Reseña Biográfica de Daniel Oduber Quirós
1921 – 1991
«En todos mis años de servicio público y durante mi época de profesor universitario, el político centroamericano más inteligente, más racional y más brillante que he conocido es Daniel Oduber».
Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz, 1980.
Por sus dotes de estadista comprometido con la solución de los grandes problemas nacionales, y acorde con sus inquietudes filosóficas de juventud, dedicó cincuenta años de su vida a realizar un proyecto social y político que lo llevó a ocupar la Presidencia de la República, en una época aciaga pero con resultados de gran envergadura para el desarrollo nacional.
—o—
Daniel Oduber Quirós nació el 25 de agosto de 1921 en la casa de habitación de su tía, doña Agustina Quirós Jiménez, en las inmediaciones del Parque Morazán en San José.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Buenaventura Corrales, en San José y desde que ingresó a la escuela se distinguió como un alumno de honor.
En 1933, recibió su certificado de conclusión de estudios primarios. Los primeros cuatro años de enseñanza secundaria los cursó en el Colegio Seminario donde se distinguió por ser un excelente estudiante y deportista. El último año lo cursó en el Liceo de Costa Rica y obtuvo el bachillerato en 1938.
En 1939 obtuvo el título de «Tenedor de Libros» en la Escuela Manuel Aragón, ejercicio que le permitió sufragar sus estudios superiores y los de su hermana.
En 1939 ingresó a la Escuela de Derecho, situada en aquel entonces frente al actual edificio de la Corte Suprema de Justicia. Se interesó tanto en el derecho laboral que incluso pensó en hacer de este su especialidad. En mayo de 1945 obtiene su licenciatura en derecho y su tesis de grado se tituló «Criterio sobre la necesidad de fortalecer la legislación social y laboral dictada en 1943».
La filosofía fue una de sus grandes pasiones, por lo que en su juventud, dedicó incontables horas de estudio y meditación a esta disciplina. Poco a poco se fue centrando en la filosofía política y sus reflexiones sobre ella le ayudarían más tarde a desarrollar sus ideas políticas.
En 1946 viajó a Montreal, Canadá a la Universidad de McGill, para cursar sus estudios en filosofía, donde obtuvo el grado de Master of Arts. Es importante destacar que don Daniel realizó todos los cursos requeridos en un año y el posgrado también lo hizo en un año. Su tesis de maestría en filosofía versó sobre la Dialéctica de Platón. Posteriormente, viajó a París para compenetrarse formalmente en las dialécticas de Hegel y Croce. Daniel Oduber hablaba perfecto el inglés y el francés y leía en alemán e italiano.
En 1948, al iniciarse el movimiento revolucionario, regresó a Costa Rica para ayudar a las fuerzas rebeldes de Liberación Nacional. Se incorporó a la revolución y tras esta fue nombrado Secretario General de la Junta Fundadora de la Segunda República, cargo al que renunció para viajar nuevamente a Europa, a fin de continuar sus estudios de Doctorado en filosofía, en la Sorbona en Francia.
En 1950 se reunió en Suiza con José Figueres Ferrer, Francisco J. Orlich y Luis Alberto Monge con el fin de estudiar opciones viables para fundar el Partido Liberación Nacional. El 8 de mayo de ese mismo año se casó en París con Marjorie Elliott Sypher a quien había conocido cuando estudiaba en la Universidad de McGill en Canadá.
A partir de 1953 fue nombrado Embajador sin sede en Europa. En las elecciones de 1958 participó como candidato a diputado, puesto para el que fue electo. Como diputado y como Jefe de su Fracción Parlamentaria, llevó a cabo una valiosa gestión que afirmó su prestigio nacional. Entre otras muchas acciones en este cuatrienio, su preocupación por hacer más eficaz la democracia de partidos lo llevó a luchar por el establecimiento de las reformas constitucionales y legales que desembocarían en el financiamiento estatal de las campañas políticas nacionales.
Desde esta época, don Daniel abogaba insistentemente por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que modernizara la Carta vigente, que casi era una copia de la de 1871, para contemporalizarla con la realidad y las necesidades presentes y previsibles del país.
Su capacidad de crear puntos de convergencia entre diversas corrientes de pensamiento y su respeto por las mayorías quedó demostrada cuando, en 1961, perdió contra Francisco Orlich las elecciones internas en las que se escogería al candidato del Partido Liberación Nacional, para las elecciones nacionales de 1962. Aceptó su derrota con hidalguía y en adelante dedicó todas sus fuerzas a la Jefatura de Acción de Orlich, para la campaña nacional.
Fungió como Canciller de la República desde 1962 hasta 1965. En este puesto le correspondió participar en todo lo relativo al ingreso de Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano; suscribió la nueva carta de la Organización de Estados Centro Americanos (ODECA); coordinó la reunión de 1963 entre presidentes de Centroamérica y Panamá con John F. Kennedy, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, con quien mantenía una estrecha relación personal.
