Olga de Benedictis Antonelli

Olga de Benedictis Antonelli

Olga de Benedictis Antonelli
1916-2001

Primera Dama 1958-1962

Nació en San José el 10 de octubre de 1916. Sus padres fueron Eugenio de Benedictis González y Bice Antonelli Diamante.

Graduada de la escuela Perú y del Colegio Superior de Señoritas, ingreso a una escuela de Comercio y se graduó de Contadora Mercantil, hablaba inglés, francés e italiano; éste último se conversaba en su hogar.

Desde niña sintió pasión por la naturaleza, ingresó al Club de Jardines de San José, del cual llegó a ser presidente después.

Se casó el 28 de setiembre de 1942 con Mario Echandi Jiménez.

En 1949 se trasladó junto a su marido a Washington DC, cuando fue nombrado embajador en el gobierno de Otilio Ulate.

Se convirtió en primera dama el 8 de mayo de 1958, cuando tenía 41 años de edad.

Como primera dama ayudó a la tarea de hermanar a los costarricenses, a causa de la Revolución del 48.

No tenía secretaria, ni oficina, daba audiencia tres veces por semana y muchas mujeres se acercaban a pedirle ayuda en diversas gestiones y hasta en problemas conyugales.

Respaldó la Ciudad de los Niños y las ferias anuales en favor de la construcción del Hospital de Niños, la remodelación y embellecimiento de parques en la capital, y la construcción del parque infantil en Plaza González Víquez, a pesar de las estrecheces presupuestarias.

Durante la administración Echandi en la casa presidencial se vivió con economía, pero con decoro y dignidad, los arreglos florales estaban a cargo de doña Olga, además ahí mismo se preparaban los bocadillos.

Cuando fue primera dama personificó la elegancia y el buen gusto.

Los esposos Echandi salían con frecuencia al cine o a cenar y nunca llevaban guardaespaldas.

Después de dejar la casa presidencial el 8 de mayo de 1962, se dedicó a diversas actividades de carácter social, en las que cabe mencionar a la organización de mujeres profesionales y de negocios, así como actividades del Club de Jardines, desde países lejanos logro traer especies de plantas y árboles muy variadas.

La Unión de Mujeres Americanas la designó mujer del año.

En campañas posteriores en las que su marido intento alcanzar la presidencia nuevamente lo acompañó por todo el país, y conoció mejor a los costarricenses y el afecto de sus gentes.

Falleció el 29 de junio de 2001, a los 84 años de edad. Su funeral se efectuó en La catedral metropolitana, y fue sepultada en el mausoleo de la familia Echandi Jiménez en el cementerio general de San José.

Galería

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Comentar en elespiritudel48.org

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.