III. Una nueva correlación de fuerzas: 1942-1948
Contenidos
La situación novedosa que se anuncia desde finales de 1941, con respecto a las alianzas que se establecen entre las diferentes organizaciones políticas, se consolida a partir de 1942.
El gobierno Republicano y el Partido Vanguardia Popular
La política reformista del gobierno Republicano se acentúa a cambio del apoyo que recibe del Partido Comunista, que cambia su nombre por el de Partido Vanguardia Popular.
En materia de legislación social, se emite el Código de Trabajo (1943) que dispone entre otras cosas, la obligatoriedad de la negociación colectiva de disputas, garantía para el trabajador de su derecho a organizarse, y protección de cualquier despido arbitrario39.
En materia económica se ofrece un alza de salarios y una regulación de precios en los artículos de consumo básico40.
El apoyo a esas medidas por parte de los sectores populares, se constata en la manifestación que se organiza para festejar la emisión del Código de Trabajo.
Sin embargo, esa medida provoca fuertes reacciones en el sector cafetalero y en las compañías extranjeras. Esa situación, unida a la corrupción de algunos funcionarios del gobierno Republicano y a la influencia que adquieren los comunistas en e! gobierno, inicia un resquebrajamiento de las relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos. Sin embargo, la reacción de los norteamericanos en un primer momento no es homogénea:
«La oposición de puntos de vista entre funcionarios del Departamento de Estado y su. Legación reflejó ciertas contradicciones entre ambos organismos. Para el Departamento la política exterior de Calderón Guardia había sido favorable a los Estados Unidos y no consideraba conveniente, por tanto, la realización de cambios en su estrecha relación con Costa Rica. La Legación por su parte, se encontraba más ligada tanto a los intereses privados norteamericanos como con la política interna del país«41
Esa oposición de criterios, se modifica posteriormente, sobre todo, cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial y los escollos -las relaciones del sector agroexportador con la colonia alemana-, para un mayor acercamiento entre la oposición costarricense y el gobierno norteamericano son eliminados.
En la contienda electoral de 1944, donde la violencia y el fraude están presentes, Teodoro Picado candidato del Bloque de la Victoria (alianza del Republicano con Vanguardia Popular), obtiene el triunfo42.
Ese gobierno se enfrenta a dos situaciones problemáticas. En primer lugar, hereda la reputación de su predecesor y su alianza con el Partido Vanguardia Popular. En segundo lugar la paz internacional renueva las deudas externas y disminuye el interés norteamericano para completar la carretera Interamericana43.
Frente a esos problemas, se inicia una política encaminada a ordenar económica y administrativamente el país. Dentro de esas medidas se dan: el control de precios, freno al alza de salarios y control del gasto público44. En ese último campo, se emiten la Ley Orgánica de la Contraloría General, la Ley Orgánica de Presupuesto, la Ley de Tesorería Nacional y la creación del impuesto sobre la renta45.
Las gestiones de ese gobierno, facilitan un intento de acercamiento con el grupo de Cortés, sin embargo, los Social Demócratas no admiten esa posibilidad.
Aún cuando esas medidas son bien acogidas por la embajada norteamericana, el contexto de Guerra Fría y alianza de comunistas con el gobierno, da como resultado un retiro de su apoyo a esa administración. Esa actitud se refleja en la solicitud de cancelación de las deudas por el convenio de «Préstamo y Arriendo» y el impedimento para la compra de armas y aviones46, en un momento en que la situación política ya es explosiva. Esto hace que Picado dependa militarmente de las armas conseguidas hasta ese entonces y de las promesas de Anastasia Somoza.
La actitud benevolente de los norteamericanos hacia la oposición, también se observa, con la colaboración y los vínculos que se establecen entre la Central Sindical Rerum Novarum de Costa Rica (1943) y el Comité Central de Sindicatos Democráticos de la Federación Americana del Trabajo47.
La oposición
La oposición al gobierno de Picado es un bloque heterogéneo. Se encuentra constituido por la burguesía agroexportadora, representada por el Partido Demócrata de Cortés, preocupado por la ambigüedad y la influencia del Partido Vanguardia Popular. Los empresarios medios y profesionales de renombre de tendencia moderada, se agrupan alrededor de Ulate, quien Se destaca por su actividad combativa frente al gobierno de Picado, por medio de los artículos que publica como director del Diario de Costa Rica funda el Partido Unión Nacional (PUN), al proclamarse heredero de Le6n Cortés, cuando éste fallece el 3 de marzo de 1946. Los sectores de mediana y pequeña burguesía, se reúnen en el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN) y Acción Demócrata (AD) (1943) que se fusionan en 1945 para fundar el Partido Social Demócrata.
