MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Contenidos
Una buena semblanza de Orlich como Ministro de Obras Públicas, nos la da el licenciado Enrique Obregón Valverde en SEMBLANZAS, Dirigentes históricos del partido Liberación, San José, 1998.
Dice Obregón Valverde:
Siendo Ministro de Obras Públicas, pidió que le presentaran un proyecto de construcción de caminos vecinales para todo el territorio nacional. Cuando los ingenieros le llevaron los planos, y al saber el alto costo, les dijo:
Esta bien, pero no tenemos tanto dinero para llevarlo a cabo. Solamente hay un solución: échele ripio a todos los actuales caminos vecinales.
Y así se hizo. Con ese sentido práctico, terminó con la carreta y el transporte a caballo, puso final a la explotación del pequeño agricultor por parte de toda clase de intermediarios. Acercó el campo a la ciudad y la ciudad al campo. A partir de don Chico, el campesino se sintió protegido y amparado por el Estado.
Muchos años después, cuando yo le comentaba las beneficiosas consecuencias de aquella medida, me respondió con el buen sentido del humor que lo caracterizaba:
con tantos doctores aconsejando la aplicación de teorías aprendidas en las universidades extranjeras, y ante el fracaso de sus consejos, en ocasiones pienso que lo mejor que podemos hacer para solucionar los grandes problemas nacionales es echarle ripio a la economía del país.
Comentarios Facebook