facio1a

Reseña Biográfica de Rodrigo Facio Brenes
1917-1961

Por Ronald Quintana Morales

Nació en la ciudad de San José el 23 de marzo de 1917. Se graduó de Licenciado en Derecho en el año de 1941. Profesor de filosofía del Derecho desde 1941 a 1946 y de Historia de las Doctrinas Económicas hasta 1960. Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución en 1948. Diputado en la Asamblea constituyente de 1950-1960. Rector de la Universidad Nacional de 1952 a 1959.

Fundador del Partido Liberación Nacional, fuente intelectual e ideológica de la Social democracia Costarricense de la cual es su principal iniciador, “Rodrigo Facio”, extiende su vida intelectual y pública desde 1935 hasta 1960, período considerado como uno de las mayores transformaciones políticas en la vida Republicana de Costa Rica.

Durante los años treinta, el país sufrió las consecuencias de la crisis mundial de 1929, la cual se hizo sentir sobre todo a partir del año de 1932 afectando seriamente a todos los grupos sociales costarricenses.

Ante ésta realidad nacional, encontramos a un grupo de jóvenes intelectuales orientados por la figura de Roberto Brenes Mesén, organizados en 1937 en la Asociación de Estudiantes de Derecho, quienes un año más tarde, en 1938, pasarían a constituir el Consejo Estudiantil Universitario, y posteriormente el 4 de marzo de 1940 nace el “Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales”, históricamente el Lic Rodrigo Facio Brenes tuvo una participación sobresaliente desde sus comienzos, en la conducción de éste importante grupo, básicamente en lo referente a orientación y jefatura intelectuales.

Se destacó como ideólogo de la socialdemocracia costarricense la que más tarde va a ser ejemplificada por la capacidad política y táctica de José Figueres.

Siempre fue objetivo primordial de Rodrigo Facio señalar a través de CEPN, el que la ciudadanía comprendiera la necesidad de abandonar los partidos de índole personalista, que solo se organizan en vista de una campaña eleccionaria y comenzar la organización de partidos doctrinarios permanentes, “con una vasta finalidad de educar a la ciudadanía para hacerla vivir plenamente sus derechos políticos”.

Partido, en el que la mayoría organizada en Asambleas o convenciones adopte las decisiones que deben ser defendidas y cumplidas por el líder.

En cuanto a la solución de los problemas costarricenses ” sólo puede estar en la organización de la ciudadanía, en cuadros permanentes de orientación y de lucha que garanticen la estabilidad y progreso de las instituciones republicanas.

Consideraba que un partido debía tener ideas bien definidas y claras sobre los diferentes aspectos de la vida nacional, para ofrecer una ideología democrática realista.

Palabras memorables de don Rodrigo Facio que resumen su línea de pensamiento y que hoy orgullosos retomamos, son las siguientes:

El país necesita grupos homogéneos en la política:sin contradicciones sociales ni políticos, ni económicos en su seno; sin cálculos puramente electorales; sin políticas tradicionalistas. Un partido formado tras un programa, con ideas bien definidas en todos los aspectos de la vida nacional“.

Estatua de Rodrigo Facio Brenes en la UCR

Estatua de Rodrigo Facio Brenes en la UCR

El pensamiento de Rodrigo Facio sentó en el ámbito nacional, tesis que posteriormente llegaron a materializarse en las instituciones del país, constituyendo sus teorías de mayor arraigo y trayectoria en la realidad nacional el régimen de autonomías y la idea de una intervención estatal en la economía.

Contribuyó también a imponer en el país una cierta modalidad en la consideración de los problemas, un cierto patrón de soluciones cuya influencia en la vida nacional han sido de extraordinaria importancia.

Rodrigo Facio mantuvo además una constante renovación de sus planteamientos teóricos. La consideración reflexiva de la experiencia costarricense y la de otras naciones, así como la asimilación de las ideas de nuevos autores, le permitieron valorar sus posiciones iniciales.

