windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Boletín de Información Costarricense Número 2

BOLETIN DE INFORMACION COSTARRICENSE

Marzo 27 de 1948 – Número 2


Editado por el Centro de Información Costarricense, P. O. Box 305 College Park, Md.


Número 1 Marzo 21 de 1948
Número 3 Abril 4 de 1948
Número 4 Abril 11 de 1948
Número 5 Abril 18 de 1948 -Final *edición de la victoria*

Boletín de Información Costarricense

COMUNISMO Y DICTADURA INTERVIENEN EN COSTA RICA

No hay duda que el principio rígido de no intervención ha sufrido en nuestro tiempo serias variaciones, hasta aceptar que en esta hora Grecia y Turquía pidan ayuda militar a Estados Unidos, China se prepare a recibir una inyección similar, y cinco naciones europeas: Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Luxemburgo firmen un pacto que equivale al lema «uno para todos, todos para uno».

Empero, el móvil de estas intervenciones mutuamente consentidas es conservar la democracia y la seguridad para el pueblo que de otro modo caería bajo la dictadura marxista.

Costa Rica tiene la cruz y la gloria de concentrar en su seno todas las calamidades políticas de la hora. Las tres dictaduras ya consagradas de América: Santo Domingo, Honduras y Nicaragua, están prestando ayuda directa y franca a una dictadura en ciernes, la de los dirigentes del Partido Republicano Nacional fraudulentamente en el poder desde 1944.

Y mientras el pueblo libra la batalla para defender su libertad y sus derechos cívicos, el Partido Comunista, siguiendo fiel las instrucciones de los agentes moscovitas en Cuba y México, toma posiciones estratégicas para dar el golpe final a una República -antes democracia genuina- que se desangra.

El Régimen actual se dejó penetrar del comunismo, porque creyó con razón que podría usarlo para sus designios democraticidas: era un Partido disciplinado, hábil para la propaganda, organizado para el atropello y la matanza. El Comunismo aprovechó la coyuntura, para afirmar el régimen de coalición que tarde o temprano le llevaría, bajo apariencias legales, al control absoluto del poder.

Extrañamente, pues, en la dolorosa tragedia de Costa Rica, confundidos en una sola ambición, se mezclan Tres Dictaduras que profesan pánico al Comunismo, con un Régimen que precisamente se ha aliado con el marxismo.

Es el principio inverso de la intervención para la dictadura. En eso coinciden. ¿Van a permitirlo los demás pueblos de América?

-ooOoo-

El Régimen de Nicaragua, controlado por el General Anastasio Somoza, ha concertado una alianza añeja ya, con los amos del Partido Republicano Nacional. Frutos de esa alianza:


  1. Ventajas económicas: Costa Rica provee dólares a Nicaragua, no reconocida internacionalmente, y donde escasean por ser inciertos sus mercados. Costa Rica agota sus divisas en una exportación anormal a Nicaragua cuyo comercio se surte en San José. El ganado flaco de los pastizales de Nicaragua es revendido a magníficos precios en Costa Rica.

  2. Ventajas políticas: Somoza se asegura un régimen amigo que no tolera a su oposición. En octubre de 1946 nueve hombres y el General Alfredo Noguera Gómez posibles líderes de una rebelión en Nicaragua, fueron acorralados y muertos por la Guardia Nacional de Nicaragua en territorio costarricense. En el terreno internacional, Costa Rica se apresuró a reconocer al gobierno inconstitucional de Nicaragua, junto con Honduras y la República Dominicana.

  3. Ventajas militares: Las dictaduras temen siempre un levantamiento. En caso de agotarse los recursos armados, quieren asegurarse un auxilio inmediato.

El Gobierno de Honduras es igualmente partidario de asegurarse su supervivencia aun cuando tenga que invadir el derecho de naciones vecinas como en el caso de la Revolución de El Salvador, cuando aviones militares hondureños bombardearon a los rebeldes que apoyaban al candidato popular Dr. Arturo Romero.