Además, participó directamente en el esfuerzo por conseguir asistencia internacional durante las emergencias suscitadas por las erupciones de ceniza del volcán Irazú y las inundaciones del río Reventado.
En 1965 y con cuarenta y tres años, renunció para asumir una candidatura a la Presidencia de la República, campaña que perdió por mínimo margen contra don José Joaquín Trejos Fernández.
Desde ese año hasta la campaña de 1969-1970, Oduber se mantuvo muy activo en los asuntos de su Partido, recorriendo el país y reafirmando el apoyo al candidato José Figueres Ferrer. En esta campaña, Oduber encabezaba la lista de diputados por San José.
Al resultar electo “don Pepe”, y siguiendo el mandato constitucional que impedía su participación partidaria, Oduber es escogido en su lugar como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional. En la Asamblea Legislativa, sus compañeros lo eligen Presidente, cargo que ocuparía por tres períodos consecutivos. En este último puesto, se caracterizó por ser un gran negociador, cauto, ordenado y disciplinado, seguidor de inteligentes prácticas legislativas.
Además, de sus múltiples logros por incentivar y apoyar una buena legislación, se preocupó, entre otras muchas cosas, por remodelar la planta física de la Asamblea Legislativa; creó la sección de Servicios Técnicos y publicó el primer número del «Índice de Legislación Promulgada 1948-1970».
Oduber renuncia a su diputación en 1973 para llevar adelante su candidatura —decidida por el apoyo unánime de los liberacionistas— a la presidencia de la República. Con un programa de gobierno que formalizaba su intención de mejorar los ingresos y el nivel de vida de los costarricenses más pobres y reducir su brecha socioeconómica con el resto de la población por medio del aumento de la oferta de oportunidades creadas o incentivadas por el Estado. El doctor Oduber gana las elecciones nacionales por buen margen. De esta manera, don Daniel rompe lo que se consideraba una tradición en Costa Rica: la alternabilidad de partidos políticos en la función del Poder Ejecutivo. Don Daniel Oduber asume la presidencia de la República, el 8 de mayo de 1974.
Su gestión se caracterizó por ser ideológicamente consistente y por el pragmatismo que imprimió en todas sus acciones, de las que obtuvo excelentes resultados de plazo amplio, así como por la creación de la nueva Costa Rica que nos heredó. Además, es recordado por las buenas relaciones que supo mantener con los demás poderes y órganos.
Por su amplia experiencia parlamentaria, mantuvo un permanente diálogo con los sectores de la oposición y una coordinación efectiva con su propia fracción en el congreso. En materias del Poder Ejecutivo, su gestión fue muy pragmática y reconocía que un sólo individuo no podía cumplir a cabalidad con una labor tan complicada como esta; de esta forma, don Daniel integró, para servicio de su investidura, comités interinstitucionales en áreas específicas y fortaleció el Ministerio de la Presidencia.
Al dejar, con dignidad y el cariño de su pueblo, la presidencia de la República, en 1978, don Daniel siguió tan activo como siempre y se dedicó al análisis de su entorno, a llevar adelante sus proyectos y a trabajar por el desarrollo y el fortalecimiento ideológico y programático de su Partido. En 1976 fue electo vicepresidente de la Internacional Socialista, entidad con la que tenía contactos desde los años cincuenta.
Además de su actividad en la política, se distinguió en el campo intelectual. Fue profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica, figuró entre los miembros del Consejo de Administración del Fondo Internacional de la UNESCO para la Promoción Cultural y en 1985 obtuvo el Premio Nacional de Historia por su obra «Raíces del Partido Liberación Nacional«.
Entre sus obras más destacadas están: Una Campaña; Praxis Política; Raíces del Partido Liberación Nacional; Nosotros y la Internacional Socialista; De donde venimos.
Con el aprecio de antagonistas y partidarios, falleció en la madrugada del domingo 13 de octubre de 1991 en Escazú. Sus restos reposan en San José y su corazón en Guanacaste, como símbolo del amor y dedicación que tuvo por esa provincia.
Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo de la Asamblea Legislativa No. 24, del 27 de abril del 2017.
Cronología
Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido y en el de para ocultarlo.
Con los periodos más importantes de su vida, con hipervínculos y multimedios (imágenes, audios y videos). Pueden ser entradas anuales, mensuales o diarias, dependiendo del lapso de tiempo o por ser una fecha aproximada. Revisión y edición para la Web de Carlos Revilla.
Galería
Semblanza de Daniel Oduber
Presentación
El 3 de febrero de 1974 los costarricenses tendremos la obligación de escoger, a través del voto, al Presidente Constitucional de la República para el período 1974-1978.
El Partido Liberación Nacional, después de 22 años de plena vigencia política en Costa Rica, le ha presentado ya al electorado su Programa de Gobierno para la próxima Administración. La responsabilidad de desarrollar ese programa le corresponderá al Lic. DANIEL ODUBER QUIROS.
No podemos ser exhaustivos al analizar el desenvolvimiento de la personalidad de Daniel Oduber. Pero sí queremos dar a conocer algunos de los detalles íntimos de su formación. Queremos que los costarricenses conozcan los aspectos más importantes de su vida, que, conjugados a través del tiempo, han venido a configurar la característica profundamente humana y la personalidad de Daniel Oduber.
Directorio Nacional de la Juventud Liberacionista
San José, Costa Rica, Enero de 1974.
LOS PADRES DE DANIEL ODUBER
Don Porfirio Oduber Soto, nacido en la ciudad de Alajuela, y doña Ana María Quirós Quirós, de San José, fueron los padres de Daniel Oduber. Con sus dos hermanos, José Francisco (✝) y Dora, formaron el hogar Oduber-Quirós.
NACIMIENTO Y BAUTISMO
Daniel Oduber nació el 25 de agosto de 1921, en la casa de uno de sus tíos, en la ciudad de San José, frente a lo que hoy es el Almacén Uribe y Pagés.
Un mes después, el 27 de setiembre, fue bautizado en la Iglesia El Carmen por el Pbro. Mariano Zamora, siendo sus padrinos don Julio Mezerville y su abuela materna doña María Quirós.
SU CÍRCULO DE JUEGOS Y EXPERIENCIAS INFANTILES
En las vecindades del Parque Morazán Daniel Oduber tuvo sus primeros juegos de niño y sus primeras experiencias infantiles: sus primeros contactos fuera del círculo familiar.
De niño, alternaba el tiempo en casa de sus abuelos, en San Juan de Tibás, y en la Hacienda Los Diamantes. Sus padres habían comprado una finca en la zona de Guápiles, y fue ahí donde llegó a familiarizarse con la tierra, con los campesinos y con sus costumbres.
KINDERGARTEN DE LA IGLESIA LA DOLOROSA
A muy temprana edad, sus padres matricularon a Daniel Oduber en el Kindergarten que pertenecía a la Iglesia La Dolorosa, a la par del templo: Sus maestras de Kinder fueron doña María Teresa Gallegos de Carazo y doña Hortensia Gallegos de Bond. Doña María Teresa impartía música y doña Hortensia primeras letras.
ESCUELA BUENAVENTURA CORRALES
Daniel Oduber hace sus estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales, en el viejo y conocido Edificio Metálico, asistiendo a lecciones con el característico uniforme escolar de pantalón azul y camisa blanca.
De primero a cuarto grado, su maestra fue doña Dora Astúa de Soler. En quinto grado estudió con la profesora Rosa Lilia Campos. Y el último año, sexto grado, su maestra lo fue doña Otilia Solano. Finalmente, en 1933, Daniel Oduber recibió el Certificado de Conclusión de Estudios Primarios.
Refiriéndose a sus años escolares, la maestra doña Otilia Solano se expresa así de Daniel Oduber: «El pnimero en todo. Las lecciones nunca fueron problema para él. Además de inteligente, era muy estudioso«.
COLEGIO SEMINARIO Y LICEO DE COSTA RICA
En 1934, Daniel Oduber ingresa al Colegio Seminario, que para entonces funcionaba detrás de la Catedral. Su vida de estudiante la describe el Padre Antonio Drexler en los siguientes términos: «El haber sido Profesor jefe de Daniel; durante cuatro años en el Seminario Mayor fue un inmenso honor para mí. Era un muchacho de extraordinaria inteligencia y de un temperamento fogoso. De no haber encontrado frenos, pudo haber hecho en dos los cinco años de bachillerato. Lo curioso es que, a pesar de su temperamento, era un muchacho culto en el sentido de buenas maneras, afable en el trato y muy estudioso. Era necesario ponerlo a trabajar continuamente porque; de lo contrario, se convertía en elemento de indisciplina en la clase. A las preguntas regulares del profesor, él siempre tenía algo que agregar y en las amonestaciones que se le hacían, contestaba ordinariamente: ‘Es la feria, Padre’«.
El último año de la segunda enseñanza lo cursó Daniel Oduber en el viejo y querido Liceo de Costa Rica. Fue alumno del V Año A del Liceo de Costa Rica y en 1938 recibió el título de Bachiller en Ciencias y Letras.
Sus compañeros de clase en el Liceo Costa Rica fueron: Luis Acosta Sandoval, Carlos Alvarado Quesada, Renato Barahona Streber (✝), Miguel Blanco Quirós, Mario Cabalceta Rosales, Fernando Calzada Carboni, Ernesto Castegnaro Cañas, Oscar Collado Martínez, Alejo Dobles Rodríguez, Ciro Guerra Baldares, Fernando Monge Alfaro, Oscar Murillo Montes de Oca, Edgar Orozco Saborío, José Silvestre. Rojas Arrieta, Jorge Rossi Chavarría, José María Soto Pacheco, Raúl Torres Barboza, Roberto Vicente Pérez, Juan Bautista Zeledón Castro (✝) y Alberto Lorenzo Brenes.