El grupo juvenil Acción Demócrata (AD), nace bajo el ala protectora del Partido Demócrata de Cortés. Bajo ese padrinazgo, Martén, Figueres (en el exilio), Orlich y Eloy Morúa, fundan ese nuevo grupo. Otros miembros de esa organización son Carlos Manuel Castillo (actualmente candidato del Partido Liberación Nacional), Ismael Antonio Vargas (miembro del PLN.) y Emilio Villalobos (magistrado del Poder Judicial). El lema del grupo AD es «probidad, dignidad, responsabilidad»48.
Para 1944 el AD, se organiza como Partido Acción Demócrata (PAD) y un año después funda con el CEPN el Partido Social Demócrata. Esa nueva organización lucha por una «diversificación de la producción y el desarrollo de las fuerzas productivas, empresa que objetivamente favorecía el desarrollo de una burguesía industrial de carácter urbano»49. A partir de ese momento busca una vía para llevarlo a la práctica.
Los tres grupos de oposición, el PD, PUN y PSD van unidos en las elecciones para renovar el Congreso (1946), logrando elegir nueve diputados. Después de ese momento, la oposición se organiza para formar un bloque electoral, que se le enfrente a Calderón Guardia (candidato del Bloque de la Victoria), en las elecciones de febrero de 1948..
El paso primordial en la consecución de esos fines, se logra en la convención de febrero de 1947, cuando Ulate queda electo como candidato.
Las actividades de la oposición no se reducen a la participación política-electoral. La conspiración, la desobediencia civil y la violencia, son un complemento de sus actividades políticas.
Los intentos por desestabilizar el gobierno, se manifiestan de diversa forma. Él movimiento fracasado de junio de 1946 conocido como el «Almaticazo», es uno de los primeros. El sabotaje a los servicios públicos y la conspiración en contra de la vida de Republicanos y Vanguardistas, es parte de la tónica de sus actividades.
La respuesta inmediata del gobierno, es la organización de «brigadas de choque» y la participación de miembros de la policía en las peleas callejeras, como partidarios del gobierno y no como funcionarios neutrales.
Sin embargo, de todos esos intentos, la huelga de brazos caídos de julio y agosto de 1947 es el movimiento más relevante. Esta huelga consiste en la paralización de actividades privadas bancarias y comerciales, para protestar en contra del gobierno. La organización del movimiento llama a la desobediencia civil. El siguiente fragmento de una hoja suelta así lo manifiesta:
«No haga caso de rumores. La huelga sigue prosperando. Los bancos siguen cerrados y no abrirán. Los empleados han firmado pliegos de solidaridad mutua.
El Comité de huelga.
San José, Costa Rica,
Jueves 24 de julio (3 p.m.)
Haga circular esta hoja«50
Sin embargo, la violencia se agudiza con la llegada de los mariachis (comunistas de las costas, que reciben ese apodo, debido a la cobija que usen para abrigarse de las bajas temperaturas de la meseta Central), quienes se manifiestan a favor del gobierno y de Vanguardia Popular y se ocupan de patrullar las calles.
El conflicto finaliza cuando el gobierno otorga garantías electorales para las votaciones de 1948. Se organiza entonces, el Tribunal Nacional Electoral y se le concede a la oposición la vigilancia del Registro Electoral.
Por otra parte, convergiendo con la idea de transformación socio-económica de los Social Demócratas, Figueres, desde del momento en que es expulsado de Costa Rica, establece contactos con grupos de exiliados centroamericanos y caribeños, cuyo objetivo fundamental, es derrocar a las tiranías de sus países. Posteriormente, ya residiendo en Costa Rica, ese vínculo con la Legión del Caribe, facilita la llegada de hombres y armas procedentes de Guatemala, cuando tiene lugar el conflicto armado de 1948 51.
Dentro de ese marco de relaciones tan tirantes entre el gobierno y la oposición, los Estados Unidos asumen una actitud más dura en contra de Picado, al enviar un nuevo embajador.
