windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Eduardo Mora Valverde

Eduardo Mora Valverde
1922-2013

Eduardo Mora Valverde nació en San José el 16 de noviembre de 1922 en un hogar obrero, en cuyo seno también nació y creció el primogénito de la familia, fundador y líder del movimiento revolucionario costarricense y figura política decisiva de la historia contemporánea costarricense: Manuel Mora Valverde.

Junto a Manuel, siguiendo su trayectoria y pensamiento, Eduardo fue una de las figuras más relevantes de la vida política nacional y del movimiento revolucionario; político de acción y de reflexión, Eduardo Mora ha ocupado las más altas responsabilidades en el Partido Comunista, ha sido diputado a la Asamblea Legislativa en dos oportunidades, es economista de profesión y autor de varios libros de análisis de la vida económica y social del país.

Siendo estudiante del Liceo de Costa Rica, Eduardo Mora Valverde fue Secretario de la Federación Nacional de Estudiantes. Al terminar la segunda enseñanza se trasladó a México para iniciar su preparación profesional como economista. En 1946 interrumpió su carrera universitaria para reincorporarse a las luchas políticas en Costa Rica, que atravesaba en esos momentos una situación muy difícil. Durante los años 1946 y 1947 dirigió al Partido en las regiones bananeras del Pacífico Sur. En octubre de 1947 encabezó con Carlos Luis Fallas, la “Columna Liniera” integrada por mil obreros bananeros, la cual marchó a pie desde la frontera con Panamá y desembocó el 12 de octubre en el Parque Central de San José. Participó activamente en la Guerra Civil de 1948 y al finalizar el año regresó a México a terminar sus estudios. En 1950 participó en la reorganización del Partido Comunista de El Salvador en donde fue encarcelado y luego expulsado a Honduras y Nicaragua.

Fue diputado en el período 1974-1978, y resultó electo de nuevo en 1982, pero presentó su renuncia para cumplir un compromiso político. Los parlamentarios de las diversas fracciones no la aceptaron en una primera instancia. Ante una segunda solicitud, alegando encontrarse enfermo, se expresaron en forma muy elogiosa con respecto a su capacidad intelectual y moral, a su patriotismo y a su firmeza ideológica.

El vicepresidente de la República durante el Gobierno de José Figueres Ferrer, miembro del Partido Liberación Nacional, el doctor Guzmán Mata dijo: “El país entero debe reconocer en Eduardo Mora a un ciudadano de primera categoría que se preocupa intensamente por el bienestar de la Patria”.

El Ministro de la Presidencia durante el Gobierno del Lic. Rafael Angel Calderón Fournier, miembro del Partido Unidad Social Cristiana, el licenciado Rolando Laclé, manifestó: “Estoy seguro que con el retiro del Diputado Mora Valverde esta Asamblea Legislativa pierde un buen diputado, un excelente parlamentario, y los compañeros suyos en esta Cámara perdemos a un hombre de gran calidad humana, a un hombre de grandes condiciones intelectuales, de gran capacidad parlamentaria, con una honda experiencia en este campo, pero fundamentalmente, con una condición humana excepcional”.

Murió en San José el 2 de diciembre del 2013 a la edad de 91 años.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.