windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Proyecto de Constitución: Exposición de motivos

Exposición de motivos
Proyecto de Constitución Política
de la República de Costa Rica

Asamblea Nacional Constituyente:

Cumpliendo gustosos con lo dispuesto en el artículo 50 del decreto Nº 151 de 3 de setiembre de 1948, tenemos el honor de someter a vuestro estudio el adjunto proyecto de Constitución, a fin de que procedáis a llenar la primordial de nuestras funciones: decretár y sancionar en definitiva la Constitución Política de la Segunda República de Costa Rica.

Una buena Constitución Política debe ser un todo orgánico, armonioso, cuyos diferentes capítulos guardan relación lógica entre sí, y respondan a un mismo criterio fundamental sobre cuáles sean los fines del Estado, y cuál sea la forma en que éste debe organizarse para cumplirlos mejor.

Para lograr esa finalidad es indispensable que el Cuerpo Político, necesariamente numeroso, que vaya a promulgar la Carta Fundamental, tenga frente a sí un proyecto que le proporcione una visión de conjunto sobre la nueva organización que se aspira darle al Estado.

Dentro de ese criterio que nosotros sustentamos, creímos necesario, desde el primer momento presentar a esa Asamblea, un proyecto de Constitución que, resumiendo los más avanzados principios jurídicos, económicos, políticos y sociales adaptables a nuestro medio, sirviera de base a vuestros debates sobre lo que en definitiva habrá de ser la Constitución Política de la Segunda República de Costa Rica.

Para este efecto, por decreto Nº 19 de 20 de mayo de 1948, procedimos a crear una comisión de juristas, economistas, políticos y sociólogos, en cuyas manos pusimos la delicada tarea de redactar el proyecto de Constitución que sirviera de base al que la Junta habría de someter a vuestro conocimiento.

Según decreto Nº 37 de 23 de mayo del mismo año la comisión quedó integrada con los señores Licenciados don Fernando Volio Sancho, don Fernando Baudrit Solera, don Manuel Antonio González Herrán, don Fernando Lara Bustamante, don Rafael Carrillo Echeverría, don Fernando Fournier Acuña, don Rodrigo Facio Brenes, don Eloy Morúa Carrillo y profesor don ADelardo Bonilla Valdares.

Durante siete meses los miembros de esa comisión trabajaron con el entusiasmo patriótico que les caracteriza, y, como era de esperarse, el resultado de su brillante labor hubo de cristalizar en un magnífico proyecto.

El estudio que de ese proyecto comenzó a realizar ]a Junta Fundadora de la Segunda República se vió interrumpido el 11 de diciembre último, con motivo de la emergencia nacional provocada por la invasión de nuestro territorio, y, por razones obvias, no pudo reanudarse sino hasta que el peligro de la invasión hubo desaparecido.

Hemos realizado un esfuerzo extraordinario para dejar concluída la tarea de redactar definitivamente nuestro proyecto dentro de la mayor brevedad posible, a fin de no retrasar, por mas tiempo, el inicio de la más importante de vuestras labores.

La premura con que hemos trabajado nos ha impedido agregar al proyecto la necesaria exposición general sobre los principios que lo animan. Sin embargo como nuestro proyecto difiere muy poco del proyecto elaborado por la Comisión Técnica que le sirviera de base fundamental, nos permitimos remitirnos a la excelente exposición que a éste precede.

En cuanto a los aspectos que, por haber sido modificados por nosotros, no concuerden con tal exposición, gustosos comparecemos ante esa Asamblea a dar las explicaciones del caso.

* * *

Al haceros entrega de este importante documento, la Junta Fundadora de la Segunda República hace votos para que, trabajando con el tesón y el patriotismo que se espera de vosotros, sepáis darle a la Segunda República la Constitución que nuestro pueblo merece.

San José, 1º de febrero de 1949.

J. FIGUERES
Presidente de la Junta

F. Valverde
Ministro de Gobernación y Policía

Benjamin Odio
Ministro de Relaciones Exteriores

Gonzalo J. Facio
Ministro de Justicia y Gracia

A. Martén
Ministro de Economía, Hacienda y Comercio

F. J. Orlich
Ministro de Obras Públicas

U. Gámez Solano
Ministro de Educación Pública

Raúl Blanco Cervantes
Ministro de Salubridad Pública

Bruce Masís D.
Ministro de Agricultura e Industrias

E. Cardona Q.
Ministro de Seguridad Pública

Rev. Benjamin Núñez V.
Ministro de Trabajo y previsión Social

Daniel Oduber Q.
Secretario General de la Junta

Nota: Publicado en «La Gaceta» Nº 36, del 13 de febrero de 1949.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.