Santo Domingo ha enviado técnicos a ayudar al Gobierno de Costa Rica, coincidiendo igualmente en apoyo de la cadena de dictaduras que flanquean al Caribe.

–ooOoo–

A LOS ESTUDIANTES COSTARRICENSES EN EL EXTERIOR
*** A LAS COLONIAS EN GENERAL ***

    Aquellos estudiantes costarricenses en el Exterior, sin distingos políticos, que no hayan logrado recibir sus remesas mensuales de fondos durante el presente conflicto en su patria, sepan que el Centro de Información Costarricense -P.O. Box 305 College Park, Md- está haciendo gestiones para organizar auxilios en casos de necesidad extrema. Al efecto,

1) Planea la creación de un fondo por contribución de los miembros de la Colonia Costarricense en Estados Unidos, destinado a prestar ayuda en efectivo, a corto plazo. Igualmente se organiza un Comité encaminado a procurar vivienda y alimento a quien está en situación grave.
2) Un Comité de ayuda colectará y administrará los fondos, y recibirá las solicitudes pertinentes.
3) El Centro iniciará la acción adecuada ante los rectores y directores de colegios y universidades donde cursen los costarricenses, enterándolos de la situación en Costa Rica, y pidiéndoles tomen medidas de especial consideración para con los estudiantes ticos, en tanto pase el conflicto.

    Se ruega hacer circular esta nota entre los miembros de la colonia y entre los estudiantes costarricenses, y se reporte cualquier nombre de quien necesite ayuda. En breve se enviarán otras instrucciones.

***

LOS HECHOS (Continúa del Boletín No. 1)

Marzo 5:

    La prensa publica detalles del intento de tregua propuesta por el Arzobispo quien pidió como preámbulo a todo posible arreglo, que se pusiese en sus manos la suerte política del momento. Vanguardia Popular y el Partido Republicano Nacional se niegan. Ulate acepta. Juan José Tavío, de quien se dice fué guardaespaldas del dictador Machado en Cuba, y veterano en matanzas, es nombrado inspector general de policía. René Picado, ministro de guerra, abandona el país diciendo que se encuentra harto de querellas y anunciando que se hará ciudadano norteamericano. Significativamente profetiza que se le llamará desesperadamente el día que los *mariachis* comiencen a cometer toda clase de atropellos, incluso contra las mujeres. El cuerpo médico protesta por la muerte del Dr. Valverde (C. Luis). Varios médicos renuncian a sus posiciones en el gobierno.

    (Los *mariachis* son milicianos descalzos la mayoría, analfabetos, oriundos de las regiones tropicales del país; al ser traídos por el gobierno a la alta meseta central, resintieron los fríos, cubriendo sus carnes con frazadas a manera del sarape que usan los cantores mexicanos o «mariachis». Son la carne de cañón del gobierno, y han muerto en gran número.)

Marzo 6:

    Se prolonga por seis días la tregua concertada por segundo intento por el Arzobispo de San José, esta vez por gestiones directas de la Asociación Nacional de Banqueros, quienes anuncian que la situación política lleva la economía nacional a la ruina más desastrosa.

Marzo 9:

    El Gobierno, en una cuasi bancarrota, lanza una emisión de bonos por cinco millones de colones, y compulsa a los bancos para que la suscriban. Necesita pagar sus empleados y los soldados mercenarios contratados. Atrasa el sueldo de empleados públicos en varias semanas.

Marzo 10:

    Después de treguas prolongadas, el Arzobispo anuncia que retira y da por terminada su gestión mediadora. El señor Ulate, firmándose *Presidente Electo*, envía al Presidente señor Harry S. Truman de los Estados Unidos, un cable en que le hace saber que las armas facilitadas por el Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Costa Rica según el programa de defensa continental, están siendo empleadas para matar costarricenses.

Marzo 11:

    En tanto continúan conversaciones conciliatorias, el Partido Comunista rompe la tregua y llama desde su radiodifusora a las armas a sus partidarios, ordenándoles que «tomen sus puestos de combate inmediatamente».