-•-
ESCUELA DE COMERCIO MANUEL ARAGON
Las inquietudes de Daniel Oduber, sus sueños de adolescente, eran muchos, y muy grandes. Quería profundizar clásicos, la Filosofía, estudiar Derecho. Pero, sin tener grandes recursos económicos, su preocupación inmediata era la de obtener algún oficio con qué ganarse la vida, ahorrar algún dinero y posteriormente estudiar una carrera profesional.
Ingresó a la Escuela de Comercio Manuel Aragón y en 1939 obtuvo el título de Tenedor de Libros.
LOS DEPORTES
Desde la época de estudiante, Daniel Oduber adquiere predilección por la natación, deporte este que hasta la fecha, sigue practicando con gran dedicación.
También practicó el baloncesto en el Colegio Seminario y luego fue integrante del Club Deportivo Gimnástica Española, que en 1935 obtuvo el título de Campeón Nacional de Baloncesto.
ESTUDIOS SUPERIORES Y TRABAJO
El año de 1939, Daniel Oduber ingresa a la Escuela a la Escuela de Derecho. Simultáneamente con sus estudios de Derecho, empieza a trabajar en el bufete de los Licenciados Claudio Castro Saborío y Rodrigo Méndez Soto, ubicado en el Pasaje Dent. En esa forma, trabajando desde estudiante, podía mantener sus estudios de Derecho en la Universidad de Costa Rica.
En diciembre de ese mismo año, 1939, Daniel Oduber consigue un puesto en la Compañía Radiográfica Costarricense. Trabaja en Contabilidad desde las 12:00 m., hasta dejar concluido su trabajo diario, a altas horas de la noche. Su salario llegó a ser de ₡ 75.00 mensuales. Y en ese puesto permaneció hasta finales de 1942.
Finalmente, Daniel Oduber termina sus estudios en la Universidad en diciembre de 1944. Ya en mayo de 1945 obtiene su título de Licenciado en Derecho y Notario, y de inmediato se incorpora al Colegio de Abogados de Costa Rica.
SU TESIS DE GRADO: EL DERECHO DE HUELGA
Daniel Oduber preparó su Tesis de Grado bajo la dirección del Lic. Emilio Valverde: El tema central lo fue un análisis y una defensa del derecho de huelga, que representó su «CRITERIO SOBRE LA NECESIDAD DE FORTALECER LA LEGISLACION SOCIAL Y LABORAL DICTADA EN 1943». El Tribunal Examinador estuvo constitido por los Licenciados Pablo Casafont, Gonzalo Ortiz Martín, Mario Gómez, Gonzalo J. Facio, Gonzalo Salazar, Mario Fallas Monge y Fernando Baudrit. Terminada la prueba para obtener el grado de Licenciado en Leyes, su calificación fue de 8.62, quedando aprobado.
SU PRIMERA INCURSIÓN EN LA POLÍTICA
Las inquietudes de universitario de Daniel Oduber, lo llevan a participar activamente en la Asociación de Estudiantes de Derecho en 1940, el mismo año en que se fundó el CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS NACIONALES, por inspiración directa del Profesor don Roberto Brenes Mesén.
Además de Daniel Oduber, tuvieron una participación muy destacada en el Centro don Rodrigo Facio Brenes, quien prácticamente tenía la dirección, Hernán González, Gonzalo J. Facio, Jorge Rossi Chavarría, Carlos Monge Alfaro, Gerardo Fernández Durán, Roberto Fernández, Isaac Felipe Azofeifa, Arnoldo Jiménez Zavaleta, Paul Chavarría, Rafael Alberto Zúñiga Tristán, Gilbert Laporte, Manuel Antonio Quesada, Abel Castro, José Francisco Chavenrri, Virgilio Calvo Sánchez, Otón Acosta Jiménez, Femando Fournier Acuña, Fabián Dobles, Eloy Morúa Carrillo, Juan Manuel Revilla, Luis Antonio Villalobos, Napole6n Murillo, Mario Quir6s Sasso y Carlos Ulate.
En los altos de la esquina donde está la Iglesia La Dolorosa, los miembros del Centro de Estudios para los Problemas Nacionales alquilan un local a base de sus contribuciones personales; fundan una revista con el nombre de «Surco», escriben una columna permanente en el «Diario de Costa Rica», y transmiten un programa por Radio Titania, en espacio que les cede don Rafael Sotela.
