Romilio Durán Picado

Romilio Durán Picado

Romilio Durán Picado
1918 -1989

Nació en Desamparados en 1918. Sus padre fueron Rafael Elías Durán Alvarado y María Susana Sofía Picado Astúa.

Cursó la primaria en la Escuela García Monge de Desamparados, luego hizo su enseñanza media en el Liceo de Costa Rica y finalizó sus estudios en la Escuela Manuel Aragón, en la cual estudió comercio durante tres años.

Pese a haber nacido en Desamparados, la mayor parte de su vida la realizó en San Isidro de El General, lugar al que llegó en 1936 para dedicarse a la agricultura, aunque en su práctica se vio forzado a alternar esta actividad con la vida pública, sirviendo varios cargos importantes en la comunidad de Pérez Zeledón.

Después del conflicto bélico del 48, sirvió en la Junta Rural de Crédito del Banco Nacional de Costa Rica como director, siendo también agente de compras del Consejo Nacional de Producción en toda esa comarca.

En 1951 se casó con Nana Zonta Sánchez.

Estando vacante la Jefatura Política de San Isidro de El General, el pueblo, por unanimidad, pidió a don Romilio para ocupar este cargo y fue así como durante un año fungió como Jefe Político de esa comunidad. Finalmente, en 1962 fue electo como regidor municipal de Pérez Zeledón, y durante los cuatro años ocupó la vicepresidencia de esa comuna. Llegó la campaña de 1966 y fue reelecto regidor, pasando a ser el presidente de la municipalidad, cargo que entregó ese año para trasladarse a la Asamblea Legislativa, al ser electo diputado por el período 1970-1974.

Como diputado, regidor y presidente municipal, se convirtió en el gran auxiliar para el desarrollo del cantón, aportando en su función de diputado y representante, el consejo oportuno y su gestión inmediata ante los organismos del Gobierno, así como la de lograr la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, de sumas considerables para determinadas obras en el cantón de Pérez Zeledón.

Tanto la municipalidad del cantón, como todos sus habitantes, demostraron su agradecimiento por su labor y la primera emitió un acuerdo unánime de reconocimiento y agradecimiento al diputado Romilio Durán Picado por su esfuerzo y dedicación a su querido cantón de Pérez Zeledón.

Falleció en San José, el 18 de octubre de 1989.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *