windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Rodrigo Facio: Pensamiento y acción

IV. RODRIGO FACIO Y LAS LEYES SOCIALES DE 1941-43

Cuando se anuncia el proyecto para establecer en Costa Rica los seguros sociales en 1941, el Centro para el Estudio de Problemas Nacionales (cuyo líder más destacado es Rodrigo Facio) apoya el proyecto en publicaciones de prensa, y en varios editoriales de la revista Surco (Nº 17, octubre de 1941, y Nº 22, abril de 1942). Más adelante se apoyará también el proyecto sobre Garantías Sociales (Surco, Nº 24, junio 1942). El año 1943 es el año clave de la década, políticamente tormentoso. La oposición al gobierno del Dr. Calderón es una reunión de fuerzas dispares: el Partido Demócrata de don León Cortés, sin duda el sector más grande; el grupo más pequeño que sigue al periodista don Otilio Ulate; y el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales cuyo líder visible es Rodrigo Facio. Cortés, conservador por temperamento, no muestra mayores simpatías por las leyes sociales; Ulate, más progresista, aunque simpatiza con el fondo de la reforma, opone sin embargo importantes resistencias; solo el Centro las apoya claramente, aunque exigiendo complementos de carácter económico y político. La oposición al gobierno se ha fortalecido notablemente, a pesar de las leyes sociales, y en el gobierno temen -ahora con el respaldo del partido Comunista- a las elecciones presidenciales de febrero de 1944. En el mes de mayo se presenta un proyecto de reforma a la ley electoral, que en criterio de la oposición busca «legalizar» un fraude en los próximos comicios. El Centro de Rodrigo Facio encabeza una gran campaña cívica en la que intervienen básicamente estudiantes y mujeres, y promueven grandes manifestaciones populares en las ciudades del centro del país. Don Ricardo Jiménez, al que acaba de concedérsele el honor del benemeritazgo, oye el 2 de mayo las palabras que el dirigente juvenil Rodrigo Facio pronuncia frente a la casa de habitación del patricio, y luego contesta emocionadamente apoyando la justa causa de los jóvenes.

Aunque ya está aprobado por el Congreso en su segundo debate, el poder Ejecutivo retira del conocimiento del Congreso el proyecto de reforma electoral el 15 de mayo de 1943. Rodrigo Facio y sus compañeros, lo mismo que los amplios sectores estudiantiles y femeninos celebran tan importante victoria, mientras don Ricardo Jiménez declara que «debería decretarse el 15 de mayo día de la democracia costarricense» (Diario de Costa Rica, 16 de mayo 1943).

La campaña política del 43 es muy violenta. El gobierno y su partido hacen naturalmente de la legislación social el tema básico de batalla, insistiendo en manifestar que un eventual triunfo de la oposición significaría el fin de la política de reforma social. Y aunque la fuerza de la oposición parece crecer a medida que se hace evidente la intención del régimen de perpetuarse, es lo cierto que el jefe opositor, don León Cortés no expresa claramente su apoyo a las leyes sociales (seguros sociales, Garantías Sociales y Código del Trabajo), lo que da base a los propagandistas oficiales para insistir en sus prédicas. La posición de Rodrigo Facio y de sus compañeros es difícil: apoyan la legislación social pero repudian la imposición política que está en marcha; además, exigen medidas económicas que complementen y hagan realidad lo que esas leyes proponen. El Centro para el Estudio de Problemas Nacionales explica ampliamente por la prensa cuál es su posición, y Rodrigo Facio es el principal vocero del grupo; pronuncia dos discursos por radio: el 20 de abril de 1943 en La Voz de la Victoria (publicado luego por la Imprenta Borrasé) y el 14 de septiembre en Titania. En el primer discurso pide «complementos en lo económico y en lo político» expresando además:

«Apoyamos las Garantías Sociales, reconociéndoles el valor real que tienen: ordenamiento y completación de leyes salariales gradualmente emitidas en los últimos veinte años, relativo fortalecimiento de los principios en que ellas se inspiran por su elevación a texto constitucional, y oportunidad para la difusión de los nuevos conceptos de la democracia social en nuestro medio«. (El Centro ante las Garantías Sociales, Imprenta Borrasé, 1943, pág. 13).

Pero agrega que

«Exigimos medidas de carácter complementarios, económicas, fiscales y políticas, que tiendan a darles fundamento positivo u oportunidad para su real aplicación o goce…«(Id.)

En el segundo discurso mencionado reitera su apoyo a las Garantías Sociales y al Código de Trabajo, insistiendo en reclamar medidas complementarias económicas y políticas:

«…en un país como el nuestro, la justicia social solo puede lograrse por la doble vía de la legislación social que garantice jurídicamente a las clases humildes su derecho a la vida, y de la organización económica que garantice materialmente, en términos de una producción incrementada y diversificada, que las clases humildes podrán efectivamente ejercer ese derecho» (Surco, Nº 40, Oct. 1943, pág. 26 sig).

La justa posición de Rodrigo Facio en un tema tan candente despierta reproches en ambos bandos: unos consideran que ese apoyo razonado no es suficiente, y los otros -sus compañeros de alianza política- le reclaman que está concediendo importantes puntos al adversario.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.