Omar Dengo Guerrero

Omar Dengo

Omar Dengo Guerrero
1888-1928

Nació en San José, el 9 de marzo de 1888, en un ambiente histórico precedido por ideas liberales y positivistas en el campo de la cultura y la educación.

Cursó sus estudios primarios en una escuela graduada de la ciudad de San José, y sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica donde obtiene su bachillerato en Ciencias y Letras. Inicia un período de crítica y de ideales políticos orientados hacia la justicia social. En 1908 se matricula en la Escuela de Derecho, y se gradúa en 1911.

Después de finalizados sus estudios de enseñanza media hace amistad con los profesores Roberto Brenes Mesén y Joaquín García Monge, de quienes recibirá orientación en su estructura cultural y espiritual, contribución y amistad que duró toda la vida.

En 1917 se casó con María Teresa Obregón Zamora, también maestra. Tuvieron cuatro hijos: Jorge Manuel, Omar, Gabriel y María Eugenia.

La figura intelectual y humana de Omar Dengo es una de las más lúcidas y vigorosas en la educación de Costa Rica. Fue profesor del Liceo de Costa Rica, maestro rural y educador de obreros en el Centro Germinal. A la caída de los Tinoco, en setiembre de 1919, es nombrado director de la Escuela Normal. Su labor docente en esta institución comenzó en 1915 como profesor de sociología educacional, primero en obtener esta cátedra en un colegio hispanoamericano. Su entrega y brillantez como director, cargo que desempeñó durante diez años, lo hicieron acreedor al calificativo de «Maestro de Maestros» y educador de un pueblo.

Cultivó con distinción el periodismo, dejando impreso su pensamiento sobre asuntos sociales, políticos, educativos, literarios y filosóficos en numerosos medios informativos, principalmente en la revista de Educación de la Escuela Normal y en La Obra, de las que fue director. También hizo contribuciones al Repertorio Americano.

Falleció en la ciudad de Heredia el 18 de noviembre de 1928 a la edad de 41 años, siendo director de la Escuela Normal, rodeado de familiares, amigos y discípulos. Sus funerales fueron en la Iglesia Parroquial de Heredia y fue sepultado en el cementerio de dicha ciudad.

Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo N° 973 de la Asamblea Legislativa de 6 de octubre de 1969. Su esposa María Teresa Obregón también es Benemérita, al igual que sus hijos Jorge Manuel Dengo Obregón, fundador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y María Eugenia Dengo Obregón.

Por sus grandes aportes a la educación el campus de la Universidad Nacional de Costa Rica lleva su nombre, que además otorga un premio con su nombre.

Omar Dengo

LA VIDA ES CUMBRE Y EL ESFUERZO ES ALA
OMAR DENGO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CINCUENTENARIO DE SU MUERTE
1928-1978

Omar Dengo “Semblanzas de su vida”

Omar Dengo “Semblanzas de su vida”

Argumento: Mary Gamboa de Chacón
Dibujos: Franco Céspedes C.
Coordinación: Dibujart Ltda / Universidad Nacional
Rediseño y restauración digital: CCHOD / Municipalidad de Heredia
Estilo: Historieta
Formato: Pdf

Cronología

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido de un periodo y en el de para ocultarlo.

Con los periodos más importantes de su vida, con hipervínculos y multimedios (imágenes, audios y videos). Pueden ser entradas anuales, mensuales o diarias, dependiendo del lapso de tiempo o por ser una fecha aproximada. Revisión y edición para la Web de Carlos Revilla.

Línea de Tiempo

Línea de tiempo
1888
9 de marzo

Nace en San José de Costa Rica..

Omar Dengo

Omar Dengo con su padre don Manuel Víctor Dengo.

1895

1895-1900. Hace sus estudios primarios en una escuela graduada de la ciudad de San José.

1901

1901 – 1906. Realiza sus estudios de segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica y obtiene el título de Bachiller en Humanidades. Colabora en un periódico manuscrito del Liceo.

