Karen Olsen Beck
1933 –

Primera Dama 1954-1958 1970-1974

Nació en Nueva York, el 31 de enero de 1933. Sus padres fueron Walter Olsen y Karen Beck.

Estudió arquitectura, es Licenciada en servicio social, Master en Sociología y cursó estudios predoctorales. Conoció a José Figueres cuando dio conferencias en la Universidad de Columbia, donde ella era activista en Derechos Humanos para los negros. Se casó con él cuando era presidente de la República en San José, el 6 de febrero de 1954. La revista Time-Life describió su matrimonio como “Love and Ideals”.

Como primera dama trabajó incansablemente en causas de bienestar social: juventud (fue miembro fundadora de la Asociación Costarricense de Juventudes), lucha contra las drogas (fundó CONADRO), educación especial, niñez (con construcción de áreas de juego), grupos laborales (fundó la escuela para la doméstica) y solidarismo. Luchó por los derechos de los judíos soviéticos. Fue una de las más activas promotoras de la Orquesta Sinfónica Juvenil y del Instituto Mixto de Ayuda Social. Fundó la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (fue su primera presidenta). Participó en los esfuerzos iniciales por crear los Parques Nacionales y promovió la artesanía. En 1956 fue delegada de Costa Rica en la III Comisión de la Asamblea General de la ONU, y dictó conferencias sobre precios justos y salarios crecientes para países subdesarrollados. De 1982 a 1983 fue embajadora de Costa Rica en Israel, de 1986 a 1990 diputada por San José, y de 1994 a 1998 asesora de la presidencia de la República, y embajadora en misión especial en muchas actividades internacionales.

Tuvo cuatro hijos, José María (presidente 1994-1998), Karen Christiana, Mariano y Kirsten Figueres Olsen.

Galería

 
Así informó la prensa internacional de la boda:

Presidente de Costa Rica se casa con muchacha estadounidense

SAN JOSE, Costa Rica. Feb. 8 (ap) — El presidente José Figueres, cafetalero educado en Estados Unidos que ha ocupado dos veces la máxima autoridad en Costa Rica, se casó anoche con la Srta. Rita Karen Olsen, una trabajadora social de Yorktown Heights, N. Y.

Las ceremonia nupcial, que Figueres intentó mantener en secreto hasta el último momento, fue realizada por el Arzobispo Católico Romano Rubén Odio, en la casa del hermano de Figueres, Antonio Figueres. Solo asistieron miembros de las dos familias y altos funcionarios del gobierno.

Divorciado

Figueres tiene 47 años, y su bella novia rubia 23. Ella es su segunda esposa estadounidense. Se divorció el pasado 1 de Enero de Henriette Boggs de Birmingham, Ala., con quien tuvo dos hijos, de 10 y 8 años.

Los patrocinadores de la ceremonia de la noche anterior fueron la madre de la novia, la Sra. Karen Beck Olsen, y el padre de Figueres, Dr. Mariano Figueres. La novia fue conducida al altar por su padre, Walter Olsen. Su hermano, Richard Olsen, está en el Ejército de los EE.UU., y vino desde Corea para participar en la boda.

Los padres de la Sra. Figueres son ciudadanos naturalizados estadounidenses nacidos en Dinamarca. Ella nació en Copenhague. Se graduó del Mary Washington College for Women en Fredencksburg. Va., Estudió ciencias sociales en la Universidad de Copenhague y la Escuela de Trabajo Social de Nueva York, y recibió un M. A. en sociología de la Universidad de Columbia. Ella ha estado visitando a amigos de Figueres en Costa Rica varios meses.

Activa Trabajadora Social

La Sra. Figueres ha estado activa en los EE.UU. en varias organizaciones internacionales dedicadas a la asistencia social, incluyendo la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, Movimiento Nacional de Higiene Mental, la Comunidad de Reconciliación, Compañerismo interracial, Foro de Jóvenes de los Científicos Cristianos, Asociación Panamericana de Mujeres, Sociedad Sociológica Estadounidense. Asociación Estadounidense para las Naciones Unidas, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

 
Sarasota Herald Tribune, Monday, Feb 8, 1954.

Traducción: CRM

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Comentar en elespiritudel48.org