EL CENTRO PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS NACIONALES
En su libro «Los 8 Años», el Lic. Alberto F. Cañas describe el Centro de la siguiente manera: «El primer aspecto que distingue a los muchachos del «Centro», es la conciencia que tienen de ser una generación en el, más estricto sentido de la palabra; de ser una generación en un sentido en que Costa Rica no la conocía desde la del 89, de la cual esta muchachada universitaria del 40 se siente heredera directa. Olvidados de ateneos y escarceos, se lanzan a una tarea concreta: la de estudiar la situación del país desde todos los ángulos posibles, con el fin de diagnosticarle los males y proponer soluciones y remedios. Pero estas soluciones no serán producto de las lecturas, sino de la observación; el estudio sobre los hechos ha de complementar el estudio sobre los libros. Y, a diferencia de muchos grupos coetáneos suyos a todo lo redondo del globo, la muchacha del «Centro» decide, desde su iniciación, evitar la trampa en que muchas juventudes han caído y manifestarse certera, militantemente anticomunista. «La solución comunista no es la cierta», afirman. Los comunistas -que todavía en los días de las primeras armas de los «centristas» cuentan con cierta simpatía dentro de los círculos intelectuales-, son, para ellos, el «matapalo» que podría destrozar sus mejores esfuerzos; y desde el principio se deciden denunciarlos; su tarea y su propósito son demasiado serios para que puedan debilitarse algún día con la acusación de que han coqueteado con los camaradas».
Adolfo Herrera García, redactor de «La Tribuna», en tono despectivo, llama a este grupo «glostoras», nombre que seguirá usándose por mucho tiempo para los que pertenecieron a el.
FUNDACIÓN DEL PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA
En el año de 1945, los integrantes del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales se fusionaron con el Partido Acción Demócrata, dando lugar al nacimiento del Partido Social Demócrata, embrión del futuro Partido Liberación Nacional. Entre los más connotados dirigentes del Acción Demócrata figuraban Alberto Martén, Eloy Morúa Carrillo, Alfonso Goicoechea y don José Figueres.
DUELO EN LA FAMILIA
En 1943 murió doña Ana María, la madre de Daniel Oduber, y en 1944 murió su padre, don Porfirio. Con el producto de la venta de las propiedades que dejaron sus padres, todas hipotecadas. Daniel Oduber envía a su hermana Dora a estudiar a Canadá. Y así, teniendo tan sólo 22 años de edad, se enfrenta a la vida obligado más que nunca a redoblar los esfuerzos en su trabajo y en dedicación en los estudios.
DANIEL COMO EMPRESARIO
En 1944, al morir sus padres, la parte que recibió en herencia la usó para trabajar con el Lic. Jorge Rossi Chavarría, quien desde esa época fue su apoderado generalísimo. Juntos fundaron la Sociedad Oduber y Rossi Ltda., y compraron una finca en la zona de Peralta de Turrialba. Daniel decidió hacer estudios superiores en Canadá y Francia y por esa razón confió sus haberes y la marcha de esa empresa al Lic. Rossi, compañero de estudios por diez años. De regreso a Costa Rica se dedicó más y más a la agricultura y ganadería y menos a su profesión de abogado. En 1958 se separó de esa empresa y con esos recursos inició sus labores agrícolas y ganaderas en Liberia, Guanacaste, donde en 15 años ha creado una empresa ejemplar de agricultura mecanizada y de ganadería.
CONTINUACIÓN DE SUS ESTUDIOS
Daniel Oduber decide continuar sus estudios y, con sus propios recursos, viaja también a Canadá. Ingresa a a la Universidad de McGill, en Montreal. Teniendo apenas un ligero conocimiento del idioma inglés, aprueba en sólo 10 meses las asignaturas de Filosofía correspondientes a cuatro años.
A fines de 1946, Daniel Oduber decide pasar vacaciones en Costa Rica; y encontrándose el país en una situación política difícil, participa en una serie de actividades clandestinas. Posteriormente, se ve obligado a salir prácticamente exilado de Costa Rica.
De nuevo en Canadá, Daniel Oduber continúa sus estudios de Filosofía y los dos años de post-grado los cursa en uno solo. Presenta luego su tesis de grado, con el titulo de «La Dialéctica de Platón». Por las magníficas calificaciones que había obtenido como estudiante y en vista del valor asignado a su tesis, la Universidad acordó no examinarlo y le otorgó el título de «MASTER OF ART«.
LA REVOLUCIÓN DEL 48
En el año de 1948, Daniel Oduber viaja en avión desde Canadá a Guatemala. De Guatemala viaja en barco hacia Limón, donde se encuentra con don José Figueres. Se traslada luego a Cartago y ahí celebra con sus compañeros el triunfo de los ideales.
DOCTORADO EN FILOSOFÍA
En 1949, ocho días antes de asumir el Gobierno don Otilio Ulate, Daniel Oduber viaja por Europa por su propia cuenta e ingresa en la Universidad de París (La Sorbona). Ahí se prepara para obtener su Doctorado· en Filosofía.
