windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Historia de Costa Rica: Movimientos Sociales y Acción Política (1924-1970)

2. La Democracia Social, Décadas 1940-1950

Cambios profundos experimentará Costa Rica durante la década 1940-1950. Si en años anteriores se echaron a andar algunas instituciones con el fin de ajustar la democracia al desarrollo social, ahora el ritmo histórico más acelerado hará impostergable nuevas posturas y medidas que habrán de afectar en sus raíces la existencia nacional. Es posible que la crisis por la ual atravesaba el mundo durante la Segunda Guerra Mundial avanzó bastante en la república costarricense. En el mencionado año, prestó juramento el 8 de mayo como Presidente de la República, el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia. En el mensaje leído ante el Congreso enunció ideas y pro­yectos tendientes a seguir políticas sociales y económicas que trajeron mayor bienestar y felicidad a los trabajadores del campo y de la ciudad. Había en las ideas y en los documentos una clara influencia del socialismo cristiano de la Encíclica de León XIII, conocida con el nombre de Rerum Novarum. Las afirmaciones del mensaje se convirtieron después en proyectos de ley que revelaban el comienzo de un período de constantes y radicales cambios en las estructuras económicas y sociales. En realidad, el Estado en Costa Rica venía manifestando en forma lenta un viraje hacia la izquierda para garantizar la vigencia de una democracia más humana y dinámica; y abandonaba con cautela y hábil estrategia la posición liberal para adquirir una fisonomía y un contenido características de la social democracia. En la década 1940-1950, no pocas ideas, proyectos y metas del Partido Reformista, empezaron a tamizar la vida institucional a conmover la vieja urdimbre y las achacosas estructuras acuñadas en la pasada centuria. En el mensaje del 1o. de mayo de 1940, el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia anunció la idea de reformar la Constitución para ampliarla con un capítulo sobre Garantías Sociales. Dos años después, nuestra Magna Carta se había enriquecido con un texto cuya importancia histórica es semejante a las primeras Constituciones aprobadas en la época de la independencia de España. Aún cuando con la Ley de Accidentes de Trabajo los obreros habían obtenido nuevos derechos, con las Garantías Sociales de 1942 se abrió para los trabajadores todos del país interesante etapa del movimiento obrero costarricense. Aseguraron su personalidad y dignidad como factores decisivos en el proceso de la producción de riqueza y de elementos importantes de la sociedad.

Complemento de la anterior conquista aparece la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social. Los seguros de invalidez, vejez y muerte serán para muchos costarricenses servicios a cargo del Estado, con la triple contribución del Estado, los patronos y trabajadores.

Por esos mismos días se promulgó una de las legislaciones que mayores cambios produjo en las estructuras nacionales y en la economía del país: EL CÓDIGO DE TRABAJO. Se establecieron por parte del Estado, mediante la aludida legislación, las relaciones entre el capital y el trabajo. Los obreros contarán por primera vez, con un conjunto de preceptos que serán respaldo para su seguridad y humano trato. ¡Ya no se podrá jugar con esos artífices de la riqueza nacional como si fueran huérfanos o simples fichas! Laborarán en campos y ciudades rodeados de garantías que les afirmarán como personas y ciudadanos a la vez.

Si los aspectos económico y social ocuparon la atención y decisión del gobierno, no menor fue el interés por llevar adelante ambiciosos programas educativos. Con ese fin se promulgó, el 26 de agosto de 1940, la ley de creación o restauración de la Universidad de Costa Rica, donde la juventud estudiosa encontrará ambiente adecuado para descubrir y desarrollar sus talentos y contribuir en esa forma a impulsar el progreso de las letras, ciencias y artes, así como el desarrollo nacional. La Universidad de Costa Rica se convirtió en poco tiempo en fuerza creadora de primera magnitud en la vida nacional, en factor de promoción del progreso en todos los órdenes: profesionales, científicos y tecnológicos, que enriquecerán los cuadros directores en los campos de la administración y de la producción.

En síntesis, el gobierno en cuatro años empujó el progreso social como pocas veces se había hecho. Hubo errores y marcados descalabros en lo relacionado con las libertades públicas y en otros aspectos de la administración pública. Gobierno de grandes contradicciones, vivió en permanente crisis, en tensiones fuertes, como pocas registra la historia política del país.

Justamente, al calor de esas coyunturas y sobresaltos surgieron movimientos ideológicos en la misma década 1940-1950.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.