windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Gonzalo Facio Segreda

Gonzalo Facio

Gonzalo Facio Segreda
1918 – 2018

Nació en San José, el 28 de marzo de 1918. Hijo de Gonzalo Facio Ulloa y María Teresa Segreda Solera. Se casó en tres ocasiones. Su primera esposa fue María Lilia Montejo Ortuño, con quien procreó tres hijos, Sandra, Alda y Rómulo Facio Montejo; la segunda Ana Franco Calzia, matrimonio del que nacieron Ana Catalina, Giannina y Carla Facio Franco; y su última esposa fue Julia Nubia Salmerón.

Fue licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1941) y máster en Jurisprudencia Comparativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (1948).

Fue miembro fundador, con Rodrigo Facio Brenes, del despacho de abogados «Facio & Facio» (1941), luego llamado «Facio, Fournier & Cañas» (1942), debido a la incorporación de sus compañeros de generación Fernando Fournier Acuña y Alberto Cañas Escalante. Posteriormente el despacho cambió su nombre a «Facio & Cañas» (1971), como hasta la fecha se denomina.

Fue, además, miembro fundador del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y del Partido Liberación Nacional, y participó activamente en la Revolución del 48, que dio como resultado la fundación de la Segunda República. A principios de los años 80 renuncia a Liberación Nacional y, posteriormente militó, por cortos períodos, en el Partido Unión Nacional, de Mario Echandi Jiménez y en el Partido Unidad Social Cristiana.

En relación a sus cargos gubernamentales, fue Subsecretario de Relaciones Exteriores de abril a mayo de 1948; y, de mayo de 1948 a noviembre de 1949, fue miembro de la Junta Fundadora de la Segunda República presidida por José Figueres Ferrer y ministro de Justicia y Gracia. Como integrante de la Junta también estuvo a cargo interinamente, por breve tiempo, de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Economía y Hacienda. Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (1953-1956) y la presidió durante las primeras legislaturas de su periodo. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las administracio de José figueres (1970-1974) y Daniel Oduber Quirós (1974-1978).

Fue embajador de Costa Rica ante los Estados Unidos en tres oportunidades: 1956-1958, 1962-1966 y 1990-1994; presidente de la Delegación de Costa Rica a las Asambleas Generales de la ONU números III, VII, X, XII, XIII, XIV, XIX y XXI; y, embajador de Costa Rica ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (1998-2001). Durante el transcurso de su extensa vida pública, le fueron orogadas cuarenta y siete condecoraciones por diferentes países.

Sus libros publicados son «Lecciones de Derecho Administrativo» (1960), «Nuestra voz en el mundo» (1978), «La Confrontación este-oeste en la Crisis Centroamericana» (1985) y «Litigando en Washington» (1994).

Se retiró de toda actividad desde 2007, siempre se le ha considerado como uno de los Cancilleres de Costa Rica más brillantes de la era moderna; además de haber sido un exitoso litigante en su actividad profesional como abogado.

Murió en Escazú, el 24 de enero de 2018 a los 99 años de edad, a dos meses de cumplir los cien años.

Galería

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.