windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Eugenio Rodríguez Vega

Eugenio Rodríguez Vega
1925-2008

No quiero que se me recuerde como escritor, sino como un gran amigo”. Eugenio Rodríguez Vega.

Nació en San Ramón en 1925 el 18 de agosto de 1925, hijo de don Virgilio Rodríguez y de doña Amalia Vega Castro. Se casó con doña Norma Oconitrillo Mata, profesora de matemática, con quien procreó cuatro hijos (dos mujeres, Beatriz y Laura y dos varones, Javier y Pablo).

Estudió en el Liceo de Costa Rica donde obtuvo el bachillerato en 1943 y se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica, incorporándose al Colegio de Abogados el 23 de junio de 1952, con el número 565.

Ingresó en el Centro para el Estudio de Problemas Nacionales y tuvo una activa participación en las luchas cívicas en la década de 1940. Fue cofundador del partido Social Demócrata, director de la revista Surco y de otras publicaciones culturales y políticas. En 1951 participó como miembro fundador del partido Liberación Nacional.

De 1952 a 1961 fue abogado del Banco de Costa Rica, profesor de sociología de la facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, subdirector del departamento de Estudios Generales y llegó a ocupar el cargo de Rector de 1970 a 1974. Otros cargos públicos fueron de Contralor General de la República de 1964 a 1970, presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Educación Pública de de 1982 a 1986. En las elecciones de 1990 fue candidato a la primera vicepresidencia de la República por el partido Liberación Nacional.

Uno de los intelectuales más respetados del país. Recibió el Premio Magón 2005, el galardón más importante que concede el Estado costarricense a una vida dedicada a las artes y las ciencias. Recibe el galardón en reconocimiento a su labor en torno a la comprensión de la construcción del Estado y la sociología del ser costarricense del siglo XX. Sus investigaciones abordan el desarrollo histórico de las instituciones costarricenses, tanto a nivel social, económico, como político y cultural.

Dentro de sus libros destacan: Apuntes para la sociología costarricense (1953), Los días de don Ricardo (1971), Biografía de Costa Rica (1980), De Calderón a Figueres (1980), Siete ensayos políticos (1982), Una historia mínima de Costa Rica para la Secretaría de Educación Pública de México, La Historia de Costa Rica después de 1948, Por el camino (1990), Libro de memorias, Voces del 43 y Cinco educadores en la historia (2001). Su último libro se llamó Cien Momentos, en el que recoge cien escenas de su propia vida.

Falleció el 10 de marzo del 2008 en su casa de habitación en Santa Ana, a la edad de 82 años.

Se lo considera uno de los costarricenses más destacados de la segunda mitad del siglo XX, por sus aportes como docente y servidor público, así como por sus abundantes investigaciones históricas, y la defensa de valores ligados a la libertad y a la tolerancia que marcaron su accionar y su vida.

Galería

 

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.