Liceo de Costa Rica

Liceo de Costa Rica

1908

Inicia estudios en la Escuela de Derecho.

Antigua Escuela de Derecho

Antigua Escuela de Derecho

Funda y dirige con Víctor Manuel Salazar el periódico Sanción, que se publica hasta enero de 1909 y que es órgano del centro político juvenil del mismo nombre.

1909

Participa con Blllo Zeledón y otros intelectuales jóvenes, en el club político La Vanguardia en apoyo de la primera candidatura de Ricardo Jiménez Oreamuno.

Funda y dirige con Víctor Manuel Obregón El Rayo, periódico humorístico que termina a los pocos meses, cuando los directores son excomulgados por razón de una caricatura que alude a un clérigo.

Colabora en varias revistas y periódicos: Páginas Ilustradas, El Fígaro, La República, La Información, La Linterna, y otros.

1910

Dirige temporalmente el periódico Cultura en el que se da gran importancia a los intereses de los obreros. Se distingue entonces por sus campañas críticas contra la Compañía Frutera, las empresas mineras del Pacífico y la fabricación del licor por parte del Estado.

1911

Se titula de Bachiller en Leyes (Pasante de Abogado). Durante este año y el siguiente trabaja en un Juzgado de San José.

1912

Colabora en Hoja Obrera y en Boletín Anunciador, este último de Limón. También en la revista para niños San Selerín que dirige Carmen Lyra.

Hace el discurso de bienvenida al escritor argentino Manuel Ligarte.

Funda con otros jóvenes el Centro Germinal.

1913

Se Inicia en la docencia en el Liceo de Costa Rica con lecciones de Economía Política.

Es miembro directivo del Ateneo de Costa Rica y dirige ios Anales de esta institución.

Organiza, con la cooperación de intelectuales y obreros, la primera celebración del l9 de Mayo como día del Trabajo en Costa Rica.

1914

Ejerce las cátedras de Economía Política, Castellano, Lógica y Debate, en el Liceo de Costa Rica.

Colabora en las revistas Pandemónium y Renovación.

1915

Inicia su labor pedagógica en la Escuela Normal de Costa Rica inaugurada en este año. Imparte lecciones de Legislación Escolar, Sociología Educacional, Historia de la Educación y Lógica y Debate.

Antigua Escuela Normal

Antigua Escuela Normal en Heredia

Dirige la revista Educación, órgano de la escuela. Dicta conferencias de filosofía en un programa de divulgación cultural para trabajadores.

Realiza un corto viaje de interés cultural a los Estados Unidos en compañía de Octavio Jiménez.

1916

Dirige la Escuela de Aplicación (escuela laboratorio de la Escuela Normal de Costa Rica), y la práctica metodológica.

Ingresa en la Sociedad Teosófica.

Sociedad Teosófica

1917
15 de abril

Contrae matrimonio con la maestra María Teresa Obregón Zamora. Funda su hogar en la ciudad de Heredia del que serán hijos Jorge Manuel, Omar, Gabriel y María Eugenia.

Familia Omar Dengo

(i-d) Jorge Manuel, María Teresa Obregón con María Eugenia en regazos, Gabriel y Omar. De pie Omar Dengo Guerrero

Colabora en Universo, revista literaria, y en Nosotros, revista de estudiantes.

1918

En el mes de abril y junto con la mayoría de los profesores de la Escuela Normal, renuncia sus cargos como protesta por la destitución del director Joaquín García Monge que hace el gobierno de facto de los hermanos Tinoco Granados.

Federico Tinoco

Federico Tinoco

Colabora en la revista La Obra que edita Joaquín García Monge.

1919

Se inicia en la Masonería.

Acepta trabajo con su esposa en la escuela particular de la finca La Caja.

En Setiembre, con nuevo gobierno y García Monge Ministro de Educación, es nombrado Director de la Escuela Normal de Costa Rica y Profesor de Pedagogía y Metodología, cargos que desempeña hasta su muerte.

Colabora en los diarios El Hombre Libre y La Tribuna y, a partir de este año, en Repertorio Americano.

