windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Semblanza Francisco José Orlich Bolmarcich

EL GOBIERNO DE ORLICH 1962-1966

Cuando el presidente Francisco José Orlich asumió el poder, la población del país era de 1.265.165 habitantes, y a pesar de que todavía la mayoría de la población vivía en el Valle Central, el país ya estaba comunicado por carretera con Nicaragua y pronto, durante su administración lo estaría con Panamá. La educación secundaria se había generalizado y la Universidad de Costa Rica incidía en la vida cultural del país. Las Instituciones Autónomas, creadas en la Constitución vigente de 1949, siguieron transformando la realidad socio-económica costarricense.

El gobierno de Orlich estuvo centrado en algunos de los lineamientos generales que el partido Liberación Nacional había mantenido en los diez primeros años de su existencia. En otros aspectos se apartó o por decirlo con otras palabras, inició un proceso que daría otros resultados, tal como la intromisión en las Juntas Directivas de las Instituciones Autónomas.

En el contexto centroamericano, se optó por entrar a formar parte del Mercado Común Centroamericano, se tuvo que adaptar a un nuevo contexto ideológico en el área, producto del triunfo de la revolución cubana en enero de 1959 y la inserción de Fidel Castro en la órbita comunista que dio como consecuencia un apoyo Soviético y un programa de propaganda pro revolución en Latinoamérica. El gobierno de Orlich presenció la crisis de los misiles en 1962, cuando el gobierno de Washington protestó ante la Unión Soviética por los misiles instalados en Cuba, también presenció la creación de la Alianza para el Progreso, un programa estadounidense encaminado a contrarrestar la presencia comunista en el área en un momento en que todavía los Estados Unidos controlaba más del 90% de la producción de automóviles, de electrodomésticos, de textiles y de zapatos (Salazar Mora: Crisis centroamericana y política de las super-potencia: 1987, pág.40).

Para cuidar, lo que ellos llaman «su patio trasero», los Estados Unidos elaboraron la Alianza para el Progreso, la vigilante de sus intereses y exigieron a los países latinoamericanos, sobre todo a Centro América, que entrara en el camino de la reforma estructural, así:

Ninguna nación que se negara a seguir esa vía calzaba dentro de los postulados de la Carta; por lo tanto estaba excluida de los beneficios de la Alianza, cuyos objetivos propendían a la liberalización de los campos políticos, económicos y sociales.

Por lo que acabamos de anotar, muchos lineamientos cambiaron. En las políticas bancarias se empezó a abandonar el modelo agroexportador por el de promover la industria. Orlich aseguró en su Mensaje al Congreso el 1º de mayo de 1963:

La agricultura debe proporcionar el alimento, los artículos de exportación para aumentar las divisas y las materias primas que la industria elaborará.

Así el programa agropecuario hizo hincapié en café, banano y ganadería.

Con el primero de esos rubros, se lanzó una siembra masiva de cafetales, así como a rehabilitar los que resultaron damnificados con las cenizas del volcán Irazú. También se preocupó por lograr un trato más justo en el mercado internacional, a través del Convenio Internacional del Café, del cual Costa Rica era signataria desde 1962 (Brenes: 1990, 107).

Si bien la política de exportación se trató de cambiar, esto no redundó en una balanza comercial positiva, más bien aumentó el déficit con respecto a las exportaciones.

De 93 millones de dólares que se exportó en 1962, se pasó a un poco más de 135, cuatro años después, pero en el mismo período la importaciones de 113.5 pasaron a 178.5 millones de dólares, por lo que el saldo negativo aumentó en más de veinte puntos.

La protección a la industria hizo hincapié en la aprobación de una legislación adecuada, en asegurar los incentivos fiscales, dar protección arancelaria, capacitación de mano de obra y subsidios a la exportación.

Dentro de este nuevo lineamiento económico se creo la Oficina de Planificación por medio de la ley 3087 del 30 de enero de 1963 se creo la Oficina de Planificación directamente subordinada al Presidente de la República. La oficina tendría una Unidad Sectorial de Planificación, a la que buenamente se vincularían las Instituciones Autónomas.

Con respecto a las Instituciones Autónomas, hay opiniones encontradas entre los que las defienden, como gestoras de una política de desarrollo que cambió la faz del país y los que las atacan, como consecuencia de un liberalismo a ultranza, sostenido por los organismos internacionales, por lo tanto hubo intromisión del poder ejecutivo en ellas, en esta administración se hizo a través de un Ministro que como observador, asistía a las Juntas Directivas.

A través de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el ICE desarrollo nuevas fuentes generadoras: la Planta Hidroeléctrica de La Garita, la Planta Diesel de Colina y se inició la construcción de las plantas hidroeléctricas de Río Macho y la de Cachí.