Marzo 13:

    La Asociación de Banqueros anuncia que han fracasado sus esfuerzos para llegar a un arreglo pacífico de la disputa.
    (Hasta aquí los hechos que precedieron a la Revolución, única salida que quedaba a los costarricenses para restaurar la validez de la Constitución y de las Leyes.)

-oOo-

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN COSTA RICA

Burlada una vez más la voluntad popular que esperó pacientemente a las elecciones de 1948 para pedir un cambio hombres en el Gobierno; colmada la medida de todo perdón ante la lucha violenta y el atropello que caracterizaron a la campaña electoral, vista la mala fe de los partidos oficiales y al parecer minadas las esperanzas de un pueblo ansioso de respirar aire libre y trabajar en paz, y seguro, no quedaba otro recurso para defender sus derechos, que la fuerza. Se tiene gente, se tiene a todo el pueblo casi, se tiene valor y se tiene el derecho. Faltan sin embargo armas y municiones. Además, se tiene la esperanza de que todavía no se han agotado todos los medios. Incluso muchos piensan que se puede esperar hasta el 8 de Mayo, fecha en que expira el régimen de Picado. Pero…

Marzo 12:

    El gobierno recibe noticias de que en San Isidro de General, al sur del país se prepara una revuelta. Sabe que en la finca del agricultor José Figueres, miembro activo de la oposición, y uno de los tantos que han sufrido vejámenes en su persona del oficialismo, existen almacenamientos de armas (región de San Cristóbal, en la ruta panamericana hacia San Isidro). Cuando envía un cuerpo de la Brigada Móvil (unidad militar mecanizada), cae esta en una emboscada, sufriendo el Gobierno su primer derrota. De este combate existen varias versiones. La oficial afirma que varios jefes de la brigada fueron fríamente asesinados; parece que en verdad recibieron con tiempo aviso de rendirse al ser encerrados todos sus hombres, unos 32, en un recodo de la carretera, mas no obedecieron el alto y comenzaron a pelear. El Presidente Picado declara la Ley Marcial, suspende las Garantías individuales por treinta días. Brotan levantamientos en otros puntos del país. El Gobierno silencia todas las radioemisoras de la oposición, confisca toda su prensa, y permite que se amordace a varios corresponsales extranjeros.

Marzo 14:

    Los rebeldes comienzan a volar plantas eléctricas, la meseta central comienza a quedar a oscuras. El Coronel Tavío da de alta a otros cubanos que fueron miembros de las fuerzas movilizadas en Cuba contra la abortada invasión a Santo Domingo. El Gobierno informa de algunos triunfos, diciendo que controla la situación. Reconoce bajas de importancia.

Marzo 15:

    La Embajada de Costa Rica, en Washington da a la prensa declaraciones transmitidas por el Presidente Picado, afirmando que «es falso que hayan levantamientos armados en toda la República», que las plantas eléctricas no han sido voladas que todo se reduce a un levantamiento en las montañas de San Isidro. Los cables del día informan que se sigue luchando en varios puntos, y que el Gobierno lanza toda su fuerza para aplastar a José Figueres, líder del movimiento revolucionarlo. Comienzan a verse en el cielo de Costa Rica aviones de Somoza, aviones del Gobierno son piloteados por dominicanos. Figueres se apodera del aeropuerto de San Isidro y tres aviones DC-3 de la empresa Transportes Aéreos Centro Americanos (TACA). San José está en estado de sitio.

Marzo 15:

    Otilio Ulate, jefe de la oposición, proclama desde su sitio oculto la huelga general de brazos caídos, «pasiva, sin violencias para ahorrar vidas humanas». El jefe agrega: «El comunismo está llamando a filas armadas a sus pocos partidarios, bajo el pretexto de apoyar al Gobierno, cuando en realidad buscan el establecimiento del caos y de la anarquía.»

Marzo 16:

    Informa el gobierno que después de un bombardeo han sido tomadas las principales posiciones del movimiento que jefea Figueres, y capturadas municiones y armamentos en gran cantidad; agrega que le dirigió un ultimatun para rendirse. La radio clandestina de la oposición lo desmiente.

Marzo 17:

    Informa la secretaría de la Presidencia que la revolución ha sido totalmente dominada, otra vez el gobierno dice que capturó una radio clandestina de la oposición que se encontraba en el establecimiento de Agaton Lutz. Se Trata de una estación de aficionado que no funcionaba; la captura sirvió para encubrir la confiscación de 4.000 colones, hechos en dicho almacén por las tropas del Gobierno.

Marzo 18:

    A pesar de la estricta censura establecida, Panamá informa que la Revolución progresa en todo el país. El Ministro de Seguridad, René Picado regresó de México para dirigir personalmente las fuerzas del gobierno. Según los cables, el Presidente Picado, ha pasado a simple figura política, encontrándose bajo el control del líder comunista Manuel Mora, quien tomó posesión del Cuartel BellaVista, en el centro de la Capital, próximo a la Casa Presidencial y frente a la residencia del Embajador de los Estados Unidos. La bandera de la hoz y el martillo se ha visto izada en varias partes, El gobierno envía a los licenciados Luis Anderson y Tobías Zúñiga a Honduras, en solicitud de armas y ayuda económica. El Secretario de Relaciones Exteriores de Costa Rica, protesta ante el Gobierno de Guatemala diciendo, poseer absoluta evidencia de que las armas y municiones de los rebeldes proceden de ese país. El gobierno de Guatemala le exige que se comprueben los cargos o se retiren. El gobierno de Trujillo envía tres de sus pilotos militares para hacerse cargo de los tres aviones requisados por el gobierno a la compañía de Aviación LACSA, subsidiaria de la Pan American World Airways. El presidente Picado ordena que la policía se haga cargo de la Cruz Roja Internacional, bajo pretexto de que se usa para el transporte de armas por la oposición, y provoca así la renuncia de la Directiva y luego emplea las ambulancias en el transporte de la tropa nicaragüense que llega en aviones. Se ordena también la creación de un campo de concentración. Informa el doctor Clyde Rigths de Tampa, llegado a New Orleans, procedente de Costa Rica, que tuvo oportunidad de ver grandes cargamentos de armas almacenadas en el club comunista, cerca de su casa. Se levanta la censura a que estaban sometidos los corresponsales de la prensa que se encuentran en San José, y se pone en libertad al periodista Sr. Jules Dubois. Las tropas del gobierno se apoderan de un depósito de gasolina de cuatro mil galones, perteneciente al gobierno americano.

Marzo 19:

    Despachos de la prensa informan que los comunistas controlan la casa presidencial y el Cuartel Bellavista. Las brigadas de Vanguardia Popular no reconocen la autoridad del presidente Picado, que se ha refugiado en otro cuartel, La Artillería.

Marzo 20:

    Aviones de la Guardia Nacional de Nicaragua, borrada su insignia llegan a San José en ayuda del Gobierno. René Picado revela que según plan concertado con Somoza se aplastará primero la revolución para luego acabar con los comunistas, que se han hecho fuertes en lugares estratégicos de la capital, en preparación de su segundo golpe de estado.

Marzo 21:

    La oposición anuncia que no pensaba en la revolución antes del 8 de Mayo, si se alcanzaba un arreglo satisfactorio. Se informa que no hay comunistas en el frente, estando todos concentrados en la capital. La oposición sostiene que el jefe cubano Tavío, recibe órdenes de los comunistas cubanos. Se organiza en New York, la Liga Costarricense contra la dominación comunista (251 West 92nd St.). El Herald Tribune de Chicago, considera que el conflicto doméstico de Costa Rica, está demostrando una tendencia perturbadora que puede envolver a otras naciones en Centroamérica y el Caribe.

Marzo 22:

    El New York Times dice que las tropas Nicaragüenses que pelean del lado del Gobierno de Costa Rica y que suman varios cientos, aterrizaron cerca de San Isidro del General para iniciar un movimiento envolvente contra la Oposición. Estas tropas dicen estar pasando la semana santa en Costa Rica. El ultimatum de los Bancos termina el lunes, amenazando el gobierno con posesionarse de ellos si rehusan abrir sus puertas, al igual que han hecho con los almacenes cerrados, requisando mercaderías para necesidades del ejército. Renuncia la Junta Directiva del Banco Nacional. Se asegura la apertura de un segundo frente en San Ramón; y fuerzas del gobierno son movilizadas hacia Esparta.

Marzo 23:

    El New York Times, informa que la revolución controla toda la parte sur del país hasta la frontera de Panamá. De Panamá avisan que han pasado la frontera cientos de refugiados, entre ellos las fuerzas del Gobierno destacadas en La Cuesta. El Presidente Jiménez de Panamá toma medidas para atender a estos refugiados. Aviones del Gobierno bombardean con bombas «criollas» San Isidro del General. Un grupo de costarricenses de la Liga contra la dominación Comunista desfila ante el Consulado Ruso de New York como protesta contra la infiltración comunista en Costa Rica. En forma sorpresiva, llega a Managua el Presidente Picado a conferenciar con Somoza, para solicitar mayor cooperación a Nicaragua. El Presidente Jiménez de Panamá envía instrucciones a su ministro en Nicaragua preocupado por el envío de tropas nicaragüenses a Costa Rica.

Marzo 24:

    René Picado, Secretario de Seguridad, explica cómo fabrican las bombas aéreas empleadas contra las fuerzas de Figueres, a base de Nitroglicerina.

Marzo 25:

    El Embajador de le República Dominicana en Costa Rica, Cesar Tolentino, sale para Ciudad Trujillo portador de un mensaje del Presidente Picado solicitando ayuda. Nicaragua, debido a presión de otros países, decide retirar sus tropas de Costa Rica. El Embajador de Nicaragua en Washington asegura que Nicaragua apoyará en la Conferencia de Bogotá cualquier proposición para desterrar el comunismo de América. La oposición dice estar a 10 millas de San José, acercándose a la importante ciudad de Cartago.

Marzo 26:

    Las tropas de Figueres capturan El Tejar, de Cartago. Los primeros cien soldados nicaragüenses, algunos de ellos heridos, salieron para Nicaragua por vía aérea. Se combate intensamente en Dominical, en la costa del Pacífico, pidiendo las fuerzas del Gobierno un avión ambulancia y médicos con urgencia. El líder comunista costarricense José Joaquín Gutiérrez, de visita por varios meses en la Embajada de Costa Rica en Washington, sale de regreso a Chile.

-oOo-

El señor Ricardo Fournier, subsecretario de Relaciones Exteriores de Costa Rica y delegado a las Naciones Unidas, declaró a la prensa que el Régimen suyo no era comunista.


  1. -Afirmó primero que en el Congreso sólo hay cuatro diputados comunistas. En realidad hay seis, como propietarios, y varios suplentes. Representan la octava parte.

  2. -Dice luego que el Partido Comunista obtuvo solamente 3.000 votos: El Tribunal Electoral que computó los votos anunció que sobrepasaban los 4.500. Obsérvese que el padrón electoral registra 175.000 votantes, de donde los 5.000 cuando más del comunismo es apenas la veinticincoava parte, y tienen la octava en el Congreso.

  3. -Gobierno y Comunismo se presentaron unidos en las últimas elecciones de representantes, postulando Vanguardia Popular su gente en las papeletas oficiales.

  4. -El delegado Fournier pide que le señalen puestos de importancia oficial servidos por comunistas. Pero es el caso que el Comunismo en Costa Rica, siguiendo la táctica internacional, pone figurones políticos en los puestos de representación, a los que maneja a su antojo (Secretaría de Trabajo, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación, el Seguro Social).

