Alberto Martén Chavarría

Alberto Martén Chavarría

Alberto Martén Chavarría
1909-2009

Nace en San José, el 26 de marzo de 1909. En el año 1914, durante el gobierno de don Alfredo González Flores, su padre (abogado y político), es nombrado como diplomático en Europa (encargado de negocios en Bélgica y posteriormente Cónsul en París), por lo que viaja al “viejo continente” con su familia, a la edad de cinco años.

En el año 1922 regresa a Costa Rica, para proseguir sus estudios secundarios en el Colegio Seminario, por espacio de dos años. Viaja a los Estados Unidos donde trabaja e inicia sus estudios en Derecho Mercantil y Contabilidad en el Pace Institute of New York. Regresa a Costa Rica e ingresa al Liceo de Costa Rica, donde concluye su Bachillerato de Secundaria.

Para continuar sus estudios, ingresa a la Escuela de Derecho y obtiene el título de Licenciado en Derecho en el año 1933.

Fue fundador y Presidente del Grupo Acción Demócrata.

En el año 1945 es fundador del Partido Social Demócrata —que posteriormente sería una de las bases del Partido Liberación Nacional— y miembro de su Comité Ejecutivo; al unirse el Grupo Acción Demócrata con el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.

El 15 de setiembre de 1947 Martén planteó las primeras ideas del Plan de Ahorro y Capitalización, conocido posteriormente como Plan Martén, y fundó la Oficina de Coordinación Económica.

Para el año de 1948 toma parte en la guerra civil como Segundo Comandante en Jefe del Ejército de Liberación Nacional, comandado por José Figueres Ferrer; a quien conocía desde su época de estudiante en el Colegio Seminario. En dicha campaña también fue Oficial del Estado Mayor.

Pensador económico de la Junta Fundadora de la Segunda República, fue el promotor en 1948 del decreto de la nacionalización bancaria.

De 1949 a 1961 fue el director general de la Oficina de Coordinación Económica, dando origen al movimiento social obrero-patronal llamado Solidarismo. Por esa razón se le conoce como el fundador del solidarismo.

En el año de 1955 ayuda a repeler la invasión a Costa Rica.

Su trayectoria de Funcionario Público es amplia; destacándose como Ministro de de Economía y Hacienda en 1948 durante el período de la Junta de Gobierno.

La Asamblea Legislativa lo nombró Benemérito de la Patria, en marzo del 2009.

Murió en Santa Ana el 26 de diciembre del 2009.

Algunas de sus publicaciones

Principios de Economía Política (1944)
Democracia política y democracia económica (1947)
Teoría Metafísica del dinero (1951)
Solidarismo y racionalización: Un sistema de garantías económicas (1948)
El comunismo vencido (1952)
La alternativa social: garantías económicas o sangre (1977)
La Capitalización Universal (1984)

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Comentar en elespiritudel48.org

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.