windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Otilio Ulate Blanco

Otilio Ulate Blanco

Otilio Ulate Blanco
1891-1973

Su nombre completo es Luis Rafael de la Trinidad Otilio Ulate Blanco. Nació en Alajuela el 25 de agosto de 1891 en un hogar humilde. Sus padres fueron don Idelfonso Ulate y doña Ermida Blanco. Por haber perdido sus padres siendo niño, el trabajo lo obligó a privarse de estudios superiores. La enseñanza primaria la cursó en las escuelas públicas de Alajuela, luego los estudios de enseñanza media los realizó en el Instituto de Alajuela, hasta el tercer año y el cuarto año (inconcluso) en el Liceo de Costa Rica.

Toda su vida estuvo ligada al periodismo; se cuenta que de niño vendía diarios en las calles de San José y que después trabajó como linotipista. En 1914 pasó a ser reportero de La Información; dirigió la Prensa Libre de 1916-1919.

Tras haberse desempeñado como munícipe del cantón central de San José, en 1917 fue elegido miembro por Alajuela de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Tinoco. Aunque formó parte del Congreso Tinoquista, paulatinamente fue alejándose del régimen y renunció a la diputación. Fue diputado de 1926 a 1930 y de 1930 a 1934. También presidió la municipalidad de San José en 1942 y fue embajador en España (1970-1971).

De espíritu independiente, fue copropietario y codirector de El hombre Libre en 1920 y de la Tribuna de 1922 a 1935. En esa última fecha, adquirió el Diario de Costa Rica, desde cuyas columnas mantuvo una inteligente y constante participación cívica, caracterizada por la solidez de su pensamiento y la claridad del lenguaje. Fue también miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Ganó las elecciones de 1948, anuladas por el Congreso; lo que dio origen al movimiento revolucionario encabezado por José Figueres y restablecido el régimen constitucional después del período de la Junta de Gobierno, Ulate asumió la presidencia el 8 de noviembre de 1949, que desempeñó hasta el 8 de noviembre de 1953.

Enfrentado nuevamente al doctor Calderón Guardia, intentó alcanzar la presidencia en 1962, pero ambos fueron derrotados por Francisco J. Orlich.

Don Ricardo Fernández Guardia dijo: «Si me pidiesen definir en una frase la persona de don Otilio Ulate, respondería sin titubiar que es el prototipo de autodidácta docto, un ejemplo notable de lo que en inglés se llama «a self made man«.

Además de las muchas condecoraciones extranjeras que poseía, el Liceo Vargas Calvo le otorgó el título de bachiller Honoris Causa.

Sus principales escritos fueron recogidos y publicados en un volumen titulado “A la luz de la moral política”.

Murió en San José, el 27 de octubre de 1973.

La Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria por acuerdo No. 1469 de 3 de setiembre de 1974.

Monumento de Otilio Ulate Blanco en La Sabana

Monumento de Otilio Ulate Blanco en La Sabana

Galería

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.