Ivonne Clays

Reseña Biográfica de Yvonne Clays Spoelders
1906 – 1994

Yvonne Clays Spoelders, también conocida como “Yvonne Philomene-Louise Clays” nació el 3 de junio de 1906 en Amberes, Bélgica. Fueron sus padres Jozef Clays, millonario comerciante de diamantes y Marie Catherine Spoelders, quien falleció cuando Yvonne tenía apenas pocos meses de edad. Procedente de una familia destacada de la ciudad de Amberes y de la aristocracia belga. En 1909, su padre contrajo nuevo matrimonio con Elisabeth Devestele, quien tenía una hija llamada Marthe y de quien nacería el único sobrino de Yvonne llamado Albert-Georges.

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, siendo niña y estudiante del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Amberes y debido a la invasión de Bélgica por parte de las tropas del káiser Guillermo II, su padre decidió enviarla a otro colegio religioso en Gran Bretaña, donde recibió educación junto con estudiantes de la nobleza inglesa, posteriormente, asistió al Colegio Notre Dame, de Bruselas.

En 1916 falleció su hermano mayor Florimond Clays, en combate ante los alemanes y en 1941 murió su padre.

El 28 de julio de 1927, la señora Clays contrajo matrimonio en la Catedral de Amberes con el señor Rafael Ángel Calderón Guardia, Presidente de la República de Costa Rica de 1940 a 1944, a quien conoció durante su residencia estudiantil médica en Bélgica y en este mismo año pasaron a vivir a Costa Rica.

Yvonne Clays y el presidente Calderón, tramitaron la separación de cuerpos desde el 13 de junio de 1944, proceso que culminó con el divorcio el 31 de enero de 1947. En este matrimonio no tuvieron hijos y ya divorciada tomó la decisión de vivir en Costa Rica, rodeada de sus amistades.

En 1946 para no entrar en complicaciones en la campaña política que se iniciaba, partió a Bélgica, dejando sus bienes a cargo del Licenciado Franklin Matamoros. Finalizada la guerra civil de Costa Rica del año 1948, estando en Bélgica, recibió la noticia de que las autoridades del Gobierno le habían confiscado los bienes que tenía en el país y con esto se inició un período difícil y duro en su vida. El 02 de junio de 1948 el Tribunal de Probidad, declaró que los bienes fueron adquiridos mediante fraude al fisco y que ella se encontraba en las lista de personas intervenidas con motivo de guerra civil de 1948 y por ser la ex esposa del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia. Así se dio el decomiso de sus bienes; a partir de este momento y con muchas dificultades, preparó su defensa ante las autoridades costarricenses, de manera personal o a través de sus representantes legales desde varios países (especialmente Guatemala y Nicaragua), y sobre todo porque en varias ocasiones se le negó el permiso de entrada a Costa Rica. En 1949 se le permitió ingresar a Costa Rica para defenderse de la condena fiscal por 100 mil colones ante el Tribunal de Probidad.

En marzo de 1950, se le autoriza disponer de todos sus bienes muebles y actuar sin trabas de intervención en todas las operaciones de los bienes inmuebles embargados (particularmente dos propiedades). Durante los años 1950-1956, luchó por la desintervención. En 1958, tuvo que hipotecar la propiedad más valiosa. El 23 setiembre de 1964, mediante Ley 3390, se autorizó que quienes habían sido condenados por el Tribunal de Probidad podían reclamar al Estado; ella presentó su reclamo y como resultado se le hizo el pago en bonos por honorarios y costos, de lo que le quedaron 58 mil quinientos pesos. El 24 de julio de 1968, se acordó que el Estado le indemnizaría.

En 1978 presentó diligencias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, solicitando su derecho a pensión como Primera Dama de la República 1940-1944, la cual se le otorgó por la suma de cinco mil colones mensuales.

Diplomacia

Yvonne Clays Spoelders, fue la Primera Dama de la República de Costa Rica durante los años 1940–1944, destacó como la primera mujer diplomática de Costa Rica.

Hasta 1940, ninguna mujer había participado en la actividad diplomática costarricense que trascendiera lo protocolario. En este año, además de acompañar al Doctor Calderón durante su visita a los Estados Unidos como Presidente electo y de ser su intérprete en la entrevista con el Presidente Franklin Delano Roosevelt, Yvonne logró desarrollar una buena amistad con el Subsecretario de Estado Summner Welles. Su conocimiento de varios idiomas y amplia cultura, le permitieron desempeñar un papel importante en varios aspectos de las relaciones entre los Estados Unidos y Costa Rica. Durante la administración de su esposo efectuaron varios viajes a Washington para discutir con Welles y con la Primera Dama Eleonor Roosevelt diversos asuntos que interesaban al Gobierno de Costa Rica. Sus más connotados éxitos fueron conseguir que el Departamento de Estado de los Estados Unidos interviniese en favor de la aspiración de Costa Rica de ser la sede del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (hoy Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y para que se lograse finiquitar la negociación del contrato de empréstito Fernández-Pierson de 1942 con el Export Import Bank.

Clays acompañó al Presidente Calderón en varias visitas al exterior, pero además viajó a otros países centroamericanos y a México para tratar con las esposas de los gobernantes asuntos relacionados con el papel de la mujer en la defensa hemisférica y coordinar esfuerzos antibélicos. Fue muy cercana a la primera dama nicaragüense Salvadora Devayle Sacasa, quien había recibido educación en Bélgica. Fue amiga del presidente Franklin Delano Roosevelt y su familia.

Doña Yvonne Clays fue la primera mujer que participó en la ejecución de la política exterior de Costa Rica y actuó como agente diplomática de nuestro país. Efectuó sus actividades diplomáticas sin nombramiento oficial ni remuneración, pero sus gestiones fueron beneficiosas y a la vez demostraron que las mujeres también podían participar con gran capacidad en actividades donde sólo los hombres lo habían hecho.

En los años setentas del siglo XX, tuvo nombramientos como Consejera de la Embajada de Costa Rica en Viena, Austria y Consejera a la Embajada de Costa Rica en Santo Domingo, República Dominicana. Debido a problemas de salud, se quedó prestando servicios en la Cancillería en San José.

Beneficencia y otras actividades

Se destacó por ser miembro y Secretaria General de la Sociedad de Damas Samaritanas creada por la ex primera Dama Julia Fernández Rodríguez, esposa del Presidente León Cortés Castro (1936-1940), participó en actividades encaminadas a la creación de la Casa de la Madre y el Niño. Igualmente, colaboró con el refugio de Guadalupe y la Escuela de Enseñanza Especial y con el suministro de calzado a niños del Hospicio de Huérfanos.

Como Primera Dama de la República, también apoyó activamente la política de reformas sociales de su marido. Fue Presidenta honoraria de la Sección Costarricense de la Mesa Redonda Panamericana, instalada en San José en 1940. En 1943, gestionó la visita del ex primer Ministro belga Paul Van Zeeland (amigo íntimo de la familia Clays) con quien se logró asesoría en materia de legislación social. Colaboró en el restablecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y fue presidenta ad honorem de la Primera junta de esta Orquesta entre 1940-1947.

Falleció el 11 de febrero de 1994, en el Hospital Calderón Guardia y fue sepultada en el Cementerio de Montesacro. Su biblioteca personal fue heredada a la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. En 1996, la Fundación Belga-Costarricense rindió un homenaje póstumo a su memoria.

Galería

 
Fuente: Archivo Nacional de Costa Rica

Comentarios Facebook

Etiquetado en:

Comentar en elespiritudel48.org

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.