Alberto Echandi Montero
1870-1944
Nació en San José el 18 de febrero de 1870.
Se casó con Josefa Jiménez Rucavado conocida como doña Pepa. Uno de sus hijos, Mario Echandi Jiménez, llegó a ser presidente de la República.
Obtuvo el título de Abogado en la Universidad de Santo Tomás. En el ejercicio de su labor como abogado llegó a tener un bufete de gran prestigio, que en ocasiones desatendía para servir en instituciones de caridad y beneficencia social.
Aceptó una candidatura presidencial por el Partido Agrícola en 1923 y cuando tenía a su favor todas las posibilidades de un legítimo triunfo, por temor a derramamientos de sangre en defensa de las credenciales de dos de sus diputados electos por su partido, quienes formarían la mayoría parlamentaria para su elección, prefirió retirarse de la contienda en un gesto de pulcritud política y de alto sentido humanitario, señalando: “La lucha por la Presidencia no vale el derramamiento de una gota de sangre de un costarricense”.
Fue Presidente de la Junta de caridad de San José, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.
En dos oportunidades fue Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.
Fue embajador en algunos países; participó de intermediario en los problemas de Nicaragua y Honduras, evitó en 1920 una guerra inminente.
Cuando era ministro de fomento le correspondió firmar el tratado Echandi-Fernández de 1941, que definió los límites terrestres entre Costa Rica y Panamá.
Fundador de la Academia Costarricense de la Lengua y los últimos meses de su vida desempeñó el cargo de Presidente de la Junta Directiva del Banco Anglo Costarricense.
El Congreso Constitucional lo declaró Benemérito del Patria, por decreto No. 6 de 29 de setiembre de 1944.
Murió en la ciudad de San José el 28 de setiembre de 1944 a los 74 años de edad.
Comentarios Facebook