SU MATRIMONIO
En París, en l950, Daniel Oduber se encuentra con Marjorie Elliot, joven canadiense a quien ya antes había conocido. Ella estaba preparando su Doctorado en Literatura en La Sorbona. Contaba ya con el título de «Bacherlo of Arts» y es una pianista graduada en el Conservatorio de Música de Toronto, Canadá.
Posteriormente, se trasladaron de nuevo a Costa Rica. Aquí, por su esfuerzo y su dedicación, se le debe a doña Marjorie de Oduber el Fondo Naciónal de Préstamos para la Educación (FONAPE) y la Ley de Creación del Instituto de Fomento Cooperativo, piedra angular de la transformación económica que tendrá Costa Rica en los próximos años.
FUNDACIÓN DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL
En el año de 1950, José Figueres y Francisco Orlich viajaron a Europa. En Ginebra, Suiza, se reunieron con Daniel Oduber y dé sus conversaciones· surge un proyecto trascendental, que le marcó nuevos rumbos a Costa Rica: la formación de un partido político ideológico, permanente y democrático. Un partido político que se constituyera en el instrumento para continuar la obra iniciada por la Junta de Gobierno de la Segunda República, con una filosofía y principios social-demócratas.
Daniel Oduber regresa a Costa Rica y por fin, el 12 de octubre de 1951, se funda el PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL. Se fundó Liberación Nacional no para hacer de él un partido más: Se fundó para configurar una tesis, un planteamiento, un programa de gobierno real que transformara a Costa Rica, guardando celosamente e inspirándose en las raíces mismas de las tradiciones y libertades tan respetadas por los costarricienses.
1953: VICTORIA LIBERACIONISTA
En las elecciones de 1953, José Figueres es postulado como candidato a la Presidencia de la República y sale victorioso frente a la candidatura de Fernando Castro Cervantes. Para este proceso electoral en que por primera vez participaba Liberación Nacional, Daniel Oduber fue designado como Jefe de Propaganda y Coordinador de las Comisiones de Estudio del Partido.
EMBAJADOR EN EUROPA
Después el triunfo electoral de 1953, Daniel Oduber es escogido para el cargo de Embajador de Costa Rica, en Europa. Ahí, se entrega con entusiasmo a la tarea de organizar la representación diplomática y consular de Costa Rica, establecer los contactos necesarios para ampliar los mercados de los productos nacionales, y lograr, en beneficio del país, una intensificación de las relaciones con los países europeos.
INVASIÓN DE 1955
Daniel Oduber se ve obligado a regresar a Costa Rica, y el día 11 de enero de 1955 se incorpora al ejército costarricense que se aprestaba a defender la institucionalidad del país, ante la invasión armada que desde Ncaragua se produjo ese mismo mes. En esa oportunidad, participó en la Batalla de Santa Rosa, como subalterno militar de Mario Charpentier Gamboa.
Una vez más el Eiército de Liberación logró que la paz y la tranquilidad regresaran a Costa Rica.
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO Y DIPUTADO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
En 1956, la Asamblea Nacional de Liberación Nacional elige a Daniel Oduber en el cargo de Secretario General del Partido. Viene el proceso electoral de 1958, con Francisco J. Orlich como candidato presidencial liberacionista, y Daniel Oduber encabeza la papeleta de diputados por la Provincia de San José.
Una vez electo para el período 1958-1962 en la Asamblea Legislativa, es designado como JEFE DE LA FRACCION PARLAMENTARIA del Partido Liberación Nacional.
LOS FRUTOS DE UNA GESTIÓN LEGISLATIVA
Durante la gestión de Daniel Oduber como diputado y Jefe de la Fracción Parlamentaria Liberacionista, se lograron importantes conquistas para Costa Rica, en las que tuvo un papel descollante. Fue determinante el impulso que le dio Daniel a esta obra legislativa:
- Consolidación definitiva de los Seguros Sociales.
- Fortalecimiento del Tribunal Supremo de Elecciones. Ley de Creación del Instituto de Tierras y Colonización.
- Ley de Desarrollo y Protección Industrial.
- Ley de Aguinaldo para los trabajadores de la empresa privada.
- Ley del Plan Vial.
- Ley de Creación de la Editorial Costa Rica.
- Ley de Erradicación de Tugurios.
- Reestructuración y modernización de la Asamblea Legislativa.
Con ardor y gran energía, se opone a la Ley impulsada por el gobierno echandista de entonces conocida como el «Plan Borbón», que vino a desvalorizar nuestra moneda y a encarecer el costo de vida de nuestro pueblo.
DANIEL ODUBER Y FRANCISCO ORLICH: PRECANDIDATOS
En 1961 , Daniel Oduber y Francisco J. Orlich disputan internamente la candidatura presidencial liberacionista. Contaba Daniel con el apoyo entusiasta de los sectores de juventud del Partido.