1920

Rehúsa ofrecimiento del Presidente de la República Julio Acosta para desempeñar la Subsecretaría de Educación.

Colabora a partir de este año en el Diario de Costa Rica.

1921

Durante el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Panamá conocido como guerra de coto, se alista como soldado y viaja al frente pero no entra en acción.

Guerra de Coto

1922

Hace la defensa de los Programas de Roberto Brenes Mesen en un Congreso Nacional de Inspectores de escuelas primarlas.

Roberto Brenes Mesén

1923

Participa activamente en la campaña política a favor de la segunda candidatura de Ricardo. Jiménez.

Declara su posición ideológico-política en polémica con partidarios del partido Reformista.

1924

Rehúsa ofrecimiento del Presidente Ricardo Jiménez para ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

1925

Sostiene una polémica con el Ministro de Educación Napoleón Quesada sobre los Programas de Brenes Mesén.

Colabora en la revista Ardua de la Escuela Normal de Costa Rica.

1926

1926 – 1927. Combate los contratos con la United Fruit Company.

Colabora en El Maestro, revista que dirige Joaquín García Monge.

1928

Combate los contratos con las Compañías Eléctricas en conferencias de la Liga Cívica (organización para el estudio de problemas nacionales).

18 de noviembre

Muere en su casa de habitación en Heredia.

Omar Dengo

Tumba de Omar Dengo en el cementerio de Heredia.

Galería

 

El Pensamiento Político de Omar Dengo

Omar Dengo

Así pensó Omar Dengo

Los maestros deben colaborar con su privilegio maravilloso de ser ellos los abren el corazón del niño a las palpitaciones del sentimiento de responsabilidad.

-o-

Una sola acción, constantemente practicada, si refleja una aspiración superior, basta a edificar una obra.

-o-

Una sola idea profundamente comprendida para que así sea amada, bastaría a inspirar la acción con que debéis contribuir, como maestros, al engrandecimiento de la escuela de vuestro país.

-o-

Encontrareis separadas, en la escuela, la difusión de los conocimientos y la formación del carácter. Esta situación es en cada individuo una tragedia y así en la vida del país y en el corazón da la humanidad.

-o-

No son ni las (escuelas) primarias, ni las secundarias, ni las normales, como entiende el vulgo, ilustrado o ignorado, mecanismos que deben juzgarse por razón del gasto que al Estado le demanden.

-o-

Razones de economía, nada justifican. Economizar en escuelas es economizar civilización y ningún pueblo de la tierra tiene derecho a hacerlo.

-o-

NUEVA ESCUELA, LA ESCUELA FUTURA, NUEVOS IDEALES EN EDUCACIÓN, etc. Y tras ellos, surge la agitada muchedumbre de ideas y ensueños debatiéndose dentro de la aspiración a conquistar las fórmulas precisas, nítidas, que hayan de ser expresiones del más elevado contenido espiritual de la nueva civilización.

-o-

Siglo del niño, siglo de la mujer, se ha llamado al presente, y ahora también, siglo de la escuela. ¡Cosas que se aúnan, dentro de un orbe de misterio, en el símbolo de la madre!

-o-

Y cuando el hombre ha vuelto la vista hacia los horizontes tras huellas de rumbos, ha visto surgir a la distancia como si fuera un faro de mármol coronado de fulgores, el pórtico de la escuela. Diréis que siempre fue el instrumento de creación del futuro; sí, pero nunca más que ahora.

-o-

Y por sobre todo esto trágicamente inmenso (el mundo cargado de tormentas, sangrante, convulso, preso en el parto de una nueva humanidad…) anuncia sus auroras, como una luz sinaica, algo tan humilde como el pesebre legendario: la escuela.

-o-

Una civilización nueva necesita un hombre nuevo y una nueva escuela.

-o-

(LAS ESCUELAS) son grandes laboratorios consagrados a transformar las fuerzas oscuras, en aptitud de la muchedumbre para la vida civilizada.

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Comentar en elespiritudel48.org

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.