windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Costa Rica en la década de 1940-1950

VI. LABOR DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Entre los principales puntos de su labor están: a) Reconocer a Otilio Ulate como presidente electo, b) Rechazar el proyecto de Constitución Política que envió la Junta de Gobierno, por considerarlo demasiado legalista y de una tendencia socialista, alejada de las tradiciones y principios de los costarricenses.

Para la elaboración de la nueva Constitución, se toma como base de discusión el texto de la Constitución de 1871, y que había estado vigente hasta el 8 de mayo de 1948.

El 7 de noviembre de 1949, la Asamblea Nacional Constituyente emite la nueva Constitución Política de Costa Rica, de orientación liberal. Esto ya marcaba la pauta a seguir; sin embargo, por influencia de la fracción del partido Social Demócrata, se rompe el esquema liberal, para dar paso a una fuerte corriente social que vino a sumarse en el Capítulo de Garantías Sociales, con que se había reformado la Constitución de 1871, en el gobierno de Calderón Guardia.

En esta Constitución se trata de impedir la concentración del poder en manos del Ejecutivo; y también por las experiencias de los constituyentes de 1949, se imprimió muchas veces un sentido negativo a la hora de redactar la Constitución. De ahí que la nueva Carta tenga un texto incoherente y ambiguo en muchos de sus aspectos, lo que ha provocado la necesidad de gran cantidad de reformas e incluso, se ha promovido la idea de convocar a una Constituyente con el fin de elaborar una nueva Carta Constitucional66.

Para finalizar este trabajo, se mencionará lo siguiente: “De la Guerra Civil la burguesía agroexportadora sale favorecida, ya que logró destruir en forma temporal los grupos de izquierda y mantener el control sobre la actividad cafetalera.

De 1949 en adelante, hay movilidad dentro de la fracción de la burguesía, ya que muchos de sus miembros han diversificado sus inversiones y nuevos miembros se encuentran en las listas de los beneficiadores y exportadores de café.

Por otro lado hay fortalecimiento de instituciones democráticas y las Garantías Sociales. Sin embargo, estos avances son producto de la misma burguesía que pretende modernizarse y mantener el sistema de dominación”67.

“En relación con la existencia de partidos políticos y su participación electoral, podemos decir que en Costa Rica, en los procesos políticos posteriores a 1948, no ha existido un partido oficial. Por el contrario, la vida política nacional demuestra que la oposición puede manifestarse libremente y aspirar a ganar el poder por medios pacíficos”68.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.