Habiendo triunfado Orlich en la Convención Nacional por 58 por ciento a 42 por ciento, una vez más Daniel Oduber demostró una de sus cualidades personales más profundas, que constituye también la más fuerte característica de su personalidad: LA LEALTAD. Concluido el proceso democrático interno de Liberación Nacional, Daniel Oduber redobló esfuerzos y con mayor vigor aún se entregó por completo a la tarea de lograr el triunfo para Liberación Nacional en las elecciones de 1962. Fue el Jefe de Acción de esa campaña y don Francisco J. Orlich resultó electo Presidente de la República para el período 1962-1966.
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
El día 8 de mayo de 1962, fecha en que Liberación Nacional asume nuevamenté el Poder, Daniel Oduber toma posesión del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Desde esa alta posición, desplegó una labor excelente, en la cual destacan los siguientes aspectos:
- Le da especial importancia a la Integración Centroamericana y a la Alianza para el Progreso.
- Actualiza los programas de asistencia técnica y financiera internacional para Costa Rica.
- Crea una Oficina Financiera en la Embajada de Costa «Rica en Washington, con el objeto de coordinar las solicitudes y planteamientos de todas las instituciones y; órganos del Estado ante los organismos financieros qué tienen su sede en esa capital.
- Asiste como Jefe de la Delegación de Costa Rica a la XVII y a la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas.
- Participa como Jefe de la Delegación de Costa Rica a dos reuniones de cancilleres americanos.
- Coordina la Reunión de Presidentes de Centroamérica, Panamá y los Estados Unidos, celebrada en Costa Rica (visita a nuestro país del Presidente John F. Kennedy).
DE NUEVO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA
El 1 de enero de 1965, Daniel Oduber deja el cargó de Ministro de Relaciones Exteriores, a fin de reincorporarse a la actividad política, con miras al nuevo proceso electoral de 1966. En la Convención Nacional, Daniel Oduber es aclamado como Candidato Presidencial del Partido Liberación Nacional.
Ya en campaña política, Daniel Oduber recorrió una vez más todos los ámbitos del país, aprovechando el torneo electoral para crear conciencia sobre la Costa Rica del futuro que anhela nuestro pueblo. La tribuna política la convirtió en instrumento de educación cívica, en contrasté con la venenosa campaña desatada en su contra por el Partido Unificación Nacional, con derroche de injurias y de mentiras. La campaña antiliberacionista movió a Daniel Oduber a escribir uno de los documentos más importantes del Partido, que se conoce con el nombre de «CARTA A UN JOVEN LIBERACIONISTA», en el que demostraba a la juventud costarricense la falsedad y la hipocresía de quienes lo insultaban.
No obstante el saldo desfavorable para Costa Rica qué produjo el proceso electoral de 1966, Daniel Oduber dejó un legado para las nuevas generaciones: su libro «UNA CAMPAÑA», que contiene el mensaje suyo al pueblo costarricense.
CONDENATORIA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA A «LA NACION»
Pasada la campaña electoral, la Sala de Casación dictó sentencia condenatoria contra el periodico «La Nación», que en todo momento llevó la iniciativa en las mentiras y en las infamias contra Daniel Oduber y el Partido Liberación Nacional. Por el daño moral causado, «La Nación» fue obligada por los Tribunales de Justicia a pagar una fuerte suma de dinero, que fue utilizada por Daniel Oduber para distribuirla en todo el país como donación personal a innumerables obras de la comunidad: centros de nutrición, escuelas, juntas edificadoras, unidades sanitarias, juntas progresistas.
DANIEL ODUBER ES ELEGIDO PRESIDENTE DEL PARTIDO
Fortalecido moralmente después del triunfo obtenido en la Sala de Casación, Daniel Oduber de nuevo se entrega por completo a la actividad partidista, poniéndole especial énfasis a la reestructuración de los cuadros de Liberación Nacional, buscando constantemente el perfeccionamiento de su organización e inspirando con su pensamiento, permanentemente, las definiciones ideológicas que nos enmarcan dentro de la social democracia.
Paralelamente a lo anterior, Daniel Oduber se inscribe como alumno regular, en el curso lectivo de 1967, en la recién fundada Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.
Ese mismo año, y con vistas a las elecciones de 1970, Liberación Nacional presenta corno candidato a la Presidencia de la República a José Figueres, con el decidido apoyo de Daniel Oduber, quien después de la Convención Nacional es escogido como Presidente del Partido. Y en esa importante posición se mantiene hasta la fecha de hoy.
TRIUNFO ELECTORAL DE 1970
En el proceso electoral que culmina en febrero di l970, el Partido Liberación Nacional obtiene una victoria arrolladora, alcanzando la Presidencia de la República de nuevo don José Figueres. Simultáneamente, Daniel Oduber es electo diputado a la Asamblea Legislativa por un nuevo período de cuatro años, desarrollando de ahí en adelante un papel aún más brillante que los anteriores.