«Nathaniel Davis, sustituto de Donnelly, llegó a finales de enero de 1948 a Costa Rica. En el momento de su nombramiento Davis trabajaba en la Embajada de los Estados Unidos en Moscú y se le consideraba un experto en comunismo. Su personalidad difería mucho de la de su antecesor. El nuevo Embajador era un hombre enérgico y autoritario. Su trato con los políticos costarricenses se caracterizaría por su actitud despectiva y de autoridad«52.
En ese ambiente de hostilidad, los costarricenses se preparan a participar en un proceso electoral, que los ha mantenido a la expectativa y cuyo resultado constituye el pretexto adecuado, para desencadenar la guerra civil que tiene una duración aproximada de cuarenta días y un saldo de dos mil vidas.
Los acontecimientos previos a la Guerra Civil (febrero-marzo 1948)
| 8 febrero | -Se efectúa el proceso electoral |
| 9 febrero | -Calderón no reconoce el triunfo de Ulate.-Una parte de la documentación electoral es quemada misteriosamente. |
| 12 febrero | -Los «calderonistas» y «vanguardistas» se lanzan a las calles gritando «queremos votar». |
| 13 febrero | -Teodoro Picado solicita calma. |
| 28 febrero | -El Tribunal Nacional Electoral declara electo provisionalmente a Ulate. |
| 1 marzo | -El Congreso Constitucional anula el proceso electoral. |
| Del 1 al 10 de marzo | -Se gestionan posibilidades de negociar una transacción política. El grupo Social Demócrata no la permite. |
| 10 marzo | -Se inician las actividades bélicas al Sur de San José. |
Los objetivos políticos y los recursos humanos y bélicos en el conflicto de 1948
Cada uno de los grupos que se enfrentan en marzo y abril de 1948, tienen en común un objetivo militar. Las fuerzas de oposición tienen como propósito derrocar al gobierno y éste busca mantenerse en el poder. Sin embargo, los objetivos políticos son diferentes.
En el seno de las fuerzas de oposición, mientras· que los miembros del Partido Unión Nacional y los herederos del movimiento de Cortés, tienen como meta la restauración del sufragio y el reconocimiento de1 triunfo de Ulate, los Social Demócratas abogan por una reforma socioeconómica para el país. En dos de los discursos radiales que se trasmiten al país en el transcurso de la guerra, Figueres dice «estar defendiendo la elección de Ulate, pero también hizo énfasis en que su movimiento no restablecería la democracia liberal decimonónica, sino que fundaría la Segunda República. Hizo claro que el nuevo régimen sería socialista y que extendería la legislación de bienestar social en vez de abrogarla»53.
Esas diferencias, no parecen ser percibidas en toda su magnitud, por el PUN, ni por el gobierno, que intentan -desde un inicio y a través del conflicto-, negociar una transacción política. Tampoco parece notarla la Embajada norteamericana, que se sorprende de que Figueres continúe la lucha, a pesar de que Ulate está negociando, y se entera de los verdaderos móviles del movimiento armado, hasta un mes después de iniciado el conflicto53.
«El 7 de abril, cuando Davis informó al Departamento de Estado que le parecía que Figueres no estaba luchando por Ulate sino por una «regeneración total» y que era posible que Ulate «no fuera presidente· los Estados Unidos se daban por enterados, finalmente del móvil principal de la Guerra Civil en Costa Rica«54.
En las fuerzas del gobierno también se presentan diferencias. Los Republicanos buscan mantenerse en el poder, pero los Vanguardistas, intentan sobrevivir políticamente. El Partido Vanguardia Popular «… tenía razones para mantener una posición firme y una lucha hasta lo último dentro del conflicto ya que la oposición había prometido disolver el partido si llegaba a poder»55.
Por esas razones, aún cuando los Republicanos están negociando con Ulate, los vanguardistas, mantienen sitiada la Ciudad de San José, hasta el momento en que se les garantiza el mantenimiento de las Garantías Sociales y la legalidad de su partido y de su central sindical.
Las diferencias entre las tuerzas de oposición y las fuerzas del gobierno, con respecto a recursos humanos y pertrechos militares son tajantes.
El gobierno está defendida por una organización militar, basada en pequeños ejércitos privados. Las tropas regulares están integradas por la Unidad Móvil (grupo de hombres entrenados por la misión- militar norteamericana, desde el gobierno de Calderón Guardia) leal a Picado y por la policía uniformada y el Resguardo (policía de aduana) que obedecen las órdenes de Calderón. Las tropas irregulares, están a cargo del Partido Vanguardia Popular, al mando de Carlos Luis Fallas y Arnoldo Ferreto56.