En el campo de las telecomunicaciones, se adicionó el artículo 2§ de la Ley Constitutiva del ICE, que estableció entre las finalidades de la Institución, los servicios de telecomunicaciones del país, y así se empezó la automatización telefónica, que inauguró el presidente Orlich el 7 de mayo de 1966.

Estos dos aspectos electrificación y automatización telefónica, llevarían, con el correr de los años, la luz y el teléfono a todos los lugares del país, incluso a los más apartados y no rentables. Por lo tanto se impulsaron los programas de mejoramiento eléctrico en Cañas, Tilarán y Pérez Zeledón (Fernández: 1984).

La Universidad de Costa Rica, otra de las Institución Autónoma de gran importancia en el desarrollo del país, sufrió grandes cambios en estos años, comenzó su expansión con nuevas carreras y con proyectos para crear los Centro Regionales, que pocos años después comenzarían a funcionar.

Asimismo para lograr contar con capacitación de mano de obra, se creo el Instituto Nacional de Aprendizaje, el INA, por ley Nº 3506 del 21 de mayo de 1965. El INA llenó uno de los vacíos más importantes en el campo de la capacitación en diversos campos y junto con los colegios vocacionales y agropecuarios, prepararía a miles de jóvenes para las artes y oficios y la industria. Es por esto que:

Tanto la fundación del INA, como el desarrollo de la educación técnica, vinieron a responder a las necesidades crecientes de dar mayor capacitación a los trabajadores para atender a las demandas sociales y al cambio complejo del mundo del trabajo. (Dengo:1995,167).

Se afirma que la política educativa en esta administración fue integral, se reformó la organización de la escuela rural, para que abarcara los seis grados. Se le dio preferencia a la enseñanza media y a comienzos de 1964 se inició su reforma, que consistió en:

Establecer un ciclo común de tres años de educación básica, en el que se procedió a cambiar el plan de estudio simplificándolo por medio de la integración curricular de las ciencias en Ciencia General, de la Geografía, la Historia y la Educación Cívica en Estudios Sociales, introduciendo materias optativas y aplicando los servicios de Orientación educativa y vocacional. Se continuaba luego con un segundo ciclo diversificado, ya fuera en la rama académica o en la de educación técnica.(Idem).

Para fomentar los aspectos culturales se creo, en 1963, la Dirección General de Artes y Letras como parte del Ministerio de Educación, que tenía a su cargo la proyección cultural nacional.

En el campo de la salud, el Ministerio de Salubridad y los dos vicepresidentes, que como era usual, seguían en sus trabajos, llevaron a cabo una serie de programas de vacunación, de control de la tuberculosis, de apoyo al Centro Nacional de Rehabilitación y de dotar a los niños de Costa Rica de un hospital, el Hospital Nacional de Niños.

Otras de las Instituciones creadas en el gobierno de Orlich fue la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

JAPDEVA se iría convirtiendo poco a poco en un fuerte punto de apoyo para los núcleos empresariales de la provincia de Limón y en un sólido intermediario para la inyección de recursos financiaron a esta provincia, así como en un forme promotor de las condiciones generales de la producción capitalista en esa región de Costa Rica. (Rovira, 2000, 110).

También se fundó en 1965 la Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).

Asimismo el gobierno de Orlich, que como todo gobierno tuvo que enfrentar serios problemas y carencia de falta de recursos, también enfrentó sucesos imprevistos, tal fue la gran actividad del Volcán Irazú.

El Irazú comenzó su actividad a mediados de marzo de 1963, precisamente el día que el presidente de los Estados Unidos llegaba al país para la famosa reunión con los presidentes de Centro América.

El Irazú afectó el Valle Central occidental, además claro está de sus laderas que cubrió con ceniza. El ganado tuvo que ser trasladado a las faldas del volcán Poás y la deforestación de parte de sus laderas hicieron que al caer la ceniza, la tierra suelta que quedó cubierta se deslizara. Por lo tanto durante todo el resto del año, el gobierno enfrentó la lluvia de ceniza sobre la sección oeste del valle, apoyó a los cafetaleros que las ceniza les quemó los cafetos, a los productores de cítricos que sus vieron como las flores caían y por lo tanto no dieron frutos.

Además, en diciembre de ese año, la tierra suelta de las laderas del volcán tapó el curso del río Taras y una enorme avalancha enterró bajo lado a familias y a la fábrica Kativo en la sección de Taras.

Para hacerle frente a la emergencia del Irazú que duró año y medio, el gobierno creo un ministerio sin cartera y la oficina de la presidencia se hizo cargo de los pagos y apoyo a los damnificados. Mientras que la Oficina de Defensa Civil organizó la zona de emergencia de Cartago. Al año siguiente un programa especial reforestó las laderas del volcán.

Asimismo el gobierno contó con un pueblo que supo hacerle frente a la emergencia, con valor y decisión.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.