windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Costa Rica en la década de 1940-1950

V. LA JUNTA DE GOBIERNO

El 1° de mayo de 1948, se lleva a cabo el Pacto Figueres-Ulate, cuyos principales puntos son: a) El país será gobernado por una junta durante 18 meses, b) En diciembre de 1948 se convocará a una Asamblea Constituyente, que redactará una nueva constitución, c) La Junta deberá nombrar la comisión que redactará el proyecto de constitución política, d) Por último, la Junta reconocerá a Otilio Ulate como Presidente Electo y de igual forma elevará la solicitud a los constituyentes para que hicieran lo mismo.

Realizadas las elecciones para elegir los miembros de la Constituyente, son ganadas por el partido Unión Nacional ya que obtienen 36 propietarios y 11 suplentes, lo que les dio el dominio total y absoluto de la Constituyente59.

Los hechos más importantes que realizó la Junta de Gobierno tanto positivos como negativos son:

1.- Por decreto de 25 de mayo de 1948 se declara la indemnización de las víctimas de los hechos armados de marzo y abril de ese año, pero excluía a las personas que habían luchado al lado del Gobierno. No es de ninguna manera una medida justa y además dividía más al pueblo costarricense de lo que ya se encontraba.

2.- Decreta símbolo nacional la bandera azul y blanco usada por la oposición en la campaña electoral. Aguilar Bulgarelli da la siguiente opinión al respecto: “Consideramos que un símbolo nacional debe ser honrado y respetado por los costarricenses; es algo más que una insignia de un partido político. Bajo su sombra se había mancillado el honor de muchos costarricenses en la campaña electoral, había sido una de las causas de la ‘revolución’, y por ambiciones políticas representaba que muchos costarricenses habían perdido su vida”60.

3.- Antes de renunciar el presidente Picado, como costumbre ya establecida en Costa Rica, favoreció a sus amigos otorgándoles la explotación de las agencias de licores; pero la Junta anuló dichas concesiones.

4.- “El 17 de julio de 1948 la Junta emitió otro decreto muy importante, por medio del cual se prohibía el establecimiento en Costa Rica de cualquier partido político, que por su ideología atentara contra el régimen democrático. Además se prohíben las agrupaciones secretas de tipo político o de base militar. Pero principalmente, se declara fuera de ley al partido Vanguardia Popular.

Esta disposición fue luego acogida por la Asamblea Constituyente quien la incorporó a la nueva Carta Fundamental en el artículo 98 de la misma y que ha sido motivo de muy encontradas posiciones”61.

5.- El 11 de mayo de 1948, la Junta dispuso la intervención de los bienes de las personas relacionadas con el anterior gobierno. “La finalidad de esta disposición era la de investigar la forma en que habían logrado adquirir sus bienes. Era la pesquisa que se había anunciado a la hora de firmar el pacto. Es cierto que muchos obtuvieron jugosas ganancias a la sombra del régimen de los 8 años; sin embargo entre los intervenidos había gente honrada cuyos bienes entraban en juego por el calor de las pasiones políticas desbordadas. Creemos que era muy difícil en aquellas circunstancias, dar un veredicto imparcial”62.

6.- Por decreto N° 7 del 11 de mayo de 1948 se dispuso la remoción de los funcionarios públicos, sin derecho a sus prestaciones legales de preaviso y cesantía. Se autorizó a las empresas particulares para despedir a los empleados que considerara peligrosos. “Muchos obreros, campesinos y empleados públicos que habían entregado años de su vida al Estado o a una empresa particular, vieron perdidos todos sus derechos, por un decreto caprichoso de la Junta de Gobierno”63.

7.- El 2 de junio de 1948 se encarga al Ministerio de Hacienda la realización de un estudio con el fin de lograr una mejor distribución de los impuestos directos e indirectos.

8.- El 7 de setiembre de 1948 se decreta que nuestro país pase a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) creada el 2 de mayo de ese año en Bogotá, Colombia.

9.- También el 2 de junio se crea la Procuraduría General de la República que tendría a su cargo los asuntos de naturaleza civil, administrativa, criminal o de trabajo, relacionados con la administración pública.

10.- El 21 de junio de 1948 se da el decreto de nacionalización bancaria cuyo paso final lo dio don Otilio Ulate en 1950 al crear el Banco Central de Costa Rica, encargado de dirigir la política monetaria y crediticia y orientar la acción conjunta del Sistema Bancario Nacional.

11.- La Junta de Gobierno, por medio de un decreto, otorgó la creación del impuesto del 10 % sobre el capital.

12.- “En último término y por decreto No 8 de 24 de marzo la Asamblea amplió a 6 meses, o sea hasta las 12 horas del día 8 de mayo de 1950, el período de gobierno de la Junta pero reservándole durante ese término sólo las funciones ejecutivas, ya que las legislativas fueron asignadas a un Congreso que se elegiría oportunamente, para que entrara en funciones el 8 de noviembre de 1949. Afortunadamente, los acontecimientos acaecidos después de la promulgación de ese decreto y el sentimiento de aversión general contra el gobierno de facto, obligaron a éste a renunciar a la prórroga y así, por obra del azar y de las circunstancias, se libró la Asamblea de la pesada responsabilidad que había asumido ante sus electores, de mantener por 6 meses más la existencia de un gobierno irregular, aunque en su último período se disfraza de un semiconstitucionalismo, más peligroso aún que la dictadura”64.

Entre los problemas que tuvo la Junta, está el de las relaciones con la Iglesia que por tantos años se habían mantenido en armonía65.

Por último, el 3 de mayo de 1948, como ya se mencionó, la Junta convocó a elecciones para elegir los diputados que formarían la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución y que es la que hoy nos rige.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.