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
El 19 de mayo de 1970, Daniel Oduber fue electo Presidente de la Asamblea Legislativa y reelegido por dos períodos consecutivos, posteriormente; en 1971 y en 1972.
Aparte del brillo y prestigio que le caracterizó en el desempeño de su cargo como Presidente del Primer Poder de la República, agilizó e hizo funcional toda la labor encomendada a la Asamblea Legislativa.
Y ya en su función de diputado, su preocupación máxima fue la de convertir en realidad una serie de compromisos que había adquirido con los costarricenses desde la campaña electoral de 1966 y en los recorridos que hizo por todo el país en la etapa anterior a las elecciones de 1970
El primer compromiso cumplido, fue el que había adquirido con las nuevas generaciones de costarricenses en un mensaje que dirigió al país en el mes de abril de 1966, el derecho al voto a la edad de 18 años a través de la reforma, al artículo 90 de la Constitución Política. Posteriormente, toda la labor legislativa de Daniel Oduber se fue configurando en leyes, instituciones y decisiones legislativas de indudable beneficio para las actuales y las futuras generaciones de Costa Rica.
Se operaron reformas en el Sistema Bancario Nacional, se emitió la Ley de Reforma Tributaria, se regularon las sociedades financieras privadas, se rompieron los topes en los regímenes de enfermedad y maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (universalización de los seguros sociales), se promulgó una nueva Ley de Asociaciones Cooperativas.
Fue decisiva la participación y el impulso creador de Daniel Oduber en el establecimiento de nuevas· instituciones requeridas para el desarrollo de Costa Rica y nuevas conquistas para la juventud costarricense, siempre de acuerdo con su palabra empeñada en la actividad política: creación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), creación de la Comisión Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con sede en Cartago; creación de la Universidad Nacional, con sede en Heredia; y creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA).
Habiéndolo presentado la Juventud Liberacionista a Daniel Oduber como precandidato, con motivo de la Convención del Partido Liberación Nacional en que fue confirmado como nuestro Candidato a la Presidencia de la República, se vio en la necesidad de renunciar a la Asamblea Legislativa. Pero no quiso hacerlo sin antes haberse aprobado la creación de dos instituciones cumbres para la Costa Rica del futuro; el Fondo Nacional de Préstamos para la Educación (FONAPE) y el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
De esta manera, el paso de Daniel Oduber por la Asamblea Legislativa, nuevamente marcaba rumbos de progreso para Costa Rica. Al alanzar la alta investidura de Presidente del Primer Poder de Costa Rica, jamás lo hizo pensando en el honor personal que eso le pudiera significar. Daniel Oduber quería dar escape a su creatividad, y los próximos años serán los primeros testigos de los frutos que se pueden obtener desde el Poder, cuando se tienen metas claras y programas serios para Costa Rica.
con
DANIEL ODUBER
Estamos en la recta final que nos llevará a las elecciones de febrero de 1974. Nos hemos impuesto la tarea de alcanzar el Poder, con Daniel Oduber, porque su mensaje ha calado hondo en el corazón de los costarricenses.
En Daniel Oduber estamos viendo al hombre que ha dedicado su vida al estudio y al servicio de Costa Rica; y que en la presente campaña, ha escogido el camino de hacer pensar al costarricense, de hacerlo buscar su decisión desde un punto de vista reflexivo, que le permita ser consciente sobre cuál es el Partido que más le conviene a Costa Rica y cuáles los programas que mejor se adaptan a nuestras verdaderas necesidades.
En esta campaña electoral, ya empiezan a asomar de nuevo la injuria y la mentira. Con serenidad, pero con energía, estaremos preparados para rechazarlas, porque tenemos como líder a un hombre —Daniel Oduber—, que conoce el trabajo, que conoce el estudio, que tiene una vida limpia y que tiene una trayectoria política clara.
El costarricense honrado y decente -de las viejas y las nuevas generaciones-, sabe pensar y decidir. A él nos dirigimos, porque de él depende el destino de Costa Rica. Estamos confiados, porque sabemos que Daniel Oduber representa una, garantía para el pueblo costarricense.
DIRECTORIO NACIONAL DE LA JUVENTUD LIBERACIONISTA
San José, Costa Rica, Enero de 1974.
Semblanza de Manuel Carballo quintana.
Hay que seguir agradeciendo hasta la saciedad, la extraordinaria labor histórica/documental de mi compañero y amigo, Carlos Revilla.
Su trabajo afanoso, constante, buscando por todos lados fotos e información, acerca de los grandes momentos del otrora glorioso PLN.
Y en este caso, aumenta mi gratitud hacia Revilla Maroto, porque se refiere a mi amado y nunca olvidado Presidente Daniel Oduber.
Sigo pensando que Carlos ya está listo para recibir un Premio Nacional por su perseverancia en sacar a la luz grandes momentos de la historia Patria.
Saludos desde la sabana guanacasteca.
Excelente trabajo. Felicidades Carlos