Carta de Manuel Mora a Monseñor Sanabria

Carta de Manuel Mora a Monseñor Sanabria

México, 29 de Junio de 1948.

Mi querido Monseñor Sanabria:

A mi llegada a México me tomé la libertad de enviarle saludándole. Después, en varias ocasiones he estado tentado de escribirle. Pero el temor de ocasionarle alguna molestia me ha detenido siempre. Hoy son tantas las congojas que me abruman, que me decido a buscar la sombra de su amistad, para mí tan estimada y querida.

Ante todo debo manifestarle, que aquí en México he sido objeto de muchas atenciones de parte de unos padres (SJ) quienes inclusive me han ofrecido trabajo para mí y algunos compañeros. Sospecho que esas atenciones se las debo a Ud. Y por este medio quiero darle las gracias.

Permítame ahora, entrar en materia.

CONFLICTO CENTROAMERICANO.

Me parece indispensable que Ud. esté enterado de la gravedad de la situación que amenaza a nuestra patria. Según parece don José Figueres tiene un compromiso formal con Guatemala, el cual comprende, entre otras cosas, ayuda armada para el caso de una guerra con Nicaragua y Honduras. Guatemala está dispuesta a atacar a Nicaragua de un momento a otro y sólo espera que se clasifique la situación la situación de Costa Rica. Nicaragua seguramente está enterada de algo que se preara contra ella y toma medidas para adelantarse y atacar Costa Rica. Yo he sido oficialmente enterado de lo que ocurre por medio de un delegado que vino de Guatemala exclusivamente a entrevistarse conmigo. Mis punto de vista los consigné en un memorándum, le envío la copia en sobre aparte y por el correo próximo. Le ruego mantenerlo en la más absoluta reserva. Entiendo de que de Guatemala ha sido enviado a Cota Rica un delegado a tratar con quien corresponde las ideas del memorándum. Mi criterio es, que Costa Rica no está capacitada en estos momentos para hacer frente a un conflicto de las proporciones del que se anuncia. Perlo si el asunto se plantea y nuestra patria es atacada por las fuerzas de Somoza, mi partido hará causa común con el Gobierno y luchará contra Somoza. En esto guardamos consecuencia con nuestra viaja línea que Ud. conoce porque de ella le hablé mucho antes de que se terminara nuestra guerra civil. Le ruego manejar la anterior información muy discretamente y solo en el caso de que su uso es indispensable para ayudar al país.

SUBERSION EN COSTA RICA

Me llegan noticias de que el Gobierno de Figueres teme un movimiento subversivo en Costa Rica dirigido y apoyado por calderonistas y vanguardistas, Según parece, ese movimiento será precedido por una invasión de Somoza. Lo de invasión de Somoza puede tener fundamento en los hechos que acabo de explicarle lo de la intervención de mi partido en un movimiento subversivo es una afirmación totalmente falsa. Ni Somoza ni el Dr. Calderón Guardia podrán contar con nosotros para provocar mayores calamidades en nuestra tierra. Queremos que haya paz en Costa Rica pero sobre la base ele un régimen democrático. Queremos que el Gobierno de Figueres pueda reconstruir la economía Nacional para bien de todos . El plan esbozado por Figueres en su último discurso es audaz y en varios aspectos irreal. Sin embargo presenta una orientación progresista del Gobierno que a nosotros tiene que merecernos simpatía. Nuestro deber es ayudar a que todo lo que tiene de bueno ese plan se ejecutaba, y no sabotearlo. Pero si al mismo tiempo que pincha a los capitalistas persigue a la clase trabajadora pretextando revolución que no existe le va ser muy difícil actuar y a lo mejor se a ver obligado a retroceder mucho más de lo que pueda calcular. Nosotros no pretendemos ningún entendimiento político con Figueres. Aceptamos hasta que su gobierno nos ataque. Peri sí pretendemos que se respeten nuestros derechos fundamentales en cumplimiento del convenio que puso fin a la guerra civil. Lo que queremos es que haya un verdadero régimen democrático en Costa Rica. Dentro de tal régimen nosotros no seremos nunca un peligro para el Gobierno y mucho menos si ese Gobierno pretende desarrollar una política económica social avanzada.

DR. CALDERON GUARDIA

Por México pasó el Dr. Calderón Guardia pero no siquiera trató de saludarme telefónicamente. Seguramente que él entiende que diferimos totalmente en nuestros puntos de vista con respecto a Somoza. Ignoro que planes tenga él estos momentos. Sin embargo, creo que los rumores sobre una posible revolución no pasan de ser fantasía. Además, estoy convencido de que en Costa Rica no podría tomar cuerpo ningún movimiento revolucionario de que no fuera apoyado por Vanguardia Popular. Y ya le dejo explicada cual es la actitud de mi partido. Ojalá de que Figueres no cometa el error de perseguir a mi partido y de dejarlo al mismo tiempo sin dirección responsable. Olvidaba decirle esto: Calderón Guardia hizo unas declaraciones en Estados Unidos en las que denunciaba un pacto secreto entre Figueres y yo. En cuanto me enteré de semejante afirmación di un comunicado a la AP desmintiendo a Calderón. Entiendo que ese comunicado no fue trasmitido. Junto con el memorándum me permito enviarle copia del mismo para que Ud. lo conozca y lo use si lo considera necesario.

DOS FAVORES:

Quiero ahora pedirle con profunda pena, dos favores: En primer lugar le ruego hacer algo por Víctor M. Quesada quien se encuentra preso injustamente. Esa prisión de Víctor puede costarle la vida porgue padece de alta presión originada en su sistema nervioso. El delito de Víctor es ser hermano de Carmen Lyra y amigo mío. Pero yo le garantizo a Ud. que ni en el fondo fue calderonista. Por el contrario, tanto él como su hermana, en sus conversaciones privadas se inclinaba por Otilio Ulate. Y el otro favor es este: Intervenga para que se le permita a Víctor adquirir unos mil dólares que nos son indispensables para llevar adelante el tratamiento de Carmen Lyra, quien se encuentra muy delicada de salud. Perdone Monseñor, tantas molestias.

Espero poder corresponderle bien, algún día.

Lo abraza con profundo respeto

(f) Manuel Mora V.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *