10. Otilio Ulate, Presidente de la República; 1949-1951
Contenidos
Aprobada la Constitución Política en noviembre de 1949, la Junta de Gobierno entregó las riendas del Estado al Presidente Electo, señor Otilio Ulate Blanco. El estilo y forma de gobierno cambiaron al pasar las funciones de un equipo a otro de personas. Naturalmente que después de 18 meses de ocurridos los hechos dolorosos y heroicos de marzo-abril de 1948, parte de las aguas volvieron a su nivel. La Junta entregó un país listo para desenvolverse dentro de un marco jurídico nuevo y bien ordenado.
El gobierno del señor Ulate promovió la armonía de la familia costarricense, pero continuó con el desarrollo de las instituciones creadas por la Junta; elaboró proyectos de ley para transformar las estructuras legales de acuerdo con lo estatuido en la Constitución de 1949; estimuló la agricultura y la ganadería; se echó a andar el Banco Central y una nueva ley de bancos, así como el Consejo Superior de Educación.
Al finalizar el gobierno de don Otilio Ulate, las diferentes agrupaciones políticas empezaron a afilar sus armas, a aceitar sus instrumentos con el fin de participar en la justa electoral. Aparecen en escena, el Partido Liberación Nacional, fundado el 12 de octubre de 1951; el Demócrata, compuesto de «antiliberacionistas».
En la primera de las citadas agrupaciones políticas se refundió el Social Demócrata, cumplida ya su misión histórica. Sus principios, ideales, metas, continuaron como aspectos sustantivos de Liberación. Figueres obtuvo en las elecciones efectuadas en febrero de 1953, 123.444 votos; el candidato del Partido Demócrata, señor Fernando Castro Cervantes alcanzó a 67.324 votos.
Comentarios Facebook