windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

A los 48 años del 48

A los 48 años del 48

A los 48 años del 48

Revista Temas de nuestra América No. 24

Universidad Nacional
“Campus Omar Dengo”
Facultad de Filosofía y Letras
Heredia Costa Rica

Presentación del Lic. Ricardo Mora Cerdas, moderador.

Primera sesión del Ciclo de Conferencias: A LOS 48 AÑOS DEL 48. Celebrada el día miércoles 22 de mayo de 1996. en la «Sala de Próceres» del Instituto de Estudio Latinoamericano de la Universidad Nacional.

Transcripción realizada por Julián González y Jeannette Ma. Torres Carvajal.

Buenas noches, para nosotros en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, realmente es un orgullo poder organizar esta actividad. Hoy es una noche muy importante en la historia de la Universidad Nacional, en general, y del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), en particular. Es la noche en que recibimos a cinco respetables costarricenses que encarnan el espíritu del 48, ellos son de un valor testimonial invaluable por lo que esos sucesos significaron para la historia de Costa Rica. Miremos aquellos episodios del 48 en perspectiva, mirémoslos desde esta época.

Estamos muy complacidos y honrados en poder contar con la presencia y con la asistencia de tan relevantes figuras. De antemano les damos las gracias.

La mecánica que vamos a emplear en esta actividad, compañeros universitarios, va a ser la siguiente: vamos a emplear una primera ronda de aproximadamente veinte minutos en el uso de la palabra de cada uno de los aquí presentes; luego daremos oportunidad a una pequeña réplica de aproximadamente cinco minutos, para finalmente dar oportunidad a las preguntas de ustedes. Sin más preámbulo, porque sabemos que todos estamos aquí reunidos para escucharlos a ustedes, quiero presentar a las personas que me acompañan acá en la mesa principal.

El Lic. Oscar Bákit Badilla, abogado, publicista, pintor, escultor, músico y compositor. Un gran amigo de don Teodoro Picado Michalski. Obtuvo en batalla el grado de Capitán del Ejército, participó en la invasión del 48.

Don Miguel Ruiz Herrero, banquero, renombrado pintor y empresario, hoy por hoy dedicado a la conservación de los recursos naturales. Fue Mayor del Ejército de Liberación Nacional, compañero de don Chico Orlich en la paz. Fue uno de los que ocuparon Cartago. Fue el primer Jefe del Servicio de Inteligencia Militar de la Junta Fundadora de la Segunda República. Miembro de la Primera Junta Directiva del Banco de Costa Rica cuando lo nacionalizaron. Participó activamente en el intento de golpe de Estado del 2 al 3 de abril de 1949 y desde entonces se hizo adversario de don Pepe Figueres. Y en enero de 1955, al mando de un grupo de rebeldes, ocupó Ciudad Quesada.

Don Edgar Cardona Quirós, activo luchador en las campañas de don León Cortés y don Teodoro Picado. Funcionario del entonces recién creado Ministerio de Agricultura. Participó activamente en el intento revolucionario de junio de 1946, conocido como el «almaticazo» y muy poco conocido realmente por nuestra historia patria. Más tarde fue encargado de los grupos de lucha de la oposición nacional. Estuvo muy ligado a Figueres y fue de los primeros siete hombres que llegaron a La Lucha antes de las elecciones de 1948 y se concentraron para preparar la revolución. Estuvo destacado en La Sierra y luego en El Empalme y en El Jardín. Fue uno de los comandantes que dirigió la ocupación de Cartago. Y al término de la Guerra Civil fue impuesto por la oficialidad del Ejército de Liberación como Ministro de Seguridad de la Segunda República. El 2 y 3 de abril del 49 dirigió un golpe de Estado, un intento de golpe contra la Junta de Gobierno de don José Figueres Ferrer, de la que formaba parte, y que por desacuerdo con muchas medidas que estaba tomando la Junta de Gobierno y que consideraba peligroso para la salud de la República, decidió tomar ese tipo de acciones. Desde entonces don Edgar ha sido opositor permanente de Liberación Nacional, y uno de los más destacados exponentes del anticomunismo en Costa Rica. Miembro fundador del Movimiento Costa Rica Libre y de la Unión Patriótica.

Don Guillermo Villegas Hoffmaister, periodista, historiador, comenzó con los grupos de choque. Participó en acciones de sabotaje. Adversario rotundo del comunismo. Miembro de la Unión Cívica Revolucionaria, de la que fue cofundador junto con Frank Marshall. Cofundador de la Unión Patriótica y del Movimiento de Liberación Nacional.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz, destacado médico cirujano, profesor universitario en la Universidad de Costa Rica, luego Decano de la Facultad de Medicina de la misma Universidad, exdiputado, excandidato a la Presidencia de la República. Fue Secretario de Organización del Partido Liberación Nacional; se retira de esa organización, y posteriormente fue escogido por los grupos de izquierda como su candidato a la Presidencia de la República. Identificado y comprometido de por vida con las clases desposeídas de nuestro país, todo un peso completo en las luchas por las reivindicaciones de las clases que menos recursos económicos tienen en Costa Rica.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.