreno yacen los cuerpos de más de cien personas de nuestra tierra que entregaron su vida en una guerra donde la sangre de nuestra gente manchó la paz que caracterizaba a este Valle de El General.

Puede que tal y como a mi le suceda a usted, que por tratarse de una persona joven esta historia le parezca desconocida y más que todo impresionante por el hecho de saber que este suelo que hoy pisamos fue testigo de una guerra cuando muchos de nosotros afortunadamente ni siquiera conocemos un ejército a armamento militar.

Antecedieron estos hechos 43 años a mi nacimiento por lo que de repente poder formarse un criterio a partir de lo que se lee o algunos cuentan podría ser algo incierto sin embargo y afortunadamente ahora tenemos muchas manera de conocer historia, de informarnos, de aprender.

Algunos dicen que somos un pueblo mártir, que los que batallaron en esa guerra no tenían idea de lo que era el uso de un arma, que esta fecha ni siquiera debería recordarse, otros dicen que esta fecha heroica jamás debe ser olvidada, que a ello le debemos la paz de la que hoy gozamos, que ese monumento hoy casi olvidado debe ser rescatado, e inclusive se pensó en algún momento en realizar uno más grande para rendir homenaje a aquellos que su vida perdieron en aquella batalla.

Este tema es bastante complejo y puede resultar de repente confuso entre tanto nombre de personajes, de partidos y otros, trataré de explicar puntos clave para mayor y más fácil entendimiento.

Parte II

¿Por qué se da la guerra?

En ese entonces los fraudes electorales eran muy comunes, la transparencia en estos procesos era muy cuestionada. En ese año se llevó a cabo las elecciones presidenciales en las que los candidatos eran Rafael Calderón Guardia y Otilio Ulate, un 28 de febrero el Tribunal Electoral declara provisionalmente electo a Ulate y el 1 de marzo el mismo Congreso anula el resultado esta votación luego de que el otro candidato, Calderón, hiciera una solicitud acusándola de fraudulenta esto porque según su denuncia hubo problemas con irregularidades cometidas con cédulas y el misterioso incendio que acabó con parte de las papeletas electorales.

Por otra parte Sin ser una figura política al momento de los hechos, José Figueres Ferrer denunció actos irregulares y de corrupción por parte del gobierno, en un discurso radiofónico. Antes de poder concluir su discurso, autoridades oficiales tomaron la radioemisora y Figueres es apresado y encarcelado. Cuatro días después es exiliado a El Salvador. Este es quien juega otro papel muy importante dentro de esta guerra pues fue quien la lideró bajo la posición de que el propósito de esta guerra era restablecer en Costa Rica el derecho electoral.

Parte III

La guerra en si

Un día como hoy, 12 de marzo pero de 1948 Figueres crea el ejército Liberación Nacional con el cual se alzaría en contra del gobierno de Calderón Guardia, de tal manera que podría decirse dos ejércitos en un solo país se enfrentarían entre si y así fue como comenzó la guerra, se dieron enfrentamientos en San Cristóbal, Empalme, Limón y el más sangriento en el Guarco de Cartago.

El ejército Liberación nacional tenía un grupo de soldados combatientes voluntarios, es decir que no tenían experiencia con armas, la mayoría campesinos sin experiencia, ellos eran nuestra gente, quienes perdieron la vida en esa batalla.

El coronel gubernamental Rigoberto Pacheco es asesinado, y como él fueron muriendo más lideres a lo largo de la tierra y según se iban apoderando de terrenos.

El 19 de abril los figueristas recuperan San Isidro de El General, lo que representa la última batalla de la guerra. Calderón Guardia es obligado a salir de Costa Rica y encuentra refugio en Nicaragua. Los somocistas derrotados empiezan a huir.

En determinado momento cuando el ejército del gobierno había perdido ya mucho poder se comenzaron a hablar de pactos, uno de ellos fue el Pacto Figueres-Ulate en que se llegó al acuerdo de que le daba dieciocho meses al Ejército a través de la Junta de Gobierno para reformar el Estado e iniciar la transformación de la sociedad costarricense.

De esta manera se dio fin a la guerra con la victoria de Liberación Nacional.

Parte VI

¿Por qué San Isidro del El General (en ese entonces Ciudad Ureña) y no otro lugar de Costa Rica?

San Isidro del El General (en ese entonces Ciudad Ureña) contaba con una campo de aterrizaje donde llegaban aviones de las empresas aéreas nacionales, Don José Figueres Ferrer declara la guerra civil en su finca La Lucha, el 11 de marzo. Este aeropuerto es tomado por el ejército de Liberación Nacional con el fin de asegurarse el abastecimiento de armas. Además había personas, campesinos humildes, identificados con la causa y dispuestos a luchar sin importar que perdieran la vida en la batalla.

¿Cuánto duró la guerra y cuántas fueron las víctimas?

El conflicto armado duró únicamente cinco semanas (del 12 de marzo al 19 de abril de 1948) algunos estiman que murieron más de dos mil personas, cifra que por el bajo número de combatientes y la corta duración de las batallas parece ser desproporcionadamente alta.

Después de la guerra

Entre los decretos que se establecieron y que han marcado la historia y el rumbo de nuestro país podemos citar la nacionalización de la banca y de los recursos naturales, la creación del ICE, la abolición del ejército, el establecimiento del Tribunal Supremo de Elecciones y la promulgación de la Constitución de 1949.

En honor a las personas que perdieron la vida en esta guerra se creó un monumento en el lugar donde fueron sepultados los cuerpos de las personas fallecidas, a pesar de que en determinado momento en la década de los 90 esta estructura fue declarada Patrimonio Histórico años después se da la eliminación de la ley que lo respaldaba quedando desprotegida y ahora prácticamente en abandono, al olvido de todos quienes levemente y en fechas como hoy sin quererlo recordamos los sucedido en los años 40.

Luego de la Guerra de 1948 y a raíz de una nueva construcción, la que inicialmente se llamó Escuela Mixta Ureña pasó a llamarse Escuela 12 de marzo de 1948 en memoria de aquella sangrienta guerra en la que tantos de los nuestros perdieron la vida.

Su ubicación más exacta es, 100 metros al Sur de la Entrada Principal de la ciudad, frente a Carretera Interamericana.

Información de las partes , III y IV extraída de distintas fuentes de Internet (slidershare.net)

Fuente: pzactual.com

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,