  5. -Incluso en el cuerpo diplomático se han introducido, como en el caso de la secretaría de la embajada de Costa Rica en Wáshington, que desempeñó hasta hace poco un militante del Partido Comunista de Costa Rica.

-oOo-

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Despachos internacionales de prensa, originados en Panamá, que han burlado la censura, dan una idea de la terrible situación que reina en la capital de Costa Rica.

Panamá, marzo 27,- Aunque la situación de San José aparece normal, no escapan a los viajeros llegados aquí la ansiedad tremenda en que vive la población josefina, y la disminución de las actividades comerciales. El Gobierno se esfuerza, por amenazas o por acción directa de las tropas, a abrir los bancos y los almacenes, e impulsar el comercio. De hecho existe una rebeldía civil que frena todo esfuerzo del régimen por consolidarse.

Ulate, jefe de la oposición, ha pedido al pueblo que no compre ni siquiera sellos de correo al Gobierno, agregan los viajeros, que han pedido guardar sus nombres. Contra ese bloqueo económico el régimen a dado pasos desesperados, como retirar previa maniobra legislativa, 5.000.000 de colones del Banco Nacional, para pagar a sus empleados y a sus huestes armadas. Cuando se agote este fondo, la situación será peor.

El comercio abre apenas a media puerta, temiendo un saqueo constantemente, y ha enviado a sus empleados a vacaciones legales, para evadir las medidas de la policía. La actividad social está casi paralizada. La entrada a los cines ha disminuido, en cambio las iglesias se llenan más cada día.

Los servicios eléctricos y otros servicios públicos, han menguado su efectividad, por el sabotaje de la oposición, pese a las patrullas que los resguardan. Solamente los parajes de valor estratégico para el gobierno son alumbrados, En la oscuridad así producida las tropas, apostadas en edificios públicos, disparan intermitentemente al aire para atemorizar a la población civil.

De fuentes oficiales se ha confirmado que durante las balaceras, y en horas de la madrugada, entran a la ciudad los camiones que conducen los cadáveres de los combatientes del gobierno, que los sepulta apuradamente. El número de bajas se mantiene en secreto para no desmoralizar al resto del ejército y de las milicias, ni dar al comunismo que asecha, datos valiosos.

-o)(o-

Panamá, marzo 27.- Circulan rumores repetidos en esta ciudad, de que los prisioneros políticos del Gobierno de Costa Rica, que mantiene estricta censura y control armado sobre la capital de la nación vecina, son sometidos a malos tratos por la oficialidad a su cargo. La Penitenciaría, cárcel de capacidad mayor, no alcanza a contener los prisioneros, que han sido remitidos al nuevo campo de concentración en las vecindades del cementerio general de San José.

La capital, según informantes llegados a Panamá por aire, padece un verdadero sitio interno en un clima que recuerda las Checas de la guerra civil española, o las actividades de la policía secreta rusa, o la Gestapo; esbirros, encarcelamientos arbitrarios, allanamientos de domicilios, oficinas y tiendas, sin recurso de defensa judicial. Ya las radioemisoras clandestinas de la oposición habían anunciado informes parecidos.

-oOo-

NOTA: Si se considera que tanto el Gobierno como el Comunismo han entrada en un cisma, temiéndose mutuamente, aunque aún. no se atacan para no dar el flanco a la oposición; y que ambos dan muestras constantes de temer el fracaso de su empresa armada contra el pueblo de Costa Rica, cabe temer con razón que antes de que se rindan finalmente y reconozcan su derrota, recurran a medidas extremas de represalia contra la población civil y los rehenes.

El Centro de Información Costarricense hace un llamado muy especial en nombre de las familias angustiadas de San José, y de otras ciudades que pueden sufrir igual sitio, ante todos los gobiernos de América y a la opinión pública del Continente, para que agoten todos sus recursos diplomáticos, en nombre de una acción humanitaria, que evite el derramamiento de sangre inocente.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.