El gobierno enfrenta problemas en su organización militar, debido a los obstáculos que encuentra para obtener armamento en el exterior y producto también de su descoordinación. El Capitán Mario Fernández Piza, miembro del Estado Mayor de Picado declara:
«… sólo se contaba con centenares de voluntarios que ni siquiera cumplían mis órdenes. Yo me aburría de indicarles que debían de internarse en la montaña pero ellos siguieron usando las Carreteras y los vehículos«57.
El Comandante de la Unidad Móvil, Edigio Durán Strain afirma:
«… nunca existía un plan- coordinado, llegándose al extremo de enviar órdenes con mensajeros sin identificación que perfectamente podían ser enemigos, pues nadie los conocía«58.
La mayoría de los hombres que pelean a favor del gobierno, especialmente las tropas irregulares, están poco preparados y cuentan con armas muy viejas para enfrentar al enemigo.
Para llevar a cabo ataques aéreos, el gobierno cuenta con aviones DC-3 y con un avión de caza improvisado como bombardero. Espera además, el apoyo militar de Somoza, que parecía hacerse efectivo a mediados de abril, con la llegada de tropas de la Guardia Nacional a Villa Quesada59.
Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fuerza de la oposición, logra establecer un puente aéreo (captura aviones de la compañía TACA y LACSA) de abastecimiento, entre Guatemala y Costa Rica (San Isidro de El General), que le permite desarrollar las batallas con holgura. El vinculo con la Legión del Caribe, es clave en ese sentido.
Tiene definido un plan militar, con el establecimiento de dos frentes, el Norte (San Ramón, San Carlos) y el Sur (La Lucha, Santa María de Dota) y la toma de ciudades estratégicas para sus objetivos: San Isidro, que representa el contacto con el exterior, Cartago, con lo que se pretende acorralar el gobierno, Limón para mantener el acceso al mar.
El uso de la radiocomunicación, la habilidad para interceptar mensajes del gobierno y las tácticas militares que caracterizan su organización dan cuenta de un grupo de hombres preparados técnicamente para enfrentar la guerra.
La desigualdad en las condiciones de preparación militar y coordinación da como resultado el triunfo de las fuerzas de la oposición en ese enfrentamiento.
La Guerra Civil de 1948: los enfrentamientos militares y la negociación Cronología (marzo y abril dé 1948)
| 10 marzo | Figueres hace del conocimiento de sus aliados en San José que está dispuesto a iniciar sus actividades bélicas. |
| 12 marzo | El ELN toma San Isidro y tiene su primer encuentro con efectivos del gobierno. En esa oportunidad fallece el coronel Rigoberto Pachaco Tinoco, miembro del Estado Mayor de Picado. |
| 13 marzo | El gobierno ataca la finca La Lucha, se enfrenta con el ELN pero éstos escapan.La situación anterior facilita la llegada de refuerzos para el ELN. |
| 14 marzo | Enfrentamiento en San Cristóbal, la Unidad Móvil es derrotada.El ELN abandona La Lucha y llega a Frailes. |
| 15 marzo | El ELN toma San Rafael y San Marcos de Tarrazú, poco después Santa María de Dota (ahí ubica el cuartel general). |
| 16 marzo | El ELN bloquea la carretera en El Empalme.El gobierno se organiza para lanzar dos ataques: uno en San Isidro con las tropas irregulares y el otro en El Empalme con las regulares.Las fuerzas del gobierno avanzan hacia San Isidro, el ELN realiza una evacuación parcial de la zona. |
| 20 marzo | Las fuerzas del gobierno atacan la guarnición de El Empalme. |
| 21 marzo | El ELN ataca y busca reconquistar la zona. |
| 22 marzo | El gobierno y el ELN se enfrentan y San Isidro queda dividida en dos áreas de control. |
| 23 marzo | El gobierno es derrotado y abandona San Isidro. |
| 30 marzo | Tiene lugar el segundo enfrentamiento en El Empalme. |
| 31 marzo | Llegan refuerzos para el ELN. |
| 1 abril | El ELN derrota al gobierno. |
| 2 abril | La acción bélica se estanca en las montañas del Sur y se real izan escaramuzas en el Norte. |
| 8 abril | El ELN pone en ejecución el plan para la toma de Cartago y Limón. |
| 11 abril | El ELN toma la ciudad de Limón.El gobierno organiza una ofensiva en Moín, pero es derrotado. |
| 12 abril | El ELN toma Cartago, menos el cuartel que presenta resistencia.El Cuerpo Diplomático se reúne. |
