windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Etelvina Ramírez Montiel

Etelvina Ramírez Montiel
1901 – 1976

Primera Dama 1944-1948

Nació en La Cruz de Guanacaste el 1º de marzo de 1901. Fue hija de Valerio Ramírez, colombiano, y Valeriana Montiel Medina, nicaragüense.

Cursó sus estudios primarios en la escuela de su lugar natal, que entonces era distrito del cantón de Liberia.

Se casó en La Cruz con Pedro Alvarado Rivera, quien murió en 1930.

Ya viuda de su primer esposo, conoció a don Teodoro Picado cuando era Secretario de Educación Pública y visitó La Cruz.

Se casó con Teodoro Picado en San José el 2 de abril de 1937, con 36 años de edad. Con un considerable grupo de muchachos, cinco hijos de su matrimonio previo, y dos de otro de Teodoro Picado; los recién casados establecieron su domicilio en Lourdes de Montes de Oca. Tuvieron una hija, Cecilia Picado Ramírez.

Acompañó a su marido en su visita a los Estados Unidos como Presidente electo y en sus giras por Costa Rica. Fiel al espíritu de su provincia, tenía un carácter festivo y en algunas recepciones era saludada con el Punto Guanacasteco. Logró que se construyeran la iglesia y la cañería de La Cruz y que se crease el Instituto de Guanacaste, primer colegio de secundaria de la provincia.

Al concluir la guerra de 1948 se trasladó con don Teodoro a Managua, donde vivieron en condiciones muy modestas. Sus bienes en Costa Rica fueron intervenidos y perdió muchas pertenencias, incluso sus joyas y otros objetos de valor, que había entregado a personas de su confianza y nunca le fueron devueltos. Regresó a Costa Rica después de enviudar. Cuando ya estaba muy enferma pidió ser enterrada en San José, junto a su hija Lidia. Manifestó que había querido mucho a sus dos maridos —uno sepultado en Guanacaste y otro en Paraíso—, a uno en su juventud y a otro en su madurez, y que no le era posible elegir entre ambos.

Murió en San José el 6 de setiembre de 1976, a los setenta y cinco años de edad.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.