windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Semblanza Francisco José Orlich Bolmarcich

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Don Chico fue dos veces candidato presidencial, la primera vez en 1958 y la segunda en 1962.

Las fuerzas electorales comenzaron a moverse a comienzos de 1957, la oposición bajo el nombre de partido Unión Nacional, inició su campaña al nombrar como su candidato al licenciado Mario Echandi Jiménez, quien fue apoyado por el expresidente Otilio Ulate. Asimismo el echandismo consiguió el apoyo de una gran mayoría de calderonistas.

El partido Liberación Nacional escogió como su candidato a don Francisco Orlich, quien tenía gran liderazgo en el sector campesino y entre los jóvenes. Sin embargo, Orlich no pudo mantener el partido unido, su candidatura fue cuestionada por el licenciado Jorge Rossi Chavarría, quien había aspirado a ser él, el candidato presidencial del partido. Rossi se llevó con él a los enemigos de Orlich y algunos calderonistas disgustados tanto con Echandi como con Orlich, ambos sus antiguos enemigos.

La escisión de Rossi provocó que el partido Liberación Nacional fuera a las elecciones con sus fuerzas divididas y que don Francisco perdiese las elecciones. En los análisis hechos del por qué se perdió, se apuntó no solamente la separación de Rossi, sino también se destacó la precipitación y falta de análisis del partido, el viaje del presidente Figueres a Europa y el apoyo que el candidato le dio (dejó el Ministerio para integrarse a la Asamblea Legislativa), la venta de la manzana de la Artillería y por lo tanto la destrucción del edificio del Congreso, y en general la actuación del partido en la Asamblea Legislativa. Algún otro, también apuntó la falta de habilidad para atraerse al sector calderonista, que se inclinó tardíamente por Echandi.

Sin embargo el partido Liberación Nacional quedó con mayoría en el Congreso, y a lo largo de los cuatro años del gobierno echandista, la posición de Orlich dentro del partido se afianzó y logró en febrero de 1961 ser escogido como candidato, en oposición a don Daniel Oduber.

Orlich logró aglutinar a su alrededor las fuerzas que se habían ido con Rossi y también consiguió el apoyo del partido Unión Cívica Revolucionaria fundado por Frank Marshall.

En las elecciones el padrón electoral llegó a casi medio millón de habitantes.

El 4 de febrero de 1962, don Francisco Orlich derrotó a sus oponente, el doctor Rafael µngel Calderón Guardia postulado por el partido Republicano y al también expresidente Otilio Ulate del partido Unión Nacional.

Además de los partidos mencionados, participó en la contienda electoral un grupo pequeño dirigido por el licenciado Enrique Obregón, quien con su partido Acción Democrática Popular, recordó a los otros candidatos sus raíces social demócratas. Si bien el número de votos fue pequeño y él y sus compañeros volverían a las filas de Liberación Nacional, tuvieron éxito al advertir que es muy peligroso olvidar sus raíces y al destacar en la campaña los temas más importantes de un política socio-económica. Así mismo, fueron los primeros en inscribir a nivel nacional un partido pequeño.

Los vicepresidentes de Orlich, fueron dos médicos de gran renombre en el país, Raúl Blanco Cervantes y Carlos Saénz Herrera. Ambos harán una excelente labor en el sector de la salud.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.