| 13 abril | Las fuerzas beligerantes se enfrentan en el Tejar de Cartago, triunfa el ELN.El Cuerpo Diplomático solicita una entrevista con Figueres Comandante en Jefe del ELN. |
| 14 abril | Se inician las conversaciones entre los beligerantes. |
| 15 abril | El cuartel de Cartago se rinde bajo sus condiciones.El Nuncio Apostólico y el Embajador Davis logran acuerdo con el ELN. |
| 16 abril | Nicaragua solicita resguardo de fronteras, Costa Rica no puede darlas y autoriza al gobierno nicaragüense.El campo de aterrizaje de Villa Quesada se alista para recibir los efectivos nicaragüenses. |
| 17 abril | Aterrizan los hombres de la Guardia Nacional de Nicaragua. |
| 19 abril | El Cuerpo Diplomático y las partes beligerantes se reúnen en la Embajada de México donde se firma el Pacto que pone fin al conflicto.Somoza inicia el retiro de sus tropas. |
Con la firma del Pacto de la Embajada de México, se cierran las hostilidades. En ese Pacto, se estipula entre otras cosas, la entrega del poder al tercer designado a la presidencia Santos León Herrera, la garantía de la vida y propiedad del bando perdedor y la permanencia de las Garantías Sociales60.
Pocos días después de firmado el Pacto, las fuerzas de oposición organizan el desfile de la victoria. Al compás del desfile militar, los simpatizantes cantan el corrido a Pepe Figueres:
«Allá en La Lucha y en San Cristóbal un estandarte yo vi flotar, el estandarte Pepe Figueres, que no ha caído y nunca caerá.
Viva Pepe, vivan sus hombres, todos muchachos de gran valor, vivan «glostoras» y «medallitas» que por la Patria saben luchar«61
Esa euforia pronto se va disipando especialmente, después de llevado a cabo el Pacto Ulate-Figueres en mayo de ese año. Con ese Pacto, el país es gobernado por una Junta de Gobierno por espacio de dieciocho meses. En ese lapso, la Junta toma una serie de medidas que le otorgan funciones al Estado para impulsar el desarrollo capitalista del país62.
La Junta inicia su gobierno aboliendo la Constitución de 1871, declarándose cuerpo ejecutivo y legislativo. Además, pone fuera de ley a la Central Sindical Comunista -CTCP-, a los sindicatos afiliados a ésta y prohíbe el establecimiento de partidos, políticos reñidos con la «tradición democrática», con lo que se sanciona a las organizaciones involucradas en los gobiernos anteriores, especialmente, el Partido Vanguardia Popular.
La Junta lleva a cabo el despido de empleados públicos, sin darles compensación y da autorización a los empresarios privados para poner en práctica acciones similares63.
También se crean tribunales especiales. par? juzgar a todos los funcionarios de las administraciones anteriores, que sean sospechosos de corrupción64.
Dos de los decretos que crean mayor discusión son los que establecen un impuesto a los capitales mayores de ₡50.000 y la nacionalización bancaria. Estas disposiciones, atemorizan aun más a los miembros del PUN, que representan a los sectores capitalistas del país. El «Cardonazo» es la respuesta inmediata de esos sectores trente a esas medidas. Esto revela las fisuras que se presentan en la oposición, que para ese momento son ya más nítidas.
Los intentos por modernizar jurídicamente al país, presenta serios obstáculos, cuando los Social Demócratas no logran la aprobación de su proyecto de Constitución, aunque sí consiguen introducir algunas ideas, como la creación de instituciones autónomas.
El documento que se toma de base para discutir la nueva Carta, es la Constitución de 1871. Por eso afirma Jacobo Schifter, que la «Primera República podía haber tenido un ataque cardíaco, pero aún no había muerto»65. Con esa aseveración se quiere decir, que la Constitución de 1949, representa una conciliación de intereses entre los sectores que encarnan la «Primera República» y los nuevos sectores en ascenso.
Las presiones externas (el Departamento de Estado norteamericano) y las internas (proceden de los sectores afectados por las medidas llevadas a cabo en esos dieciocho meses) obligan a la Junta a romper sus relaciones con la Legión del Caribe y otros exiliados residentes en Costa Rica y la llevan a respetar el Pacto Ulate-Figueres, con el cual sube al poder el sector representado por Otilio Ulate Blanco.
Comentarios Facebook