Otro factor importante en la obra de “Rodrigo Facio” fue su amplia formación académica. La economía, la historia, la educación y la política configuraron un vasto panorama de acción. De esta manera pudo desarrollar con amplitud y claridad su pensamiento, en relación con otros ideólogos que tuvieron un ámbito de reflexión más limitado. Este abundante repertorio le permitió ocuparse tanto de los problemas básicos de las estructuras socio-económicas, así como de lo relativo a la estructura ideológica y a actualizar los nexos que los unían unos con otros.

Una vez rector de la Universidad de Costa Rica en 1952, la educación superior es asimilada organicamente al conjunto de sus planteamientos previos.

Los motivos del desarrollo y la ideologización operada en otros campos reaparecen, se vinculan y se compenetran en el núcleo del pensamiento universitario elaborado durante este período, uniendo la preocupación universitaria con la gesta reformista de los años cuarenta.

Hace un énfasis especial en el carácter social y funcional de la cultura y de la universidad como órgano de ésta, así como la importancia de la justificación social que plantea el presente. Nos dice Facio: “la universidad no es adorno ni flor ni nata; porque en ella, si sus estudiantes y egresados, si sus maestros y funcionarios, así lo queremos y nos lo proponemos, será el instrumento por excelencia del progreso nacional “.

La investigación en el estudio es el objeto de consideración por parte de Rodrigo Facio. Concibe una investigación comprometida con los problemas del país; buscándole posibles soluciones a los mismos con una doble finalidad. Por otro lado, la de darle solución científica a los problemas existentes. Y por otro desarrollar estudios de adaptación y conocimiento de la tecnología desarrollada en los centros científicos para ser adaptada a nuestra realidad nacional.

Para Rodrigo Facio, el interés por los problemas nacionales debe estar condicionado por una actitud objetiva y serena de libre pensamiento académico.

Galería

 
Cronología

1942. Promueve la creación del Servicio Civil para hacer más eficaz el sistema electoral.
Es nombrado profesor del curso “Moneda, Crédito y Bancos” en la Escuela de Derecho. Publica su tesis “Estudio sobre economía costarricense”.
1943. En la revista Surco publica artículos sobre capitalismo, comunismo y democracia.
1944. Es elegido Secretario General de la Universidad de Costa Rica. Gana el primer premio de ensayo en los Juegos Florales con la obra “Moneda y Banca Central en Costa Rica.”
1947. Es nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; luego, ocupa la decanatura.
1948. Es nombrado por la Junta Fundadora de la Segunda República como miembro de la comisión encargada de elaborar el proyecto de la nueva Constitución Política.
Es designado director suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica.
1949. Se convierte en miembro del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Es elegido miembro del Comité Asesor del Ministerio de Economía y Hacienda.
1950. Es designado miembro de la Junta Directiva del recién creado Banco Central de Costa Rica. Asume el cargo de director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional.
1951. Es reelegido decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Costa Rica.
1952. Es nombrado vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.
Es elegido Rector de la Universidad de Costa Rica.
1953. El presidente José Figueres Ferrer le ofrece el Ministerio de Economía y Hacienda, cargo que no acepta por su trabajo en la Universidad. Aceptó colaborar con el Consejo Económico y Social, organismo asesor del Presidente.
1958. Es reelecto Rector de la Universidad de Costa Rica.
1961. Renuncia a la rectoría de la Universidad de Costa Rica para asumir el cargo de consultor de Asuntos Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo.
7 de junio de 1961. Muere en Acajutla, República de El Salvador.
22 de noviembre de 1961. Es declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa, mediante el acuerdo Nº 397.
26 de mayo de 1962. El Consejo Universitario acuerda que la Ciudad Universitaria se llame Rodrigo Facio Brenes.

 
Fuente: UCR

Documental Buscando a Rodrigo

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.