Ricardo Jiménez Oreamuno
1859-1945
“La ley tiene que ser hecha de suerte que la elección sea un acto de confianza, una señal de preferencia, signo de voluntad”. Ricardo Jiménez Oreamuno, mensaje al Congreso de 1ero de mayo de 1935.
Nació en Cartago, el 6 de febrero de 1859, hijo de don Jesús Jiménez Zamora (ex presidente de la República) y de doña Esmeralda Oreamuno Gutiérrez.
Recibió el título de abogado en la Universidad de Santo Tomás.
Fue presidente de la municipalidad de San José, Secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, Hacienda e Instrucción Pública. Presidente del poder Judicial. Diputado para el período 1902-1906, el cual presidió en dos legislaturas.
Presidente de la República para el período 1910-1914, habiendo ocupado anteriormente la presidencia de los otros poderes: Legislativo y Judicial. Al presentarse la elección presidencial, obtuvo un gran triunfo electoral. Tomó posesión el 8 de mayo de 1910, pocos días después de la gran tragedia del terremoto de Cartago, donde murieron centenares de costarricenses.
Le correspondió reconstruir Cartago y consolidó la deuda externa.
En 1923 fue electo designado en ejercicio, correspondiéndole ejercer en 1924 la presidencia de la República por segunda vez. Durante ese período creó el Banco Nacional de Seguros (hoy Instituto Nacional de Seguros) y el Banco de Crédito Hipotecario.
Impulsó la ganadería y la agricultura, creó la escuela de agricultura y el ministerio de salud.
Inició la electrificación del ferrocarril al Pacífico y la construcción del nuevo muelle de Puntarenas.
De 1928 a 1932 vivió alejado de la política, a pesar de que salió electo diputado en 1930, cargo que no ejerció para evitar con su oposición, entorpecer la labor del presidente Cleto González Víquez.
En 1932 llegó al poder por tercera vez, y durante esa administración llevó de Ojo de Agua la cañería hasta el puerto de Puntarenas. Construyó grandes edificios para escuelas primarias y numerosas carreteras a diversos lugares del país.
El país progresó materialmente durante sus administraciones y gozó de paz y tranquilidad.
En 1936, al dejar la presidencia, manifestó categóricamente que su carrera política había terminado.
El Congreso Constitucional lo declaró Benemérito de la Patria por decreto No. 73 de 4 de julio de 1942.
Murió en San José el 4 de enero de 1945.
Galería
Pingback: Un día como hoy 01 de mayo 2024 – Cambio Político
Pingback: Un día como hoy 06 de mayo 2024 – Cambio Político
Pingback: Un día como hoy 04 de julio 2024 – Cambio Político